El mejor homenaje a Ayrton

(Fuente foto de portada: @SporTV)

Tenía que ser en el lugar donde todo empezó para Lewis Hamilton hace 10 años. Canadá fue el escenario del deseado momento: el día en que el inglés igualaría en poles al mito de los sábados, Ayrton Senna. Y por supuesto no podía hacerlo con una vuelta ordinaria: el 1:11.459 con el que batió a un sublime Sebastian Vettel por 3 décimas y a su compañero por 7 se mete en los libros de historia como la vuelta más rápida jamás dada en el Gilles Villeneuve. Y de postre, un regalo para Lewis de la familia Senna: un casco original llevado por el brasileño en Gran Premio. Una imagen para la historia.

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Uno puede enfocar la crónica de la clasificación del GP de Canadá 2017 de dos maneras. La primera podría ser la de poner en relieve que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, al menos con los coches que tienen, están en otra división con respecto al resto. Lo venimos observando durante todo el año, pero quedó una vez más patente en esta maravillosa (una vez más) Q3 que a muchos nos recordó a rivalidades pretéritas. El alemán rizó el rizo al hacer ¡tres intentos! en 12 minutos, pero ni siquiera eso le permitió batir al hombre que protagoniza el segundo modo de narrar esta sesión. Tenía que ser el día de Lewis Carl Hamilton: 10 años después de su primera pole, tendría que llegar la 65ª, con la que empataría con su ídolo de la infancia, Ayrton da Silva Senna. El 1:11.7 de su primera vuelta de Q3 había sido apoteósico, pero Vettel se había colocado a sólo 4 milésimas en su segunda hot lap, así que había que dar el extra una última vez. Y eso fue exactamente lo que hizo. 1:11.459. Más de 3 décimas por delante del ultrarrápido Sebastian. Más de 7 mejor qe un Valtteri Bottas incapaz de responder a un desafío de leyendas. Hoy era cosa de Lewis.

Tras el fallo en Montecarlo, Esteban Ocon volvió a la Q3. Mañana saldrá 9º. (Fuente: GPUpdate.net)

Otra muestra de que Lewis aniquiló una excepcional puesta en escena de Vettel es que el compañero de éste, Kimi Räikkönen, se quedó a medio segundo del #5. Es decir, Seb dio el máximo, pero simplemente nadie iba a poder con el tricampeón del mundo. Mañana, seguramente, sea otra historia. Pero gracias a lo visto en esta sesión, será Lewis quien parta con ventaja. Con Vettel 2º, Bottas 3º y Räikkönen 4º, Red Bull tuvo que quedarse con las migajas tras estar bastante cerca durante todo el día. Max Verstappen batió un día más a Daniel Ricciardo y confirmando que cada vez hay menos circuitos donde el australiano pueda oponer resistencia. Tal vez esté pasando desapercibido porque el desempeño del RB13 no es idóneo, pero el 2017 de Max está siendo para mirarlo con lupa. El holandés saldrá 5º, por delante de su compañero de equipo y a apenas 2 décimas de la 3ª plaza de Bottas; poco a poco, los de Milton Keynes van llegando. Felipe Massa, como era previsible, se hizo con la 7ª posición, por delante de los dos Force India. Sergio Pérez acabó 8º y Esteban Ocon fue 9º, en una actuación aparentemente “funcionarial” pero que ha de servir para valorar lo realizado por el equipo de Silverstone y sus dos pilotos: hacer ver que este resultado es “normal” es el verdadero éxito de los de Vijay Mallya. 10º y último en esta tercera ronda fue Nico Hülkenberg, quien no pudo sacar más de la relativamente escasa velocidad punta de su motor Renault, pero no obstante está bien posicionado para sumar algún puntito mañana.

