Red Bull sorprende a todos

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Nadie contaba con Red Bull para ir rápido en Bakú, pero de repente Max Verstappen y Daniel Ricciardo se han destapado como posibles candidatos a la victoria. La igualdad es mayúscula, en tanto que tras el holandés hay tres coches en la misma décima: Mercedes no ha brillado por tema de banderas, y Ferrari parece igual de fuerte que Milton Keynes y Brackley. El análisis de tandas largas confirma que, inesperadamente, hay 6 pilotos con serias opciones de victoria.

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Apenas es viernes, así que la palabra “sorpresón” queda algo exagerada, pero lo ocurrido en los entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán nos ha dejado a todos con la boca abierta. Mercedes no ha demostrado la superioridad que deberían tener aquí, y Ferrari no ha aparecido para aprovecharlo y copar la tabla de tiempos. Ha sido Red Bull, a quien veíamos sufriendo por no ser enguillido por la media parrilla, la que ha demostrado una velocidad inesperada y de repente se postula tan candidata para el triunfo como las otras dos. De hecho, puede decirse que la cosa está pero que muy igualada. En primer lugar, hay que hacer mención a los neumáticos: su calentamiento es, sencillamente, nulo. Valtteri Bottas ha marcado su mejor tiempo sin gasolina en la ¡11ª vuelta! Y las tandas largas demuestran que los tiempos van cayendo conforme se quema el combustible, sin un solo atisbo de degradación. El objetivo será por tanto mantener las gomas en temperatura para que no deslicen en frío, y será el mayor reto del fin de semana.

Sigiloso, sin hacer mucho ruido, Sebastian Vettel se asoma como candidato al triunfo en Bakú. (Fuente: GPUpdate.net)

Entrando ya en el análisis, se puede decir que en simulación de clasificación la cosa está empatada: Max Verstappen (quien al final de la sesión de estrelló embarazosamente en la curva 1), Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen han acabado separados por una décima. En tanda larga con superblandos, Sebastian Vettel se ha mostrado como el más rápido, llegando a 46 bajos, pero seguido muy de cerca por los Red Bull. Bottas no ha tenido una tanda muy representativa, pero moviéndose en 46 medios uno puede ver que no está al mismo nivel que los otros dos, y eso es sorprendente (a falta de ver lo que hace Lewis Hamilton). El inglés, junto con Kimi Räikkönen, probó los blandos, pero ofreció aún menos datos (apenas unos giros en 47 altos-48 medios), mientras el finés anduvo en 46 altos-47 bajos. Es decir, de primeras Mercedes aparece bastante oculta, pero es de esperar que a partir de Q2 se muestren como los más rápidos. Sin embargo, Ferrari y Red Bull están totalmente en la lucha. Y, en principio, están solos. Porque la media parrilla aparece a una distancia ya apreciable. No muy grande, pero sí considerable. Williams se ha destacado en tanda larga, con un excelente run de Felipe Massa en 47 bajos, y en corta, con la sorprendente P6 de Lance Stroll, mientras que Force India ha metido a sus dos coches en el top-9 de la sesión. No obstante, su simulación de carrera ha sido bastante confusa, pues con SS apenas han dado un puñado de vueltas en tiempos inestables, mientras que luego han pasado a los S (algo que casi nadie ha hecho de forma representativa) y se han movido en 47 altos-48 bajos con la corrección de gasolina. En conclusión, dado que Williams marca sus tiempos más rápidos con mucho fuel los viernes, parece que se repite el panorama de Canadá: Grove está mejor que Silverstone… pero a ver si lo puede confirmar el domingo.

A pesar de ir al límite como se aprecia en la imagen, Romain Grosjean no pudo escapar de la última plaza. ¿Podrá puntuar por 4ª carrera consecutiva? (Fuente: GPUpdate.net)

Toro Rosso se postula de momento como sexta fuerza, pero los datos son demasiado escasos como para afirmarlo con rotundidad. La P8 de Daniil Kvyat sin duda anima a la tropa, pero dado el extraño corte de casi un segundo entre el 11º y el 12º (Carlos Sainz ha sido P13), mucho nos tememos que hay equipos que no han enseñado todas sus cartas. En simulación de carrera, apenas hay datos válidos de los de Faenza, si bien los que hay les ponen a la altura de Force India. Renault es una de esas escuderías con potencial por demostrar. En primer lugar, sin gasolina han estado a unos irreales 1,5 segundos de gente como Force India o Kvyat; en segundo, su tanda larga demuestra que pueden solucionar cosas esta noche, pues son casi el único equipo que no han mejorado sus tiempos conforme consumían combustible. Una tanda que ha empezado a la altura de Massa, ha pasado a la de Pérez y ha acabado a la del Haas de Kevin Magnussen. Los estadounidenses se mantienen en esa teórica posición de Q2, de momento también sin mostrar toda su velocidad (especialmente sangrante el caso de Romain Grosjean, último y sin información relevante de tandas largas). McLaren tiene buenas y malas noticias. Las buenas vienen de la relativamente alta velocidad punta que Fernando Alonso ha marcado con el Honda mejorado (322 km/h, en una aceptable 13ª plaza a la altura de Red Bull). Las malas… que la fiabilidad sigue siendo lamentable, que aun así los tiempos no son como para entrar en el top-10, y que a todo eso hay que sumar las decenas de posiciones de sanción que ambos MCL32 tendrán en parrilla por introducir nuevas piezas de la unidad de potencia. En última posición dejamos a Sauber, que bastante tiene con sus problemas internos como para que además observemos que, en pista, su rendimiento va cada día a peor. A casi 4 segundos de Verstappen (!), tal vez una imagen no muy concluyente pero que muestre la lamentable tendencia sea ésta: comparativa entre los Force India y Marcus Ericsson, todos ellos con blandos y con corrección de gasolina. Una diferencia sideral.

Dadas las características del circuito, lo más probable es que mañana la pista esté radicalmente diferente: hoy estaba muy verde, sin agarre y ha sido difícil hacer funcionar las gomas. Sin duda éstas serán protagonistas del fin de semana por su exagerada dureza y la imposibilidad de calentarlas, lo cual podría animar a algunos a poner el medio si experimentan graining; de momento no ha sido así, y todos apuntan a una carrera SS-S. Los primeros parecen más rápidos, así que, como en Montecarlo, el overcut podría ser más interesante que el undercut. Lo que nadie pone en duda es que se irá a 1 parada y por tanto la posición en pista será fundamental. Para ello, habrá que ir rápido en la clasificación. A las 15:00 (Madrid, GMT+2) llegará el momento de no cometer un solo error para quedarse con la pole y tener más opciones que nadie de triunfar en Azerbaiyán.

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

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2 comments

  1. Nahuel · junio 26

    Felicitaciones por el Blog y por la excelente info que nos regalas!
    De las mejores opiniones fundamentadas a mi entender.. sigue asi!

    Saludos desde Argentina!

    Nahuel V.

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    • diezcilindros · junio 26

      ¡Muchas gracias, Nahuel!

      En días como hoy, uno recibe muchas críticas sólo por mostrar su punto de vista, y es alentador que alguien reconozca tu trabajo. Gracias ^^.

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