T2 ’17: Balance trimestral. Proyecto diezcilindros

Cada trimestre de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente trimestre. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

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Pregunta: ¿Qué tal, diezcilindros? Estamos ya totalmente de lleno en la temporada 2017 y sin duda está siendo pero que muy interesante. ¿Qué te está pareciendo?

Respuesta: ¡Buenas! Pues aquí, viviendo un 2017 sencillamente espectacular. Y no sé hasta qué punto nos lo esperábamos. Por un lado, es evidente lo importante que es que haya 2 pilotos de 2 equipos distintos peleando por el título. La alternativa varía de una carrera a otra: el Ferrari parece más rápido en circuitos de alta carga aerodinámica (por ejemplo Mónaco) mientras que el Mercedes domina en las pistas de apoyo medio-bajo (Canadá, Azerbaiyán). Y ahora viene Austria, también más a favor del W08 que del SF70H. La Scuderia sabía que venían carreras duritas y lamentablemente para ellos no están pudiendo maximizar los puntos: el toque de Verstappen a Vettel en Montréal y “cierta maniobra” del alemán en Bakú le privaron de un podio y una victoria. Pero bueno, siguen al frente en el de pilotos y cabe esperar que en Silverstone y Hungaroring sean rápidos… si consiguen parar a un Lewis que sigue en plena forma.

Hamilton y Vettel están convirtiendo las sesiones de clasificación en puros espectáculos; y lo que más dudas nos daba, las carreras, de momento están respondiendo a la perfección. Sacando del análisis la locura de Azerbaiyán, los GGPP están teniendo algo menos de acción pero ésta ha ganado en calidad. Siempre decimos que lo importante no es que haya adelantamientos, sino que pueda haberlos: por ejemplo, el lío de Force India en Canadá fue muy interesante porque Pérez no pudo adelantar a Ricciardo ni Ocon al mexicano ^^. De haberlo hecho con facilidad como hasta 2016, la emoción habría sido menor. Y los coches en sí mismos son mucho más espectaculares y exigentes, batiendo récords de pista allá donde van. En definitiva, a la temporada no se le puede pedir mucho más.

P: Y en lo relativo a diezcilindros, ¿cómo se está viviendo la temporada? ¿Te es más fácil o más difícil redactar artículos?

R: Una vez nos comentaron por Twitter que querrían tener más artículos en la web. Contesté amablemente al usuario por si no sabía que detrás de diezcilindros sólo hay una persona ^^ y lo comprendió. Pero es que aunque fuéramos dos o más, nuestro formato de 5 entradas por semana es muchísimo más difícil de cumplir de lo que parece. En lo personal, hay dos webs de noticias de Fórmula 1 que visito a diario para mantenerme al tanto. Una de ellas publica en torno a 10 artículos al día, pero ya sabemos de qué tipología son: notas de prensa, reproducción de unas declaraciones… y nunca más de 500 palabras. La otra no supera las 10 entradas por semana, pero sí cuenta con un enfoque más profundo. Eso sí, para ello ha de centrarse en una gran cantidad de temas que no se circunscriben sólo a la pista, sino a los despachos. Y ninguno de esos dos approach, que dirían los anglosajones, nos termina de convencer del todo. diezcilindros se focalizará en la pista y, si acaso, en visiones muy globales. No será tema a tratar la venta de las acciones de McLaren por parte de Ron Dennis, lo que Sebastian Vettel dijo en una entrevista para Ferrari o si Valtteri Bottas está o no asegurado para 2018. Y por ello, forzosamente nuestro ritmo de entradas es menor. Pero confiamos que el suficiente, y con suficiente interés, como para que os guste ^^.

