El podio perdido

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

La entrañable Force India tuvo ayer que convivir con un ambiente agridulce bastante poco habitual en ellos. Acababan de sumar 18 puntos de una tacada (los mismos que lleva Renault, con el doble de presupuesto, en toda la temporada), y sin embargo la atmósfera andaba enrarecida. A un equipo como el de Silverstone apenas se le presentan una o dos opciones realistas de subir al cajón durante la temporada, y el GP de Canadá fue una de ellas. Lamentablemente, fueron incapaces de maximizar su botín al dar una libertad de lucha a sus pilotos que acabó con Sergio Pérez y Esteban Ocon con dos sillas y sentados en el suelo.

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No nos gusta dedicar dos entradas de análisis en Grandes Premios consecutivos al mismo equipo, pero en este caso nos tememos que está plenamente justificado. Force India fue el equipo que más pantalla acaparó en el GP de Canadá y no lo hizo sólo por buenos motivos. En el fondo, el equipo de Silverstone lleva dos carreras seguidas sin hacer lo que mejor sabe: conseguir el máximo posible cada domingo. Cuando el coche era un relativo callo en los primeros eventos del año consiguieron sacarle hasta el último punto, pero ayer que había un podio a la vista fueron incapaces de alcanzarlo y se quedaron con la miel en los labios. ¿El motivo? Que dieron excesiva libertad a sus pilotos. ¿La buena noticia? Que se aventura una lucha cerrada por la supremacía en el equipo. Sergio Pérez sigue lo que empezó en Spa 2015 y Esteban Ocon puede decir que ya ha llegado a la Fórmula 1.

Frenada tardía hasta el vértice, mínimo giro de volante… ¿hay un Lewis Hamilton en potencia en Esteban Ocon? (Fuente:GPUpdate.net)

Canadá es un circuito muy particular que exige unas dotes concretas a sus pilotos. En concreto, como diría Peter Windsor, “pilotar consiste en frenar“, así que una pista en la que se hace más fuerte que en ningún otro lado 420 veces por carrera forzosamente tiene que separar a los buenos de los grandes. Ayer explicábamos que Lewis Hamilton ha logrado 6 poles y 6 victorias en 10 años aquí porque, en efecto, es el mejor frenador del mundo: lo hace más tarde que nadie y consigue llevar el pedal hasta el vértice soltándolo lo justo para no bloquear (o hacerlo levemente) y perder el coche, coordinándolo con maestría con la dirección. Pues bien, resulta que el joven Ocon, con apenas 16 carreras de bagaje en la máxima categoría, se ha convertido en el más prometedor seguidor del inglés. Esteban llama automáticamente la atención por su mínimo giro de volante en las curvas, por lo general una buena señal de que estamos ante un tipo que sabe manejar el coche y guiarlo por donde quiere, más que reaccionar a lo que éste hace. En definitiva, un “manipulador”. Lamentablemente, los vídeos onboard disponibles no muestran la aplicación del pedal sincronizada con la imagen, así que es complicado apreciar cuán profundo es con el freno. Pero es lógica pura: si el grado del volante es pequeño pero aun así consigue ser rápido, sólo puede ser porque consigue entrar en ese peliagudo terreno del deslizamiento de la zaga. Lewis y Esteban (y Sebastian, desde otro enfoque), con su mínimo giro de volante, consiguen rotar el coche llevando más freno del habitual en el vértice, bloqueando así la parte delantera y “levantando” la trasera. La zaga “baila” lo justo para pasar la curva volando pero sin arriesgarse a perder el control o degradar las ruedas. Es un equilibrio sólo al alcance de los ases, como el funambulista que camina sobre la cuerda, y parece que Ocon (aunque todavía no ha alcanzado su óptimo, está aprendiendo) es de esta estirpe. Canadá, por tanto, sería un escenario donde empezar a ver sus hechuras, y sin duda ha sido el primer fin de semana donde de veras ha parecido capaz de birlarle la iniciativa a un Sergio Pérez que está pletórico en 2017. Tras vencerle en las importantes FP2 y FP3, Checo sacó lo mejor de sí mismo para superarle en parrilla, pero anduvo de un pelo: ni en Q1, ni en Q2 ni en Q3 el #11 pudo sacarle más de décima y media. Estaría muy complicado saber quién vencería el duelo particular al día siguiente.

