Un Vettel de récord

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Espectacular registro de Sebastian Vettel en el primer día del Gran Premio de Mónaco 2017. El alemán batió por medio segundo al siguiente clasificado y consiguió el mejor tiempo jamás registrado en Montecarlo: 1:12.720. Los grandes protagonistas de los últimos 3 años, Mercedes, acabaron a más de 1 segundo de distancia en un resultado ciertamente sorprendente: después de un rendimiento normal en la FP1, se hundieron por la tarde en lo que llamaron una sesión con “problemas de setup“. ¿Estará girando la iniciativa hacia Maranello?

————————————————-

Teníamos muchas ganas de ver los nuevos coches más agresivos y rápidos en el Gran Premio de Mónaco, el circuito más estrecho y complicado del campeonato. Y después de dos sesiones de entrenamientos podemos quedar satisfechos: los bólidos tienen una pinta fenomenal. Quedará hasta el domingo la duda de si estos monoplazas tan anchos y dependientes de la aerodinámica permitirán que haya adelantamientos, pero de todos modos tampoco se contaba con ellos en esta pista, así que la clave será, como siempre, el sábado. Y a la vista de los primeros ensayos, el mejor colocado para llevarse la pole es Sebastian Vettel. El alemán maravilló con su Ferrari SF70H y marcó un 1:12.720 que, de momento, es el tiempo más rápido jamás marcado en esta pista. El ritmo en tanda corta, por tanto, parece evidente. La gran pregunta es la simulación de carrera, porque estamos ante un GP bastante particular. Hasta el ultrablando se presume una goma durísima, pero en algún momento habrá que usar una aún peor: el superblando. Dado que todo el mundo va a ir a 1 parada, la pregunta es: ¿cuándo poner el Pirelli del flanco rojo? ¿Lo antes posible? ¿Lo más tarde posible? La diferencia de rendimiento se estima en 7 décimas a 1 vuelta, así que todo indica que habrá que estirar muchísimas vueltas el compuesto inicial.

¿Qué le pasa a Mercedes? Atendiendo puramente a los tiempos, podrían pasarlo muy mal. Pero créannos: lucharán por la pole y la victoria. (Fuente: GPUpdate.net)

La Scuderia se movió en tiempos (click) de 15 medios con Sebastian y de 15 altos con Kimi Räikkönen. Aunque no fueron muchas vueltas (unas 15 cada uno), no se observó atisbo ninguno de degradación: los tiempos se quedaban bastante estables. ¿Y quién puede hacer sombra a los de Maranello? Obviamente, Mercedes. Al menos en la teoría. Y es que su rendimiento en los segundos libres distó mucho de la perfección: 8º Lewis Hamilton y 10º Valtteri Bottas, a más de 1 segundo en tanda corta, parecen haber identificado problemas de configuración del coche que podrían recordar a aquellos sufridos en Singapur 2015. Su simulación de carrera fue bastante breve y ofrece poca información: apenas unos 15 medios-altos que le pondrían en la órbita de Sebastian, pero siempre y cuando mejoren ese rendimiento a 1 vuelta que por la mañana sí parecían tener. La gran alternativa es, sin duda, Red Bull. Daniel Ricciardo fue el 2º sin gasolina, y tanto él como su compañero Max Verstappen se movieron en los 15 altos. Como era de esperar, la distancia con los grandes se ha reducido bastante en esta pista. ¿Podrán meterse en las dos primeras líneas para pelear por el podio y algo más? Toro Rosso ha surgido como otro gran candidato a todo. Con los dos coches en el top-5 a una vuelta, pueden soñar con un resultado sublime. Y su ritmo de carrera, entre 15 altos y 16 bajos, confirma que no están nada lejos de los equipos anteriormente mencionados. Mucho ojo porque podrían estar cerca del segundo podio de su vida. Force India cuenta con dos grandes talentos y un buen rendimiento en los últimos años en este circuito. Sergio Pérez acabó 7º en la FP2, pero lo cierto es que el ritmo en tanda larga (click) no es tan descollante como el de la competencia por el cajón. Checo se metió en los 16 medios y Esteban Ocon en 16 altos-17 bajos, por lo que tendrán que hacerlo muy bien el sábado si quieren sumar una gran cantidad de puntos como en los dos últimos GGPP.

