Doble de Haas

(Fuente foto de portada: soymotor.com)

Por primera vez en su relativamente corta historia, Haas consiguió meter a sus dos pilotos en los puntos en un mismo Gran Premio. Mónaco sirvió para confirmar que el conjunto americano ha abandonado la zona baja de la Q2 para meterse de vez en cuando en el top-10. Ahora que este año gozan de dos pilotos capaces de sumar puntos, ¿hasta dónde pueden llegar en el campeonato de constructores?

————————————————-

Una serie de afortunadas casualidades conjuntadas con un gran acierto estratégico en las dos primeras carreras del 2016 le reportaron a Haas 18 puntos con los cuales garantizarse, al menos, la 8ª posición en el campeonato de constructores. Dado que el objetivo era simplemente entrar en el top-10 por equipos para aspirar a partir de esta temporada a conseguir el bonus de premios de la FOM, se puede decir que desde abril los de Banbury pusieron casi todo su empeño en 2017. Hasta cierto punto, claro, porque la fabricación del chasis corre a cuenta de una empresa externa, Dallara. En cualquier caso, había motivos para pensar que Haas sería uno de los equipos que, siempre teniendo en cuenta su limitado presupuesto, más y mejor pudiera explorar la nueva normativa técnica de 2017. Y a la vista de que en poco más de un cuarto de temporada han conseguido ya la mitad de puntos de 2016, sin duda se puede decir que el VF-17 ha sido un aceptable salto con respecto a su predecesor. Los americanos, poco a poco, van encontrando el camino.

El VF-17 parece un coche ágil para curvas como las de Montecarlo, pero en tracción y aerodinámica no es tan excelso.
(Fuente: GPUpdate.net)

El VF-16 fue un bólido rápido en línea recta pero con notables problemas en condiciones de alta carga aerodinámica. Baréin, por tanto, era su circuito idóneo, y allí acabaron en P5. Para 2017 nos temíamos algo similar, pero lo cierto es que el coche de este año está demostrando ser algo más competitivo en los giros de media velocidad; eso sí, su fuerte siguen siendo las rectas. Analizando los tiempos por sectores y las velocidades de paso de circuitos anteriores, se observa que el punto débil del coche parece la tracción y el equilibrio a alta velocidad, pero los tramos con rectas largas y curvas de unos 100-150 km/h le sientan fenomenal. Por ello, nos sorprendió llegar a Montecarlo y ver que el VF-17 pintaba bastante bien. El que presuntamente podría ser su mejor sector, el primero, fue precisamente el más flojo; donde el Haas brilló fue en el parcial intermedio, lleno de curvas lentas. Tal vez lo que le ocurra sea lo contrario que a Toro Rosso: los de Faenza van genial en tracción pero su coche parece perezoso para retorcerse por las curvas lentas; el Haas, o al menos eso intentamos entender, no brilla en aceleración pero sí debe gozar de una agilidad notable para tramos como Mrabeau-Fairmont-Portier o la intrincada Nouvelle Chicane. El hecho de que Sainz fuera 2 décimas más rápido en el T1 y peor que los dos Haas en los otros dos parciales podría ser suficiente para confirmar la teoría. Y sólo hay una cosa tan buena como un coche con buena tracción en Montecarlo: un coche ágil. Por tanto, Faenza y Banbury brillaron por motivos distintos. En lo relativo a estos últimos, su pelea iba a estar por entrar en Q3, pero pronto comenzaron los problemas: Romain Grosjean, una vez más, sufría con los frenos. La odisea de Haas con estas piezas está siendo de órdago. Ya desde pretemporada, el francés se quejaba amargamente de que era incapaz de “sentir” el coche, mientras que Kevin Magnussen estaba encantado. En las tres primeras carreras probaron Brembo, pero ya estaba anunciado un cambio a Carbone Industrie para Rusia. La historia sonaba parecida a las tribulaciones de Felipe Nasr en 2015-2016, y esperábamos que acabasen con un final más feliz. Las pruebas con CI en la FP1 de Sochi fueron un desastre, así que volvieron a unos Brembo que habían experimentado una pequeña mejoría, a juicio de Romain, en Baréin. Decidieron mantener los frenos italianos de ahí en adelante, pero llegada la hora de la verdad en Montecarlo el #8 se fue larguísimo en Sainte Dévote (además de un embarazoso trompo en Mirabeau) y salvó por los pelos el primer corte. Kevin pintaba cada vez mejor, así que podríamos tener en Q3 al Haas menos esperado. Pero en Q2, de forma casi milagrosa, Grosjean se sacó un 1:13.2 y Magnussen se perdió en el tráfico. De nuevo, el talento primó en esta F1 del 2017 (y más en una pista como Mónaco).

