El lugar donde todo empezó

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Hace 67 años, la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 tuvo lugar en Silverstone. Así nació el espectáculo más grande del mundo. Pero en 2017, apenas unos días antes de la edición anual del Gran Premio de Gran Bretaña, se ha anunciado que el circuito ha activado una cláusula para que 2019 sea la última vez que albergue una carrera. ¿Habrá una posible solución para uno de los circuitos más rápidos, espectaculares y desafiantes del calendario?

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(Fuente: motogpbrits.com)

Gran Premio: Gran Bretaña
Ronda: 10 de 20 
Circuito: Silverstone
Apertura: 1943 (como aeródromo)
1947 (como circuito de carreras)
Primer GP puntuable: 1950

Longitud: 5.891 metros
Curvas: 18 (10 a derechas, 8 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 52
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:29.287 (Lewis Hamilton, 2016)
Carrera: 1:33.401 (Mark Webber, 2013)

Neumáticos: medios (M), blandos (S) y superblandos (SS)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 5 y 6. Detección: antes de la curva 3.
Zona 2: entre las curvas 14 y 15. Detección: antes de la curva 11.

Probabilidad de adelantamientos: media
Probabilidad de Safety Car: media-baja

Vuelta onboard

Max Verstappen dejó al mundillo boquiabierto con su espectacular pasada por fuera en Becketts al líder del mundial, Nico Rosberg.
(Fuente: formula1.com)

¿Qué pasó en 2016?

Mercedes firmó la primera línea con un rendimiento arrasador, mientras Red Bull aplastó a Ferrari y Max Verstappen se destapaba al batir por 3 décimas a su compañero Daniel Ricciardo. Todo estaba listo para una salida que, esperábamos, fuera tan alocada como la de 12 meses antes… cuando una nube pasajera descargó una brutal cantidad de agua en apenas 2 minutos. La pista se inundó y fue necesario dar la salida detrás del Safety Car… aunque ya no estaba lloviendo, lo cual enfureció a los fans. Tan pronto como se retiró Bernd Mayländer, muchos se dirigieron al pit lane a poner intermedios, y ya con la carrera en marcha, Verstappen comenzó a demostrar destellos de su talento, al hacerle una salvaje pasada por el exterior a Nico Rosberg en Becketts. Lamentablemente para el holandés, cuando el piso se secó Rosberg hizo valer la superioridad de su W07 y le repasó con facilidad. Pero hacia el final de carrera, de repente el coche le falló a Nico. El equipo le dio la instrucción a seguir en el volante para corregirlo y el alemán pudo salvar su 2ª posición. Pero la normativa especificaba que el piloto no podía recibir ayudas vía radio y sancionó al líder del Mundial, por lo que cedió la medalla de plata a Verstappen. ¿Y entonces, quién ganó? Pues alguien de quien no hemos hablado porque, sencillamente, corrió una carrera distinta. Lewis Hamilton destruyó a la competencia en su primer stint en mojado y no hubo competición alguna por el triunfo. El inglés se ponía a 1 punto del líder y todo parecía indicar que en Hungría cogería el liderato para no soltarlo. Cuán equivocados estábamos.

Crónica libres: Mercedes liquida toda oposición
Crónica clasificación: Profeta en su tierra
Crónica carrera: God save the Lewis

Gran Bretaña en diez claves

Hasta 7 esucderías corren en casa, pero en el caso de Force India es literal, al tener la sede al lado del circuito. ¿Podrán aprovechar las mejoras en el VJM10 para subir al podio? (Fuente: marca.com)

