Renault toma un atajo

(Fuente foto de portada: grandprix247.com)

No debería haber ningún problema en que un equipo en vías de desarrollo contrate a uno de los mejores ingenieros aerodinámicos del mundillo. Al fin y al cabo, es lo mismo que hizo Red Bull cuando fichó a golpe de talonario a Adrian Newey. Sin embargo, Renault ha jugado con fuego al anunciar la contratación de Marcin Budkowski, responsable técnico de la FIA hasta hace unas semanas y conocedor de los entresijos de todos los monoplazas de 2017. En cualquier caso, evaluemos cuáles son las aptitudes del polaco para que, independientemente de su puesto anterior, contratarle suponga acercarse un paso al éxito.

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Ya habrá tiempo en diciembre de analizar detenidamente lo que ha sido la segunda etapa del plan de 5 años que ha de devolver a Renault a la cima del automovilismo (un avance: ha ido casi bien), pero la Régie ya se ha puesto manos a la obra para que la tercera, es decir, el ecuador, comience a reportar los primeros éxitos: el primer podio y la P4 por equipos. Como es habitual, el avance en pista se ha visto lastrado por las numerosas operaciones de ampliación en las fábricas de Enstone y Viry. Es el momento de “reorganización de procesos”, “optimización de recursos” y demás jerga empresarial. En román paladino: el equipo está creciendo, y al igual que se suele decir que los niños, cuando enferman, “van a pegar el estirón”, los franceses están padeciendo algún que otro contratiempo en el asfalto hasta que todo esté en orden y puedan de veras mostrar los progresos. El último de estos cambios internos dará comienzo oficialmente el próximo mes de enero y seguramente sea a finales de 2018 y, sobre todo, con el RS19 del año siguiente cuando se vea verdaderamente su aportación, pero en el epicentro se notaron inmediatamente los efectos: el 6 de octubre, es decir, el viernes del GP de Japón, Renault hizo oficial la contratación de Marcin Budkowski. Y los cimientos de la F1 temblaron.

Rosso y plata: a Marcin Budkowski le han rodeado siempre los mejores colores de la F1, al haber trabajado exitosamente para Ferrari y McLaren. (Fuente: carburando.com)

Budkowski, que nada tiene que ver con el poeta del siglo XX, es un ingeniero polaco de 40 años cuyo currículum es la envidia de casi cualquier miembro del mundillo. A nivel académico, se graduó en la École Polytechnique francesa como aeronáutico especializado en aerodinámica, estudió en el ISAE-SUPAERO de Toulouse y se mudó a Londres como estudiante de intercambio en el Imperial College. El sueño de cualquier padre de universitario. A los 23 años comenzó a trabajar para Peugeot y poco después entró en la Fórmula 1 de la mano del caótico equipo Prost. Los franceses pronto se fueron a la quiebra (ya saben aquello de que “un gran piloto será un pésimo jefe de equipo“) y Henri Durand, el diseñador, le recomendó que probase suerte en Ferrari. La Scuderia, a la vista de su excelente preparación, le contrató para un departamento en desarrollo: el CFD. Indudablemente, su trabajo fue bueno, en tanto que de 2002 a 2004 los coches de la factoría de Maranello fueron de los mejores de la historia, ganando los 6 títulos en discordia y arrasando particularmente en 4 de ellos. Ferrari le ascendió a director de aerodinámica, directamente a las órdenes de Rory Byrne, Ross Brawn y Aldo Costa, hasta que en 2007 hizo el cambio de equipo más peligroso en aquel momento: de Ferrari a McLaren. Totalmente limpio en el escándalo del espionaje, Marcin entró al equipo como aerodinamista senior, subió a jefe de aerodinámica de pista y más adelante pasó a ser el director adjunto aerodinámico de Woking. En 2011, tuvo un momento de rumores al tomarse un año sabático que muchos entendieron como el paso previo a volver a Ferrari, pero lo cierto es que simplemente fue una excedencia normal y corriente (algún día hablaremos de lo dura y exigente que es la vida como trabajador en Fórmula 1; no todos viven como los pilotos) y se mantuvo en McLaren como director de aerodinámica hasta 2014. Acto seguido, encontró un hueco en la FIA y se postuló como el nuevo hombre fuerte cuando Charlie Whiting, ‘Herbie’ Blash y, fundamentalmente, Jo Bauer, bajo cuyo mandato comenzó a trabajar en la Federación. A principios de esta temporada, Whiting comenzó a delegar funciones y Budkowski fue nombrado nuevo responsable técnico. En resumidas cuentas, iba a ser el hombre de la FIA al que los equipos iban a acudir cuando tuvieran dudas sobre si alguna pieza es legal.

