Kimi sigue ‘on fire’

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Apenas es viernes, pero ver a Kimi Räikkönen de nuevo en cabeza en una sesión tras su pole position de Montecarlo es una buena noticia para aquellos que sean seguidores del finés. Y en estos entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá ha parecido que Ferrari volverá a estar a la altura de Mercedes, y en particular el finés ha rendido bastante bien. En definitiva, podríamos tener una nueva lucha a cuatro el próximo domingo. Más emoción a un campeonato que de momento está siendo muy interesante.

————————————————-

Canadá, 2017. Kimi Räikkönen ha marcado el tiempo más rápido en la segunda sesión libre, siempre la más representativa de las dos que se disputan el viernes de Gran Premio. Su tiempo de 1:12.935 merece ser mirado con lupa, porque apunta a que mañana se batirá el récord absoluto del circuito, que está en un 1:12 bajo. Así que de nuevo la Fórmula 1 de 2017 demuestra que es la más veloz de la historia del deporte. Pero a Ferrari no le interesa batir récords: le interesa ver si puede batir al resto de escuderías que comparten parrilla con ella en cada momento. Y en concreto, su máxima rival es Mercedes. ¿Quién lleva la delantera en esta carrera? Ciertamente, es difícil de responder. Parece que la Scuderia podría tener un ligero margen a favor, pero la diferencia es tan exigua que podría perfectamente cambiar si los de Brackley tienen una mejor noche reconfigurando el monoplaza. En la vuelta sin gasolina, el margen es de apenas 1-2 décimas; en simulación de carrera, la tanda de Kimi con el ultrablando (click) ha parecido la mejor… pero también porque las de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han sido poco representativas: el alemán se ha quejado de que el #44 iba frenando constantemente para enfriar las gomas y eso ha enturbiado la regularidad de los tiempos del líder del mundial. Es Valtteri Bottas quien ha ofrecido datos más válidos, y la diferencia con su compatriota es mínima. Por aportar más datos, los stints con superblandos (click) han mostrado a un Räikkönen algo más dubitativo y con Lewis marginalmente por delante de Vettel. En definitiva, se avecina un carrerón el domingo.

Mucho ojo con Felipe Massa. El Williams parece candidato a robarle a Red Bull la teórica 3ª plaza en Canadá. (Fuente: GPUpdate.net)

Detrás de ellos, como era de esperar, aparece Red Bull. Pero ojo porque apenas han podido dar unos giros en condiciones de carrera; Daniel Ricciardo sólo ha completado 8 vueltas en toda la sesión por problemas mecánicos, y la información de Max Verstappen, aunque será de calidad, no es halagüeña: Williams podría estar por delante en ritmo de carrera (aunque no creemos que lo esté el sábado). Felipe Massa ha sido 6º en la tabla de tiempos y su tanda larga (click) ha sido espectacular: por momentos en la dimensión de Mercedes-Ferrari, más tarde se ha estabilizado en unos 16 altos que invitan a pensar que la P5 es probable. Mucho ojo con el brasileño. Force India, como era de esperar, también confirma su buena pinta, pero seguramente no esperaban verse superados por los de Grove. Tanto Esteban Ocon como Sergio Pérez se han colado en el top-10 sin gasolina, y su rendimiento en condiciones de carrera (rodando en 16 alto-17 bajo Sergio, y en 17 bajo-medio Esteban) les presenta como claros candidatos a Q3 y zona de puntos. El equipo que se postula como primera alternativa a colarse en el hueco que, presumiblemente, podría dejar el héroe nacional Lance Stroll es Renault: el “ligero” RS17 vuela en esta pista sin curvas exigentes a nivel aerodinámico y Nico Hülkenberg (P12 en tanda corta) ha estado al nivel de Ocon tanto con ultrablandos como con superblandos (click). El alemán será otro nombre a tener en cuenta, pues lo más probable es que Jolyon Palmer siga padeciendo problemas para alcanzar el ritmo de su compañero.

En medio del revuelo por sus palabras del jueves sobre su futuro, Fernando Alonso volvió a la dura realidad de McLaren-Honda… con más averías. (Fuente: GPUpdate.net)

En el batiburrillo de la Q2, pero en principio con algo menos de opciones de meterse en el grupo de los grandes, parten 3 equipos que resulta muy difícil ordenar ahora mismo. Toro Rosso anticipaba un fin de semana complicado, pero atendiendo a la tabla de tiempos (Daniil Kvyat 9º, Carlos Sainz 12º), uno podría pensar que no les está yendo tan mal. La realidad se ha destapado en la simulación de carrera: los pobres tiempos de Carlos con US, en 17 medios-altos, actualmente le ponen fuera de la carrera por los puntos. Su baza es que la degradación presentada es aún menor que en el resto de equipos, y a partir de la vuelta 15 de neumático sí puede codearse con Force India, pero tendrá que clasificar arriba si quiere pensar en el top-10 el domingo. Haas ha andado a un ritmo muy similar: 11º y 14º sin gasolina, hemos echado de menos alguna tanda más concluyente con los Pirelli del flanco morado: Romain Grosjean ha dado apenas 5 giros, en tiempos algo mejores que Sainz pero peores que Ocon. Kevin Magnussen se ha centrado en los SS, pero ha sido incapaz de dar alcance a Hülkenberg. Y por supuesto tienen el hándicap de los frenos, por lo que las 70 vueltas del Gran Premio podrían ser una tortura. Y de esos 3 equipos igualados, dejamos para el final a McLaren, que ahora mismo es una increíble incógnita. Fernando Alonso ha marcado un bello 1:14.2 (séptimo) en simulación de clasificación, pero lo ha hecho en condiciones de pista muchísimo mejores que el resto (justo al final de la sesión, con toda la goma depositada). Como la P19 de Stoffel Vandoorne tampoco parece realista, lo más probable es que se encuentren en un punto medio. Si tuviéramos datos con 100 kilos saldríamos de dudas, pero no ha habido nada concluyente, por lo que su rendimiento seguirá siendo difícil de ponderar hasta mañana. Por último, Sauber ha estado, como en Mónaco, a años luz de la media parrilla. El 1:15.6 de Marcus Ericsson es por ejemplo 1 segundo más lento que Haas, y si esperaban mejorar en el stint de carrera, no ha sido así: Pascal Wehrlein ha girado en unos pobres 18 medios con ultrablandos y Ericsson en 1:19 con los superblandos. Caer en Q1 parece esta vez inevitable, pues su motor Ferrari de 2016 adolece de falta de caballería en las largas rectas del Gilles Villeneuve.

Una vez establecido el rendimiento mostrado por los equipos, puede notarse que aunque las tandas largas de este viernes no han sido el colmo de la claridad, la degradación no parece muy grande. Massa ha rodado unas 20 vueltas sin desgaste, Force India no llega ni a la décima perdida por giro y sólo Renault (y no ha sido excesivamente concluyente) podría tener alguna preocupación. Sólo Bottas se ha atrevido a una tanda larga con blandos, y estos no se han mostrado muy diferentes a los superblandos, pero sería una sorpresa que los equipos de cabeza no vayan a US-SS, con un pit stop alrededor de la vuelta 30. La situación actual de neumáticos ya encamina a todos a quedarse con 1-1-5 para la clasificación de las 19:00 horas (Madrid, GMT+2), y sólo si Mercedes o Ferrari se guardan un US nuevo para el domingo podríamos pensar en alguna alternativa para la carrera. Pero mucho nos tememos que esta vez la pelea no se dirimirá en boxes, sino en el asfalto. Como debe ser.

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s