#dcdebate5: Temporada 2017

Comienza el II Debate Diezcilindros. ¿Qué te esta pareciendo la temporada 2017? Pasa y usa la sección de comentarios para decir todo lo que desees sobre el asunto. Dentro hemos elaborado una relación de posibles temas a tratar, pero siéntete libre de hablar de cualquier otro, siempre que esté adscrito al título del bloque, “Temporada 2017”. También puedes usar el hashtag #dcdebate5 en Twitter.

————————————————-

Temas sugeridos:

Nuevos coches: ¿qué te parece la nueva normativa de coches? ¿Te esperabas que fueran aún más rápidos? ¿Te gustan los nuevos neumáticos anchos y la aerodinámica mejorada? ¿Crees que deberían estar acompañados de un mejor ruido? ¿Qué opinas de la subida de peso mínimo?
Aerodinámica: ¿te gusta que los coches encuentren su rendimiento a partir de la aerodinámica? ¿Crees que la aerodinámica ayuda a los “malos” pilotos a camuflar sus defectos? ¿Consideras justificado el gasto en túneles de viento y CFD?
Adelantamientos: ¿crees que la nueva normativa ha mejorado los adelantamientos? ¿Prefieres que haya pocos pero difíciles, o muchos pero fáciles? ¿Los necesitas para que te guste la Fórmula 1? ¿De quién crees que es culpa que haya menos que en 2016?
Neumáticos. ¿Te gusta la nueva remesa más consistente de Pirelli de esta temporada? ¿Crees que habría más alternativas con unas gomas más blandas? ¿Qué opinas de la decisión de Pirelli de ablandar sus compuestos para 2018?
Distancias entre coches: ¿te esperabas que Ferrari recortase la diferencia a Mercedes? ¿Y que Red Bull haya sufrido tanto? ¿Qué opinas de que la media parrilla acabe casi todos los días doblada por los líderes? ¿Crees que hay suficientes oportunidades para que los pequeños cierren la brecha?

El duelo entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton será tratado a partir del martes en un debate centrado exclusivamente en ellos, ¡pero puedes opinar también en este #dcdebate5 si lo consideras!

11 comments

  1. Gerard Pujol · 11 Days Ago

    Gracias Diezcilindros por esta oportunidad. La verdad es que, bajo mi punto de vista, este 2017 nos ha traído unos vehículos con un buen equilibrio entre motor (dominante desde 2014) y aerodinámica (dominante en la fase 2010-2014). La prueba es que los dos coches más rápidos no pueden ser más distintos y eso resulta muy excitante. La igualdad en Barcelona o Sochi ha sido máxima con máquinas que no tienen nada que ver la una con la otra. Quizás han bajado los adelantamientos pero los que se ven son de una gran variedad y calidad o sea que genial. El pequeño pero es que los neumáticos Pirelli 2017 es una gama muy dura (lógico teniendo en cuenta lo que ha aumentado la exigencia y las pocas herramientas que los equipos dan a Pirelli). Realmente creía que este 2017 sería el año de Red Bull (los grandes cambios de normativa son como un meteorito diseñado para extinguir al líder) pero Mercedes ha aguantado en cabeza y Ferrari sorprendentemente ha encontrado un rendimiento muy alto a la que se retuercen los circuitos. Una pequeña decepción en Red Bull y (una más) en Mclaren-honda que creía estarían siempre en los puntos y acechando podios. Es cierto que la media parrilla se ha descolgado descaradamente pero creo que es un poco lógico un primer año de normativa. El salto que darán los grandes el 2018 será proporcionalmente más pequeño que el el de los pequeños y (creo) estarán más cerca. En resumen un 8 para la nueva normativa y en cuanto Pirelli ablande la gama disfrutaremos aún más. Personalmente discrepo con la opinión mayoritaria sobre el ruido, la máxima de los monoplazas es su velocidad y si estos motores son “silenciosos” ¿Porqué debemos añadir artefactos para que pierdan eficacia para generar “ruido”?

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · 10 Days Ago

      Gracias por estrenar el debate ^^.

      Me interesa mucho este punto que dices: “Es cierto que la media parrilla se ha descolgado descaradamente pero creo que es un poco lógico un primer año de normativa”. ¿No crees que debería haber habido algún equipo “listo” (tipo Force India, Williams…) que hubiera encontrado un “agujero legal” o una solución antes que el resto debido a la novedad? A mí me ha sorprendido el enorme escalón entre unos y otros, ciertamente.

      Me gusta

      • Ray · 10 Days Ago

        El equipo que estaba llamado a ser “listo” y destacarse en la aerodinámica, por lo menos, falló. Además, esos Brawn GP’s de 2009 no se ven mucho en estas épocas en las que cualquier innovación fuera de las reglas (o que habite en vacíos legales) es inmediatamente silenciada por la FIA, cuando no debería ser así.