El papelón de la historia fue para Cyril Abiteboul, quien tuvo que aguantar las críticas de todo el paddock por su contratación.
(Fuente: motorsportal.com.ar)

Hasta aquí, todo parece bastante normal y, hasta cierto punto, monótono. El problema surgió cuando, de forma súbita y apenas medio año después de su nombramiento, justo cuando parecía que la “vieja guardia” iba a hacerse a un lado, el ingeniero polaco presentó su dimisión en septiembre. Y a todos los equipos les olió a cuerno quemado. A todos, claro, menos a uno. Los rumores saltaron pronto cuando Renault fue la escudería que menos preocupada se mostró por el hecho de que Budkowski estuviera libre. A lo largo de este medio año, ha tenido acceso a toda la información imaginable de los diez equipos y sus coches. Todas las verificaciones técnicas, las dimensiones exactas de las piezas… y fundamentalmente, las preguntas que durante este tiempo le han ido haciendo los directores técnicos para asegurarse de que su interpretación del reglamento era correcta. Es decir, Budkowski sabe qué cosas han ido intentando introducir todos los equipos, en qué zonas se han ido enfocando, quién va llevando la delantera con una interpretación ingeniosa y quién se ha ido pasando de listo. Es decir, tiene un mapa suficientemente amplio de los diez planes estratégicos de diseño de la Fórmula 1. El valor de esa información es incalculable, pero se deprecia muy rápido: dentro de dos años, lo que quiera que esté haciendo Mercedes ya ha sido aplicado hasta por Sauber. De ahí que todas las escuderías prevean el famoso período de “gardening leave” por el que sus empleados no pueden trabajar en otro equipo hasta 9 ó 12 meses después de haber acabado el contrato con el suyo, y así la información filtrada no sea tan dañina. Pero la FIA, de forma un tanto sorprendente, sólo tiene estipulado un período equivalente de 3 meses. Dado que Marcin dimitió el 26 de septiembre, diez equipos podrían tener un inmenso regalo por Santa Claus. Y el niño que mejor se portó fue Renault, que anunció en Suzuka la contratación del polaco. Huelga decir que la reacción del paddock de la F1 fue de inmensa preocupación: todas las ideas de Mercedes, Ferrari, Red Bull… se iban con destino Enstone. Entre bambalinas ha habido reuniones e incluso alguna palabra subida de tono, pues la decepción de los implicados es notable. Pero Renault no ha hecho nada ilegal. Si acaso, poco ético, en tanto que Cyril Abiteboul tuvo que mentir de forma descarada frente a millones de teleespectadores “negando sin desmentir” la contratación de Budkowski. Pero la Fórmula 1 premia el pensamiento lateral y el retorcimiento de las reglas. Si admiramos a los ingenieros que encuentran el agujero legal técnico, también habrá que aplaudir a quien se percató de que el ínfimo coste de los valiosísimos datos en la cabeza del polaco era esperar 3 meses.