En lo personal, ya saben todos nuestros lectores que este proyecto sólo ocupa mi tiempo libre. Y pasando como paso 12 horas fuera de casa y al menos 7 durmiendo, me quedan sólo 5 para hacer todas las cosas que me gusta hacer. Escribir un artículo (recabar información, escribirlo, buscar las imágenes, revisarlo, publicarlo) me lleva de media casi dos horas, y uno no siempre dispone de ellas si no quiere sacrificar otras oportunidades de ocio. Así que sí, es complicado aumentar el ritmo. Afortunadamente, en verano dispondré de algo más de tiempo, que más adelante os diré en qué lo emplearemos ^^. Pero respondiendo a la pregunta sin tanta divagación, 2017 está siendo una temporada suficientemente buena y se presta a hablar de ella. Lamentablemente, como no nos gusta hablar de “actualidad sin más”, algunos análisis son más complicados. En cierto modo, “nos quedan menos cosas de las que hablar”: Ya hemos hablado de circuitos, de neumáticos, de aerodinámica, hemos trazado muchos perfiles… y es difícil no repetirse. Si llega ese momento, tal vez habrá que pensar en reducir ritmo o en cambiar el enfoque. Pero de momento, estamos lejos de eso ^^.

P: Bueno. En lo que confiamos es en que las estadísticas de la web te estén animando ^^.

R: ¡Ya tardabas en preguntarme! Pues sí, tras varios meses de bajón podemos decir que el número de visitantes casi ha recuperado los niveles del año pasado, cuando teníamos un trabajo de difusión infinitamente mayor al de ahora. En este trimestre hemos tenido 36.452 lecturas, que son un 10,2% menos que en el mismo período de 2016 pero un 35% más que lo visto en enero-marzo. A su vez, hemos tenido 246 comentarios, un 9,6% menos que en abril-junio 2016 pero nada menos que un 146% más que en los tres meses anteriores. En definitiva, se nota que ha vuelto la Fórmula 1 y la gente tiene ganas de comentar. Una vez más, México es probablemente la afición con más ganas de participar en este proyecto: la entrada más comentada de la historia de la web ha sido escrita el pasado mes de abril, “Los milagros de Pérez“, con 31 posts, y la segunda que más de este trimestre fue hace un par de carreras, “El podio perdido“. Nos alegra ver que en Norteamérica somos tan seguidos. ¡Gracias!

Seguimos señalando también el conocimiento que nuestros visitantes van adquiriendo del sitio. Un trimestre más, nos movemos en cifras de casi 4 visitas por lector, por lo que está claro que quien viene repite y visita varios enlaces además del primero al que entra. Eso sí, las cifras de visitantes únicos están por debajo de cualquier mes de 2016, y seguramente sea un aspecto a mejorar a partir del trabajo en las redes sociales y la difusión. Finalmente, sólo cabe maravillarse una vez más por lo sorprendente que es ver que tu trabajo es leído en todas partes del mundo. Yo, que soy ingeniero, sé lo mala que es el agua para toda obra civil: se cuela por todas partes. Pues bien, ¡la Fórmula 1 es aún más escurridiza! Llega a todos los sitios y es imparable. Países tan remotos para España como son Islandia, Azerbaiyán, India, Japón o Nueva Zelanda han tenido este trimestre visitas (no bots). Es ciertamente apabullante. ¡Gracias!

P: Muy bien, muy bien. Es bueno ver gente tan fiel tras un año y medio de proyecto. Pero ahora viene el séptimo trimestre, y éste incluye verano, donde la F1 descansa. ¿Y diezcilindros? ¿También descansa?

R: Por supuesto… que no ^^. En julio y septiembre, obviamente, la actividad será febril y tan intensa como siempre. Pero en agosto, donde aparentemente sólo hay una carrera a finales de mes, en diezcilindros seguiremos a tope. El año pasado, inmediatamente después de la última carrera pre-parón, comenzamos un análisis de media temporada de cada equipo. Pues bien, en 2017 ocurrirá lo mismo: empezando el lunes 31 con el líder del campeonato de escuderías en dicho momento, y acabando el miércoles 9 con quien ocupe el farolillo rojo. Un mínimo descanso y el sábado 12 volverá la actividad que ya tuvimos el año pasado: el #dcdebate. Volveremos a proponer 4 nuevos temas a discutir a partir de los días 12, 15, 18 y 21, esperando que la caja de comentarios eche humo con vuestras opiniones sobre el presente y el futuro de la Fórmula 1.

El jueves 24 volveremos con el previo del GP de Bélgica, y de nuevo comenzarán las semanas normales. Pero con 14 entradas en 3 semanas, mucho me temo que en diezcilindros no se notará el verano ^^.

