Dos puntos. ¿Y qué?

(Fuente foto de portada: motor.es)

Por vez primera desde 2004-2005, todos los equipos que participan en dos temporadas consecutivas de Fórmula 1 son capaces de sumar puntos. En 2016, la última en hacerlo fue Sauber; en 2017, el “honor” ha recaído en McLaren. Y ese mero dato es suficientemente elocuente: los de Woking están teniendo un rendimiento tétrico. Lo peor es que mientras que la escudería suiza celebra con algarabía los puntos, la 2ª marca más laureada de la historia del deporte sigue sumida en una profunda crisis. Recuerden: tenían que estar peleando por ganar el campeonato del mundo.

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Decíamos hace un mes que “McLaren no tendrá opciones de puntuar hasta Gran Bretaña“. Visto lo visto, parece que nos equivocamos, ¿no? Pues no, porque fuimos previsores de incluir unas palabras antes: “salvo carreras caóticas“. Y no cabe otra definición para lo ocurrido en Bakú: 7 abandonos, el reposacabezas del líder del GP suelto, el primero del Mundial recibiendo una penalización… casi que simplemente acabando uno conseguiría sumar algunas unidades. Y McLaren lo logró en el día menos pensado. En el circuito más dramático para su coche (la zona a fondo de 2 kilómetros daba pavor), arrastrando sanciones de hasta 40 posiciones en parrilla por introducir nuevas unidades de potencia, la escuadra inglesa consiguió al fin estrenar su casillero. Quién si no, Fernando Alonso fue el responsable. Pero no, no hubo foto con la pizarra ni nada por el estilo. Un pobre 9º puesto en una carrera plagada de bajas no es motivo de celebración para el 3º mayor presupuesto de la Fórmula 1.

Nuestros análisis no serán el colmo de la exactitud, pero parecen claros: el MCL32 no sólo carece de motor, sino de chasis. (Fuente: pitlanef1.es)

McLaren-Honda sigue fracasando en su tercer año de alianza, un 2017 en el que supuestamente iban a estar luchando por el título. Así lo esperaba su estrella española, pero lo cierto es que el equipo está a años luz del objetivo. No descubrimos nada: por todos es sabida la situación entre ingleses y japoneses, pero no merece la pena entrar en la inmensa rumorología al respecto. Lo que queremos hacer es el ejercicio que de vez en cuando intentamos en diezcilindros: ver realmente de quién es la culpa. Sí, Honda se lleva todos los golpes, ¿pero cómo de bueno es el chasis? En nuestros anteriores análisis hemos llegado a concluir incluso que el MCL32 está igual de lejos del W08 y el SF70H que el Honda del Mercedes y Ferrari. Y es una afirmación bastante severa. Veremos los números que nos dejó Bakú. Nos vamos a la clasificación, el lugar en el que todos teóricamente van a tope y las circunstancias son muy similares, favoreciendo las comparaciones. Los dos McLaren acabaron 18º y 19º (Jolyon Palmer no participó) en el sector 3, el de la enorme recta. A nadie le sorprende particularmente, ¿verdad? El asunto es que la diferencia con Lewis Hamilton fue, en promedio, de 0,925 segundos (3,79%). Y si vemos por ejemplo el primer parcial, con requerimientos de velocidad punta pero sobre todo de tracción y destreza en curvas de 90 grados, resulta que el McLaren “medio” cedió más de 1,5 segundos (4,43%). Y en el segundo, repleto de chicanes y giros lentos, el diferencial fue igualmente de casi 1,6 segundos (3,87%). Para el lector lego, la sorpresa será mayúscula: el sector en que el MCL32 menos pierde es el más exigente para el motor. Claro que obviamente hay una multitud de factores agravantes o atenuantes con los que poder explicar esto. Por ejemplo, podría obedecerse a que los de Woking corrieron con alerones extraplanos, pero comparando el McLaren con otros como el Sauber no se aprecia una gran diferencia. También habría que comparar el rendimiento del Mercedes (el tiempo de referencia utilizado) en cada zona, apreciar la actuación del piloto, considerar la evolución de la pista conforme avanzaba cada sesión, el hecho de no poder configurar la suspensión de forma óptima para camuflar el déficit de velocidad… pero incluso con todas esas salvedades, las cifras indican que al MCL32 le sigue faltando algo, y no sólo caballería.

