La joya de la corona

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Llega el Gran Premio más prestigioso de la Fórmula 1. Mónaco aúna el desafío de la conducción con el glamour que rodea al Gran Circo, y lo lleva haciendo desde el estreno de la categoría en 1950 de forma casi ininterrumpida. Esta pista urbana doctora a quien consigue reinar en ella, pues sus miles de trampas en apenas 3,3 kilómetros separan a los buenos de los grandes. Por supuesto, un circuito tan destacado también levanta críticas: mucha gente cree que Montecarlo es un anacronismo que debería ser eliminado del calendario por falta de seguridad y de espectáculo. Pero todo apunta a que todavía le queda cuerda para rato.

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(Fuente: photobucket.com)

Gran Premio: Mónaco
Ronda: 6 de 20 
Circuito: Montecarlo
Apertura: 1929
Primer GP puntuable: 1950

Longitud: 3.337 metros
Curvas: 19 (12 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 78
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:13.622 (Daniel Ricciardo, 2016)
Carrera: 1:17.939 (Lewis Hamilton, 2016)

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS) y ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS: entre las curvas 19 y 1. Detección: antes de la curva 17

Probabilidad de adelantamientos: muy baja
Probabilidad de Safety Car: muy alta

Vuelta onboard

Las ruedas no estaban preparadas en el pit stop de Daniel Ricciardo, y eso le costó la victoria. (Fuente: skysports.com)

¿Qué pasó en 2016?

El GP de Mónaco 2016 fue el único de la pasada temporada en que Mercedes dejó escapar una pole position. Esta fue para Daniel Ricciardo gracias a un espectacular giro el sábado en Q3, por delante de Nico Rosberg y un Lewis Hamilton con algunos problemas mecánicos. Pero todo se convirtió en papel mojado, y nunca mejor dicho, al día siguiente: un tremendo aguacero antes de la carrera obligó a todos a partir con gomas de lluvia extrema, y eso sólo podía significar que nos esperaban 78 vueltas electrizantes. Ricciardo se escapó a gran velocidad porque Rosberg estaba rodando a un ritmo muy lento; tanto, que Mercedes le tuvo que pedir que dejase pasar a Hamilton. Nico accedió y dejó al inglés con opciones de pelear el triunfo gracias a una brillante estrategia: mientras todos paraban para sustituir sus Pirelli del flanco azul por gomas intermedias, Lewis se quedó en pista con las mismas con las que comenzó la carrera. Teniendo la posición en pista, sólo tenía que esperar a que el asfalto estuviera medianamente seco. Hamilton paró y puso ultrablandos para ir hasta el final en una decisión arriesgada, pero su vuelta de salida fue mediocre debido a la falta de temperatura. Ricciardo lo tenía en el bolsillo, pero una confusión a la hora de llamarle a boxes hizo que entrase al pit lane sin que las nuevas ruedas estuvieran preparadas. El australiano perdió el tiempo justo para salir por detrás del #44, y a pesar de sus denodados esfuerzos por adelantar en pista, ya fue imposible. Ambos fueron acompañados en el podio por un espectacular Sergio Pérez, que atinó el momento de la parada para superar a Sebastian Vettel. Por su parte, Kimi Räikkönen y Max Verstappen tuvieron un fin de semana para olvidar, y ambos abandonaron por accidente en uno de sus peores Grandes Premios de la temporada.

Crónica libresMás abierto, imposible
Crónica clasificación: Ricciardo asalta Montecarlo
Crónica carreraLewis da el golpe

Mónaco en diez claves

No son los colores más alegres del mundo: blanco, gris y negro para el Haas VF-17. (Fuente: auto-motor-und-sport.de)