¤ Llega Silverstone, uno de los mejores circuitos del calendario y que pertenece a la estirpe de los “clásicos”. Compensa su ausencia de subidas y bajadas con algunas de las mejores curvas del calendario: el nuevo complejo Abbey, Copse, las enlazadas Maggots-Becketts-Chapel, Stowe… y con los coches de 2017 las velocidades serán de escándalo, pudiendo bajar hasta 4 segundos el récord.
¤
En conseguir tamaña mejora influye también que Pirelli se ha atrevido a traer los superblandos, una gama más agresiva que en 2016. Pero como al fin y al cabo los compuestos son más duros que el año pasado, seguramente la degradación sea como la de hace 12 meses: si la carrera es en seco, muy probablemente vayamos a 2 paradas.
¤ ¿Quién se va a llevar el triunfo aquí? La pregunta del millón. Por un lado, Ferrari ha brillado siempre que ha sido necesario poner alta carga aerodinámica, algo que no ocurre desde Montecarlo (donde hicieron doblete). Por otro, el Mercedes sigue siendo un cochazo y Lewis Hamilton corre en casa. A tiro tiene igualar el registro de Jim Clark de 4 triunfos seguidos de un piloto “nacional” (Clark era escocés). ¿Lo conseguirá?
¤ Es innegable el progreso de Red Bull: Daniel Ricciardo lleva una alucinante racha de 5 podios seguidos y en Austria apenas acabó a 6 segundos del líder. Max Verstappen incluso ha ido más rápido que Daniel en varias de las últimas carreras, pero su desesperante racha de abandonos (5 en los últimos 7 eventos) amenaza con afectarle a su confianza.
¤
500 metros separan la curva Brooklands de la fábrica de Force India. Los de Vijay Mallya corren, literalmente, en casa, y para celebrarlo han anunciado que traerán el mayor paquete de mejoras de la temporada. ¿Se afianzarán en la 4ª posición por equipos o incluso se atreverán a disputarle el tercer lugar a Red Bull?
¤ Haas
se rebeló en Austria como una fuerza incluso superior a la india, pero tal vez la elevada velocidad de las curvas pongan a prueba su aerodinámica. ¿Será por tanto el momento de Williams, que no tendrá los problemas de la pasada semana para poner a tono sus gomas en este circuito tan exigente para los compuestos?
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¿O tal vez será el turno de Toro Rosso? En principio, la pista se adapta a sus virtudes, pues el chasis de Faenza suele ser competitivo en curvas rápidas, y las rectas no son tan largas como para verse tan lastrados por su motor Renault como en Austria. Carlos Sainz debería meterse en el top-10 tanto en clasificación como en carrera.
¤
Veremos qué sucede con Renault. En principio, Silverstone debería ser el peor trazado del año para las características del RS17. Va urgiendo una mejoría porque, con un presupuesto de 270 millones, marchar en la 8ª posición habiendo puntuado sólo en 4 Grandes Premios es realmente decepcionante.
¤ McLaren
querrá dar una buena imagen en casa, y la pista británica ha de favorecer al MCL32. Incluso Fernando Alonso podría asomar por la Q3… si no fuera porque el español ya sabe que va a penalizar al introducir nuevas unidades de su motor Honda “spec-3“. Pero ojo con él el domingo, porque poco a poco los de Woking se van instalando en la media parrilla. Por su parte, Sauber estrena jefe de equipo (Frédéric Vasseur), pero en la pista no se esperan grandes resultados: los suizos sufrirán un día más.
¤ 
No sería un Gran Premio de Gran Bretaña si no hubiera amenaza de lluvia. La preocupación en cuanto a la meteorología viene para el domingo, con un 60% de opciones de precipitaciones leves para toda la mañana y la hora de la carrera. Pero la pregunta aún irresoluble es: ¿será suficiente para afectar al evento y que los pilotos hayan de calzar intermedios? En caso negativo, igualmente las temperaturas (poco más de 20º C a la sombra) y el viento (unos 20 km/h) serán siempre un quebradero de cabeza para pilotos e ingenieros.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Gran Bretaña 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

2017 FORMULA 1 ROLEX BRITISH GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

CLASIFICACIONES: (click, PDF)

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