Es cosa de seis

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

Red Bull se une a la lucha entre Mercedes y Ferrari en el Hungaroring. Las mejoras de Adrian Newey, unidas a las características del circuito, han puesto al conjunto de Milton Keynes en la pomada, hasta el punto de que Daniel Ricciardo ha sido el más rápido en ambas sesiones libres. Y sí, en ritmo de carrera la cosa también promete. Con un W08 tan competitivo como siempre y un SF70-H bastante a la altura, la carrera se presenta como nos gusta: totalmente incierta.

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¿Un Red Bull liderando ambas sesiones de entrenamientos libres de un Gran Premio? ¿Acaso estamos en el mágico período 2009-2013? Pues no. Esto es 2017, y por primera vez parece que los de Milton Keynes están en ese punto que se esperaba en invierno: peleando de tú a tú por las victorias gracias a su mejor aprovechamiento de la aerodinámica. Tras el dubitativo estreno del RB13, Adrian Newey ha ido comprendiendo poco a poco los entresijos de la nueva normativa y para Hungría, una pista donde su motor Renault no padece tanto, ha traído la típica pléyade de mejoras veraniegas. Y sin duda, funcionan. Daniel Ricciardo ha sido el más rápido en ambas sesiones en un circuito que se adapta a su estilo de pilotaje, y analizándolo al detalle todo parece indicar que están en disposición de pelear de veras por la victoria.

Tal vez esperábamos un pelín más de Ferrari, pero dada su limitación de motores es lógico que vayan conservando. Mañana tendrán que poner la carne en el asador. (Fuente: formula1.com)

No son los máximos favoritos, porque el precedente de Bakú está ahí (aunque, paradójicamente, acabaran llevándose una afortunadísima victoria), pero sin duda están ahí con los dos grandes rivales: Ferrari y Mercedes. El estudio de las tandas largas está muy viciado debido a una bandera roja desplegada en medio de la sesión, así que las conclusiones, valga la redundancia, no serán muy concluyentes. Con superblandos (click), Ricciardo ha sido el más rápido (unas cuantas décimas más que Max Verstappen, algo revelador) y sin apenas degradación, algo que sí ha sufrido Kimi Räikkönen. Sebastian Vettel (P2 sin gasolina) ha preferido probar algo más los blandos (click), y su rendimiento en 22 bajos ha estado muy parejo con las Flechas de Plata, quienes hoy se han ocultado mucho. Primero, porque Lewis Hamilton ha cometido errores en sus vueltas rápidas con SS, y luego porque la simulación de carrera ha sido poco representativa. Suponemos que el #44 es el favorito número 1, pero nos sorprendería que su ventaja fuera la de Silverstone. Hay carrera por arriba… y por el medio. Y hay tres grandes candidatos a la cuarta plaza: Renault, Toro Rosso y McLaren. Los de Enstone han marcado la pauta en todas las condiciones: Nico Hülkenberg ha sido 7º, el mejor de los demás, y además su ritmo de carrera es muy prometedor (click), con giros en 22 altos-23 medios con los SS; por su parte, Faenza no ha brillado tanto en la tabla de tiempos (Carlos Sainz 9º, Daniil Kvyat 13º), pero sin duda los registros de Sainz con el Pirelli del flanco rojo son los mejores, si bien con algo más de degradación que por ejemplo el RS17. Woking, para terminar, ha metido a sus dos pilotos en el top-10 (Stoffel Vandoorne parece que comienza a carburar)… pero su rendimiento en simulación de carrera no ha sido tan impresionante (click): Fernando Alonso se ha movido en 23 altos-24 bajos, pero en cualquier caso la opción de la P7 es totalmente realista.

Dos escuderías en apuros: Force India y Williams no parecen tener el ritmo para Q3 y zona de puntos. (Fuente: formula1.com)

Se sabía que lo tendrían más complicado que de costumbre, pero de todos modos nos sorprende ver a Force India tan relativamente abajo. Con ambos VJM10 en P11 y P12, no están muy mal, pero sin duda no están en plena forma y tendrán que trabajar por la noche. Su simulación con SS les ha metido en el alrededor del 1:24, por lo que tienen trabajo para alcanzar a Renault y Toro Rosso. De quien sí que nos esperábamos poco es de Williams. 14º y 15º en la tabla de tiempos, su ritmo de tanda larga no es tan positivo como lo que se vio en los últimos GGPP donde también arrastraron problemas: esta vez, Lance Stroll estuvo en unos 24 bajos poco halagüeños. Haas tampoco ha estado muy fino, en un día lleno de problemas para Romain Grosjean y Kevin Magnussen (accidente por la mañana de Antonio Giovinazzi con su coche). En simulación de clasificación se han quedado lejísimos de Williams, en una teórica penúltima línea, si bien con 100 kilos han estado a su altura… algo poco atractivo, en todo caso. Finalmente, un día más, Sauber se postula como el farolillo rojo. A casi un segundo de los FW40, las tandas largas tampoco dan motivos para el optimismo, con un Marcus Ericsson moviéndose en un preocupante 1:25. Un día más, la atención ha estado fuera de la pista para el equipo suizo, tras confirmarse que cancelan su contrato con Honda, muerto antes de nacer, y se mantendrán con Ferrari, en principio con la unidad de potencia actualizada al año corriente.

En principio, la degradación es baja… pero no nula. Lo lógico, cómo no, será ver una carrera a 1 parada, SS-S, pero las temperaturas subirán bastante el domingo y eso podría cambiar los planes. En cualquier caso, la situación actual de neumáticos (click) muestra que todos se encaminan a quedarse para clasificación y carrera con 1 blando y 5 superblandos o bien 2 y 4, respectivamente, más el rechazado compuesto medio. Si no median sorpresas, en la FP3 empezaremos a ver el potencial real (aunque es habitual que Mercedes lo oculte) y a partir de las 14:00 (Madrid, GMT+2) comenzará la verdadera batalla, máxime en un sitio donde la posición en parrilla es tan importante. La clasificación será un 50% de la carrera, así que… ¡que nadie se la pierda!

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

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