¿Qué tal le irá a Jenson?

(Fuente foto de portada: skysports.com)

Su “semirretirada” en Abu Dabi 2016 nos dejó un tanto extrañados. Jenson Button se iba, pero no del todo. Con un contrato de tercer piloto para 2017 y una posibilidad de vuelta a tiempo completo para 2018, algo nos decía que McLaren no estaba del todo segura sobre la continuidad de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Entendimos todo cuando el asturiano anunció que competiría en las 500 Millas de Indianápolis y dejaría que el campeón de 2009 se subiese a su coche en el GP de Mónaco. La noticia, sin embargo, es que Jenson llegará sin haber probado los nuevos coches, y ya hay rumores sobre su falta de entrega para aprovechar esta oportunidad. Así que, ¿qué tal lo hará?

————————————————-

El 2016 de Jenson Button fue, ciertamente, decepcionante. Hasta el Gran Premio de Alemania inclusive, el inglés pareció estar relativamente cerca de Fernando Alonso, acallando así a sus críticos que dudaban de su talento y creían que el título de 2009 sólo se debió al doble difusor. Sin embargo, a la vuelta del verano, su rendimiento se hundió dramáticamente. ¿Acaso ya había decidido que se retiraría a final de año? Sea como fuere, su anuncio fue bastante sorprendente. A medio caballo entre una jubilación y un año sabático, Button parecía quedarse como hombre de McLaren para actividades de RR.PP. pero con alguna vista a poder pilotar de nuevo el coche. ¿Creían que Stoffel Vandoorne podría salirles rana? ¿Acaso, como muchos sugerían, Fernando podría dar la espantada si el MCL32 era un callo? Todo estaba calculado: el #14 correría en Indianápolis y Jenson se subiría al McLaren en el mejor escenario posible. Mónaco.

En 2009, Button conquistó Mónaco… aunque se equivocó al aparcar su coche al final de carrera y tuvo que correr hasta el podio.
(Fuente: skysports.com)

La historia del de Frome con el Principado es realmente dispar. Tuvo algún que otro accidente evitable, pero el más grave llegó en 2003. El sábado por la mañana, el inglés se estrelló a la salida del túnel en un impacto de decenas de fuerzas G. Button se quedó sin disputar el GP y tuvo que esperar 12 meses para probar mejor suerte en Montecarlo. Y en 2004 cuajó una gran actuación: 2º en parrilla, y también 2º en carrera, tras acosar durante la parte final a Jarno Trulli. La lógica indicaba que un piloto tan competitivo a la hora de frenar y rotar el monoplaza para los recodos de baja velocidad que proliferan en Mónaco tenía que marcarse siempre estos resultados. Pero tras su ausencia en 2005 por la sanción a BAR-Honda por el “asuntillo” del doble depósito, Jenson tuvo uno de sus peores días en 2006. A años luz del rendimiento de Rubens Barrichello en el otro RA106, Button se arrastró hasta la P11 y nos dejó de nuevo esa agridulce sensación que le acompañaba durante toda su trayectoria hasta que llegó, al fin, la temporada 2009. Allí logró la penúltima pole de su trayectoria en una bella vuelta en la que pareció cumplir a rajatabla el manual del buen piloto. Jenson declaró sentirse inferior a Rubens en el primer sector, con la complicada enlazada de Massenet-Casino, pero en realidad su habilidad para girar el coche estaba marcando la diferencia en todas partes. Al día siguiente, cuidó mejor que nadie los delicadísimos superblandos en el primer stint y ganó con inusitada facilidad. Lamentablemente para él, su historia en Mónaco no estuvo mucho más trufada de éxitos. En 2010 un mecánico dejó olvidado un tapón en el radiador de su flamante McLaren y abandonó cuando salió un Safety Car y la refrigeración empeoró debido a la baja velocidad. Sólo en 2011 volvió a probar las mieles del podio, en una histórica carrera en que los 3 primeros fueron a diferentes estrategias de pit stops, y al final, como es habitual, ganó el que menos paradas hizo (Sebastian Vettel, 1) y salió perdiendo el que más veces se detuvo (Jenson, 3). Se acercó al alemán y a Alonso con ruedas infinitamente más frescas, pero una bandera roja acabó con sus opciones y sólo pudo ser 3º. Ha acabado en los puntos en los últimos 4 años a pesar de ser precisamente la peor época de McLaren en las últimas décadas, lo que confirma que, en efecto, el estilo del #22 se adecua perfectamente a las características del Principado.