Alonso peleó con Sainz en la parte final de carrera, pero el madrileño acabó rebasando al asturiano. (Fuente: autopista.es)

Así las cosas, el GP iba a ser complicado. Si el chasis no es brillante, el motor es aún peor y esta pista es increíblemente exigente para éste… puntuar parecía una quimera. Pero entonces Bakú hizo de las suyas, y Alonso tuvo la oportunidad de sumar. Los dos McLaren disputaron una carrera relativamente tranquila, subiendo puestos conforme ellos mantenían la calma y los demás perdían la suya. En la vuelta 1, ambos se beneficiaron de los incidentes de Sainz y Bottas, si bien Palmer amenazó con colársele a Fernando. Grosjean y Ricciardo hicieron tempranas visitas a boxes, Jolyon se retiró y a continuación el propio Vandoorne también cambió sus gomas blandas para poner las más rápidas SS. Esto dejaba al bicampeón del mundo en 14ª plaza “sin hacer nada”. Sí tuvo más mérito quitarse de encima a Pascal Wehrlein y a Marcus Ericsson para ponerse 12º cuando salió el SC por las retiradas de Verstappen y Kvyat, dejando al español en P11 dado que Ricciardo ya había recuperado su posición. No necesitaba mucho para alcanzar el objetivo… y en la vuelta 20 obtuvo el regalo: los Force India se inmolaron y Räikkönen pinchó su neumático. Bandera roja, momento de quitarse los lentos S y tirar con nuevos SS desde una magnífica 8ª plaza. Y la fiesta no decaía: Massa y Hülkenberg dijeron adiós. ¡6º! Y encima a Hamilton se le sale el reposacabezas: ¡5º! ¿Pero qué estaba siendo esto? ¿Podía igualar el mejor resultado logrado hasta la fecha por McLaren-Honda? Mucho nos temíamos que no. Él iría 5º, pero en carrera por detrás de él seguía habiendo muchos gallos: Ocon, Bottas, el propio Lewis, Vettel una vez sancionado… todos ellos le dejaron en una más realista 8ª posición (también despertaron del sueño a Kevin Magnussen, cuyo ingeniero parecía demasiado excitado por una irreal oportunidad de podio). Vandoorne, por su parte, se vio altamente perjudicado por hacer su primer pit stop antes del SC, y ahora estaba en una escasa 11ª plaza, luchando con Ericsson y Grosjean y haciendo una tercera parada un poco innecesaria con la que crear un diferencial de rendimiento para pasarles. Fernando, por su parte, sólo tenía pelea con su amigo Carlos Sainz: el 10º, Wehrlein, estaba a años luz. Esta vez no fue tan excitante como la de Estados Unidos; un pequeño error de Fernando en la vuelta 42 le permitió al de Toro Rosso poner la directa y superarle con facilidad. Finalmente, 9º. 2 puntos.

Pero claro, a 1 minuto del ganador. Y esa es la mala noticia. En 28 giros, un Red Bull (que ni tampoco es el mejor coche ni goza del mejor motor) le metió casi 2 segundos por vuelta. Alonso declaraba que podían “haber ganado esta carrera”, pero claro, para eso hubiera necesitado tener un vehículo a la altura. Claro que con el #14 hay que leer entre líneas: si nuestra conclusión es que el McLaren pelearía por ser el 4º mejor chasis a día de hoy, con un motor competitivo a la zaga habría estado en el grupito de los Williams, los Force India, Hülkenberg… es decir, la gente que, de no haber cometido errores, podría haber al menos subido al podio. Y en definitiva, lo que “pedía” Fernando era tener un motor para haber competido con estos pilotos. ¿Pero por qué nadie pone la atención en que el bólido tampoco es campeón? ¿Por qué sólo se pide rendir cuentas a Sakura y no a Woking? Estos 2 puntos tal vez pudieran ser el principio de algo, sobre todo si Honda acierta con la “versión 3.0” de su motor a introducir en Austria. Pero si el conjunto sigue sin pelear por los podios, aunque no sea sólo culpa nipona… ¿qué futuro tiene la alianza?