        Me gusta

      • Gerard Pujol · 10 Days Ago

        Hombre yo tampoco esperaba tanta diferencia entre líderes y media parrilla, pero viéndola encuentro esta explicación. Creo que los equipos “viejos” han recurrido al pasado (temporada 2008-2009) como referencia y los nuevos pues han hecho lo que han podido. De ahí mi sorpresa ya que Mclaren tuvo en esos años un buen chasis y esperaba más progreso. Quizás ya no hay lugar para “huecos milagro en el reglamento” en la f1 actual.

        Me gusta

  2. SportPrototipos · 9 Days Ago

    Puntos a mejorar en esta temporada:

    -Gama de neumáticos un pelo mas blanda (y recalco que sólo un poco, que duren de 3 a 5 vueltas menos es el ‘sweet spot’). Deduzco que ya habrán tomado nota para el próximo año.

    -Monoplazas 25 kg mas ligeros es un buen punto de partida. 50 kg mas ligeros sería lo deseable. Volver al entorno de los ~650-675 kg. La tecnología híbrida ya ha avanzado y afianzado lo suficiente para ello, o una implementación “2-Step” del sistema híbrido.

    – Savia nueva en los volantes: Fernando, Massa, o el ‘desorientado’ Jolyon son buenos ejemplos de gente a sustituir con notable urgencia.

    Me gusta

  3. diezcilindros · 9 Days Ago

    Bueno, vamos allá con mi opinión, que ya tardaba xD:

    Sí, me está gustando la temporada 2017. Veremos si hasta el final, pues hay la curiosísima coincidencia de que desde 2008 todos los años impares se han decidido con antelación y todos los años pares en la última carrera. Deseo que se rompa la estadística. Y tiene pinta, pero mañana hablamos más de ello ^^.

    El tema es que seguramente me está gustando más a pesar de algunas cosas que estoy percibiendo. Porque sí, las carreras que son buenas están transmitiendo mucha emoción (España, Canadá, Azerbaiyán), pero también estamos alcanzando mínimos históricos con carreras muy, muy sosas como Australia, Rusia o Austria. Creo que hay muchos factores que están favoreciendo esto. El exceso de aerodinámica se está notando bastante, pero se compensa con lo bonitos y rápidos que son los coches ahora (en serio, me parecen monstruosos en aspecto; el sonido es otro tema…). Quería también evaluar el efecto de las gomas duras y, como me esperaba, prefiero las blandas. Me lleva pasando desde que llegó Pirelli: las carreras a más de 2 paradas suelen ser buenas; las que son a 1, rara vez me gustan. Quería evaluarlo, digo, porque 2010 fue un año de gomas muy duras y fue un espectáculo. Y ahora comprendo por qué.

    Aquel año, había 3 equipos con opciones realistas de ganar, más 2 que se colaban bastante en los puestos de cabeza. Y lo que es más importante: casi cada GP, la fuerza cambiaba de lado. Primero Ferrari, luego Red Bull, luego McLaren, luego Ferrari, luego Red Bull… Sin embargo, en 2017, tenemos sólo 2 escuderías peleando por el triunfo, con menos tensión interna que en aquel 2010, con unos coches que favorecen menos los adelantamientos que por aquel entonces, con un tercer equipo que nunca puede acercarse del todo a los dos de cabeza porque la evolución está muy restringida, y con el resto de la parrilla a un mundo de distancia. Creo que Liberty Media estará planteándose medidas para poder igualar las posibilidades de todos y que haya alternativas. Si las distancias entre coches se reducen, la importancia del piloto aumentará en proporción. Y como el hombre falla más que las máquinas, las alternativas se dispararían, la gente se engancharía, la F1 crecería y aunque tu pedazo de pastel parezca que se reduce (señores Mercedes y Ferrari), en realidad provendrá de una tarta mucho más grande. Todos ganamos.

    Me gusta

  4. Gerard Pujol · 9 Days Ago

    “Creo que Liberty Media estará planteándose medidas para poder igualar las posibilidades de todos y que haya alternativas”. Hombre este es el Santo Grial del organizador de la F1 (los equipos quizás no piensen igual^^) pero es bastante complejo conseguirlo en la esencia de la F1, sin estandarizar componentes. A veces las medidas que han empleado han sido más contraproducentes que otra cosa. Yo ya he asumido que difícilmente habrá más de 2 equipos luchando por el mundial y más de 4 coches luchando por cada Victoria de GP. Repasando la historia de la F1 creo que estos casos han sido anomalías. Esperemos que el aire fresco de Liberty aporte espectáculo sin perder la esencia de la competición.

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · 9 Days Ago

      Repasando la historia de la F1 creo que estos casos han sido anomalías“.

      Claro, pero se trata de hacer algo que no tiene parangón en la historia de la F1: igualar mucho los recursos.

      Quiero decir, en 2017 es cuando más presupuesto tiene el peor equipo de la parrilla (unos 100 millones de euros) en prácticamente toda la historia del deporte, y seguimos percibiendo desigualdad. Se trata de premiar más al peor para que éste pueda ganar. Vamos, creo que Liberty sabe mucho de estos modelos aplicados en Estados Unidos.

