Una gira express por América

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Una visita rápida al Nuevo Mundo. La Fórmula 1 vuela hacia Canadá rumbo a uno de los Grandes Premios más especiales del calendario. El Gilles Villeneuve es un circuito sin curvas atractivas, pero repleto de frenadas en las que el coche sufre hasta la extenuación, el piloto tiene cosas que decir y, sobre todo, con un peligro permanente: los muros. Cualquier pequeño error puede suponer el final de la carrera, y eso lo condiciona todo, hasta el punto de regalarnos domingos alocados con numerosos coches de seguridad y resultados sorprendentes. ¿Será la de 2017, con un piloto local por primera vez en 11 años, una edición para el recuerdo?

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(Fuente: f1racingfan.com)

Gran Premio: Canadá
Ronda: 7 de 20 
Circuito: Gilles Villeneuve
Apertura: 1978
Primer GP puntuable: 1978

Longitud: 4.361 metros
Curvas: 14 (8 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 70
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:12.275 (Ralf Schumacher, 2004)
Carrera: 1:13.622 (Rubens Barrichello, 2004)

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS) y ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 12 y 13. Detección: después de la curva 9
Zona 2: entre las curvas 14 y 1. Detección: después de la curva 9.

Probabilidad de adelantamientos: media-alta
Probabilidad de Safety Car: alta

Vuelta onboard

Sebastian Vettel desborda a los Mercedes en la salida, y Lewis Hamilton expulsa a Nico Rosberg de la pista. Al final, el inglés se llevaría el triunfo. (Fuente: jamesallenonf1.com)

¿Qué pasó en 2016?

Mercedes siguió intratable y mantuvo su dominio en Canadá, pero Sebastian Vettel y Ferrari estuvieron cerca de darle un disgusto en una carrera similar a la inaugural. Tras clasificar 3º, por detrás de Nico Rosberg y el poleman Lewis Hamilton, el alemán salió a la perfección y se puso en cabeza antes de llegar a la primera curva. Lewis se tuvo que defender de Nico, a quien llevó hasta la hierba en esa frenada inicial y le hizo perder varias plazas. La lucha por la victoria se quedó en un Vettel vs Hamilton que se dirimiría, a priori, por estrategia. Pirelli, habitualmente, reserva un juego del option y otro del prime para carrera (habiendo que usar obligatoriamente uno de ellos), pero aquel día reservó 2 del prime, el blando, por lo que todos empezaron con el ultrablando que usaron en Q2 y tenían que poner más adelante un S, encaminando la estrategia a una parada, US-S, bastante estándar. Mercedes se ciñó al plan pero Ferrari se arriesgó aprovechando un tempranero VSC para poner un juego de superblandos, no obligatorio, y parar más adelante a poner el blando. Fue un enorme error: perdieron la posición con Lewis, quedándoles a ambos un pit stop por hacer, así que el #44 se llevó con relativa facilidad el triunfo. Por detrás, Valtteri Bottas sorprendió con el único podio de la temporada para Williams, mientras Max Verstappen desquiciaba a Rosberg en su defensa del 4º puesto, haciendo que el futuro campeón del mundo trompease en la penúltima vuelta.

Crónica libres: Mercedes y una pizca de Ferrari
Crónica clasificación: El tirano de Montréal
Crónica carrera: “¡Gracias, Ferrari!”

Canadá en diez claves

Un canadiense en el GP nacional por vez primera desde Jacques Villeneuve desde 2006. ¿Podrá Lance Stroll sumar en el Gilles Villeneuve su primer punto en Fórmula 1? (Fuente: motorsport.com)