Pérez hizo caso omiso de las laxas órdenes desde el muro y acabó por delante de su compañero de equipo. Pero sin el ansiado podio…
(Fuente: GPUpdate.net)

Lo que no se esperaban es que Sebastian Vettel destrozase su morro en la salida y Felipe Massa fuera arrollado en la curva 3. Ni que Max Verstappen abandonase poco después. Ni que Kimi Räikkönen cometiera un error en pista y luego se fuera para atrás al ir a 2 paradas. Es decir, no esperaban verse 4º y 5º con un Daniel Ricciardo sorprendentemente vulnerable con sus neumáticos blandos delante de ellos. Hablando en plata, Force India estaba a tiro del podio y era más rápido que Red Bull, pero éstos tenían la nunca suficientemente valorada posición en pista. Pérez paró el primero porque tenían una ligera opción de adelantar a Ricciardo con un overcut, pero Ocon se quedó con pista libre, rodando 2º, y generándose un offset para el último stint bastante interesante. Esteban, que todavía no domina el arte de la clasificación pero está corriendo de maravilla (6 carreras de 7 acabadas en los puntos), fue tan rápido como Daniel y Sergio mientras estos llevaban gomas nuevas, así que cuando salió de boxes estaba pegado a ambos y con neumáticos mucho más nuevos. Pérez no conseguía pasar a Ricciardo, así que desde el muro le dijeron que pusiese el mapa motor a tope para rebasarle o tendría que dejar que Esteban lo intentase; si no funcionaba, se le devolvería la posición. El mexicano hizo caso omiso, y Ocon comenzó a impacientarse. No había forma de que adelantase a un coche idéntico que también estaba abriendo el DRS, pero aun así lo intentó y puso en aprietos a su compañero, despistándole del objetivo del podio y acercando a los Ferrari al juego. Force India pidió de nuevo a Checo que solucionara el asunto antes de que apareciese Vettel en escena, pero no hizo el favor. Así que Ocon, desaprovechando sus gomas nuevas, tendría que hacerlo por las malas. No hubo opción. Al final apareció Sebastian, se quitó de encima a ambos VJM10 y el podio fue inalcanzable. La realidad era bien sencilla: si Esteban, con un diferencial de rendimiento sobre Ricciardo superior al que ostentaba Pérez, hubiera podido tener la opción de pasar al #3, probablemente lo hubiera conseguido. Incluso en la maniobra podría haber sacado de sitio al australiano y que Checo encontrase también una puerta para lograr una P3-P4 de ensueño. Pero Checo no cedió y eso le costó puntos a su equipo. Y eso es difícilmente aceptable.

Sobre todo cuando tras la carrera el de Jalisco menciona que “tanto yo como Esteban trabajamos para Force India, por lo que queremos lo mejor para el equipo y espero que todos juntos demos con una solución para que en las próximas carreras no nos encontremos otra vez en la misma situación y dejemos escapar un podio”, porque dicha “solución” pasaba exactamente por un Esteban por delante de Sergio. En definitiva, unas declaraciones con las que tratar de justificarse, pero cargadas de un cinismo que desquicia al más calmado, como cuando concluyó que si él no podía pasar a Ricciardo y Ocon a él tampoco, el #31 tampoco podría con el #3. Esteban no comulgó e incluso habló de “peligrosos movimientos defensivos de su compañero” y “una lucha que no es justa ni limpia“. Bob Fernley, director de operaciones del equipo, salía al paso como podía: “Hemos informado a Checo de cómo estaba la situación, pero ellos deciden. Sí, Pérez quería esa oportunidad para llegar al podio. Quizá Ocon lo hubiese intentado también“. Una libertad que no querían darle, pero a la que accedieron equivocadamente. Si Force India hubiera sido más tajante, habrían salido de Montréal con un podio. Si Pérez hubiera trabajado por el equipo, éste hubiera cumplido una de las más atractivas misiones secundarias de la temporada. Pero ninguno hizo lo correcto, y la Fórmula 1 se cobró las facturas. Así que de cara al futuro sólo quedan dos preguntas: ¿estas dos carreras consecutivas de Force India sin maximizar su potencial son sólo casualidad, o hay algo negativo en el equipo que está impidiendo alcanzar el máximo? ¿Será Canadá el desencadenante de una feroz lucha entre Sergio Pérez y Esteban Ocon por la supremacía del equipo? A lo primero, nada nos gustaría menos; a lo segundo, nada nos gustaría más.

¿Crees que Force India y Sergio Pérez actuaron correctamente al no forzar el intercambio de posiciones? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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12 comments

  1. Jamt · junio 13

    Si Vettel sigue en Ferrari el 2018, Perez deberá pensar en otro equipo para dejarse caer ese año, no solamente por su falta de compromiso con el equipo en una situacion no justificada, sino tambien por esa forma agresiva de defenderse de Ocon, pero no asi de Vettel.

