Por los viejos tiempos

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Francia 2008 había sido la última carrera en que Ferrari había logrado varias cosas. En Rusia 2017 nos dimos cuenta de que desde entonces no había monopolizado una primera línea. Y hoy, en Montecarlo, hemos advertido que Magny-Cours era el escenario de la última pole de Kimi Räikkönen. Bueno, pues ese dato ha dejado de ser cierto en este 27 de mayo de 2017. El finés consiguió ser el más rápido de una antológica sesión de clasificación (una más en esta trepidante temporada) y rememora sus buenos tiempos. El viejo Kimi sigue vivito y coleando.

————————————————-

Era el día de Ferrari. Desde el viernes se vio que el coche más rápido era el suyo, pero todavía había temor por lo que pudieran lograr los siempre peligrosos Mercedes y los mejorados Red Bull. La Scuderia lleva desde 2001 sin reinar en el Principado, y esta vez se veían en una inmejorable posición. Así que todos los focos se dirigieron a Sebastian Vettel. El líder del Mundial tenía una enorme oportunidad de conseguir distancia frente a su rival por el título. Pero eso nadie se lo dijo a Kimi Räikkönen. El finés no estaba teniendo un gran 2017, que digamos. En carrera estaba a un auténtico mundo de distancia de su compañero; en clasificación no andaba tan lejos… y aun así perdía 0-5. Pero Mónaco es Mónaco, el lugar en el que pasan cosas raras. Tan raras como que el #7 se dio un homenaje y recordó sus buenos tiempos, aquellos en los que demostraba ser el piloto con más velocidad pura del mundo. Casi 9 años después de su última pole position, Francia 2008, Räikkönen volvió a firmar la P1 en una parrilla de salida. Su tiempo, un 1:12.178 que pasa a la historia como el más rápido de este legendario circuito, le sirvió para batir por menos de media décima (!) a sus dos rivales más cercanos.

Stoffel Vandoorne estaba teniendo el mejor fin de semana de su corta trayectoria deportiva… hasta que se chocó al final de la Q2. Mañana saldrá 12º. (Fuente: GPUpdate.net)

Sí. La clasificación estuvo así de apretada. Adiós a la predictibilidad de los últimos años: en 2017, nadie sabe hasta el último segundo quién se va a llevar el gato al agua. Y en esta edición de Montecarlo, la igualdad ha sido aún mayor que de costumbre. Sebastian Vettel se quedó sin una pole que parecía llevar su nombre después de una floja primera vuelta de Q3 y una última un pelín imperfecta: entró demasiado colado en Mirabeau y Fairmont y el subviraje le quitó las 43 milésimas que necesitaba para lograr la P1. Se tiene que conformar con el exterior de la primera línea… y gracias, pues Valtteri Bottas defendió el honor de Mercedes y dio un último giro magnífico, de largo el mejor del fin de semana para él, con el que se quedó a 2 milésimas de Vettel (¿por qué siempre le falta tan poco para superar al alemán?). El #77 bate así a unos Red Bull que por momentos parecieron pelear por todo. Max Verstappen superó a Daniel Ricciardo en un lugar donde no lo esperábamos. La distancia, medio segundo, es tan enorme como en Barcelona, y nos obliga a pensar que tal vez el holandés está comenzando a hacer que el #3 parezca un piloto vulgar. El título no está a su alcance, pero 2017 podría estar siendo la confirmación de que Max está en la absoluta élite del automovilismo. Carlos Sainz cumplió su papel con Toro Rosso y saldrá 6º, una plaza por delante de Sergio Pérez, que siempre está ahí en el momento decisivo. Romain Grosjean acabó 8º tras una sesión de locos: una pasada de frenada en Sainte Dévote, un trompo en Mirabeau con algunos metros yendo en dirección contraria, los sempiternos problemas de frenos que le minan la confianza… pero clavó un 1:13.2 en Q2 con el que meterse en el top-10, donde superó a los dos McLaren. El primero, Jenson Button, acabó bastante contento con el hecho de haber entrado en la última ronda, pero en el fondo dio igual. La opción estaba ahí desde el principio pero nadie quería mencionarla; al final, se confirmó: Woking usaría a Jenson para meter un motor nuevo en la cuenta de Fernando Alonso y ahorrarle una penalización a su punta de lanza, que este fin de semana está en Indianápolis. 15 plazas de sanción, y por tanto la última plaza para el de Frome. El otro MCL32, el de Stoffel Vandoorne, estaba rindiendo a las mil maravillas, tanto que iba a poder sobreponerse a su castigo de 3 plazas por provocar un accidente en el pasado GP. Pero precisamente un accidente es lo que sufrió al final de la Q2: en una vuelta que no estaba siendo buena, tiró de más en la chicane lenta de la Piscina, y causó el problema habitual: la rueda interior toca el guardarraíl, la suspensión se rompe y el coche no gira para la izquierda: ¡crash! Coche destrozado, y con el pasaporte al top-10 garantizado sólo pudo acabar 10º… y por tanto P12 en la parrilla de mañana.

