T3 ’17: Balance trimestral. Proyecto diezcilindros

Cada trimestre de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente trimestre. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: ¿Qué tal este trimestre, diezcilindros?

Respuesta: Bien, bien. Estos tres meses han tenido de todo. A nivel deportivo, el descanso de verano ha parecido acabar con la buena fortuna de Ferrari y tengo algo de miedo de que el Mundial quede decidido antes de Abu Dabi; ya sabéis que mi sueño es que haya dos o más contendientes separados por menos de 7 puntos en la última carrera ^^. En cuanto al blog, en verano no ha habido descanso pero aprovechábamos la posibilidad que mi vida personal me daba para poder escribir. Con la llegada de septiembre, vuelta a la rutina.

P: ¡A todos nos pasa! Bueno, cuéntanos, midamos el progreso de la web en base a los números.

R: Pues en estos tres meses el número de visitas ha sido de 32.847. Eso es un -9,9% con respecto al trimestre anterior, y un -21,5% peor que con el mismo período del año pasado. Visto así, obviamente, el fracaso es elevado. Pero ya sabéis que hay dos circunstancias que lo explican: por un lado, hemos renunciado a toda promoción para confiar en el “boca a boca”, que requiere menos esfuerzo de nuestra parte y además nos parece más “sano”. Por ejemplo, si quitamos las 6.846 visitas promocionadas que hubo entre julio y septiembre de 2016, prácticamente hemos calcado los resultados. Por otro lado, el número de visitas por visitante roza las 4, por lo que cada vez estamos más contentos con que la gente de veras se quede buceando en el sitio. Lo que más feliz me hace es que, poco a poco, vamos creando una sensación de comunidad. Pequeña, pero comunidad. Ya hay 5-6 nicks que vemos con regularidad en los comentarios y que sabemos que van a aportar al debate. En un futuro, pensaré la forma de implicarles más para seguir creciendo. De momento, los “Tenéis la palabra” sirven no sólo para que los lectores tengan un nuevo punto de vista de ciertas cosas, sino que a mí me son útiles, en el sentido de reconfortantes, para descubrir también maneras de pensar en el resto de la afición.

En cuanto a participación, hemos subido ligeramente las cifras de comentarios con respecto a abril-junio (de 246 a 250, +1,6%), pero ha bajado algo con respecto a hace 12 meses (de 280 a 250, -10,7%). Y en lo relativo a los países de procedencia, obviamente España sigue en cabeza, pero ha perdido peso en cuanto a proporción. En el total de existencia de diezcilindros, mi país de nacimiento supone un 45,6% de todo el tráfico de la web, pero este trimestre ha sido de un 35,9%. La difusión ha aumentado en el resto de países con habla hispana: Argentina, sobre todo Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia, no tanto Venezuela, Ecuador… todos ellos suponen ahora un peso mayor que en el global de la web. Y tengo que decir que aunque yo creé la web porque veía una carencia en el mundo de la Fórmula 1 en España, me alegra ver que también está respondiendo a las necesidades de medio mundo. ¡Muchas gracias a todos! ¡Ya somos 101 países miembros!

P: ¿Qué tal ha funcionado el segundo #dcdebate?

R: Me has dado justo en la fibra. Tenía muchas esperanzas puestas en el #dcdebate. En 2016 había sido uno de los mejores momentos de diezcilindros y esperaba congregar a la misma o más afición. Sin embargo, los datos no mienten: la participación en el mismo ha sido mucho menor que en la primera edición. De 67 comentarios entre las 4 entradas de 2016, a sólo 30 este año. Tendré que revisar qué ha sucedido, y de veras os agradecería que comentaseis este texto diciendo los motivos por los que creéis que este año ha bajado la participación. Me ha preocupado especialmente.

Por otro lado, hay otro aspecto que me ha llamado la atención. En este trimestre, ha habido más de un comentario criticando nuestro punto de vista de una forma poco acorde a los estándares de la web. Como sabréis los más fieles, en esta web nos gusta ver cualquier punto de vista, defender variadas posturas en debates e incluso postular algo que va contra la creencia popular si está suficientemente fundamentado. Yo mismo defenderé posturas en mis artículos que a algunos les parecerán totalmente incorrectas, y me alegra ver a algunos comentaristas apuntando las diferencias de forma educada. Pero quiero aprovechar para recordar que la principal (¿única?) norma a la hora de comentar es respetar. Por un lado, a los profesionales del deporte, y por otro al resto de lectores. Cualquier punto de vista, por increíble que parezca, puede ser válido. Y hay que tratarlo con el mismo baremo que al resto, y sólo podrá ser discutido en base a opiniones respetuosas y fundadas. Hace unas semanas pasé el doloroso trance de borrar un comentario que, a mi juicio, no respetaba a los que opinaban cierta postura (sí, eliminar un comentario es lo menos agradable que se puede hacer). Pero debatiendo al respecto con el usuario en cuestión mediante correo electrónico, tuvimos una discusión de lo más fundamentada y que, de haberse producido en los comentarios del artículo, habría servido para fomentar un debate sano (más allá de algún detalle aislado). Me alegró comprobar que con el usuario en cuestión se podía hablar pero que muy bien sobre Fórmula 1, y le animo a que de aquí en adelante lo haga sin miedo. Ya sabe cuál es la única norma y ojalá que se lance para mejorar este sitio.