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  2. Bernardo · junio 13

    Sigo la carrera de Checo desde sus inicios en F1 y como su admirador me encantaría justificar su actuar, pero no hay manera. No pongo en duda que un piloto debe de ser además de talentoso, agresivo; pero hay que saber escoger las batallas y en este caso creo que le faltó criterio. Pude justificar (de manera muy forzada y parcial, lo se) su actuar en Mónaco, pero no encuentro manera de avalar lo que hizo ahora. Los puntos y la posición que consiguió no pueden contrarrestar la impresión que causó a los otros equipos.

    Me encantaría que en Force India y en todos los equipos se eliminaran las órdenes de equipo, me hubiera parecido genial su desempeño si no se hubiera dado una comunicación por radio, pero lo cierto es que se le ofreció la opción de devolverle su lugar si Ocon no lograba pasar a Ricciardo. y ni aun así aceptó. Supongo que pensó en tentar a la suerte esperando que Ricciardo tuviera algun error o le fallara el monoplaza y falló.

    Espero que lo asesoren adecuadamente y sepa hacer una correcta gestión de daños, declarando que cometió un error y que su prioridad es y será el equipo

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  3. En lo particular soy de los que aborrecen las ordenes de equipo, siempre me ha gustado una formula 1 en donde los pilotos tengan la libertad de correr soy uno de esos tipos que añora los viejos tiempos donde el team radio no existia y eran los pilotos quienes asumian riesgos, hay alguien aqui que se atreva a decir, que el duelo senna vs prost no fue uno de los pasajes mas emocionantes de la formula 1.

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  4. LFP · junio 13

    Solo Rosberg cumplia las ordenes de equipo, nadie quiere dejar pasar, todos son egoístas, depende del equipo y lo mejor es pasa si podes, aunque le favorezcas a vettel

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  5. Viento · junio 14

    Si a Perez le mandan a cambiar neumáticos diciéndole que ira mas rápido y que es lo mismo que ha aplicado Ferrari, le darían a Ocon la oportunidad de pelear con Richardo. Y hubieran quitado a Perez del camino que con neumáticos nuevos habría ido muy rápido hacia adelante, Ferrari a gestionado estas situaciones con sus pilotos, pero a Force India lo sorprendió la situación y no supo que hacer.

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    • diezcilindros · junio 14

      Acabo de leer en otro sitio esa reflexión sobre que Pérez parase una 2ª vez y parece bastante coherente y lógica. La única duda es si Checo hubiese salido de ese segundo pit stop por delante de Räikkönen, una vez éste había ejecutado el undercut. Si la respuesta es afirmativa, Force India debería haber hecho parar a Pérez.

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  6. ReneFerrari · junio 14

    Espero que Force India siga dejando correr a sus pilotos, les a funcionado siempre, no se fijen solo en estas 2 últimas carreras, además como espectador me gusta más ver maniobras al límite aunque sean compañeros, yo sé que el equipo les paga y deben de hacer lo mejor para el equipo…continuo…

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  7. ReneFerrari · junio 14

    Continuación…también habrá a quienes les parece malo y desleal porque son del mismo equipo, pero si lo deja pasar y Ocon no logra pasar a Ricciardo y devuelve la posición sería algo descafeinado, hay que pensar que como piloto tratas de quedar lo más arriba posible y principalmente delante de tu compañero, luego piensas en el equipo, cuando Verstapen no dejo pasar a Sainz en Singapur (etapa toro Rosso) nadie se quejó y eso que lo dijo explícitamente por radio, cuando Vettel no dejo a Webber en el multi 21 decían que un piloto debe de ser así, pero cuando Rosberg dejaba a Lewis, decían que la carrera era aburrida y que era un segundon, en lo personal me gustó la actitud de Pérez, como un piloto a la antigua

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    • Viento · junio 15

      Estoy de acuerdo contigo, los pilotos no van a dejar pasar a su compañero, por que si lo hacen los catalogan de segundón, los equipos deben gestionar estas situaciones sin dar este tipo de ordenes.

