El primer golpe al campeonato

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

1:15.587 y 1:15.238. Con dos vueltas de entrada a boxes como ésas, Michael Schumacher ganó decenas de Grandes Premios en los que salía 2º. Hoy han sido responsabilidad de Sebastian Vettel, también alemán y también piloto de Ferrari, y con esos dos registros ha conseguido salir de su pit stop por delante de Kimi Räikkönen. No se hablará en exceso de la estrategia de la Scuderia porque lo han hecho de una forma elegante a la vista del público e incluso justificada, pero esto sentará un precedente poco agradable para el #7.

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No es que Kimi Matias Räikkönen sea precisamente el piloto más expresivo de cuantos pueblan la parrilla de la Fórmula 1 en este trepidante 2017. Pero ni siquiera con su primera pole en casi 9 años parecía contento. “La pole no garantiza nada“, dicho con la mirada seria, era una frase para interpretar. ¿Era Kimi Räikkönen en estado puro, con sus frases insípidas? ¿Mera modestia profesional? ¿O acaso sabía algo que nosotros no? Las casas de apuestas seguían dando más favorito a Sebastian Vettel para el triunfo… un dato sorprendente, porque a sólo 1 parada y con el incalculable valor de la pole en este trazado, Kimi parecía de largo el mejor colocado. Así que tal vez todos estaban intuyendo lo que iba a pasar: fuera o no premeditado por su escudería, el finés no iba a ganar la carrera. Y si un piloto, incluso uno tan frío como Kimi, siente eso antes de que se apaguen los semáforos, es normal que su rictus sea serio. O incluso verdaderamente decepcionado, como ha mostrado hoy en el podio por primera vez en muchos años.

Räikkönen defendió el liderato en una salida bastante tranquila.
(Fuente: Formula1.com)

La salida sería, junto con el pit stop, la única opción de ganar puestos. Y con la primera curva a apenas 220 metros del puesto de la pole, Kimi (encima, saliendo por el interior) lo tenía que hacer rematadamente mal para perder la plaza. Pero ayer en la F2 vimos a Nyck de Vries rebasar a su compañero de primera línea Johnny Cecotto, así que nunca digas nunca. Los semáforos se apagaron y los tres primeros salieron prácticamente igual de bien. En una recta como la de Montmeló igual habría habido una pelea brutal; pero aquí, simplemente mantendrían sus posiciones. Por detrás hubo algún cambio de posición (por ejemplo Kevin Magnussen, ganando 2 plazas, o el perdido Lewis Hamilton, adelantando a Stoffel Vandoorne para ponerse en una triste 12ª plaza), pero nada más. Comenzaba un GP de Mónaco que iba a ser tan tedioso en cuanto a acción en pista como se vaticinaba. Rusia no tenía la justificación de ser una pista sin rectas; Montecarlo sí, así que nos lo esperábamos. Räikkönen y Vettel hacían la goma, sugiriendo que Sebastian tenía, como era de prever, mucho más ritmo en pista libre que el finés. Lo importante para la Scuderia sería que Valtteri Bottas no estuviera excesivamente pegado, y más o menos lo lograron hasta poco antes de que los Ferrari se encontraran a los primeros doblados: en la vuelta 21, el #7 le sacaba 1,5 segundos a su compañero y 6,8 a su compatriota; 6 vueltas después, cuando consiguieron quitarse a Jenson Button (así de difícil es incluso apartarse en el Principado), sólo 3,1 segundos separaban al Mercedes de la victoria. Al poco, Max Verstappen disparó la típica reacción en cadena parando en la vuelta 32 a poner superblandos. Era la hora de responder.

