¿El mejor circuito del mundo?

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

La desafiante curva 1, unas Eses en las que equivocarte en una implica perder tiempo en todas las demás, el complicadísimo doble vértice de Degner, la horquilla con varias posibles trazadas, la extraña doble curva de la cuchara, la temible 130R y una chicane final para adelantar. Suzuka, el circuito donde no hay una sola curva aburrida, es uno de los trazados favoritos de todos los pilotos. Su ritmo y la ausencia de descanso hace que dar una vuelta por los 5.807 metros de la pista nipona sea una bestial experiencia. Y si a ello se le suma la fanática afición local, sin duda Japón es el Gran Premio más especial del año.

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(Fuente: Google Earth)

Gran Premio: Japón
Ronda: 16 de 20 
Circuito: Suzuka
Apertura: 1962
Primer GP puntuable: 1987

Longitud: 5.807 metros
Curvas: 18 (10 a derechas, 8 a izquierdas)
Sentido: –
Número de vueltas: 53
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:28.954 (Michael Schumacher, 2006)
Carrera: 1:31.540 (Kimi Räikkönen, 2005)

Neumáticos: medios (M), blandos (S) y superblandos (SS)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS: entre las curvas 18 y 1. Detección: antes de la curva 16.

Probabilidad de adelantamientos: baja
Probabilidad de Safety Car: baja

Vuelta onboard

Rosberg defiende su pole mientras Hamilton es engullido por media parrilla. (Fuente: thenewswheel.com)

¿Qué pasó en 2016?

Nico Rosberg había dado un golpe en la mesa tras Sepang, y ahora venía un circuito de Suzuka que se adaptaba a la perfección a su estilo de pilotaje, mientras que la ausencia de frenadas fuertes reducía las posibilidades de Lewis Hamilton (la única pista del calendario en la que nunca ha conseguido una pole). En clasificación quedó así de claro, pero por el menor de los márgenes, con Nico batiendo al inglés por apenas 13 milésimas. La mejor opción para el #44 era pasarle en la salida… pero fue precisamente en ese momento en el que enterró sus reducidas opciones de ser tetracampeón: Hamilton se quedó clavado en la arrancada y fue pasado por hasta 6 coches. Dado que no había sido la primera vez que le sucedía, sin duda uno se preguntó hasta qué punto el Mundial de 2016 no estaba siendo decidido por la serie de problemas en las salidas del inglés. Rosberg tuvo una cómoda tarde hasta la victoria, su primera en Suzuka y la última de su trayectoria deportiva, mientras Max Verstappen volvía a confirmar sus excelentes dotes en las curvas rápidas al acabar 2º. Hasta el final tuvo que sufrir con un Hamilton que acabó 3º después de una remontada formidable basada fundamentalmente en dos momentos: su espectacular vuelta de entrada en el primer pit stop, con la que se quitó a tres rivales de encima, y otra bestial vuelta de salida del segundo, con la que adelantó a Sebastian Vettel para alcanzar el podio. Su tramo final fue una persecución incansable sobre Max Verstappen hasta que, en la penúltima vuelta, un amago de tirarse desde lejos en la chicane acabó con el #44 abortando y yéndose por fuera. El margen en la cabeza del campeonato se agrandaba hasta los 33 puntos y, lo que era más importante, Lewis Hamilton ya no dependía de sí mismo. 4 dobletes Mercedes le darían el título a Rosberg. Y, en efecto, eso fue lo que sucedió.

Crónica libres: Red Bull aguanta el empuje
Crónica clasificación: Rosberg, por medio suspiro
Crónica carrera: En su mano

Japón en diez claves

De repente, el W08 ha dejado de ir. ¿Es coyuntural? ¿O hay miedo de veras en Mercedes? (Fuente: soymotor.com)