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  8. Oscar Eliud Liñan · junio 15

    Hola, llevo ya meses siguiendo tus notas que me parecen muy interesantes y acertivas, respecto a la nota de los Force India hay algunos puntos que no me cuadran cronologica y veridicamente según como lo narraron los comentaristas de TV.
    Escribes “desde el muro le dijeron que pusiese el mapa motor a tope para rebasarle o tendría que dejar que Esteban lo intentase”, primero, así no fue según la traducción de el canal F1 Latinamerica el mensaje fue que el equipo le sugirio a checo dejar a Ocon pasarlo con mejor ritmo y neumáticos para intentar pasar a Ricciardo y si no puede le devolverían la posición pero la respuesta de Sergio fue que los dejaran correr y que le permitieran cambiar de mapa motor para atacar a Ricciardo a lo que la señal de la FOM ya no nos dejo saber la respuesta del equipo.
    Segundo, checo no hizo caso omiso, el pidio 2 cosas y la FOM no nos paso las respuestas por el radio; otra cosa, estas suponiendo muchas cosas como que Ocon tenía seguro el podio si o si; otra, “Ocon comenzó a impacientarse. No había forma de que adelantase a un coche idéntico que también estaba abriendo el DRS”, si tuviste la oportunidad de seguir los tiempos de la carrera con la app de la F1 aunque sea la versión gratis habras visto que muchas de las vueltas en las que iban RIC, PER y OCO juntos en muchas de ellas PER se salió de zona de DRS y OCO tuvo oportunidad de intertar pasarlo.
    A mi juicio Checo tenía tanto derecho a atacar a Ricciardo como Ocon despues de todo le aguanto el ritmo toda la carrera, los puntos del tercero en el podio valen igual si los logra Sergio o Ocon, el primer rival de Pérez es siempre su coequipero; en todos los podios y logros de Sergio nunca a pedido favores a su equipo para que le quiten a Kamui, Button y Hulkenberg respectivamente el se los a ganado a sudor y esfuerzo por lo que no veo porque Sergio deba ceder su lugar bien ganado a Ocon que apenas comienza y que el chico lo esta haciendo muy bien en las practicas y carreras.
    Algo muy importante que nadie ha comentado en tantos medios que han dado su opinion a favor o en contra es lo que dijo Sergio en el corralito de entrevistas respecto a sus neumaticos, el dijo que sus neumáticos mantenian la temperatura por ir pegado a Ricciardo y si dejaba pasar a Ocon su temperatura se iria a pique y su ritmo estaría en peligro, esto me parece importante porque probablemente lo habría alcanzado Kimi o tendrían que haber parado a cambiar gomas. Un saludo XD.

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    • diezcilindros · junio 15

      Muy interesante tu punto de vista, Oscar. Contesto una ppor una ^^:

      1) Lamentablemente no tengo tiempo para revisionarme la carrera y leer la transcripción de radio tras el GP antes de hacer la crónica, por lo que siempre tengo que tirar de mi memoria a corto plazo y es posible que en esta carrera y en todas las anteriores haya liado eventos de orden o haya omitido cosas. Pido disculpas de antemano. En este caso, mi recuerdo es que el equipo era quien le permitía usar el modo de máximo rendimiento para pasar a Ricciardo. De todas formas, yo pude traducir mal la radio en inglés, el comentarista que seguiste tú pudo traducirla mal… es decir, ambos tenemos por esa parte un margen de error entendible.

      2) Checo hizo caso omiso en tanto que le dijeron “Checo at the end of this lap we would like to give you three laps to attack Ricciardo. Otherwise we will have to switch.” y tras esas 3 vueltas y no pasar a Ricciardo, no hubo ningún cambio de posición. No es ya que no sepamos lo que dijo por radio; es que su acción (no dejarse pasar) ya muestra que no hizo caso a la “orden”. Entrecomillo “orden” porque ese “would like” puede ser una coartada (“no fue una orden, sino una sugerencia”).

      3) Por supuesto, nada es seguro en la Fórmula 1, y soy el primero que en todos los aspectos de mi vida intenta seguir esa filosofía. En este caso no ha sido así y pido disculpas: lo más correcto habría sido decir que había más posibilidades de que Ocon adelantase a Ricciardo a que lo hiciese Pérez.

      4) Sí, soy consciente de que hubo varias vueltas en que Pérez no tenía DRS, pero no fueron muchas y en cualquier caso le era complicado adelantar a Pérez porque su diferencial de rendimiento era de, digamos, medio segundo, cuando sobre Ricciardo igual tenía un segundo completo y la maniobra era más factible.

      Y por último concluyo (no para ti, Oscar, sino para todos los lectores) diciendo que esta entrada es mi visión de lo sucedido pero en ningún momento tiene intención de desprestigiar a Pérez por criterios subjetivos; los seguidores más antiguos sabrán que hemos dedicado artículos a Checo ensalzando su labor cuando ésta ha sido notable (su 2016, este inicio de 2017), pero igual que le aplaudimos cuando hace las cosas bien, en este caso señalamos que Force India podría haber conseguido un mejor resultado de haber colaborado.

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  9. Oscar Eliud Liñan · junio 28

    Gracias por la respuesta y saludos.

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