Verstappen iba por delante de Ricciardo pero en los boxes todo cambió. Una historia similar a la de Ferrari. (Fuente: Formula1.com)

Mucho habíamos hablado los días previos de cuándo parar y poner los más lentos SS. En principio, los US podrían durar toda la carrera, así que partir con ellos y cambiar cuando saliera un Safety Car (real o virtual) con el que parar a bajo coste. Pero los equipos vieron que en este GP apenas había los bestiales diferenciales de rendimiento necesarios para plantearse un adelantamiento (y por tanto un accidente), así que mejor tirar a lo clásico. Max probó el undercut y Valtteri reaccionó inmediatamente. A pesar de que la parada del holandés fue 1 segundo más lenta que la del finés, justo fue esa distancia la que el #33 le había recortado al hombre de Mercedes cuando salieron de boxes. Esto era una novedad: la vuelta de oro del superblando nuevo podía ser clave para adelantar posiciones. ¿La excusa perfecta para parar a Räikkönen antes? Por el rostro del #7 en el podio, parece desde luego que no es lo que quería ni lo que habían planeado. Por otra parte, parece legítimo liberar a tu piloto con más ritmo, quien indudablemente estaba siendo Vettel, y el alemán respondió como lo solía hacer Michael Schumacher en los tiempos del repostaje en que la vuelta de entrada era clave: 1:15.587, 1:15.238. Dos vueltas rápidas que dejaron en nada los 1:16.0 que estaba haciendo Daniel Ricciardo en una estrategia muy similar. Daniel paró en el giro 38 y salió por delante de Bottas y de Verstappen, cuando antes estaba por detrás de ambos. A la vista de que Kimi estaba padeciendo el tráfico de los Sauber y Ocon, no había que ser un lince para averiguar que Vettel iba a conseguir algo parecido: en la vuelta 39, justo a media carrera, se detuvo y puso superblandos para ir hasta el final. La vuelta de entrada de Kimi, pit lane incluido, había sido 1:34.0. La de Vettel, de 1:32.6. 5 décimas se explican porque el pit stop del alemán fue más rápido; las otras 9 obedecen simplemente a que el #5 hoy era así de más veloz.

Button impactó con la trasera derecha de Wehrlein y el alemán volcó en Portier. Aparatoso, pero sin consecuencias. Más allá del abandono, claro. (Fuente: gazzetta.it)

Sebastian se escapó de su compañero a casi 1 segundo por vuelta durante los siguientes minutos, por si quedaba alguna duda. Pero a quien mejor le vinieron los superblandos fue a Ricciardo: Se echó encima de Kimi a un ritmo sideral, cuando de repente, ¡pam! Las cámaras enfocaron a un coche dado la vuelta cuya identificación era desconocida. No fue hasta que se optó por una cámara lateral que se pudo ver a Pascal Wehrlein dentro de su coche patas arriba, tras un toque con Jenson Button. Safety Car. Verstappen aprovechó para una parada “gratis” al tener al sexto, Carlos Sainz, lejísimos. Y por tanto, tener US frescos para plantearse un adelantamiento. ¿Podría alguien intentar semejante machada? Sólo por detrás: Sergio Pérez, lastrado por una temprana parada para sustituir el morro, intentó un agresivo movimiento sobre Stoffel Vandoorne que acabó con el belga, hasta ese momento 10º, estrellado contra las protecciones de Sainte Dévote. El mexicano no tenía suficiente y se tiró brutalmente al interior de Daniil Kvyat (con quien ya había tenido anteriormente un lance) en la Rascasse, con el resultado de que los dos coches acabaron dañados. En la cabeza no hubo cambios: esto es Montecarlo, y la edición de 2017 ha sido bastante sosa incluso para lo que es habitual aquí. Hamilton, para que conste, fue de los últimos en parar antes del SC y aprovechó sus vueltas sin tráfico para quitarse a varios monoplazas por puro ritmo. Acabó en 7ª plaza, incapaz de poder encontrar un hueco para pasar a Sainz.

El ganador, como si no lo supieran, fue un Sebastian Vettel que demuestra, por si quedaba alguna duda, que tiene el estatus de número 1 en Ferrari. Qué cambio con lo visto en 2016, cuando Kimi le batió durante las últimas 5 clasificaciones del año y en muchos momentos anduvo por delante en la tabla. La Fórmula 1 del 2017 es otra historia, y Vettel sabe que los nuevos coches son perfectos para su estilo. Y por si le faltaban estímulos, ahí tiene uno bien importante: 25 puntos de ventaja en el Mundial sobre un Lewis que ha vuelto a tener un mal fin de semana demasiado cercano al anterior. Y, para colmo, la superioridad del SF70H ha venido en un circuito en el que no nos lo esperábamos. ¿Ha sido un bajón puntual de Mercedes, a lo Singapur 2015? ¿O ciertamente la iniciativa ha variado del todo hacia Maranello? En Canadá saldremos de dudas.

