Bottas sigue brillando

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

Valtteri Bottas continúa por donde lo dejó en el Red Bull Ring y sigue al frente de las tablas de tiempos. Nadie le ha bajado de ahí desde la Q1 del GP de Austria, pues en Gran Bretaña ha comandado las dos sesiones de entrenamientos libres, justo por delante de su compañero de equipo en un día en que las salidas de pista (especialmente en las enlazadas de Becketts) han sido una constante. Eso sí, el finés tendrá que afrontar una sanción de 5 puestos por el mismo problema que Lewis Hamilton tuvo en Austria. Ferrari no ha estado tan arriba como se esperaba con su nuevo motor, pero hay motivos para confiar en ellos.

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Uno de los mejores circuitos del mundo recibe por fin a los nuevos Fórmula 1 de 2017, los más rápidos de la historia. Los tiempos vistos en los entrenamientos libres de hoy ya superan la pole position de Lewis Hamilton en 2016, y es de esperar que los registros sigan bajando a lo largo del fin de semana para entrar en el 1:27 y ya veremos si en un 1:26 que sería tremendo. De momento, el autor de la vuelta más rápida de la historia a la versión de Silverstone estrenada en 2010 (aunque mañana debería caer el récord) es Valtteri Bottas, quien ha conseguido un sugerente 1:28.496 con el que ha aventajado en media décima a Lewis Hamilton, en más de 3 a Kimi Räikkönen y en 6 a Max Verstappen Lamentablemente para él, tendrá que sustituir su caja de cambios y perderá 5 posiciones, igual que le sucedió a su compañero en Austria. Lo interesante, aunque estemos sólo a viernes, no es ya que Mercedes parezca algo por delante de Ferrari y la Scuderia algo por delante de Red Bull, sino que Valtteri, Kimi y Max han conseguido batir a sus respectivos compañeros en una pista tan particular como esta.

Sebastian Vettel probó el nuevo concepto “shield“. Más estético que el halo, las opiniones entre los pilotos están muy divididas.
(Fuente: Formula1.com)

El único aval de Hamilton en Silverstone es el de correr en casa (y es más importante de lo que parece); a simple vista, se trata de un circuito que no casa del todo bien con su estilo de pilotaje. De Sebastian Vettel qué decir: el trazado inglés es el que peor se le ha dado siempre. Batido por Kimi en clasificación en 2015 y tanto sábado como domingo en 2016, las curvas rápidas se le atragantan al alemán. Y en cuanto a Milton Keynes, sin duda Daniel Ricciardo echa de menos fuertes frenadas en las que poder opinar: sin ellas, Verstappen tiene la ventaja. ¿Pero y en cuanto a los coches? El orden parece el establecido arriba, no sólo por verse en la tabla de tiempos sino también en las simulaciones de carrera. Pirelli ha decidido ablandar un paso con respecto a 2016 y así se compensa el extra de dureza de la remesa de este año. Por tanto, es como si por estuviéramos en la temporada pasada: ¡la degradación ha vuelto! El superblando (click) vuelve a ser una goma con la que los tiempos empeoran a cada vuelta (entre 100 y 150 milésimas por giro), y sin duda merecerá la pena volver a estrujarse los sesos: ¿2 paradas, SS-S-S? ¿1 parada, clasificando con blando y poniendo luego el medio? Muchas cosas por decidir, pero a la vista de los resultados parece que es la estrella de 3 puntas quien lleva la ventaja: Hamilton y Bottas empezaron en 32 medios para, siguiendo la degradación descrita antes, meterse incluso en el 1:34 por parte de Lewis. La Scuderia ha dividido la táctica; Vettel ha ido bastante lento al inicio de su stint con superblandos, pero en las vueltas 6ª y 7ª de la tanda fue el piloto más rápido en pista: parece que tardan más en ponerse a tono, pero una vez lo hacen el SF70H es muy rápido. Räikkönen optó por los blandos y descubrió algo interesante (click): fue tan rápido o más que su compañero en esos giros iniciales. ¿Será suficiente para convencerles de usar el S en Q2? Parece arriesgado. En cuanto a los angloaustriacos, no parecen tener la velocidad a una vuelta para competir con los dos grandes, y en tanda larga sólo se han acercado a Vettel en las flojas primeras vueltas del líder del Mundial: más adelante, ni le han visto, entrando antes de tiempo en el terreno de los 1:34 y a más de medio segundo de Hamilton.