¤ Llega el infierno para los frenos. El Gilles Villeneuve se caracteriza por las inacabables rectas seguidas de curvas lentas que exigen el máximo de pinzas y discos de carbono. Con los nuevos coches, además, será aún más complicado, y llegar a la bandera a cuadros resultará casi quimérico.
¤
Tradicionalmente, la goma más blanda se deshacía sobre el asfalto del circuito canadiense: el graining y la degradación eran problemas recurrentes. Desde hace unos años, esto no ha sido así, y ya puede irse tranquilamente a una estrategia a 1 parada. Con la remesa de 2017, el US-SS parece bastante claro, aunque difícilmente podrá hacerse más de media carrera con el ultrablando. El undercut debería funcionar, no como en Mónaco.
¤ Mercedes y Ferrari lucharán, una vez más, por la victoria. ¿Quién tendrá la ventaja? De nuevo, difícil de decir. Creíamos que en Montecarlo el W08 iba a ser favorito, pero de repente el SF70H se destapó como imbatible. Tal vez salvó a la Scuderia el hecho de llevar carga máxima, un apartado en el que parece sobresalir. Montréal exige “equilibrio aerodinámico”, es decir, rendir en condiciones de media carga. Baréin, un lugar similar a este, enseñó a una Mercedes potente en clasificación pero a una Ferrari superior en carrera. ¿Se repetirá el paisaje?
¤ Red Bull sufrirá en Canadá. El motor Renault supone un déficit en esta pista, así que no podrá acercarse tanto a los líderes como en Montecarlo. Tendrán que jugar con las temperaturas de asfalto para lograr máxima velocidad a una vuelta y tener una carrera tranquila.
¤
El maremágnum comienza tras los de Milton Keynes. En principio, Force India y Williams son los candidatos más obvios. Los de Silverstone, tras un mal fin de semana en Montecarlo, ya estaban demostrando desde Sochi que tenían potencial para ser la 4ª mejor escudería. Los de Grove, por su parte, querrán celebrar sus 40 años con un buen resultado en el escenario de su último podio. Los últimos FW han sido muy competitivos en pistas como Montréal, así que hay motivos para el optimismo.
¤
Ojo porque tras estos 5 equipos sí que podría producirse un corte. En apariencia, Haas debería ir rápido aquí: la velocidad punta y la agilidad en curvas lentas son ingredientes clave para coronar el Gilles Villeneuve, pero el problema de los americanos es claro: los frenos. Es su talón de Aquiles desde principios de año y hay muchas opciones de que tengan que retirarse o perder competitividad por este motivo.
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El equipo que tal vez supere a los de Banbury sea Renault: la escasa velocidad punta de su propulsor queda camuflada debido a la línea limpia de su chasis, que ofrece poco drag. Nico Hülkenberg se metió en Q3 y puntos en pistas algo similares como Sakhir y Sochi, así que cuenten con él para el top-10 aquí. ¿Jolyon Palmer? Por si había pocos rumores sobre su continuidad, el test de Robert Kubica en Cheste ha disparado todas las alarmas…
¤ Toro Rosso
y McLaren lo tendrán más complicado por el mismo motivo: el motor. El STR12 responderá en tracción, pero la ausencia de curvas rápidas y la presencia de chicanes donde el bólido italiano parece algo perezoso lastrará demasiado a los de Faenza. Si a eso se le suma la falta de velocidad punta, el cóctel es peligrosamente lento. Entrar en el top-10 parece imposible. Los de Woking esperaban una evolución de motor para Canadá, pero ésta no ha llegado y la facción inglesa ya ha demostrado su descontento. Bajan turbias las aguas en el equipo el día de la vuelta de Fernando Alonso de su aventura estadounidense.
¤
Por último, Sauber dejó una preocupante imagen en Mónaco, después de haber sumado 4 sabrosos puntos en Catalunya. Monisha Kaltenborn señala que las mejoras introducidas para la prueba del Principado no funcionaron como se esperaba, así que las reevaluarán en los libres de Canadá y verificarán si les dan el suficiente punch como para pensar en escapar de la Q1, aunque el talento de Pascal Wehrlein puede ayudar a superar a los Vandoorne, Stroll, Kvyat o Palmer, habituales eliminados en primera ronda.
¤
En cuanto a la meteorología, parece que la amenaza de lluvia existente a lo largo de los últimos días se ha disipado bastante. Para mañana viernes sigue habiendo dudas, pues la FP2 sí podría presentar algunas gotas que arruinasen el trabajo de los equipos. El sábado hará algo más de frío y menos viento, sin probabilidad de agua, pero luego el pronóstico es incierto para el domingo. Aumenta la temperatura, sube notablemente la velocidad del viento (ojo a la estabilidad en frenada) y posiblemente llueva, pero por la noche. En principio, clasificación y carrera serán sobre piso seco, pero habrá que estar atentos al día a día.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Canadá 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2017

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 16:00-17:30
Entrenamientos libres 2: 20:00-21:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 16:00-17:00
Clasificación: 19:00

DOMINGO

CARRERA: 20:00

CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click, PDF)
CLASIFICACIÓN ESCUDERÍAS: (click, PDF)

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5 comments

  1. SportPrototipos · 13 Days Ago

    Llevo años pensando que la enlazada 6-7 daría mucho juego para una enlazada de media-alta velocidad, moviéndola hacia la izquierda 15 míseros metros y redondeando ligeramente su contorno.

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    • diezcilindros · 13 Days Ago

      Mm, pero habría que ver si el muro que hay a la salida de la 7 no sería demasiado peligroso a más velocidad. Bueno, sería lo mismo que la última curva de Bakú, que me parece un despropósito a nivel de seguridad.

      Por otra parte, a mí me gusta el desafío que supone ahora mismo las curvas 4-5-6 porque siendo la 6 una frenada casi en apoyo el piloto tiene un mínimo que decir. Dicen que esa zona, 4-5-6, es una buena zona para ponerse si quieres observar estilos de pilotaje.

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      • SportPrototipos · 12 Days Ago

        Es mas peligroso el astroturf ese o un piano de diseño y formas inadecuadas a ese supuesto viraje que el hipotético viraje en sí.

        La combinacion que aludes es interesante por dos factores: la 4 es en bajada y contraperaltada, y la 5 es ciega.

        Mas allá de eso, es una sección cuasi anodina. De hecho, es (aunque mas rápida) la antigua Bus Stop de Spa, a la inversa.

        Le gusta a 1 persona

        • SportPrototipos · 12 Days Ago

          Por cierto, ese tema daría para un buen artículo; los criterios a la hora de crear un trazado.

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          • diezcilindros · 12 Days Ago

            Lo tengo en mente desde hace tiempo. No le quedará mucho.

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