El coche no era suficientemente competitivo para entrar en Q3, pero los pilotos de Toro Rosso tampoco pusieron de su parte al cometer varios errores. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: por supuesto, todo el mundo salió a esta segunda ronda con ultrablandos; un día más, es la goma preferida y nadie quiere comprometerse a un primer stint con otro compuesto que no sea el Pirelli del flanco morado. Así que esta ronda volvió a ser una belleza: la búsqueda de la velocidad pura por parte de todos para intentar caer eliminado. Dado que los 10 primeros han sido los 10 esperados desde incluso antes del fin de semana (Ferrari, Mercedes, Red Bull, Force India, Massa y Hülkenberg), los eliminados en esta Q2 estaban cantados. Los Toro Rosso demostraron ya ayer que les iba a faltar un pelín para meterse en la última ronda. En este caso, no sólo el coche ha quedado algo escaso, sino que los pilotos han cometido algún que otro error. Daniil Kvyat quedó 11º tras perder su último intento al chocar con la barrera a la salida de la curva 9 y sufrir un pinchazo en su trasera derecha, y Carlos Sainz sólo pudo ser 13º después de que su primera vuelta acabase con un sonado trompo en la curva 1. Pudo salvarlo sin impactar contra la barrera, pero eso le lastró la confianza para su vuelta final. Entre medias, Fernando Alonso volvió a sacar lo máximo de un McLaren con una deprimente velocidad punta, pero la Q3 era inaccesible. Saldrá 12º si no es investigado por mejorar en el tercer sector a pesar de las banderas amarillas que ondeaban por el accidente de Kvyat. Romain Grosjean será 14º tras un día no del todo positivo para Haas, mientras Jolyon Palmer acabó contento con simplemente meterse en la segunda ronda. Mejorar la 15ª plaza era bastante poco probable, aunque viendo que su compañero se metió en el top-10 sin duda había opciones de acabar un poco más arriba.

Pascal Wehrlein se estrelló en la curva 1 en su último intento, y de paso arruinó las vueltas de sus rivales. No superó a nadie y saldrá último. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: dado que Ferrari decidió quedarse con 2 juegos de superblandos para el resto del fin de semana tras la FP3, estaba claro que iban a calzar uno en la Q1. Así lo hicieron, y pasaron de ronda sin muchas complicaciones, más allá de un ligero roce de Räikkönen con el muro. Obviamente, no pudieron ser los más rápidos, pues Bottas y Hamilton sí salieron con los ultrablandos para copar las primeras plazas. Como siempre, la emoción estaría en ver quiénes quedaban eliminados y quiénes conseguían salvar el corte. Pero la sesión sufrió un interruptus cuando Pascal Wehrlein sufrió un accidente a poco menos de un minuto para el final. El #94 metió la rueda delantera derecha en la hierba en la primera frenada del circuito y trompeó sin control hacia la escapatoria (igual que haría Sainz en Q2), pero a diferencia del #55 destrozando su alerón trasero y de paso llevándose otro golpe en su maltrecha espalda. Debido a este choque, nadie pudo cambiar el orden de la tabla de tiempos en esos instantes final y por tanto los eliminados fueron los siguientes: Stoffel Vandoorne se quedó fuera con el segundo McLaren, una vuelta a la dura realidad tras el subidón de meterse en el top-10 en Montecarlo. Apenas pudo ser 16º, a más de medio segundo de distancia de su compañero de equipo. Lance Stroll no supo aprovechar el hecho de correr en casa con un FW40 muy apropiado para esta pista y sólo pudo ser 17º, por delante de un Kevin Magnussen decepcionado por no poder meter su Haas en la segunda ronda, como sí consiguió Grosjean. La última línea será enteramente para Sauber: Marcus Ericsson fue 19º y el accidentado Wehrlein último. Es decir, que si la caja de cambios ha quedado dañada puede sustituirla sin que la sanción consiguiente le afecte en exceso. Como pueden ver, Sauber tiene un duro domingo por delante.

Y una vez pasada la euforia por semejante maravilla de sesión clasificatoria, toca analizar lo que puede pasar mañana. Que nadie se escandalice por las 3 décimas entre Lewis y Sebastian, pues mañana (salvo imprevistos) no se traducirán en 21 segundos al final de las 70 vueltas de la carrera. Mercedes y Ferrari están tremendamente igualados en este fin de semana, así que es difícil hacer pronósticos incluso sabiendo la distribución de la parrilla. La situación de neumáticos en cada piloto no difiere en exceso: todos se quedaron con 1 blando, 1 superblando y 5 ultrablandos para clasificación y carrera, y como todo indica que será una carrera a una parada, US-SS, no hacen falta muchas gomas nuevas. La clave será ver si el graining o la degradación por culpa del bajísimo agarre que hay siempre en este circuito obligan a anticipar la parada. El undercut y el overcut podrían tener sentido según cómo cuide tu coche las gomas, así que no pierdan ojo a partir de las 20:00 horas (Madrid, GMT+2) porque no está todo dicho. Y si la carrera acaba siendo la mitad de legendaria que la clasificación de hoy, desde luego no se muevan del sofá. Qué temporada 2017 estamos viviendo.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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