El nuevo podio en la 1ª planta ha acabado con una imagen característica de Mónaco… y además ha causado cierta desorganización.
(Fuente: Formula1.com)

RESULTADOS CARRERA: (click)
CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click, PDF)
CLASIFICACIÓN ESCUDERÍAS: (click, PDF)

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5 comments

  1. Gerard Pujol · mayo 28

    El planteamiento de la scuderia ha estado impecable desde mi punto de vista. Raikonnen ha tenido su oportunidad de de marcsr ritmo y alejarse en la primera fase con US y hacerse inmune al overcut. A la inversa creo que a Vettel no se le hubiera escapado la victoria. Cierto que le ha salido mejor al alemán pero es que su ritmo en esas vueltas ha sido impresionante. Hacía 16 años que no disfrutaba de una victoria ferrarista en Mónaco y este año se ha mostrado muy fuerte con un doblete y desesperando a Mercedes en un circuito donde no lo esperaban. Tampoco creo que lo esperen en Canadá que debería favorecer a Mercedes (frenos mediante). No sé qué pensar del cambio de piezas de la UP a Jenson, por un lado parece una estrategia para evitar penalizaciones a su mejor baza para puntuar pero el precio ha sido perder una de las mejores opciones del año para hacerlo. Hay quien dice que no hay trampa y que Honda tiene estos problemas de MGUH y no puede garantizar que dure más de dos carreras. Fea la maniobra de Button sobre Pascal por cierto… Lo de Stoffel de traca, vaya accidente más estúpido en el peor momento… Mclaren-honda lleva la friolera de 0 puntos después de 6 carreras.. cuesta de creer. He visto algo mejor los Redbull pero todavía lejos. Supongo que en Mercedes ha sido el peor fin de semana en tiempo y me quedo con las palabras de Wolff acerca de lo que Rosberg aportaba para el desarrollo del equipo y que ahora echan de menos.

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    • diezcilindros · mayo 28

      El tema es que lo habitual es que el líder elija estrategia y se proteja a sí mismo. Es de suponer que Kimi no ha elegido lo que ha ocurrido, de ahí la “polémica”, entre comillas porque en el fondo mucha gente está de acuerdo con lo sucedido. A mí, personalmente, no me gustan las órdenes de equipo, pero al menos de haber ocurrido (y no ser una mera “incidencia de carrera”) han sido justificables, porque la ventaja del undercut de Verstappen estaba ahí y Kimi estaba taponando a Seb.

      Me gusta bastante todo tu post, pero quiero centrarme en lo último. No recuerdo si fue algo que debatí en un comentario o lo publiqué en una entrada, pero un piloto puede marcar diferencias si tiene conocimientos, aunque sea básicos, de ingeniería. Nico Rosberg tenía una plaza para estudiar Aerodinámica pero eligió la GP2; está claro que de coco va bien servido y ha reconocido que de siempre le chiflaban las Matemáticas y la Física. Es decir, que puede tener una mejor comprensión (aunque infinitamente menor que la de los ingenieros en Brackley) de lo que le pide el coche y cómo alcanzarlo. Puede que Mercedes eche en falta algo así, aunque en todo caso creo que tiene una influencia pequeña.

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      • Gerard Pujol · mayo 29

        Yo creo que Toto se refiere a la implicación de los pilotos con los ingenieros y el feedback que transmiten. No sabemos la intrahistoria de estas palabras y todo es especular pero yo apuesto por la pérdida de rendimiento de fp1 a fp2 que no terminó de recuperarse en todo el fin de semana…

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  2. Jamt · mayo 29

    Raikkonen preguntaba si ya era hora de pits al momento que entro a boxes… aqui simplemente vettel fue mas rapido que él este domingo… hay que acordarse de chima antes de sugerir ordenes de equipo.

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    • diezcilindros · mayo 29

      Curiosamente, tras China la gente protestaba porque Kimi había lastrado a Sebastian y le había impedido pelear por la victoria. Decían que no podían perder puntos así sin dejar que el coche más rápido esté delante. Quiero creer que no son los mismos que se quejan de lo de ayer ^^.

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