Breve pero intenso

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Es la vuelta que menos tiempo requiere del calendario, y la vista en planta de la pista es ridículamente sencilla. Sin embargo, el Red Bull Ring encierra muchas complicaciones en sus apenas 10 curvas. Enclavado en las montañas de Estiria, el trazado austriaco posee un excepcional carácter debido a su inconfundible paisaje y a unas subidas y bajadas (hasta 63 metros de desnivel entre el punto más alto y el más bajo) que hacen de cada vértice un quebradero de cabeza. Y además se puede adelantar en hasta 3 puntos distintos. Sin duda, se ha conseguido sacar partido a estos escasos 4.318 metros.

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(Fuente: pinterest.com)

Gran Premio: Austria
Ronda: 9 de 20 
Circuito: Red Bull Ring
Apertura: 1969
Primer GP puntuable: 1970

Longitud: 4.318 metros
Curvas: 10 (7 a derechas, 3 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 71
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:06.228 (Lewis Hamilton, 2016)
Carrera: 1:08.337 (Michael Schumacher, 2003)

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS) y ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 3 y 4. Detección: antes de la curva 2.
Zona 2: entre las curvas 10 y 1. Detección: después de la curva 9.

Probabilidad de adelantamientos: media-alta
Probabilidad de Safety Car: media

Vuelta onboard

Apenas 3 carreras después de su choque en Barcelona, Lewis Hamilton y Nico Rosberg volvieron a hacer contacto en Austria.
(Fuente: thisisf1.com)

¿Qué pasó en 2016?

Los dos primeros GGPP de Austria de la nueva era, en 2014 y 2015, no fueron particularmente emocionantes. La bajísima degradación llevaba a carreras a 1-2 paradas y las alternativas eran escasas. Sin embargo, en 2016 hubo bastante acción, provocada fundamentalmente porque cayó agua de forma intermitente en la sesión de clasificación y porque dos de los hombres de arriba acarreaban sanciones de 5 posiciones en parrilla por sustituir su caja de cambios: Nico Rosberg y Sebastian Vettel. La parrilla del domingo quedó un poco extraña, con Lewis Hamilton en P1 pero con 5 equipos distintos en el top-5, y eso animó el GP. Rosberg optó por una táctica muy distinta a la de Lewis, parando muy pronto y aprovechando un masivo undercut para ponerse líder. En el segundo pit stop, Nico puso superblandos y Lewis blandos, dejando a Max Verstappen en cabeza. Rápidamente se lo quitaron de encima y entonces comprendimos por qué esa diferencia en Mercedes. Nico tenía un juego nuevo de SS y Lewis no, así que éste prefirió (dada la fragilidad del US) un S al que él sabría poner a temperatura con velocidad debido a su estilo de pilotaje. Y bingo: el #44 apretó hasta el final y, en la última vuelta, Rosberg cometió un ligero error en la curva 1 que el ingles aprovechó para pegarse a su compañero y rival e intentar el adelantamiento. Los dos Mercedes se tocaron, el #6 rompió su alerón delantero y Hamilton pudo llegar intacto a la línea de meta para proclamarse vencedor. Verstappen acabó en una impresionante 2ª posición, mientras Kimi Räikkönen fue 3º, Rosberg acabó 4º y penalizado por su acción con Lewis, Pascal Wehrlein lograba la machada de puntuar para Manor y Vettel decía adiós a sus exiguas opciones de título por culpa de un pinchazo a media carrera. Desde entonces, deseó que llegara 2017.

Crónica libres: Les aguaron la fiesta
Crónica clasificación: En el caos, Lewis
Crónica carrera: ¡Guantes fuera!

Austria en diez claves

Hamilton y Vettel hicieron las paces en una calmada rueda de prensa previa al GP. ¿Volverán las hostilidades el domingo?
(Fuente: marca.com)