P: Vaya. En fin, ¿y qué esperas hacer durante el próximo trimestre?

R: ¡Pues completar la temporada, claro! Quedan 5 carreras emocionantes y aquí estaremos a tope para hablar de ellas con nuestro ritmo habitual. De paso, pedimos disculpas por no poder analizar como se debía el GP de Singapur, pero motivos laborales me impidieron ponerme a escribir lo suficiente. Lamentablemente, no os puedo prometer que no vuelva a pasar. También tenemos claro cómo resolver el espinoso asunto del post-temporada, y es que emplearemos un ritmo parecido al de 2016: desde el miércoles 29 de noviembre comenzaremos con un post cada 3 días analizando la actuación de los equipos y sus respectivos pilotos, idéntico a la entrada a media temporada. Las cuentas me indican que el martes 26 de diciembre publicaremos la última entrada (iremos, como siempre, según el orden del campeonato de constructores), y allí nos despediremos hasta el día 31, en el que publicaremos el análisis del segundo año de diezcilindros. Y tras ello nos permitirán unas pequeñas vacaciones ^^. Nuestra siguiente entrada será el miércoles 10 de enero, con un ritmo de 3 textos a la semana con los que repasar todo lo que se quedó pendiente y de empezar a preparar la nueva pretemporada. El ciclo sin fin de la Fórmula 1.

P: La última: quedan 5 carreras, ¿quién se llevará el gato al agua?

R: Creo que Lewis Hamilton tiene más papeletas que nadie para ser campeón. No puede negarse que Singapur fue un golpe duro para las aspiraciones de Ferrari y Sebastian Vettel. Pero ojo, porque lo visto en Malasia, aunque hayan supuesto 6 puntos más para Lewis, puede aumentar la esperanza de la Scuderia: si hay más coches entre Vettel y Hamilton, puede que no necesite ganar las 5 carreras que quedan, cosa harto improbable. La llegada de Red Bull va a abrir un sinfín de combinaciones y merece la pena analizarlas todas. Y, por supuesto, aquí estaremos para contarlo todo. En el próximo análisis ya sabremos quién es el campeón. Sólo deseo que se decida en el Yas Marina y, a ser posible, con un duelo en pista. Pido mucho, lo sé ^^.

Anuncios

11 comments

  1. Gerard Pujol · octubre 2, 2017

    Aprovecho para darte las gracias otra vez por el esfuerzo continuo que haces en diezcilindros. A mi el debate simplemente me pilló en malas fechas y no pude participar todo lo que hubiera deseado. Creo que si quizás los temas fueran más concretos funcionaria mejor (sólo neumáticos o por equipos) claro que se alargaría mucho más en el tiempo pero quizás invitaría más a participar debatiendo. De hecho releyéndolo me parece que más que un debate parece simplemente un post con comentarios. No ha habido mucho “debate” entre usuarios exponiendo diferentes puntos de vista, con pros y contras de cada uno. Por lo demás enhorabuena..

    Me gusta

    • diezcilindros · octubre 2, 2017

      Muchas gracias como siempre, Gerard.

      ¿Podrías explicarme un poco más qué idea sugieres? No te he entendido muy bien. ¿Qué ejemplos de temas “más concretos” propones?

      Me gusta

      • Gerard Pujol · octubre 2, 2017

        Pues disgregar los bloques que propones en temas más concretos. Por ejemplo: substituir el bloque sobre cómo se ve el mundial por un tema para cada equipo. Los bloques son muy grandes y obligan a estructurar muy bien la información y es fácil dejarse ideas en el tintero y tira un poco para atrás. Si el debate, por ejemplo, es sobre como veis a Mercedes es más simple transmitir tu punto de vista. Quizás debería ser una sección permanente en vez de puntual (sólo son ideas no necesariamente buenas^^). Hay una comunidad de 10 y estaría bien que el debate funcionara

        Le gusta a 1 persona

        • diezcilindros · octubre 2, 2017

          Me gusta lo de la sección permanente. Puedes haberme dado una buena idea para 2018. Muchas gracias ^^.

          Me gusta

          • Francisco · octubre 3, 2017

            Enhorabuena por el trabajo. Grande Diezcilindros!!!! Comparto la propuesta del debate en temas más concretos y que sea permanente. Incluso en algún caso se podrían asociar a la pregunta que se hace en cada artículo. Prometo participar.

            Y todo mi ánimo para que continúes con esta excelente calidad.

            Me gusta

          • diezcilindros · octubre 3, 2017

            ¡Gracias, Francisco! Sí, sentíos siempre de escribir en cada mensaje independientemente de contestar a la pregunta, que no es más que un “anticipo” que, en ocasiones (como en el análisis de media temporada), me puede servir para ver cómo valora la comunidad las actuaciones de cada equipo.