Un día para olvidar. Lewis Hamilton aspiraba a la pole y se quedó en Q2. Mañana le espera un día largo. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: la segunda ronda iba a ser terriblemente igualada, pues la media parrilla se mueve en cuestión de décimas e incluso centésimas de segundo. Pero Mercedes estaba teniendo un fin de semana bastante complicado desde la FP2 y Lewis Hamilton se vio metido en la zona de eliminación en los últimos minutos. Tras un susto morrocotudo en Massenet en su primera vuelta lanzada, el #44 tenía que salvar el corte como fuera. Pero Lewis seguía cometiendo errores, entrando pasado, derrapando a la salida y quejándose por radio de que había “algo mal en el coche”. Su último intento estaba siendo pobre pero suficiente para entrar en el top-10… cuando se encontró el accidente de Vandoorne delante de él. Con 20 segundos por delante. Bandera amarilla… y sus opciones arruinadas. El segundo clasificado del Mundial partirá 13º tras esta desastrosa sesión de clasificación y tendrá una ímproba tarea por delante. Luego hablaremos de sus escasas opciones estratégicas para remontar. Por supuesto, el accidente del #2 acabó también con las opciones de otros muchos. Por ejemplo, de Daniil Kvyat, quien clasificó 11º pero saldrá 9º por las sanciones a los dos McLaren, justo por delante de un Nico Hülkenberg que bastante contento ha de estar con partir 10º a bordo de un coche nada competitivo. Kevin Magnussen, a pesar de llevar todo el fin de semana por delante de su compañero y con menos problemas que él, no pudo clavar una vuelta tan buena como la del francés y se quedó en una escasa P13 (P11 mañana), con los citados Vandoorne y Hamilton respectivamente en el 12º y 13º lugares. El compañero de línea de Lewis será Felipe Massa, con problemas en su vehículo al no marcar más que un tiempo a 8 segundos del más rápido.

Esteban Ocon tuvo este accidente en la FP3 y eso lastró su preparación para la clasificación, hasta el punto de no poder superar la Q1.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q1: la Q1 de Mónaco 2017 fue tal vez la primera ronda más igualada de la década. 8 décimas cubrieron a los 15 clasificados a la Q2, por lo que cualquier mínimo detalle te podía dejar fuera. En esta igualdad colaboró sin duda que los equipos punteros, especialmente Ferrari, no parecieron excesivamente veloces (a más de medio segundo de su registro en la FP3), pero en cualquier caso puso de relieve que en pistas tan cortas y especiales como Montecarlo las cosas se igualan. Por ello, pilotos que tan bien han pintado este año como Esteban Ocon se han visto fuera en esta primera ronda. El francés se estrelló al final de los terceros libres y Force India tuvo que trabajar a toda velocidad para reparar su coche. Lo consiguieron, y Ocon salió en la parte final de la Q1, pero le faltó confianza para poner un ritmo veloz y se quedó 16º (mañana 15º). Jolyon Palmer sigue sin haber “aterrizado” en este 2017 y volvió a firmar una flojísima sesión. El inglés saldrá 16º en otro fin de semana complicado para él. Lo mismo se puede decir de Lance Stroll: el canadiense era un claro candidato a caer eliminado y así sucedió. Será 17º, al lado del Sauber de Pascal Wehrlein. El alemán bastante hizo con batir a su compañero, Marcus Ericsson, quien tuvo problemas con su C36 al final de la Q1. El bólido suizo no estuvo en ningún momento cerca del resto de la parrilla y su P18 y P19 es más que merecida, sólo por delante del penalizado Button.

