#2 Tenéis la palabra: @numancia54

(Fuente foto de portada: @numancia54)

Segunda entrega de la sección “Tenéis la palabra”. Otro de nuestros lectores más fieles nos cuenta su visión sobre la Fórmula 1. En este caso, Unai (@numancia54) nos habla sobre su opinión de la temporada 2017, lo que le aportó la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis o cómo estaría “temblando” la Superlicencia de Sebastian Vettel tras lo de Bakú si no fuese quien es. Y por supuesto, con el objetivo de aportar un enfoque alternativo al nuestro para dar comienzo al debate.

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El pasado 13 de marzo de 2016, recibí un correo en nuestra cuenta de la web. Lo firmaba un tal Unai (en los comentarios, “numancia54”), y en primer lugar me felicitaba y me agradecía por mis esfuerzos en la página. Pero al mismo tiempo, me hacía una proposición curiosa. Me pidió participar en una porra en la que él jugaba contra varios compañeros suyos, y que consistía en elegir a unos pilotos antes de empezar el campeonato y a uno para cada GP, sumando todos los puntos conseguidos en total y viendo quién ganaba. Accedí a participar y desde entonces vivo con renovada expectación cada Gran Premio. El pobre Unai sufre en sus carnes mis dotes de oráculo, al sugerirle nombres que, en la carrera elegida, optan por padecer los más rocambolescos incidentes para dejar de sumar puntos. En cualquier caso, las desgracias unen, y Unai se ha convertido en uno de los más fieles lectores de diezcilindros. Es su turno: tiene la palabra.

PRESENTACIÓN:

Menudos kartings con vistas hay por Guipúzcoa. ¿Será Unai uno de estos? (Fuente: kulturweb.com)

diezcilindros: ¿Quién es numancia54?

@numancia54: Mi nombre es Unai, soy de la provincia de Guipúzcoa y tengo 44 años. Para mí, la Fórmula 1 siempre ha sido algo que me ha llamado la atención desde pequeño cuando lo veías en la tele. Me gustaba mirar las carreras y cuando ibas con tus padres y veías en un bar, siempre te quedabas ahí. Y luego, como a todos nos hubiera gustado ser pilotos, pues estamos un poco en el mundo de los videojuegos y un par de veces al año solemos ir a un circuito de karts.

Apúntenselo, hombres de Liberty Media: un aficionado más que empezó a seguir la Fórmula 1 “viendo las carreras por la tele”. Este fenómeno se reducirá a un escaso porcentaje si sólo existen opciones de pago, pues nadie se va a encontrar “en la tele” la F1 si no le gusta de antemano lo suficiente como para pagar por ella.

DC: ¿Cómo conociste diezcilindros?

N: La página la conocí por casualidad, por una porra que hacemos en el trabajo y buscando información sobre la Fórmula 1. La página me pareció algo muy diferente a todo lo demás que se veía por ahí, y la verdad que se me hacía muy ameno leer los artículos y por eso sigo leyéndola sin perderme ningún artículo.

El incidente entre Vettel y Hamilton está dando que hablar. Unai cree que, de no haber sido Seb, el infractor habría sido descalificado.
(Fuente: aficioncentral.com)

TEMPORADA 2017:

Si hay que hablar de Fórmula 1, lo primero será preguntarle por lo que le está pareciendo esta temporada, y según las respuestas que nos dé podremos plantear un interesante debate. Pero reconozco que no he podido resistirme a preguntarle sobre el incidente que marcó el Gran Premio de Azerbaiyán.

DC: ¿Qué opinas del incidente Vettel-Hamilton en Bakú?

N: El incidente Vettel-Hamilton creo que viene generado por la emoción que hay este año en la clasificación del Campeonato. Hay mucha tensión en cada carrera, pues se sabe que cada punto puede ser importante. Lo que está claro es que, como bien decías en un artículo, antiguamente eran sancionable ciertas maniobras detrás del Safety y creo que habrá que regularlo.