P: ¡Nos alegra oír eso! Y ya por último, para despedirnos… ¿qué crees que sucederá en lo que queda de Mundial?

R: Es muy difícil. Y esa es la gracia, ¿no? No tenemos ni idea de lo que va a pasar. Por lo pronto, el próximo lunes tenemos una vista de la FIA en la que se podría tomar una decisión que afecte notablemente a las esperanzas de Sebastian Vettel. Asimismo, el alemán tendrá que penalizar en alguna parte por introducir quintos y sextos elementos de su unidad de potencia. Y en las dos últimas carreras Mercedes ha sido inalcanzable, fundamentalmente en clasificación. En definitiva, Ferrari lo tendría en chino con este panorama. Pero hay margen para que haya un vuelco: se prevé un nuevo motor de la Scuderia con modificaciones en los materiales internos, que de funcionar podrían provocar una importante revolución. Y ahora vienen pistas muy diferentes a las habidas hasta ahora. Y caramba, que quedan 12 carreras y queremos que la tensión entre Lewis y Sebastian esté presente en todas ^^. Me es imposible mojarme: lo único que deseo es que el campeón se decida en la ronda final, y a ser posible que lleguen a Abu Dabi con menos de 7 puntos entre ellos.

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12 comments

  1. numancia54 · julio 1

    Me alegra saber que el buen trabajo de esta página, siga en la cresta de la ola y que se mantengan sus fieles lectores y que se vayan sumando más.
    Gracias por el trabajo y muchas felicidades!

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  2. Luis · julio 1

    Mágnificos tus comentarios..eres el mejor…hiperproductivo como force india…siguele así…10cilindros^^
    Nunca cambies
    Desde Ciudad de MéXico.

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  3. telmex · julio 1

    diezcilindros
    Muchas gracias por tu tiempo y trabajo, aqui estaremos comentando un abrazo y buen fin.

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  4. SportPrototipos · julio 1

    ¿Sería mucho pedir…?

    – Los “pañales” de la electrónica (80’s), que recoja las innovaciones técnicas en la materia, que han evolucionado hasta como se conocen hoy ?

    – “Juancho”, estoy de acuerdo. Un personaje singular con una buena hoja de servicios.

    – ” Y Bernie tembló…”, batalla campal F1 vs Grupo C

    – “Palmer, aterriza como puedas”. Huelga decir comentario alguno. Pilotos relegados del volante (pasados y futuros)

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    • diezcilindros · julio 1

      No os cortéis en pedir, esta entrada está para eso y además más de una vez me habéis salvado dándome buenas ideas. En concreto tú,SportPrototipos, has aportado unas cuantas ^^.

      El primer tema suena muy interesante. Lo único que sé poco de él, tendré que documentarme. El segundo, como he dicho en otro lado, ya me lo apunto. Del tercero digo lo mismo que del primero… y el cuarto no lo entiendo muy bien. ¿A qué te refieres con “relegados”? De momento, del bueno de Jolyon hemos hablado alguna que otra vez. Y hasta de su padre Jonathan, que ganó el Trofeo Jim Clark de 1987 y lo mencionamos hace unos meses ^^.

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      • SportPrototipos · julio 1

        La última era muy elocuente: Jolyon no ha sido “bajado del coche” por su equipo… todavía.
        Y aproveché el título de la película para dar un toque cómico de urgencia.

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  5. Jamt · julio 2

    Felicitaciones!

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  6. Nahuel · julio 4

    Hace poco tiempo que soy lector (en el 2016 leí un par de entradas.. pero éste 2017 son mi diversión al viajar del trabajo a mi casa leyendo..) y no soy mucho de comentar, pero merece ser felicitado éste blog!

    Por mi parte intentaré aportar comentarios y dudas en los debates.. se ve que hay gente con mucho conocimiento por aqui!

    Saludos desde Argentina!

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  7. LFP · julio 6

    saludos, un pequeño error, México esta en el norte de américa, no en el centro, el resto felicitaciones, notas equilibradas, sin fanatismos y creo que describe lo que sucede en las carreras. Notas con elaboración, no una noticia fragmentada en cinco notas, sigan así, saludos desde Mercedes, Corrientes, Argentina

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