La clasificación, como se suele decir, es más de media carrera en las calles de Montecarlo. Y las alternativas estratégicas (véase el parecido en todos los equipos en cuanto a neumáticos) parecen mínimas. Así que Räikkönen debería tenerlo hecho y Hamilton mejor que ni se presente mañana, ¿no? Pues no. El top-10 empezará con ultrablandos usados y, teóricamente, podrían alargar su primer stint todo lo que quisieran: no hay problemas de degradación. El superblando parece una goma bastante peor, ¿pero sería una ventaja parar antes y aprovechar las “vueltas de oro” del SS? Tal vez muchos aguanten hasta que salga un VSC/SC para hacer su pit stop… pero siempre confiando en que cuando se salga de boxes no habrá tráfico. Y tráfico es lo que va a tener Lewis a paladas. ¿Una solución para él? Partir con superblandos y parar a poner US en cuanto haya un (Virtual) Safety Car. No tiene mucho que perder y así, al menos, ya tendrá su pit stop hecho mientras el resto se detiene. ¿Recuerdan la P6 de Alonso en 2010 tras parar en la primera vuelta? Pues algo similar será su objetivo. Pero no lo tendrá fácil. Nadie, de hecho. Pero los que menos complicaciones tendrán serán los hombres de Ferrari. Su única preocupación será si Kimi no es tan rápido en carrera y forma un trenecito, a lo Bottas en Baréin. ¿Cómo actuará la Scuderia? ¿Y si en la salida Vettel pasa a Räikkönen, o Valtteri se cuela al líder del Mundial? Muchas incógnitas por resolver: a partir de las 14:00 (Madrid, GMT+2), las iremos despejando.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

3 comments

  1. Gerard Pujol · mayo 27

    Vaya quali!!… Si alguien me hubiera dicho que en Mónaco veríamos a la scuderia en 1a fila y a Raikonnen en pole le habría tomado por loco.Como hemos comentado a veces, la f1 hace que uno se tenga que tragar sus palabras. Kimi ha superado a Vettel, simplemente ha sido mejor a una vuelta. Que grande Iceman en esa vuelta, recordando lo mejor de lo que fue y que grande comentando su pole después de 9 años con un “no complaints” absolutamente monotono. Es simplemente único. Hamilton se ha desesperado al no conseguir hacer trabajar sus neumáticos durante la sesión y ha dejado para última hora un giro decente y eso en Mónaco es peligroso. El accidente del Mclaren lo ha dejado sin opciones. A disfrutar mañana de una gran carrera!

    Me gusta

    • diezcilindros · mayo 27

      Lo más curioso es que viendo la onboard de Kimi… ¡no me parece una gran vuelta! Yerra en Sainte Dévote, yerra algo en Fairmont y en Portier… y sin embargo logra la pole. Está claro que su vuelta potencial podría haber sido aún mejor, así que mucho ojo con Kimi. Pero de veras creo que mañana tendrá un ritmo de carrera igual o inferior al de Seb… a ver cómo gestiona eso Ferrari si no consiguen escaparse de Bottas.

      Me gusta

  2. LFP · mayo 27

    Fuerza ferrari

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s