¤ Montecarlo es una pista totalmente particular en el calendario de Fórmula 1. Su total ausencia de rectas, su bajísima velocidad media y el estar rodeado de guardarraíles le confiere una personalidad muy acentuada que permite ver sorpresas.
¤
Es la primera carrera del año en que los equipos pueden elegir libremente sus neumáticos, y todos han ido masivamente a por el ultrablando (aunque habrá que usar el superblando en alguna fase de la carrera; Red Bull, Williams y Renault irán totalmente a ciegas el domingo en cuanto al SS). Las gomas son durísimas, la energía generada en esta pista es bajísima y hasta el ultrablando podría durar cientos de vueltas… una vez pase la esperada fase de graining.
¤ La estrategia no debería tener más historia: US-SS. Pero el timing de la parada será importantísimo. Tan pequeña será la diferencia entre ir con US usado y SS nuevo que podría compensar quedarse en pista hasta que salga un SC y hacer ahí el pit stop. Es posible que algunos equipos de atrás partan con superblandos y, si hay un Safety Car real o virtual tempranero, decidan entrar a poner ultrablandos y hasta el final.
¤ Como siempre, la lucha por la victoria será entre Mercedes y Ferrari. En principio, dados los conocimientos que tenemos de ambos coches en las primeras carreras, Mónaco será la primera de varias carreras consecutivas en que el apoyo máximo (el fuerte de la Scuderia) palidezca frente a la importancia del equilibrio aerodinámico, la agilidad en curvas lentas y la tracción (en apariencia, donde los de Brackley son intratables). Montecarlo, en principio, debería ser una pista perfecta para el W08: aquel tercer sector de Hamilton en la Q3 de Barcelona nos da pistas sobre ello.
¤ 
Red Bull no notará el déficit de su motor, pero tendrá que confirmar si nos encontramos ante el mismo proceso de 2016: tras 4 carreras con un paupérrimo desempeño en clasificación, en la 5ª (España) parecen comprender mejor el calentamiento de las gomas y pueden sacarle rendimiento el sábado, a costa de perder velocidad el domingo. Aquí todo se juega a partir de la posición en parrilla, así que será ahí donde veamos si los de Milton Keynes pueden aspirar al podio… o a algo más.
¤ 
Aunque no debería calificarse de “sorpresa”, lo que está haciendo Force India un año más vuelve a dejarnos a todos con la boca abierta. En las primeras 3 carreras de 2017, el VJM10 fue muy pobre pero sus dos pilotazos consiguieron sacarle muchos puntos. A partir de Rusia el bólido mejoró y el botín de unidades se ha disparado en consonancia: 14 en Rusia, 22 en España. ¿El más difícil todavía en Montecarlo, repetir el podio de 2016? Mucho ojo con Pérez, que es un crack en este circuito.
¤ 
El centro del grupo parece estar brutalmente apretado. Toro Rosso podría ir bien aquí porque su chasis va bien en tracción y en Montecarlo no sufrirá con su motor, pero al STR12 ha parecido faltarle rendimiento en chicanes y enlazadas lentas. Williams ha sufrido históricamente en las pistas que requieren suspensiones blandas, aunque los coches de 2017 son una película totalmente distinta. Y en cuanto a Renault, Nico Hülkenberg está tomando velocidad de crucero, en Q3 y zona de puntos, y el trazado debería venirle bastante bien a su coche. ¿Estará Jolyon Palmer a la altura?
¤
De ese centro del grupo no quiere desengancharse Haas, que ahora mismo parece lejos de reeditar su buena forma de las carreras extraeuropeas, y mientras padece con sus materiales de frenos ha anunciado que estrena decoración para el resto de temporada: menos rojo, más blanco y gris. Y si los americanos quieren seguir en la media parrilla, por su parte Sauber se ha unido a ella. Al menos parcialmente. El rendimiento de Pascal Wehrlein durante todo el fin de semana en el Circuit de Catalunya demuestra que el C36 no está tan lejos de sus rivales como parecía en un primer momento.
¤
Para el final dejamos a McLaren, un equipo con muchas novedades. A nivel técnico, en España hubo un enorme paso adelante que desembocó en una espectacular P7 en parrilla. A nivel humano, como todos sabemos el artífice de dicha hazaña, Fernando Alonso, no correrá esta carrera al haber escogido disputar las 500 Millas de Indianápolis, que comenzarán apenas unas horas después del banderazo en el Principado. ¿Podrá Jenson Button hacerle olvidar y sumar los primeros puntos del año para los de Woking?
¤ 
Ningún altercado en cuanto a la meteorología. Lo de 2016 no se repetirá. Este fin de semana será totalmente seco y bastante despejado, con temperaturas cercanas a los 25º C a la sombra y un viento moderado de unos 5 m/s. El típico clima a la vera del Mar Mediterráneo por estas fechas. Idílico para la disputa de un Gran Premio.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Mónaco 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2017

JUEVES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click, PDF)
CLASIFICACIÓN ESCUDERÍAS: (click, PDF)

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2 comments

  1. SportPrototipos · 28 Days Ago

    Gasòmetres / Anthony Noghes
    Tabac
    Massenet
    Mirabeau
    …..

    Como curiosidad, el antiguo layout discurre por donde están ahora los boxes, Loews era la entrada a la estación de transporte, y no se cojía La Piscina. ¡Ah, y si había un poco de marejadilla, la pista se mojaba salpicando agua!

    ¿Quien no saliva recordándolas?

    Me gusta

  2. diezcilindros · 27 Days Ago

    Lamentablemente, no tengo absolutamente nada de tiempo libre (maldito trabajo…). El artículo de los entrenamientos de hoy tendrá que esperar a mañana :(.

    Me gusta

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