Lewis lo hizo de nuevo

     (Fuente foto de portada: Formula1.com)

Otra vez volvió a arrasar en casa. Hablábamos de que igual se veía un 1:26 y ya sería meritorio, pero las condiciones empeoraron a las 14:00 y sería difícil marcar ese registro. Pero nada de eso le importó a Lewis Hamilton. El inglés se creció como siempre en “su” Silverstone y batió todos los récords, aplastando a la competencia con un 1:26.600 más de medio segundo más rápido que los Ferrari y casi 8 décimas mejor que su compañero Valtteri Bottas. Como en 2016, el #44 fue un hombre en un mundo distinto al del resto. Y el récord de Michael Schumacher podría caer dentro de dos semanas.

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Lo veíamos venir. Si esta pista estuviera en cualquier otra parte del mundo, Lewis Hamilton sufriría como en el Red Bull Ring o en Suzuka. Pero está en Silverstone, en Inglaterra. Es decir, en casa. Y eso siempre le ha dado un extra. Nada menos que 4 poles aquí, a una del récord de Jim Clark. En 2016 le metió más de 3 décimas a Nico Rosberg, pero eso se quedó en nada con lo que vimos en 2017. Tras un par de sesiones en condiciones atmosféricas complicadas, todo estaba preparado para que diera el máximo en la última vuelta de Q3. Y vaya si lo dio. 1:26.600. Morado, morado, morado. Lewis dio la vuelta perfecta. De nuevo. Los adjetivos se agotan para catalogar la proeza. Sólo queda decir que, con la de hoy, ya suma 67 em>pole positions en su carrera deportiva. Y está a sólo una de Michael Schumacher, la absoluta referencia del deporte. En Hungría, una pista donde ya ha logrado 5 P1 en parrilla, el de Stevenage podría dejar de ver a nadie por encima en dicha tabla. Palabras mayores.

3 años compartiendo equipo con Sebastian Vettel, y 3 años que le supera en parrilla en Silverstone. Kimi Räikkönen saldrá en primera línea. (Fuente: Formula1.com)

Por detrás acabaron los Ferrari… y sí, en el orden en el que esperábamos. Porque ya es tradición que Kimi Räikkönen bata a Sebastian Vettel en Silverstone. Es un trazado “anti-Seb”, y cuando ha tocado ir al límite no ha podido dar el 100%, empeorado también por encontrar algo de tráfico y no poder prepararse del todo bien para su última vuelta. El finés saldrá 2º y el líder del Mundial 3º, en un top-3 que no veíamos desde Italia 2015. Valtteri Bottas sólo pudo ser 4º, en un rendimiento más acorde a lo esperado (igualdad con Ferrari) y no en la monstruosidad realizada por Lewis. Eso sí, el #77 sabía desde ayer que tendría que afrontar una sanción de 5 puestos en la parrilla por sustituir su caja de cambios, así que en realidad mañana será 9º, y su P4 la hereda Max Verstappen, quien ha tenido, sin más, una sólida actuación: a 8 décimas de la 2ª línea y 7 por delante del sorprendente 6º clasificado (mañana 5º): Nico Hülkenberg. El alemán siempre brilla en esos momentos en que la pista esta para slicks pero todavía con una fina película de humedad. Lo hizo en Brasil 2010, qué decir de Brasil 2012, firmó la primera línea en Austria 2016 y aquí en Gran Bretaña 2017 repitió ese sensacional rendimiento. Mañana espera darle a Renault un buen montón de puntos. El #27 además batió a los dos Force India, un interesante mérito: Sergio Pérez, por enésima vez, batió por un estrecho margen a su compañero Esteban Ocon. Esta vez fueron menos de 2 décimas lo que les separaron, pero mañana desde la P6 y la P7 esperan dar buena guerra. En octava posición partirá Stoffel Vandoorne en uno de sus mejores fines de semana del año. El motor Honda ha mejorado, el MCL32 se adapta a este circuito y el belga ha puesto de su parte para firmar la mejor posición de parrilla de su vida. Con Bottas 9º, la décima plaza queda para un Romain Grosjean que bastante hizo metiéndose en el top-10 con un Haas que, esta vez, no parece tan competitivo.

