Hamilton, en plena forma

     (Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

La mágica estadística que le daba las mismas poles a Lewis Hamilton y a Ayrton Senna apenas ha durado 2 semanas. En Azerbaiyán, el #44 ha vuelto a dar otra vuelta supersónica para aniquilar a la oposición y firmar la 66ª pole de su trayectoria deportiva. Si también la sumase en Austria, llegaría a Silverstone, su casa, con la opción de igualar a Michael Schumacher como el hombre con más P1 en parrilla de la historia del deporte. Palabras mayores, pero ese es el tamaño de Lewis.

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Hace dos sábados vivimos una excepcional sesión de clasificación en Montréal, con Lewis Hamilton teniendo que subirse por las paredes para igualar el total de poles de Ayrton Senna. Pues bien, no contento con eso, el inglés volvió a dar un recital en Azerbaiyán y se aseguró de nuevo la mejor posición en la parrilla de mañana. Se esperaba que el Mercedes fuera una bala en la rápida pista del Cáucaso, pero la exagerada distancia de 1,1 segundos entre el #44 y el primer no-W08 ha de explicarse también por el brillante giro que dispuso el tricampeón del mundo. Un primer parcial aceptable, un segundo bestial y un tercero todo lo bueno que puede ser un tramo en el que sólo hay una curva de mención. Para desgracia de muchos, la clasificación de hoy nos retrotrae a 2014-2016: veremos mañana si es una sensación o una realidad.

El entrenamiento con Rob Wilson le ha venido bien a Lance Stroll para pulir su errático pilotaje. Por primera vez en 2017 ha superado a Felipe Massa y saldrá 8º. (Fuente: GPUpdate.net)

El 2º fue Valtteri Bottas, que a pesar de acabar a casi medio segundo de su compañero hizo una buena sesión: así fue la actuación de Lewis. El finés aventajó en 6 décimas y media a Kimi Räikkönen, “el mejor de los demás”. Ferrari no tuvo una sesión muy positiva, y aunque se pudiera prever la superioridad de las Flechas de Plata la distancia entre ambos coches debe ser motivo de preocupación. Así como el hecho de que su primer espada, el líder del mundial Sebastian Vettel, haya tenido un sábado para olvidar (por enésima vez le han cambiado el motor entre FP3 y Q1 y ha usado una unidad antigua) y haya finalizado 4º al cometer un error en el tercer sector, saliendo por la zona sucia y por detrás de Kimi. Es decir, en riesgo de perder el tren de cabeza y tal vez obligando a órdenes de equipo durante el GP. Una situación incómoda, sin duda. Max Verstappen no tuvo respuesta para el rendimiento de Mercedes y bastante hizo con ser 5º, apenas 3 centésimas por detrás de Vettel. Force India tampoco pudo finalmente plantear desafío a Red Bull y se tuvo que conformar con la 6ª y 7ª plazas. El duelo fue de nuevo muy atractivo entre los dos pilotos del equipo de Silverstone, y Sergio Pérez se llevó el gato al agua por sólo 75 milésimas sobre Esteban Ocon. Otros dos compañeros finalizaron juntos justo detrás. Fueron los Williams, y la sorpresa fue ver a Lance Stroll por delante de Felipe Massa por primera vez en lo que llevamos de temporada. Igualmente por un pelo (0,045 segundos), el canadiense ha ido muy bien todo el fin de semana y poco a poco parece ir encontrando la velocidad de la que ha carecido en las primeras carreras. Tal vez influya que el pasado lunes visitó al “entrenador de pilotos” Rob Wilson, quien ya ha trabajado con otros muchos pilotos de la actual parrilla de F1 y de categorías inferiores. El 10º y último de la tercera ronda fue un Daniel Ricciardo que repitió su error de Australia. Empujando fuerte, perdió el control de la zaga y chocó contra el muro a la salida de la curva 6, destrozando su trasera izquierda. Es el 4º sábado seguido que es superado por Verstappen, y si quitamos de la ecuación la horrible fiabilidad que está sufriendo el holandés, el #3 está empezando a flaquear de forma preocupante. Veremos si mañana puede recomponerse con un buen puñado de puntos.

