Urbano, rápido y peligroso

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

El año pasado se estrenó llevando el nombre de Gran Premio de Europa por motivos comerciales, pero en 2017 la lógica se ha impuesto y Azerbaiyán cobra protagonismo por sus propios méritos. El Baku City Circuit acoge su segunda carrera de Fórmula 1 y todos esperamos que lo que se vio en 2016 hasta el domingo al mediodía se repita: la clasificación estuvo plagada de incidentes y las carreras de GP2 fueron una locura en una pista rápida, estrecha y con los muros muy cerca (especialmente en las ya célebres curvas 9-10), pero el evento principal de la categoría reina fue muy descafeinado. ¿Veremos más acción en 2017?

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(Fuente: Google Earth)

Gran Premio: Azerbaiyán
Ronda: 8 de 20 
Circuito: Bakú
Apertura: 2016
Primer GP puntuable: 2016

Longitud: 6.003 metros
Curvas: 20 (8 a derechas, 12 a izquierdas)
Sentido: Antihorario
Número de vueltas: 51
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:42.520 (Nico Rosberg, 2016)
Carrera: 1:46.485 (Nico Rosberg, 2016)

Neumáticos: medios (M), blandos (S) y superblandos (SS)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 20 y 1. Detección: en la curva 20.
Zona 2: entre las curvas 2 y 3. Detección: antes de la curva 2.

Probabilidad de adelantamientos: media-alta
Probabilidad de Safety Car: media-alta

Vuelta onboard

Las curvas 8-9-10-11 pronto se convirtieron en el icono de Bakú por su impresionante estrechez. (Fuente: thisisf1.com)

¿Qué pasó en 2016?

Nico Rosberg llevaba 3 Grandes Premios consecutivos sin visitar el podio y su sólido liderato comenzaba a menguar: de 43 puntos tras Rusia a sólo 9 antes de la primera carrera de la historia en Azerbaiyán. En definitiva, el #6 estaba bajo presión, y Lewis Hamilton llegaba lanzado. Sin embargo, el sábado fue de esos días en los que al inglés nada le sale y uno sabe de antemano que no va a pelear por el triunfo, como recientemente ha ocurrido en este 2017 en Rusia y Mónaco. El #44 chocó con el muro interior de la curva 11 en la Q3 y destrozó su suspensión delantera derecha, dejándole en una pobre 10ª posición. Rosberg aprovechó el momento y, con un Mercedes insultantemente superior a la competencia, marcó la pole con casi 8 décimas de ventaja sobre el sorprendente segundo clasificado, Sergio Pérez. El Force India se comportó como el «mejor de los mortales» ese fin de semana, pero lamentablemente el mexicano chocó en la FP3 y se vio obligado a sustituir su caja de cambios, así que se tuvo que conformar con la P7 en parrilla, mientras Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel marcaban exactamente el mismo tiempo y el australiano se quedaba con la primera línea por haber terminado su vuelta unos segundos antes. En la carrera, todo fue muy sencillo para Rosberg, que ganó con inusitada facilidad y logró el 2º Grand Chelem de su trayectoria, mientras que Vettel se quitó pronto de encima a un Ricciardo que granuló y destrozó sus neumáticos por la incapacidad de meter en temperatura tanto las gomas superblandas como las blandas, hasta el punto de que tanto él como Max Verstappen hubieron de poner las olvidadas medias para llegar al final en unas pobres P7 y P8. El tercer hueco del podio quedó para el espectacular Pérez, que primero tenía el margen sobre Kimi Räikkönen al haber sido éste sancionado con 5 segundos por cruzar la línea blanca de entrada al pit lane, pero en las últimas vueltas quiso darse el gusto de pasar al finés en pista y vencerle con todas las de la ley. Al final, ni los accidentes de la clasificación ni los de la GP2 se reprodujeron el domingo: la carrera no tuvo ni SC ni VSC y la facilidad con la que se hacían los adelantamientos en la zona a fondo de más de 2 kilómetros resultaba poco estimulante.

Crónica libres: Mercedes, en otra liga
Crónica clasificación: Rosberg no falla
Crónica carrera: Un impulso para Nico

Azerbaiyán en diez claves

Force India rozó el podio en Canadá. ¿Podrá conseguirlo en Bakú, donde 12 meses antes sí pudieron meterse en el cajón?
(Fuente: autobild.es)

