Mercedes toma ventaja

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

No por mucho, pero parece que Mercedes tiene una ligera ventaja en el Red Bull Ring a la vista de los resultados de los entrenamientos libres. La carga de gasolina y cuánto está empujando el motor es siempre una incógnita, y lo más probable es que Ferrari esté con un motor muy viejo en el coche de Sebastian Vettel, pero en principio son los que llevan la voz cantante. Pero repetimos: no por mucho.

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Los entrenamientos libres del GP de Austria han sido una de esas veces donde el sobreanálisis puede llevar a confusión. En un intento de ver si esa diferencia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, de apenas décima y media en la tabla de tiempos a favor del tricampeón del mundo, es correcta o no, uno comienza a añadir condicionantes: 1) esta pista, al igual que el Gilles Villeneuve o Bakú, es “territorio W08”; 2) en los libres de Azerbaiyán, los de Brackley escondieron muchísimo sus cartas, ocultando la bestial ventaja que tuvieron a la hora de la verdad; 3) Vettel está tirando con motores muy usados y, sin duda, “desafinados” para asegurar la fiabilidad; 4) el Red Bull Ring es una pista muy corta donde las distancias parecen más pequeñas de lo que son. Metiendo todo en la coctelera, intentar sacar una conclusión es difícil, así que lo único que se puede decir es que Mercedes aventaja a Ferrari… por poco. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Max Verstappen tiene que empujar a tope para igualar a Mercedes y Ferrari… pero los límites de la física le juegan una mala pasada.
(Fuente: Formula1.com)

El líder del Mundial se intercaló entre ambas Flechas de Plata, como viene siendo habitual este año: sin duda, la Scuderia hizo un buen trabajo en invierno. Pero es el análisis de las tandas largas lo que realmente nos confunde. En primer lugar, establezcamos que los ultrablandos, como era de esperar, tienen una duración indefinida, así que no habrá problema de degradación. Pero no son escandalosamente superiores a los SS (menos de medio segundo por vuelta), así que algunos equipos harán su pit stop entre las vueltas 20 y 30, no muy tarde. El undercut es posible. Una vez visto esto, cabe señalar el puro ritmo con US (click), y Hamilton ha sido el hombre más rápido, rodando en 08 bajos-medios… pero en un stint demasiado corto como para ser concluyente. Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen sí dieron más datos, y lo que vimos fue que tanto el #77 como el #7 rodaron en 09 bajos-medios, así que no hay mucha diferencia. ¿Vettel? En apariencia con menos gasolina, se metió en unos extraños 10 bajos (corregidos por gasolina) que no deben indicar el ritmo real. Seb se centró más en el superblando (click) y demostró que tiene bastante velocidad, empezando en 09 medios y bajando a 08 altos. Es decir, más rápido que Bottas con los qualifying. Muy interesante. ¿Y Red Bull? ¿Puede hacer algo? Nos tememos que, esta vez, no brillaron como en Bakú. Sin duda, han vuelto a su estatus de tercera fuerza, aunque indudablemente más cerca de la cabeza que en Melbourne. A menos de 4 décimas de Lewis sin gasolina, la simulación de carrera pone a Daniel Ricciardo en 09 medios-altos y a Max Verstappen alrededor del 1:10. Es decir, a medio segundo o más de la pelea por el podio. Necesitarán que pasen cosas si quieren pisarlo por 5ª carrera consecutiva.

Un piloto pinchado, otro trompeando… la clase de caos que gobierna en la media parrilla. (Fuente: Formula1.com)

La media parrilla, como siempre, tiene a todo el mundo en un pañuelo. Y aquí en Austria especialmente, porque a lo corto del circuito se le añade que los grandes candidatos, Williams y Force India, han camuflado muy bien su ritmo en tanda corta. Eso sí, en la simulación con ultrablandos (click) se ha visto que los de Grove vuelven a tener un gran ritmo. La tanda de Felipe Massa, con una brillante regularidad alrededor del 1:10.0, está al nivel de Verstappen, con lo que ello conlleva. Los de Silverstone, sin embargo, han estado bastante peor. P11 y P17 sin gasolina, su ritmo con fuel ha sido más bien en 10 bajos-medios, es decir, cediendo algo de terreno con el FW40. De hecho, les ha aparecido un rival interesante: Toro Rosso. Casi a la par en la tabla de tiempos, la simulación de Daniil Kvyat, entre 10.2-10.3, le pone a la altura de los VJM10. El otro candidato que se esperaba era Nico Hülkenberg con su Renault, y siendo P9 sin duda su fin de semana promete, pero lo cierto es que ha vuelto a tener una tanda larga algo extraña, como sufriendo degradación, lo cual no ocurrirá el domingo. Sus primeros giros en 1:09 dieron paso a un empeoramiento que desembocó en varios 1:10 medios-altos. Veremos cómo evoluciona el fin de semana para el RS17. Dejamos para este punto a dos revelaciones del fin de semana: Haas y McLaren. Los americanos han metido a su coche en el top-10 de la FP2 (con Kevin Magnussen como “el mejor de los demás”), y con su trabajo dividido en simulación de carrera (click) han confirmado de nuevo las bondades del SS: Romain Grosjean lo metió en 1:10 medios, mientras que Kevin estuvo con los US en 10 altos. Sin duda, parece una goma de carrera tan buena como el Pirelli del flanco morado. En cuanto a Woking, su nuevo motor Honda ha ayudado a instalarles en media parrilla (incluso a Stoffel Vandoorne, P12), y la tanda larga del #2 le ha puesto a la altura de Force India, lo cual es ciertamente sorprendente. ¿Hay opciones realistas de puntos para la escuadra inglesa? Finalmente, Sauber apunta de forma indudable a la última posición. A más de un segundo del 18º en los segundos libres (!), sus simulaciones de carrera tampoco son halagüeñas: al menos Marcus Ericsson demostró que los US duran todo lo que uno quiera y más, al rodar en 11 medios durante 20 vueltas sin problema alguno. La velocidad quedará para otro día…

De momento, como ven, el fin de semana está bastante tranquilo. La carrera parece indudablemente a una parada, US-SS (ya que la prueba de Räikkönen con el blando no ha sido nada satisfactoria) y así lo atestigua la situación actual de neumáticos: los ya cansinos 1-1-7 y 1-2-6 que antes de clasificación se transformarán en 1-1-5 (para toda la media parrilla) o 1-2-4 (¿tal vez Mercedes y Ferrari?). Por la mañana será hora de probar los últimos ajustes para clasificación, y a las 14:00 (Madrid, GMT+2) llegará la hora de dar el 100%. La posición en parrilla no es vital, pero sí que es importante para intentar lograr el triunfo. Y, de momento, Mercedes parece la mejor colocada. Pero la Scuderia está al acecho. Y como vuelva a aflorar la tensión… ¿quién sabe quién puede reinar en los Alpes Estirios?

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

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