En cuanto a la maniobra de Vettel, lo que opino es que si eso lo hace, por ejemplo, Lance Stroll, tiene la bandera negra en menos de un minuto y su Superlicencia estaría temblando. La F1 es un escaparate para mucha gente y debe dar ejemplo de conducta en pista. Seguro que después de ver esto, a más de uno se le ha ocurrido hacer lo mismo en sus pachangas de karts…

Aunque los precedentes como el de Pastor Maldonado en Bélgica 2011 sugieren lo contrario, Unai es de la extendida tesis de que la sanción de stop&go se quedó corta, o al menos con otro piloto no habría sido esa. Aquí tenemos un buen ingrediente de debate, como se ha podido comprobar a lo largo de toda la semana. Vamos a algo menos polémico pero igualmente interesante.

DC: ¿Cómo valoras la temporada (nuevos coches, neumáticos duros, más dificultad de adelantamientos…)?

N: Lo más importante y lo más bonito que veo en la nueva temporada es la emoción que hay en la clasificación, que tengamos tres escuderías que hayan ganado carreras cuando vamos poco menos que por la mitad del campeonato, y yo creo que eso es lo que está haciendo esta temporada, digamos, más llamativa. Incluso lo veo a mi alrededor: gente que los últimos años no te ha hecho ninguna mención a ninguna carrera de la Fórmula 1 y el pasado fin de semana sí.

Lo de los neumáticos no está ayudando para nada, todo lo contrario. No me parece normal que calces unos superblandos y te duren casi todo el Gran Premio. Esto quita la pimienta a las estrategias y a la emoción de si “aguanto una vuelta más” o “entro a cambiar”. En cuanto a la dificultad de los adelantamientos, soy de los que opina que prefiero ver pocos adelantamientos pero realmente currados vuelta a vuelta, y no muchos adelantamientos que sean abrir DRS y “adiós, muy buenas”.

Otra persona que opina en nuestro sitio que es mejor que haya pocos adelantamientos difíciles a muchos fáciles (nuestra encuesta al respecto arrojó un 78:22 bastante elocuente). 2017 le debe estar encantando, por tanto. Eso sí, no le gusta la escasa variabilidad estratégica causada por las gomas tan duras: ahora raro es ir a más de 1 parada, y el efecto psicológico de llevar las gomas más blandas durante más de media carrera es una cosa que, percibo, molesta a muchos aficionados. 

ALONSO EN LA INDY 500:

La participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis abrió un universo de posibilidades automovilísticas a muchos aficionados “cerrados” de la Fórmula 1. (Fuente: skysports.com)

Lo reconozco: yo soy de los que no tenía intención de seguir las 500 Millas de Indianápolis ni antes ni después del anuncio de que Fernando Alonso las disputaría. Llámenlo “incultura automovilística”. Pero también reconozco esto: un amigo las puso en la tele y me picó el gusanillo… y creo que indudablemente por la participación del asturiano. ¿Cómo lo vivisteis los demás aficionados?

DC: ¿Qué te pareció la decisión de Fernando Alonso de disputar la Indy 500? ¿Influyó en tu manera de seguir dicha competición?

N: La decisión de Fernando Alonso de correr Indianápolis desde luego me pareció sorprendente, pero que dejaba bien a las claras a lo que aspiraba McLaren-Honda este año en el campeonato de Fórmula 1.

Por otro lado, está claro que Fernando todavía no tiene claro si va a seguir o no en la Fórmula 1 el año que viene, por tanto yo creo que le vino muy bien probar Indianápolis. Como decisión de Fernando me parece acertada, tienes que probar otras cosas, y por parte de la escudería lo veo como dejar a las claras que este año lo vas a tirar a la basura.