¤ Junto con Monza, el Red Bull Ring es la pista más simple del calendario. Y sin embargo, eso no le impide ser una de las más espectaculares. Los bestiales cambios de nivel son siempre garantía de buen circuito, e inducen al sobreviraje en curvas como la 1 y al subviraje en la 4, la 9 y la 10. Es mucho más complicado de lo que parece.
¤
El sufrimiento de los neumáticos es mínimo si atendemos a la disposición de las curvas. El delantero derecho está permanentemente congelado (sólo son de izquierdas “de mención” las curvas 6 y 7) y el izquierdo no tiene muchas curvas rápidas en las que sufrir. Por ello, siempre se va a la gama más blanda. Pero ojo con el nuevo asfalto estrenado en 2016, y también a las temperaturas y el graining. Con las gomas Pirelli de 2017, todo lo que no sea 1 parada US-SS o US-S resultará sorprendente.
¤ Mercedes es la favorita en Austria. Aunque no tan exagerado como en Bakú, las tres largas rectas consecutivas premiarán el equilibrio aerodinámico que, en el caso del W08, parece excelso. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas deberían ser imbatibles en la primera mitad del circuito…
¤ … pero Ferrari responderá en la segunda parte. En clasificación seguramente no tengan nada que hacer, aunque las distancias se reducen en una pista tan corta, pero sin duda Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen deberían poder competir casi en igualdad de condiciones el domingo. Veremos si al alemán le afecta algo su escasez de piezas nuevas de la UP a nivel mecánico… y su reciente affaire a nivel mental.
¤ 
El rendimiento de Red Bull en Bakú dio motivos para la esperanza. Y no porque Daniel Ricciardo sea el vencedor vigente en la categoría, sino porque el RB13 pareció rápido todo el fin de semana. Su motor Renault mejoró algo y en principio las características de su circuito de casa le vienen bien. Subir al podio en la Austria natal de Dietrich Mateschitz será el objetivo.
¤ 
El Red Bull Ring verá el enésimo episodio entre Force India y Williams. Los de Silverstone llevan 3 carreras consecutivas sin extraer el máximo de su competitivo VJM10 y están a punto de desatarse las hostilidades entre Sergio Pérez y Esteban Ocon; los de Grove, por su parte, completaron una de las misiones secundarias de su temporada 2017 al subir al podio en Azerbaiyán. Lo verdaderamente importante no fue el resultado en sí, sino que viniera de la mano de Lance Stroll, quien además batió a Felipe Massa en clasificación. ¿Ha aterrizado en la F1 por fin el canadiense?
¤ 
Como los motores Renault parecen haber mejorado, la casa madre y su cliente Toro Rosso deberían estar en condiciones de rozar el top-10 en Austria. Así lo hicieron en clasificación en Bakú, y las cosas pudieron salir aún mejor en la carrera. En principio, la parte alta de la Q2 y tal vez pillar algún puntillo parece razonable para ambas escuadras.
¤
¿Qué va a pasar con Haas? Su desarrollo parece haberse congelado y, de momento, sólo se puede contar con seguridad con Kevin Magnussen, quien poco a poco va mejorando y rindiendo los domingos igual de bien que los sábados. Romain Grosjean sigue totalmente perdido con los frenos, y aunque sigue en condiciones de clavar una buena vuelta en clasificación como en Montecarlo, es menos fiable.
¤ 
En apariencia los coches más lentos de la parrilla, McLaren y Sauber siguen con su complicado 2017. Los de Woking dispondrán del nuevo motor Honda que ya probaron en los libres de Azerbaiyán y con el que parecieron contar con una aceptable velocidad punta. Todo lo que no sea meter a los dos coches en Q2 será un fracaso. En cuanto a Hinwil, siguen a falta de un nuevo jefe de equipo, y tendrán que aprovechar las carreras raras para poder mantener la P9 sobre los ingleses (5-2 en puntos actualmente). Lo lógico sería que McLaren pasase adelante a lo largo del año, pero…
¤ 
¿Lluvia en Spielberg? El parte de meteorología nos dice que las nubes serán protagonistas este fin de semana, pero de ahí a que descarguen agua… Sí, hay previsto un 40% de opciones de precipitación el viernes y un 60% el domingo, ¿pero qué cantidad? ¿Exactamente sobre el circuito? ¿Y a las horas de Gran Premio? Lo más probable es que unas pocas gotas afecten a los libres de mañana, pero en ningún momento del fin de semana serán necesarios, en principio, los neumáticos intermedios o de lluvia.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Austria 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

FORMULA 1 GROSSER PREIS VON ÖSTERREICH 2017

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

CLASIFICACIONES: (click, PDF)

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3 comments

  1. SportPrototipos · julio 6

    La única forma de mejorar todavía mas el magnífico Red Bull Ring y el espectáculo que proporciona es….corriendo en sentido inverso. Es todavía mejor, y las velocidades punta son mas altas.

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    • diezcilindros · julio 6

      Ha sonado a que es tu forma de entretenerte en los videojuegos.Y me gusta. Yo también he probado alguna que otra pista al revés ^^.

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      • SportPrototipos · julio 6

        En parte si.

        Pero aún así, es un hecho totalmente verídico.

        Aumentaría las velocidades medias, sin variar lo mas mínimo el layout original del circuito. Para muestra, un botón; la recta de subida, en bajada suena mucho mejor.

        Aunque sería obligatorio rehacer algunas de las escapatorias a las nuevas necesidades.

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