Ojo al progreso de McLaren-Honda. En una pista similar como Barcelona ya se metieron en Q3, y aquí, de no ser por la sanción a Alonso, podrían pensar en meter a los dos coches en dicha ronda.
(Fuente: Formula1.com)

Williams es la escudería que más ha demostrado en la feroz batalla de la media parrilla. La P8 de Felipe Massa sin gasolina ya es llamativa, porque los de Grove no suelen enseñar sus cartas el viernes, pero es que su tanda larga con SS, aunque demasiado breve (click), ha sido muy superior a la del resto de rivales, a la altura de Ricciardo. Y esta vez, a diferencia de Austria, sí que parecen tener rendimiento en clasificación, así que el brasileño aspira alto. Más incluso que Force India, que sin gasolina no han podido igualar el 1:30.0 del #19 y en simulación se han quedado en unos 1:34 altos (eso sí, bastante estables) poco competitivos. De hecho, en el equipo parecían más pendientes de lo que hacía McLaren, el equipo que reaparece con fuerza en un circuito algo favorable y con su renovado motor Honda. Fernando Alonso ha sido 9º, y las tandas largas (totalmente mezclados con los VJM10) les ponen en disposición de pelear los puntos por méritos propios. Lamentablemente, la penalización por cambio de motor en el coche de Alonso le complicará la tarea. Su puesto lo podría heredar Renault, quien sorprendentemente ha ido rápido en este circuito (P7 para Nico Hülkenberg) pero vuelve a padecer, y esta vez con más motivo, de problemas de degradación. Pasar de 1:34.1 a 1:35.2 en 4 vueltas es demasiado grave, así que la velocidad está ahí pero es demasiado fugaz. Toro Rosso ha estado ahí sin gasolina (P11 y P12) tras un extraño incidente con el monoplaza de Carlos Sainz en las verificaciones, pero la tanda larga del español, incapaz de bajar del 1:34.9 con el SS, da que pensar. Está a la altura del Haas de Romain Grosjean (click), pero lo más interesante es que Kevin Magnussen ha ido con el S tan rápido como Alonso con el SS, un argumento que se suma al anterior de Räikkönen: ¿podría ser el Pirelli del blanco amarillo el verdadero neumático de carrera? Por último, Sauber vuelve a ser el farolillo rojo. Estrenan jefe de equipo con Frédéric Vasseur, pero la tarea para mantener la 9ª plaza en el campeonato de constructores por delante de los de Woking parece imposible con las últimas mejoras del MCL32. A la vista de la tabla de tiempos (a un segundo de gente como Jolyon Palmer) y de los runs con 100 kilos (de 35 altos a 36 altos en 9 giros para Pascal Wehrlein), lo tienen en chino para pensar en evadir la última línea, para qué hablar de zona de puntos.

Ahora mismo, la principal preocupación no es la degradación, que a algunos como a McLaren o a Sainz les ha pillado a contrapié al tener todavía 7 juegos de superblandos (click), sino la lluvia. Charlie Whiting ha habilitado un juego extra de neumáticos intermedios porque se prevé que la FP3 pueda tener la visita del agua, y las previsiones dicen que es aún más probable que a la hora de la carrera el domingo llueva (aunque está por ver la cantidad y la localización exacta). Así que nadie está muy seguro del desarrollo del fin de semana, y por tanto la pole de mañana a las 14:00 horas (Madrid, GMT+2) podría ser menos trascendente de lo normal. Teniendo en cuenta que Bottas ha sido sancionado, tal vez sea un buen día para que Hamilton se quede a sólo 1 pole de igualar a Michael Schumacher… ¿pero qué tendrán que decir al respecto los Ferrari? ¿Podrá alguien clavar una vuelta en 1:26 que ponga los pelos de punta? Todavía queda mucha tela que cortar…

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