En cuanto a la repercusión del seguimiento de las 500 Millas este año no hay duda de que ha sido impresionante, yo normalmente no he solido ver carreras de la IndyCar, sólo resúmenes o las últimas vueltas, y por eso sí que ha sido muy importante la participación de Fernando para el seguimiento en España… y me atrevo a decir que en muchos más sitios, solo hay que ver las audiencias. Y basándome en mi circulo de amigos y de trabajo, nunca ha habido ningún comentario de las 500 Millas hasta este año.

Está claro que si Alonso corrió las 500 Millas es porque no tenía muchas esperanzas en 2017. ¿Pero las disputó sólo para “entretenerse”, sentirse competitivo y a gusto en McLaren? ¿O realmente estaba experimentando nuevos horizontes fuera de Woking y de la F1? Unai se inclina por lo segundo. ¿Y ustedes?

DC: ¿Crees que España puede abrirse a nuevas competiciones automovilísticas si Alonso demuestra interés en participar en ellas?

N: La respuesta es un rotundo sí. No hay duda de que los medios de comunicación españoles se vuelcan mucho con deportes en los que hay algún español que esté destacando, aunque evidentemente hay deportes, digamos, de primer nivel, y deportes de segundo nivel para los medios de comunicación. Hay ejemplos bien claros como los rallys, el golf… cuando hay españoles en la cresta de la ola, los medios de comunicación se vuelcan y luego desaparecen.

Creo que somos un país del todo o del nada en ese aspecto. Por tanto creo que Fernando es una persona con tirón mediático y allí donde vaya, le seguirán los medios, en un principio al menos.

Cuánto debe saber de esto Carlos Sainz padre… y esperemos que no le ocurra lo mismo a Carlos Sainz hijo. ¿Creéis, lectores, que la Fórmula 1 volverá a los niveles pre-2003 cuando Fernando diga adiós?

EPÍLOGO

Unai reconoce haber visto resúmenes de IndyCar o últimas vueltas, y sólo eso ya le convierte en un aficionado mucho más “metido” en esto que el ¿90%? de seguidores de la Fórmula 1. Así que es perfectamente válido para responder a la pregunta sobre qué es más importante: ¿tecnología punta, transferencia a los coches de calle o espectáculo? Su respuesta no es, en absoluto, visceral: “las tres se alimentan unas de las otras“. Jean Todt tendrá por tanto que hacer malabares para conjugar todas al mismo tiempo. Si lo consigue, Unai será de los que siga la Fórmula 1 durante toda su vida, a pesar de que “antes llegaban los mejores y ahora los buenos que tienen dinero“. Y es que pese a que sea más un negocio que deporte, la seguimos queriendo. Y seguramente, hasta el fin de nuestros días.

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One comment

  1. telmex · 22 Days Ago

    Unai, un saludo desde Mexico, veo la F1 desde 1967 que fue al 1° gp que fui a qui en Mexico, anterior mente la F1 no era tan complicada (tecnologia, llantas) como hoy dia, cada dia es mas dificil entender esta “nueva F1”, en lo personal deberia llegar a ser como antes en cuestion de llantas, sin tantos compuestos, ates era 1 para todos y listo, claro para seco o lluvia, pero todo 1 solo compuesto, ahi empieza el problema para entender bien la F1, normalmente 3 compuestos por 20 pilotos nos da una gran variedad de opciones, que si fulano con tal compuesto, que si su sutano con tal, ¿no crees que para los nuevos aficionados esto hace complicado la F!? ahora la ayuda electronica para el auto es total, yo recuerdo que los pilotos llevaba algunas herramientas en sus autos para cualquier desperfecto, como hoy en dia en los rallys, ……………….. señores no quiero aburri con un comentario largo, un saludo y buen dia.

    PD: Lo de Alonso a las 500 millas mis mas grandes respetos para Alonso, no cualquier novato se mete por primera vez a correr uno de los ovalos mas peligrosos, y no lo hizo nada mal, el que volvio a fallar fue Honda y no Alonso.

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