      De todas formas, creo que empiezo a irme de lo que me gusta hablar en diezcilindros, que es el asfalto, así que resumiendo: ¡ojalá hubiera más igualdad y los coches pudieran seguirse más de cerca! Ya propuse en su día cuál era mi fórmula para el espectáculo: poca diferencia entre coches, que éstos puedan seguirse de cerca, que los adelantamientos se luchen en la frenada en vez de ser rebasamientos en plena recta… en fin, veremos a partir de 2021, cuando empiece “la nueva F1”.

      Me gusta

  5. Francisco · 8 Days Ago

    Gracias Diezcilindros por desarrollar este proyecto. Mi sincera enhorabuena, es de lo mejor que estoy leyendo desde que en los ’80 me enganché a la F1.

    La temporada 2017, como las últimas, no me emociona mucho. Algo ha mejorado, los coches son más de carreras, y seguro que mejorará con los nuevos gestores, pero en mi opinión hacen falta cambios que permitan “sentir” que hay competición como tal.

    La situación actual con únicamente 2 equipos en la pomada, y con clara identificación del piloto principal de cada escudería es muy pobre. Y la emoción que podría existir entre ellos 2, batallas, adelantamientos….con el formato actual se reduce drásticamente, sea por los compuestos tan duros (estrategias de paradas idénticas) , por la aerodinámica, por…

    En los positivo, la radio y algunos pilotos nos están ofreciendo frases reales y/o pasionales que se agradecen en un mundo de lenguaje tan corporativizado.

    Ferrari se ha acercado a Mercedes, o eso parece. El modelo integrado del mismo fabricante de motor y chasis domina la F1. Es lo más eficiente, si ambas partes son excelentes. Permite planificar a medio y largo plazo desarrollos e integración entre componentes. (Eso sí, No es el mejor modelo para “abrir” la competición al resto de equipos). Ello unido a la enorme importancia actual del motor en el rendimiento global, puede justificar que Red Bull no esté a su altura. O simplemente que todos los años Adrián no tiene una idea genial tan diferenciadora.

    Creo que tanto el motor por su complejidad como la aerodinámica por su concepción, deben re-enfocarse hacia mayor igualdad/competición. En los motores parece ser el camino en 2021, pero creo necesario que la aerodinámica evolucione, permitiendo hacer el coche más rápido en aire limpio ( como ahora) y permitiéndole ir pegado al de delante, trazar distinto, frenar tarde/cruzado… Pueden parecer conceptos antagónicos, pero son incompatibles en un coche? No lo creo, el desarrollo del CFD nos lo dirá…o una regulación ad-hoc con aerodinámica “variable”…. o…

    Por último, los pilotos. Salvo en la salida, apenas tienen momentos en los que se vea su valor diferencial, fijándose la mayoría como objetivo el poder batir a su compañero mientras el equipo insiste en que no se peleen entre ellos. ¿ y si volviese la regla de sólo contar los N mejores resultados? ¿ serían más audaces? O ¿les permitirían serlo?

    Insistir en mi agradecimiento por Diezcilindros con mis ánimos para que sea un proyecto longevo… Y sobre todo gratificante.

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · 8 Days Ago

      Muchas gracias por tu consideración, Francisco ^^.

      Todo tu post me parece maravilloso, la verdad, pero me voy a fijar en sólo un detalle, si me lo permites:

      La radio y algunos pilotos nos están ofreciendo frases reales y/o pasionales que se agradecen en un mundo de lenguaje tan corporativizado

      Le he dado muchas vueltas a esto. Por un lado, creo que los exabruptos son reacciones naturales en un ambiente de competitividad y encima yendo durante hora y media a casi 180 pulsaciones por minuto. Creo que muchos espectadores no son conscientes de que los pilotos, esos que “sólo se sientan y dan unas vueltas”, se pasan tanto tiempo a 180 bpm. Son auténticos atletas. Por otro lado, indudablemente las mejoras en la realización televisiva nos permite descubrir esta faceta, hasta hace apenas 8-10 años muy oculta.

      Pero en global, a mí no me producen tanta buena sensación. Valoro lo de que se muestren los sentimientos, pero jope, ¡son justo los más feos! Percibo bastante falta de respeto y deportividad en muchos de los comentarios, y no sé hasta qué punto la realización se aprovecha de ello para sacar tajada. No me parece la parte más bonita de las carreras, ciertamente.

      Me gusta

  6. Francisco · 8 Days Ago

    Gracias por tu respuesta. Comparto tu comentario sobre los exabruptos, quejas/lloros, o la falta de deportividad en los mensajes, tampoco me gustan ni cómo se explotan mediáticamente. Los mensajes que aprecio son aquellos en los que percibo la lucha del piloto con la máquina, las dudas del equipo-piloto en la decisión a tomar, cambios de set-up (!hay más variables que gestionar en una carrera además de cuándo parar y que goma poner!, y nos es tan complejo explicarlo). Ojalá nos mostrasen más de ellos, incidiendo en la parte técnica, lo que permitiría entre ender mejor este deporte, y le daría un punto más interesante también a la P1, P2, P3.

    Le gusta a 1 persona

Responder