Daniil Kvyat va poco a poco mejorando y en Azerbaiyán, al igual que en 2016, ha superado con regularidad a su compañero. Hoy se ha quedado a las puertas de la Q3. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: en esta ronda había que ir totalmente al límite. Y eso lo pudimos comprobar en la onboard de Massa en su primera vuelta lanzada. Casi pierde el control 3 veces en apenas 7 curvas, pero en todas las ocasiones consiguió salvar el coche y pudo pasar a la Q3; no obstante, puso de manifiesto que habría que dar el 100% si se quería pasar a la última ronda. Quienes no pudieron hacerlo y se quedaron a punto de hacerlo fueron los Toro Rosso, es decir, que cumplieron exactamente el papel esperado. Daniil Kvyat ha batido a Carlos Sainz durante todo el fin de semana y así ha sido en esta segunda ronda; el ruso saldrá 11º y el español lo haría 12º de no ser por la penalización que arrastra desde Canadá, por lo que se tendrá que conformar con la P15. Al lado de Kvyat en parrilla partirá por tanto Kevin Magnussen, quien le sacó el máximo partido a un Haas no especialmente competitivo aquí. 13º será Nico Hülkenberg, quien no pudo repetir el top-10 de Canadá debido a que no dispuso de un último intento al final de la sesión por culpa de un problema eléctrico en su Renault RS17. A su lado en séptima línea se colocará Pascal Wehrlein. El alemán bastante ha hecho con su Sauber metiéndolo en Q2, habida cuenta de la horrible pinta que tenía ayer, y sin duda habrá ayudado a su equipo a pasar con un mejor ánimo este complicado fin de semana para los suizos, que siguen sin team principal tras el despido de Monisha Kaltenborn.

¿Qué le pasa a Vandoorne? El coche no ayuda, pero igualmente su conducción está siendo muy deficiente. Hoy, Fernando Alonso le ha metido 7 décimas. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: la pista estaba aún muy verde al principio de la sesión clasificatoria y los errores fueron moneda de cambio común. Las pasadas de frenada, los trompos y la marcha atrás siguieron siendo la imagen más habitual de la Q1, una Q1 que iba a estar bastante descafeinada. Con 2 pilotos sancionados y otro sin tomar parte de la clasificación, había poca chicha, pero aun así todos compitieron al límite y hubo cierta acción. Fernando Alonso se quedó a punto de salvar el corte, pero la mejora in extremis de Magnussen y un error del #14 en la curva 16 de su intento definitivo acabaron por enterrar sus opciones. En cualquier caso, sus 40 posiciones de penalización por cambiar numerosas piezas de su motor le mandan a la última posición de la parrilla. El 16º será por tanto Romain Grosjean; el Haas no ha ido bien, sus problemas con los frenos siguen presentes y su velocidad no ha sido fenomenal hoy. En conclusión, insuficiente para pasar de ronda. El 18º acabó Marcus Ericsson, con un Sauber lentísimo pero además incapaz de igualar el rendimiento de su compañero. En cualquier caso, mañana gana una plaza por la sanción a Alonso. El 18º debería por tanto ser Stoffel Vandoorne, quien de nuevo fue incapaz de igualar la velocidad de su reputado compañero y comienza a aumentar la presión sobre su volante, pues el año del belga está siendo terriblemente decepcionante. En cualquier caso, el #2 acumula 30 plazas de penalización por sustituir piezas de su motor y otras 5 por cambiar la caja de cambios. Por tanto, el último candidato a la P18 sería Jolyon Palmer, pero el inglés sigue con su annus horribilis y ni siquiera pudo salir a clasificar por un incendio en su monoplaza al comenzar la FP3. Es probable que varios de estos tres pilotos partan del pit lane, por lo tanto no es posible determinar quién entre Alonso, Vandoorne y Palmer comenzará por delante.

En definitiva, la carrera parece encaminarse a un poco estimulante doblete Mercedes… salvo que el ritmo de carrera observado el viernes por Ferrari y Red Bull pueda reproducirse mañana y ponga las cosas complicadas a Hamilton y Bottas. Como es obvio, todos clasificaron con superblandos y será la goma con la que empezar mañana por parte del top-10. Y sin duda, a media carrera se pondrá un juego nuevo de blandos. La situación actual de neumáticos así lo sugiere. ¿Pero cuándo hacer la parada? Ése es el gran interrogante estratégico de Bakú. ¿Será mejor el undercut o el overcut? La respuesta será crucial, pero en caso de equivocarse hay una zona a fondo de 2 kilómetros para corregirlo: aquí se puede adelantar, y esperamos que a partir de las 15:00 horas (Madrid, GMT+2) gocemos de una carrera entretenida… y veremos si con cambio de líder en la tabla de pilotos.

PARRILLA DE SALIDA: (click, sin sanciones)

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