¤ Bendita locura, Japón. El choque de culturas entre Occidente y Oriente impresiona a ambos bandos: el fanatismo de los aficionados locales raya en el absurdo, pero todo el paddock lo agradece; además, no hacen distinciones: hasta los equipos pequeños e incluso los miembros menos visibles de cada escudería tienen una legión de seguidores allá por donde van.
¤
En tiempos, la pista nipona era una de las más duras para los neumáticos, pero con la remesa de 2017 de Pirelli todo apunta a una carrera a una parada, SS-S. Lo que permanece es su espíritu de curvas endiabladamente rápidas (las fuerzas G y los nuevos récords de vuelta pueden asustar al más templado) y la preponderancia de la aerodinámica.
¤ Es precisamente por esto último que la batalla por la victoria se prevé más incierta que nunca. Y esta vez no hablamos de Mónaco ni Singapur: en un circuito más “normal”, por vez primera en muchísimo tiempo hay tres verdaderos candidatos a la victoria. El más obvio es Ferrari, el coche más rápido en Sepang y además en una pista que, en principio, se adapta a las características de su coche. Pero ojo con Red Bull: su ritmo en Malasia fue suficientemente bueno como para ganar y meter al otro piloto en el podio, y aquí hay menos rectas que penalicen a su motor. Mucho cuidado con ellos.
¤ ¿Y Mercedes? ¿De veras estamos olvidándonos de los dominadores de la era y actuales líderes sólidos de ambos campeonatos? Claro que no: son lo suficientemente buenos para ganar. Pero no puede mentirse: no son los favoritos a priori. Sus dos últimas carreras han sido, en términos de rendimiento, muy preocupantes. Para colmo, su mejor bala, Lewis Hamilton, no tiene Suzuka como su mejor circuito, mientras Valtteri Bottas atraviesa un extraño bajón de forma. En Brackley andan asustados, y tal vez con razón.
¤
Dado que los tres grandes parecen en otra dimensión, la batalla por liderar el centro del grupo será como siempre muy intensa. Parece favorita Force India, por rendimiento histórico y talento de sus pilotos, pero tal vez convendría echar un ojo a McLaren. En su último GP de Japón con motor Honda, querrán hacerlo bien, y sus señales en Malasia fueron bastante positivas. ¿Podríamos ver a ambos coches en los puntos?
¤ Renault
no cumplió el pasado fin de semana y ya son varias ocasiones en las que no han podido transformar un buen sábado en puntos. Así, la pelea por la 5ª plaza del campeonato de constructores parece habérseles ido definitivamente (23 unidades), pero la 6ª sí está al alcance (10), y su RS17 parece suficientemente competitivo como para que ambos pilotos peleen el top-10.
¤
La resurrección de Williams en los últimos GGPP les ha dado algo de oxígeno para mantener dicha P5, pero o clasifican mejor (quitando Monza, llevan sin entrar en Q3 desde Bakú) o el trabajo para el domingo puede acabar acumulándoseles. En cuanto a Toro Rosso, definitivamente los puntos parecen un milagro, y para colmo tienen la complicación añadida de que uno de sus pilotos, Pierre Gasly, sigue con su cursillo acelerado de Fórmula 1.
¤
Idéntico diagnóstico que el de Faenza puede hacérsele a Haas. Los americanos parece que se han quedado sin circuitos donde verdaderamente puedan amenazar a la cabeza del centro del grupo, y ahora parecen abocados a caer en Q1. Pero ojo: hace 12 meses demostraron en este circuito una arrolladora velocidad y tal vez podrían recuperar la forma.
¤
La última línea, no finjan sorpresa, será para Sauber. En rendimiento puro, están a años luz del resto de equipos, y esta vez deben esperar un milagro para ir a alguna parte en carrera: los dos últimos años en Suzuka no ha habido abandonos, así que pensar en una carrera caótica donde puedan pillar algún punto parece poco probable.
¤
La única opción para ellos sería que el domingo lloviera, pero la meteorología no parece que les vaya a hacer un favor. Eso sí, que nadie se crea que será un fin de semana tranquilo. Aquí el agua cae (y, por desgracia, cae demasiada), y parece que el viernes y el sábado Suzuka tendrá agua de forma ininterrumpida. ¿Será la cantidad suficiente y en el lugar adecuado para afectar a todos los libres y la clasificación? Esa es la pregunta del millón. Pero con un 90% de probabilidades tanto para mañana como para pasado (el domingo sale el sol, 26º C), que nadie se olvide de meter el paraguas en la maleta.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Japón 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

2017 FORMULA 1 JAPANESE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 03:00-04:30
Entrenamientos libres 2: 07:00-08:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 05:00-06:00
Clasificación: 08:00

DOMINGO

CARRERA: 07:00

CLASIFICACIONES: (click, PDF)

¿Quién crees que ganará el Gran Premio de Japón 2017? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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4 comments

  1. txetxele2 · octubre 5

    Apuesto por max o ricciardo. No hay ninguna sensación de incertidumbre, presion o miedo de ganar o perder algo esta temporada para los austriacos como estarán sufriendo Mercedes o Ferrari a estas alturas y el tag heuer azul está empezando a ir como un tiro, aunque no descarto una obra de arte de hamilton o que vettel saque el martillo en un trazado que creo que es el que mejor se le da si está con hambre.
    Circuito de los bonitos, de los que siempre asocias en tu mente por defecto que este fin de semana se empieza a jugar de verdad el título.
    Fin de semana entretenido ,de palomitas y con un poco de suerte hasta de comerse las uñas,
    Grande la fórmula 1

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  2. Gerard Pujol · octubre 6

    Visto el ritmo de Vettel la semana pasada y la preocupación que hay en Mercedes doy a Ferrari por favorito a la expectativa de lo que puede hacer un extraterrestre como Max o alguien tan aplicado como Ricciardo. Si Ferrari puede confirmar su estado de forma en rendimiento y RedBull sigue esta progresión el tetracampeonato de Hamilton va a costar tinta… Veremos!!

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  3. AlcarriaF1 · octubre 6

    Para mí, el mejor circuito del mundo es Mount Panorama. Ver una carrera de F1 ahí sería impagable y a la vez muy peligroso pero los sueños, sueños son. Veo a los fineses 5° y 6° todo el fin de semana y a sus compañeros en el podio con un Max que andará entre los tres primeros también. De Ricciardo auguro una 4a posición. Espero que ambos McLaren estén en puntos, acompañados de Force India y un Williams. Mañana espero que Charlie no haga como en Monza y nos deje ver una clasificación en mojado o me vuelvo a la cama jajaja

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  4. SportPrototipos · octubre 7

    Suzuka echa en falta 200m mas de recta.

    O la distribución del 82: Sin la chicane Casio. Desde Spoon hasta la curva 1 a fondo.

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