            Me gusta

  2. MachiOne · octubre 2, 2017

    Buenas noches, os leo desde hace tiempo pero hoy es la primera vez que escribo. Y lo hago únicamente para animaros, para deciros que yo soy de aquellos que se engancharon a la F1 gracias a P de la Rosa y a F Alonso, pero incluso ahora que hace tiempo que Pedro no está y Alonso parece que está llegando a sus “últimas vueltas” (espero que con un título más) soy igual o mucho más fan de este deporte.

    Deciros que sois de las comunidades más claras limpias y honestas, decís lo que pensáis y lo que creéis que es verdadero. Y los que entendemos del mundillo 3.0 sabemos lo difícil que es y el trabajo que cuesta tenerlo al día.

    Mucha suerte y muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · octubre 2, 2017

      Muchas gracias, MachiOne. De verdad ^^.

      Por supuesto, te animo a que te apuntes a los comentarios de las entradas, eres bienvenido ^^.

      Me gusta

  3. Gerard Pujol · octubre 5, 2017

    Saludos! Me gustaría introducir una idea a futuro (insisto no necesariamente buena). ¿Que te parecería que tu crónica de GP tuviera una sección donde pusiéramos semáforos o notas a los protagonistas del fin de semana? Verde a tal equipo o piloto por este motivo, etc. Un clásico del periodismo deportivo (y no deportivo) pero con la visión de varios de nosotros y puestos a innovar hacerlo en un formato audio o vídeo. Escribes muy bien diezcilindros pero quizás estaría bien pensar en incorporar audio o video en algunas partes del blog (a todos nos da cosilla grabarnos) pero creo que ganaríamos mucho en impacto. Ahí lo dejo…

    Me gusta

    • diezcilindros · octubre 5, 2017

      First of all, como siempre, agradecer que compartas tu punto de vista.

      El semáforo es una idea parecida a la que tuve en los análisis de mitad de temporada, con todos vosotros votando en las encuestillas y luego publicando en Twitter el resultado final. Tú pides, supongo, que la haga para cada carrera. Es valorable, pero no quiero que quede algo excesivamente maniqueo: bueno/malo, verde/rojo… es utilizar no ya sólo una dimensión, sino apenas sus extremos, para resumir algo que seguramente necesite de 3 o más dimensiones. En nuestro decálogo establecimos que queremos responder al “¿por qué?” más que al “¿qué?”. De hecho, poníamos el ejemplo de Ricciardo batiendo a Vettel en 2014. El semáforo que sugieres te puede decir “Ricciardo lo hace bien” / “Vettel lo hace mal”, ¿pero puede decirte por qué? Lo veo más complicado.

      El formato audiovisual es una asignatura pendiente que reconozco desde el día 1 de la web. Pero hay dos impedimentos notables. El primero es que, de veras, no he nacido para la comunicación audiovisual ^^. Tú sabes eso de que los locutores feos acaban teniendo una brillante carrera en la radio y que los que sólo sean caras bonitas se dediquen a sonreír sin hablar, ¿no? Bienaventurado quien inventó el texto escrito, pues gracias a él los que no tenemos ni voz ni imagen decentes podemos expresarnos ^^.

      El segundo es que, como sabéis, diezcilindros es sólo mi tiempo libre. No puedo dedicarle más, ni tampoco lo pretendo, pues no tengo los conocimientos para hacer de esto mi forma de vida. Introducir vídeos y audios me quitaría aún más tiempo del escaso que tengo. Y además, ni siquiera poseo los medios. Pareces sugerir que seáis vosotros quienes pongáis la materia prima, pero no sé hasta qué punto es justo con vosotros que la web se “apropie” de vuestras opiniones.

      Sí, sé que este enfoque supone cerrarme puertas de futuro, pero no planeo un crecimiento indefinido porque no estoy dispuesto a él. Simplemente trato de buscar en qué formato estoy más cómodo creando una comunidad que verdaderamente merezca la pena, sea pequeña o grande, pero conociendo mis limitaciones.

      En cualquier caso, obviamente, valoraré lo que puedo hacer. Y, reitero, gracias. Estamos trabajando en ello, que diría aquel.

      Me gusta

      • Gerard Pujol · octubre 5, 2017

        Touche! Una valoración simplista y casi binomial es incompatible con el espíritu diezcilindros, tienes razón. Admiro que mantengas unos principios tan sólidos y . Me encanta leerte y leer a la gente que participa con su opinión expresada desde el respeto y seguiré leyéndote y participando mediante la palabra escrita, simplemente era darle una vuelta a como interaccionamos los miembros y el utilizar material audiovisual (aunque sea mediante postcast) seguro que amplia ese campo. Evidentemente no hay nada peor que hacer algo en lo que uno no cree y a lo que se ve empujado por circunstancias. Decidas lo que decidas bien estará

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.