Héroe en la Q1, Fernando Alonso se encontró con algo de tráfico en su vuelta final de la segunda ronda y perdió la batalla de la clasificación con su compañero por primera vez en 2017. Daba igual, pues Fernando saldrá último por sanciones. (Fuente: Formula1.com)

Q2: teníamos muchas dudas sobre los neumáticos que iban a usar los grandes en esta ronda. Ayer, el blando pareció mejor que el superblando y con menos degradación, así que algunos podían atreverse. Pero con el cielo tan cambiante que hemos tenido en esta sesión, tal vez el SS daba la velocidad instantánea necesaria para pasar al top-10 final. Teniendo en cuenta esto, sólo Bottas se atrevió a calzar los Pirelli del flanco amarillo, al estilo de lo que hizo su compañero Hamilton en Austria cuando él también tenía sanción. La parte final de la Q2 fue tan estresante como siempre, y podía quedarse fuera algún nombre gordo dado el rendimiento de Hülkenberg en condiciones mixtas o las sorprendentes vueltas finales de Grosjean y Vandoorne. Al final, fue Jolyon Palmer quien se lo perdió por un pelo: apenas 9 centésimas le separaron de la Q3, y pierde 0-10 en clasificación contra su compañero en Renault. Parece que se está empezando a habituar a la P11, lugar desde el que partirá mañana. Los Toro Rosso decepcionaron al no poder brillar en una pista y unas condiciones que en principio les vienen bien. Daniil Kvyat batió a Carlos Sainz pero apenas pudo ser 12º, dejando al español en P14. Entre medias se quedó Fernando Alonso, que tras brillar en la primera ronda se encontró con bastante tráfico en su intento definitivo y sólo pudo acabar 13º, que mañana se transformará en una menos atractiva última línea debido a las múltiples sanciones por introducir nuevas piezas de su unidad de potencia. Así, Sainz partirá 13º y Felipe Massa 14º. Williams dejó otro sábado decepcionante y el brasileño no pudo emular el ritmo que se esperaba en los libres, como en Austria. Mañana, en cualquier caso, peleará por los puntos.

Ni siquiera la lluvia pudo echar una mano a Sauber. Marcus Ericsson se salió y quedó por detrás de su compañero de equipo.
(Fuente: Formula1.com)

Q1: y la lluvia apareció para poner picante en lo que sin duda habría sido una primera ronda algo sosa. Algunos valientes salieron con superblandos en cuanto se puso el semáforo en verde, pero la pista no estaba para bromas y todos se dieron cuenta de que el intermedio era el neumático a usar. Daniel Ricciardo se colocó como el más rápido… antes de que su turbo le fallara (¿qué le pasa a Red Bull con la fiabilidad?) y le impidiera mejorar. El australiano se quedó parado tras Luffield y no pudo mejorar su tiempo cuando las condiciones mejoraron, quedándose fuera de la Q3 por primera vez desde, curiosamente, también Italia 2015. La bandera roja provocada por el #3 retrasó lo suficiente la sesión para que en los últimos segundos algún valiente se la jugase a poner de nuevo slicks. Ocon fue uno de ellos, y Alonso fue el protagonista al abortar su intento con intermedios, parar, poner SS y dar una vuelta de salida a toda velocidad para pasar la línea de meta apenas unas décimas antes de que el semáforo se pusiera en rojo. De milagro, el español entró en tiempo y saltó de la última posición a la primera. Por lo demás, Lance Stroll se quedó eliminado en 16ª posición (mañana 15º), aumentando la fama de que los Williams no rinden bien en condiciones de agua. Kevin Magnussen también se quedó fuera, en un fin de semana que desde luego no pintaba tan bien como el de Austria para Haas y acompañará a Stroll en la 8ª fila. La 9ª al completo será para Sauber: Pascal Wehrlein superó a Marcus Ericsson en la pelea por la 17ª plaza y dejaron a los sancionados Ricciardo y Alonso en la última. Aunque el español tiene más puestos que el australiano, lo cierto es que la FIA actúa de forma un tanto extraña a la hora de aplicar las sanciones y tal vez veamos al #14 por delante del #3. Esperaremos a la parrilla oficial.

Y hasta aquí ha dado de sí el sábado. En realidad hubo unos minutos de intriga cuando la FIA investigó a Hamilton por bloquear a Grosjean… pero nos daba en la nariz que no se iban a tomar acciones contra él. Lewis conserva la pole, pero mañana será otra historia. Sin Bottas para cubrirle, los dos Ferrari tendrán que jugar sus bazas. En principio, el ritmo de carrera de ambos SF70H será parecido, ¿pero podrán dar alcance a Hamilton? Por otra parte, los neumáticos jugarán un papel (click), pues el SS se degradaba ayer y el S parecía mejor. ¿2 paradas? ¿Qué montar tras la primera? ¿Y si nada de esto importa porque llega la lluvia? Hay un 50% de probabilidades de agua desde que acabe la F2 hasta la hora de salida de la categoría reina, las 14:00 (Madrid, GMT+2) así que podría repetirse la situación de la Q1. Y ya es lo único que le faltaría para añadirle más intriga a una carrera que no la necesita.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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2 comments

  1. Lfp · 10 Days Ago

    Lo bueno es breve, excelente pagina

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  2. Julio Cesar Martinez Peña · 10 Days Ago

    La pole de Lewis de otro nivel, con el tiempo creo que se le dara mas valor a los récords
    que esta alcanzando y es que hay días que impresiona lo que hace.

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