¿Crees que McLaren puntuará con su nuevo motor en Austria? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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7 comments

  1. Jamt · 27 Days Ago

    El analisis se queda corto, recordemos esa pretemporada.

    Saludos

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    • diezcilindros · 27 Days Ago

      ¿Podrías desarrollarlo un poco más? ^^.

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      • Jamt · 27 Days Ago

        A mi juicio, no es de extrañar que el chasis de mclaren es flojo si tomamos en cuenta la pretemporada, debido a a la falta de rodaje es evidente que ocurra un atraso en la evolucion del monoplaza, considerando ademas que es el primer año de esta normativa, es esperable que las diferencias de rendimiento sean cada ves mas notables. Aun en curvas lentas se ha hecho daño. Quizas cuantas veces honda a cambiado su curva de par… Yo me atreveria a decir que este inicio de temporada le ha hecho muchisimo daño a mclaren, 2018 y talves 2019 incluidos.

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        • diezcilindros · 27 Days Ago

          Entiendo tu punto, y lo comparto bastante. Pero igualmente, creo que McLaren tiene un presupuesto suficiente como para que eso no sea excusa: puede que entre recursos parecidos, Red Bull, Ferrari y Mercedes tengan ventaja de chasis por todo esto que dices. ¿Pero cómo se puede justificar, por mucho motor Honda, que estemos dudando de si el VJM10 o el FW40 son peores que el MCL32? Insisto en que compro lo de la falta de evolución, pero a día de hoy hay suficientes medios técnicos e informáticos como para que McLaren cree desde el primer momento un chasis a la altura de los mejores.

          Red Bull ha dado en carrera menos vueltas que McLaren, así que su evolución también podría estar limitada. Y ellos sí que están presentando progreso, y en pistas como Mónaco se ve que pueden pelear por el podio. ¿McLaren?

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          • Jamt · 26 Days Ago

            El dilema creo yo es que por mucho dinero que tengas, si no pruebas, te quedas atras. Las correlaciones con el mundo virtual no se pueden probar y por lo tanto mejorar tu chasis al ritmo de los demas equipos se convierte en una tarea casi imposible. Finalmente si añades un motor que no cumple con las especificaciones planeadas, peor aun.

            Redbull por lo menos tiene esa estabilidad por parte de renault.

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  2. SportPrototipos · 27 Days Ago

    Dos puntos que no sirven absolutamente de nada. Ni va a salvar a McLaren económicamente, ni va a saciar las ínfulas de carácter bíblico de alguno.

    La evolución de Austria va a ser una ECU nueva (apuesto firmemente a un nuevo firmware que modifique el control de encendido e inyección para paliar esas brutales vibraciones que sufre el McLata, mas típicas de Hot Rods). Una triste actualización de ECU. Esa ECU que les hará ganar en 2018….

    Esto dá una muestra gráfica de cuan necesario es que Honda y McLaren decidan disociarse. Porque por mucho que aporten dinero los nipones, ir arrastrándose por la pista les hace perder bastante mas.

    Pero, oiga, no pasa nada; 2 puntos y ECU nueva. En 2018 van a arrasar….

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  3. Gerard Pujol · 27 Days Ago

    Se hace difícil creer que el equipo que fundó Bruce Mclaren esté en esta situación. Su opción siempre ha sido la de mantener una firme colaboración con el motorista en vez de simplemente adquirir un motor y esto les ha rendido bien en la 1a época Mclaren-honda y la época Mclaren-mercedes. Tenían claro que con un motor Mercedes no ganarían (desde 2014 sólo ha ganado el equipo Mercedes con este motor) y buscaron un motorista “con compromiso”. Nadie esperaba el pobre desempeño de Honda en 2015 y sobretodo la pobre evolución desde entonces. Dicho esto en Woking están muy cómodos con el discurso de que con un buen motor ganarían pero los análisis rigurosos como el tuyo demuestran que el chasis tampoco tiene el nivel. Mala situación…seguir con Honda malo, cambiar a un proveedor y ser un “cliente” malo también si tu ambición es ganar… Veremos cómo recupera el pulso este grande de la categoría o bien pasa a ser un equipo de media tabla con otras aspiraciones.

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