Una imagen de otra época: los fotógrafos capturando la acción sin ninguna barrera de seguridad. (Fuente: GPUpdate.net)

De hecho, los de Silverstone parecen más bien metidos en la brutal pelea de la media parrilla. Haas, con su nueva decoración gris y blanca, está de momento a un gran nivel en este trazado, de forma un tanto inesperada. Kevin Magnussen se está aprovechando de los líos de Romain Grosjean con su sistema de frenos para coger la delantera en el equipo. Su P9 en tanda corta se vio reforzada con un ritmo con tanques llenos bastante interesante, en 16 medios que pasaron a 16 bajos e incluso un 1:15.7. Luego podría venir Williams, quien históricamente sufre en este trazado y que ayer volvió a demostrar escasa velocidad a 1 vuelta: Felipe Massa, 14º, rodó en ritmos de 16.3-16.5 suficientemente competitivos para pelear por ser el 5º mejor equipo del fin de semana, pero tendrán que mejorar sin gasolina porque si no no tendrán nada que hacer. Para colmo de males, Lance Stroll probó el guardarraíl al estrellarse en Massenet. McLaren también está ahí. El retornado Jenson Button finalizó 12º, superado por escasas centésimas por su compañero de equipo, lo cual pone de relieve hasta dónde podría estar llegando Fernando Alonso de no haber escogido disputar las 500 Millas de Indianápolis. La tanda de Jenson mostró una tendencia entre el 16.5 y el 16.8; Stoffel Vandoorne, por su parte, se movió más bien entre el 16.7 y el 16.9. Establecer un orden entre estos tres equipos y Force India parece una quimera: cualquiera de ellos puede meterse en Q3 y zona de puntos y dependerá de lo inspiradas que sean las vueltas de clasificación. Renault ha parecido un paso por detrás en este GP, a pesar de que el RS17 debería adaptarse aceptablemente bien a este circuito. Nico Hülkenberg se quedó a 4 décimas del tiempo de Stroll, y su ritmo en simulación de carrera, entre 16 altos y 17 medios, no invita al optimismo. Jolyon Palmer siguió con su annus horribilis al romper el motor de su bólido. Por último, Sauber no se encuentra en disposición de pelear por cosas importantes en este fin de semana. A 3 segundos de Vettel en una pista tan corta, el C36 está lejos de sus rivales. Las tandas largas tampoco mejoraron la impresión: 17 altos-18 medios para Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein, lo que les pone a un mundo de distancia de la media parrilla.

Confirmado el hecho de que los ultrablandos son increíblemente estables y que todos los equipos los elegirán como la goma favorita (ya desde antes del GP, y también viendo la situación actual de neumáticos), la duda reside a nivel de estrategia. A pesar de que sólo se hará 1 parada, hay hasta 4 combinaciones, según se combine salir con US o con SS y parar pronto o tarde. Los equipos de cabeza seguramente partan con US y lo estiren hasta la vuelta 40-50. ¿Pero qué pasará si sale un SC en la vuelta 20? ¿Parada a bajo coste a pesar de tener que cargar los SS durante más tiempo? Por eso cobra sentido la táctica opuesta: partir con superblandos, esperar al Safety Car (si es tempranero, mejor) y poner los ultrablandos hasta el final. Y rizando el rizo, se podría intentar atacar a un rival que vaya a un largo stint con SS parando, poniendo US y hasta el banderazo. En todos los casos, será absolutamente clave el tráfico: salir de boxes con un coche delante arruinará la carrera. Y es que en Mónaco la posición lo es todo. Por ello todos los equipos prepararán clasificación a tope en la FP3. Y por ello a partir de las 14:00 (Madrid, GMT+2) intentarán quedarse con una pole con la que poner pie y medio en el escalón más alto del renovado podio de Montecarlo.

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

Anuncios

2 comments

  1. Gerard Pujol · 26 Days Ago

    Gran analisis. Añadir que es muy curioso lo que le pasa a Mercedes, parece que se fp1 a fp2 hayan perdido todo el grip. Veremos hoy si se recuperan. La distancia entre Vettel y Raikonnen es escandalosa, diferente nivel de confianza en el Ferrari? Decepcionado por el rendimiento de Mclaren que deberían brillar más en un circuito donde el motor es irrelevante (Boullier decía que tenían chasis para ganar, verdad?). Hoy toca disfrutar de una de las mejores qualis de la temporada y a empezar a aclarar cosas….

    Me gusta

    • diezcilindros · 26 Days Ago

      Siempre está esa creencia de que “si no fuera por el motor…”. Pero es que en lo personal ya lo estudié en 2015, en 2016 y también en lo que llevamos de 2017… y es que siguen sin salirme los números. En el mejor de los casos, creo que el chasis nunca ha sido mejor que el de Mercedes, Red Bull o Ferrari. Que en el sector 3 de Catalunya, donde la velocidad punta tiene 0 influencia, Alonso cede más de medio segundo con Bottas y y casi 8 décimas con Lewis. ¿Cuántas de esas pueden venir por el motor en un sector como ese? ¿1? ¿2?

      McLaren lleva 5 años teniendo un chasis peor que el de al menos 3 escuderías. Así que a mí no me sorprende que en Montecarlo no estén en el top-5.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s