Así, la Régie colocará a Marcin como director ejecutivo, justo por encima de Bob Bell y Nick Chester y con ganas de volcar cuanto antes todos sus conocimientos, además obviamente de sus ya mencionadas aptitudes. Los primeros meses del año son una fecha absolutamente crítica para el desarrollo de los monoplazas, pues el mayor margen de evolución se da en esos primeros días antes de Australia. Está por ver si Renault se aprovechará de los datos de Budkowski para que den ese rendimiento inmediato y, por tanto, le pongan en la onda de los punteros mucho antes de lo esperado, o más bien le utilizará para terminar de poner orden en su organigrama de cara al medio plazo. Al fin y al cabo, no van a dar jaque mate enterándose de lo que hacen los punteros en 2017 porque Renault no va ganar el título en 2018; quiere hacerlo en 2020, y para llegar a ello Budkowski tendrá que ser útil durante 3 temporadas, es decir, mucho más de lo que haya podido aprender en estos 6 meses en la FIA. Pero dado que los coches en los que trabajó el brillante ingeniero polaco en la pasada década han sumado un sinfín de poles, victorias y títulos del mundo, uno puede confiar en que la Régie no sólo mira al corto plazo con el “pequeño paso para un hombre” que supone este fichaje, sino que da un “gran salto para la humanidad” (ya que hablamos de un aeronáutico…) de cara al futuro. De cara a cumplir su objetivo: ser campeones dentro de tres años.

¿Crees que Renault subirá al podio en 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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6 comments

  1. txetxele2 · octubre 17

    Independientemente de tramas del paddock, que buena pinta tiene Renault, van enserio invirtiendo dinero no sólo en la unidad de motor, están ampliando Enstone mejorando infraestructuras ya superan los 650 trabajadores en fábrica, rodeándose de grandes ingenieros y con dos pilotos con calidad,se lo están cocinando a fuego lento y con calidad, estos van de verdad

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  2. Francisco · octubre 17

    Buenas noticias. Un fabricante con plan de futuro. Sospecho que Mercedes no estará mucho tiempo, si una vez alcanzado todo, empiezan a no ganar. La inversión de marca ya está amortizada con varios campeonatos. Buscarán nuevos retos (fórmula E,…). Así que lo de Renault suena bien, y con Carlos… Mejorar el motor y tener un rendimiento aerodinámico tipo Red Bull es su reto. Podio en 2018? Difícil en condiciones normales de carrera.

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  3. AlcarriaF1 · octubre 18

    Es muy poco ético lo que ha hecho la firma francesa pero el mundo de la Fórmula 1 va de eso, etapas. Y a ellos les toca ganar en unos años y se van formando para ello. Renault el año que viene debe aspirar a la cuarta posición y en ello está con el fichaje de este hombre y con el de Sainz. Auguro una dura batalla entre Force India y Renault el próximo año y con McLaren entrando fuerte aunque tarde por la cuarta plaza y se quedarán en la quinta muy posiblemente.

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  4. diezcilindros · octubre 18

    Veo cierta unanimidad en la buena pinta a futuro del equipo. Yo me los empecé a creer a partir de Gran Bretaña con esa pedazo de evolución aerodinámica: ahí demostraron que pueden pelear ya por ser la 4ª mejor fuerza (aunque obviamente arrastraban un enorme déficit de puntos). Con una prometedora pareja de pilotos y más mejoras en 2018, debería ser un objetivo factible… McLaren mediante.

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  5. José Ignacio González Carrasco · octubre 20

    Lo que llama mi atención es la forma tan poco eficiente de actuar de la FIA, por el plazo de gardening leave, para alguien que ocupa un cargo en que conoce todos los secretos de todos los autos, y que además su contrato debería tener una clausula de confidencialidad extensiva por varios años , a partir de dejar el cargo, pero no se puede esperar mucho de ellos, que imponen la UP híbrida para reducir costos, y limitan cada vez más el cambio de piezas y elementos de la UP, bajo el argumento de que es para reducir costos, cuando ambas medidas han incrementado los costos, pues para esto se ha necesitado mucha investigación, que los fabricantes tienen que trasladar al precio de las UP.

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    • txetxele2 · octubre 21

      No se de mal los últimos años de la F1 han sido gestionados de manera demencial, no han sabido satisfacer ni a aficionados con los cambios de motor ni lo que es peor aún a fabricantes,
      la fórmula E empezó como un juego y nos va a comer la tostada, eso es lo que es realmente preocupante

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