Kevin Magnussen sufró un descorazonador pinchazo que le enviaba fuera de los puntos, pero Sergio Pérez le ayudó involuntariamente a entrar en el top-10. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Las ilusiones para el domingo eran máximas: con un coche en P8 y el otro gozando de un ritmo notable y partiendo desde la P11, había serias opciones de que ambos se metieran entre los 10 primeros, algo que no lograron en ninguna carrera de 2016 debido a la incapacidad de Esteban Gutiérrez para transformar aceptables clasificaciones en carreras descollantes. Aún pintó mejor cuando KMag hizo una brutal arrancada para quitarse de en medio a un lento Nico Hülkenberg y apurar la frenada para rebasar a Daniil Kvyat. 8º y 9º eran dos posiciones brillantes para estar en una pista donde adelantar es virtualmente imposible. Y cuando Sergio Pérez se quitó de delante para reemplazar su dañado morro, las cosas pintaron aún mejor. Sainz, 6º, estaba en otra órbita, así que tenían que centrarse en detener a Kvyat y, sobre todo, que éste rezagase al temible Lewis Hamilton. Poco antes de mitad de carrera comenzaron las paradas: Grosjean andaba unos 4 segundos por delante de Magnussen y éste le sacaba 2 a Daniil, así que era obvio que el primero en mover ficha tenia que ser el ruso. Paró en la vuelta 36 a poner SS, algo a lo que Haas reaccionó inmediatamente parando primero a Kevin (vuelta 37) y luego a Romain (vuelta 40). El francés se quedó sufriendo con gomas viejas y con algo de tráfico y perdió gran parte de su ventaja con su compañero, algo que le puso las cosas muy fáciles a Lewis para, con pista libre, dar unas pocas vueltas más y sacarle el gap necesario a los dos VF-17 para adelantarles, como así hizo. El problema apareció cuando Magnussen tuvo que hacer una inesperada segunda parada: el circuito había sido reasfaltado pero se estaba comenzando a levantar en la curva 1, y varios pilotos sufrieron la mala suerte de pinchar su neumático. Entre ellos, claro, el gafado danés. Magnussen estaba 13º cuando salió el Safety Car: necesitaba 3 abandonos en 15 vueltas para pescar algo. Y esta vez, la diosa Fortuna se la devolvió: Pérez se encargó de destruir tanto sus propias opciones de puntos como las de Stoffel Vandoorne y Kvyat. Mágicamente, Kevin ganó las 3 posiciones en 5 vueltas. Y con Grosjean 8º, esto era, al fin, el resultado soñado por Haas: 4+1 sabrosos puntitos.

Ahora viene el Gilles Villeneuve, un lugar donde deberían tener un rendimiento regular: las largas rectas y las chicanes le vendrán como anillo al dedo al monoplaza, pero la unión entre ambas consiste primero en una aceleración donde no se están demostrando tan competitivos y después en una frenada que pondrá en el disparadero a sus inestables Brembo (¿o aprovecharán lo peculiar de Montréal para cambiar de nuevo a CI?). Con lo que sí podrán contar es con dos pilotos capaces de sumar puntos si las circunstancias de carrera se presentan mínimamente favorables: Kevin Magnussen mantiene el ritmo de su compañero los sábados (3-3) y poco a poco va sabiendo responder en carrera; y Romain Grosjean sigue siendo el punta de lanza, el que da el extra de talento y el que puede permitir a Haas alcanzar sus objetivos. De momento son octavos, empatados con Renault (P7). ¿Podrán meterse de lleno en la pelea por la 5ª posición con Williams y Toro Rosso, o es demasiado pedir para este joven equipo?

¿Crees que Haas acabará en el top-7 en el campeonato de constructores de 2017? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s