¤ Segunda oportunidad para el Bakú City Circuit. La pista encierra numerosos peligros en forma de trazadas estrechas (curvas 9-10), reincorporaciones poco seguras (curva 1), frenadas engañosas en bajada (curva 15) o escapatorias inexistentes (curva 19). Aunque los pilotos de Fórmula 1 son élite y se las arreglan para conjurar los accidentes, la probabilidad de VSC o SC es altísima.
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Las características de la pista chocan con la elección de neumáticos. La inmensa zona a fondo de 2 kilómetros y la ausencia de curvas rápidas hacen que la degradación sea nula, y sin embargo Pirelli no trae el ultrablando. Puede que se repita lo de 2016, con los equipos patinando, granulando y destrozando las cubiertas por no poder calentar correctamente las gomas. ¿Será paradójicamente mejor ir a un compuesto más duro que requiera menos temperatura de ejercicio?
¤ Como siempre, la pelea por la victoria deberá quedar circunscrita a Mercedes y Ferrari. Bakú se da un aire a Sakhir y Gilles Villeneuve, pistas de equilibrio aerodinámico (algunos equipos han traído alerones traseros tipo Monza) más que de apoyo máximo, y el W08 barrió en ambas clasificaciones, si bien en carrera deberían volver a estar igualados.
¤ Red Bull ya ha recibido la noticia de que Renault no plantea introducir enormes evoluciones para lo que queda de temporada, y no será hasta Austria que llegue la primera pequeña mejora en materia de motor. Por tanto, nos tememos que tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen tendrán difícil prolongar la excelente racha de podios consecutivos.
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Mejor harían en Milton Keynes en echar un ojo a los dos rivales que vienen apretando por detrás. Force India y Williams amenazaron en Canadá (los de Vijay Mallya por perder un cajón casi seguro; los de Grove por meter a Felipe Massa en parrilla por delante de ambos VJM10) y seguramente estén en condiciones de pujar por ser el tercer mejor equipo en Azerbaiyán. La actuación de Checo Pérez en 2016 no se olvida, y entre que Massa debería ir bien y Lance Stroll comienza a encontrar el punto a la F1, sin duda serán candidatos a posiciones medias de puntos.
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A pesar de su flojo motor, el Renault RS17 es una bala que volará por las rectas de Bakú. Además, no hay curvas rápidas que pongan al descubierto las carencias del chasis francés. Sin embargo, entre Baréin y Canadá (dos pistas, como decimos, con ciertas similitudes) se vio un pequeño paso atrás de Renault, así que Nico Hülkenberg sufrirá para meterse en el top-10 como hace 2 semanas y Jolyon Palmer debe empezar a rendir cuanto antes si quiere mantener su asiento.
¤ Toro Rosso
y Haas tendrán como objetivo meter a sus dos coches en Q2 y, si el domingo hay suerte, pillar algún punto, como Romain Grosjean en Canadá. La realidad es que el STR12 se enfrenta al, en teoría, peor circuito para sus características, mientras que el VF-17 ha comenzado a quedarse algo atrás en desarrollo, después del buen inicio. La mejor bala de los italianos, Carlos Sainz, arrastra sanción en parrilla por el accidente en la salida del pasado GP, mientras que los americanos tendrán que aguantar un día más con sus inestables frenos.
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¿Qué puede hacer McLaren? La zona a fondo de más de 2 kilómetros es para echarse a temblar, pudiendo ceder casi un segundo entero sólo en esa parte. En el resto del trazado Fernando Alonso tendrá que dar lo mejor de sí para conseguir meterse en Q2, pero pedir algo más (especialmente el domingo, sabiendo la escasa fiabilidad del bólido) parece imposible, sobre todo porque arrastrarán posiciones de sanción al introducir nuevos elementos de la unidad de potencia.
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Por último, Sauber parece haber perdido el ya de por sí difícil rumbo que llevaban a inicios de temporada con las evoluciones introducidas en Mónaco, y aunque Bakú no les irá mal deberían caer ambos coches en Q1, salvo sesión accidentada o una desmesurada muestra de talento por entre los muros. Los suizos, sin embargo, tendrán un fin de semana más complicado de lo habitual después del cese de la jefa de equipo Monisha Kaltenborn, en lo que ha sido un fin de relación más agrio de lo deseado.
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El primer GP de Azerbaiyán de la historia será sobre suelo seco. La información de meteorología indica que, salvo algunas escasas gotas que podrían caer en FP1, el resto del fin de semana estará despejado y con temperaturas que rozarán los 30º C a la sombra. Eso sí, el viento (en torno a 20 km/h todo el fin de semana) será un problema, especialmente porque se espera que cambie de dirección del viernes al sábado y domingo, si bien no será «de frente/de cola», sino «de un costado/del otro costado» en las principales frenadas, así que apenas tendrá incidencia.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Azerbaiyán 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

2017 FORMULA 1 AZERBAIJAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 11:00-12:30
Entrenamientos libres 2: 15:00-16:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 12:00-13:00
Clasificación: 15:00

DOMINGO

CARRERA: 15:00

CLASIFICACIONES: (click, PDF)

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