Button, en Baréin 2016. La primera y hasta este fin de semana única vez que ha coincidido en pista con Stoffel Vandoorne… y el belga ganó. (Fuente: marca.com)

Pero entonces salta la segunda parte de la noticia. Hablamos de la supuesta falta de preparación del inglés para la carrera. En vez de subirse al MCL32 en los tests post-GP de Baréin, McLaren decidió que Jenson probase sólo en el simulador, lo cual resultó bastante extraño: se trata del monoplaza más cambiado en las últimas temporadas y convendría que Button estuviese adaptado a él en algunas vueltas reales. Mark Webber señala al pobre rendimiento del coche como un factor que reduce el interés de Jenson por correr este GP: “saldrá, tendrá problemas de presión con el combustible en el primer libre, clasificará el 17 y se retirará en la vuelta 12 de carrera”. Un guion tan tristemente verosímil sin duda no anima a nadie a ponerse a los mandos de un monoplaza. Además, no deja de estar presente el hecho de que, en el fondo, para Button este GP no es una oportunidad. Su carrera ya está hecha, sus objetivos con McLaren y fuera de ellos parecen bastante claros (“quiero quedarme en Estados Unidos y hacer mi triatlón, no estoy preocupado por el test de Bahrein“), así que para él podría no tener sentido dar el 100%. Pero eso, aunque de veras descarte volver a tiempo completo en 2018, denotaría una preocupante falta de profesionalidad, un atributo que se daba por supuesto en un Jenson que desde los duros años de Honda se ha labrado una positiva reputación. Él es piloto y morirá siendo piloto, lo lleva en la sangre y pueden estar seguros de que lo último que quiere sería resultar batido por Vandoorne en Montecarlo. El inicio de temporada del belga está siendo para echarse a llorar, y aunque un Button tras 6 meses de relativa inactividad no es la mejor referencia del mundo, sin duda será interesante calibrar en la medida de lo posible si el coche es un callo, Stoffel es peor piloto de lo que pensábamos o bien Fernando Alonso, por si quedaba alguna duda, está rindiendo a un nivel antológico. Recordemos que en su único Gran Premio juntos, Vandoorne superó a Button en parrilla y consiguió un puntito, cuando el MP4-31 aún estaba lejos de ser el coche que le llevó a la P6 en el campeonato de constructores.

Sin duda, quienes tengan la suerte de estar en el paddock verán a Jenson y adivinarán en su mirada si sigue teniendo el brillo en los ojos. No sería el primer campeón retirado que juguetea de nuevo con la F1 en un tono general de “sólo es una carrera” o “estoy muy contento con mi nueva vida” y luego aparece de nuevo en la parrilla, incapaz de soportar la vida sin las carreras. En la medida que el mejorado MCL32 le deje (y en Mónaco no debería ir mal; su fuerte es la tracción), Button podría tener un buen día y tal vez rememorar lo que disfrutaba de la Fórmula 1. O tal vez simplemente llegue el jueves, haga su trabajo, el domingo corra y fin de la historia. Eso aún no lo sabemos. En cualquier caso, déjennos disfrutar una vez más del suave Jenson en uno de los circuitos que más le permite destacar.

¿Crees que Jenson Button puntuará en el próximo GP de Mónaco? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

Anuncios

2 comments

  1. SportPrototipos · 30 Days Ago

    Peor que Palmer, Vandoorne o Stroll no creo.

    Aunque tambien podría marcarse “un Fisichella” , como cuando estuvo en Ferrari. Así, por lo fino.

    Teniendo en cuenta que la última vez que corrió fué hace seis meses, tampoco debe ser catastrófico. Che, va, disfruta del GP sin presiones, cobra un dinerillo y trata de salvar de mas deshonra al paupérrimo McLata. No veo el problema.

    Me gusta

  2. telmex · 27 Days Ago

    Con ese auto claro que le ira mal, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s