El primer match ball

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Comienza la gira americana de la Fórmula 1, tres visitas al Nuevo Mundo antes del season finale en Abu Dabi. La primera parada es el Circuit of the Americas, una excelente pista en el estado de Texas que en 2017 se vestirá de rosa en apoyo a la investigación contra el cáncer de mamá. Sin embargo, el color del fin de semana parece el plateado: Mercedes puede sentenciar ambos títulos con mucha más antelación de la que hace apenas 3 carreras parecía posible.

————————————————-

(Fuente: Google Earth)

Gran Premio: Estados Unidos
Ronda: 17 de 20 
Circuito: Circuit of the Americas
Apertura: 2012
Primer GP puntuable: 2012

Longitud: 5.513 metros
Curvas: 20 (9 a derechas, 11 a izquierdas)
Sentido: Antihorario
Número de vueltas: 56
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:34.999 (Lewis Hamilton, 2016)
Carrera: 1:39.347 (Sebastian Vettel, 2012)

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS) y ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 11 y 12. Detección: antes de la curva 11.
Zona 2: entre las curvas 20 y 1. Detección: antes de la curva 19.

Probabilidad de adelantamientos: alta
Probabilidad de Safety Car: media

Vuelta onboard

Lewis Hamilton lideró el primero de los cuatro dobletes Mercedes para acabar la temporada 2016. No le valió para ser campeón…
(Fuente: salracing.com)

¿Qué pasó en 2016?

Con 33 puntos de distancia entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton en cabeza, Austin debía ser la primera de las cuatro citas en que el británico intentara la machada de remontar la desventaja para conseguir su cuarto título. Pero Nico, sin embargo, tenía todo bajo control e incluso un comodín: siendo 2º de aquí al final de temporada, e incluso cediendo una tercera posición en un día dado, sería campeón. Y dado que desde 2014 Mercedes activa a final de temporada el “modo doblete” (considerando los 4 últimos GGPP de cada año, las Flechas de Plata han sumado once 1-2 de doce posibles), sin duda el de Wiesbaden lo tenía en su mano. La primera révalida, en Texas, dejó a Lewis en la pole y a Nico 2º, pero calzando los blandos, mientras Daniel Ricciardo, 3º, llevaba los SS. Al apagarse los semáforos, el australiano desbordó en la tracción a la salida de la curva 1 al líder del Mundial, mientras el caos se desataba por atrás al haber un doble incidente entre Hülkenberg-Bottas y entre Pérez-Kvyat. Las posiciones se mantuvieron tras la primera parada, y en el segundo stint Max Verstappen comenzó a cazar a toda velocidad a Rosberg para apearle del podio y permitir a Hamilton depender de sí mismo… hasta que el holandés entró por error en el pit lane sin que nadie lo esperase y arruinase así su carrera. Para colmo, su RB12 comenzó a pararse y tuvo que abandonar, desplegando un Safety Car virtual que permitió a Nico parar “a bajo coste” y deshacerse de un Ricciardo que acababa de visitar los boxes perdiendo el tiempo habitual. El #6 podría haberle pasado en pista igualmente, pero esta situación impidió cualquier lucha. Así, Hamilton lideró el doblete Mercedes por delante de Ricciardo, Vettel y los dos españoles, quienes mantuvieron un espectacular duelo junto con Felipe Massa al final de carrera y que dejó a Fernando Alonso 5º, justo por delante de Carlos Sainz.

Crónica libres: Será cosa de 4
Crónica clasificación: Lewis lo borda
Crónica carrera: Sigue la lucha

Estados Unidos en diez claves

¿Podrá el #44 proclamarse campeón del mundo por cuarta vez en este fin de semana? ¿Habrá que esperar a México? ¿O a Brasil?
(Fuente: f1aldia.com)

¤ Para muchos uno de los mejores circuitos de Hermann Tilke, el COTA de Austin es un circuito exigente en todos los aspectos imaginables: una monstruosa recta que penalizará a los motores flojos, un primer sector lleno de enlazadas de alta velocidad y una zona final muy técnica y lenta. Los neumáticos también son sometidos a notables esfuerzos, pero con la remesa de 2017 ni siquiera los ultrablandos sufrirán problemas.
¤
Liberty Media, que “corre” en casa, aprovechará este GP de Estados Unidos para probar un montón de iniciativas. Precisamente la goma ultrablanda tendrá una novedad estética, al ver su flanco pintado de rosa con motivo de la lucha contra el cáncer de mama. Muchas otras zonas del circuito llevarán este color, pero además habrá novedades como ver a Michael Buffer, “la voz del boxeo”, presentar a los pilotos en la parrilla, o contar con Usain Bolt para dar la salida en la vuelta de calentamiento o con Stevie Wonder dando un espectáculo accesorio al GP. Estados Unidos en su naturaleza más pura.
¤ A nivel deportivo, obviamente todos están pendientes de Lewis Hamilton. El piloto inglés puede sentenciar el título de pilotos ganando y con Sebastian Vettel peor que 5º, o bien siendo 2º y con el alemán 9º o peor. Para ello contará con un Mercedes (que cediendo no más de 15 puntos con Ferrari será campeona de constructores) que, a priori, será el coche más rápido del lugar. Austin pide un coche equilibrado y esa es la virtud del W08. La Scuderia, sin embargo, tendrá difícil desde el rendimiento seguir creyendo en el milagro.
¤ Red Bull será la tercera fuerza un día más, pero ya se ha comprobado desde Monza que la distancia con la cabeza es mínima; en ocasiones, tan solo les separa del triunfo no contar con un mapa motor agresivo para Q3. Los sectores 1 y 3 mostrarán un RB13 plenamente competitivo, pero repetir el doble podio de Sepang y Suzuka parece harto difícil.
¤ 
La pelea por la cuarta fuerza en Japón estuvo algo descafeinada, pues Force India ha vuelto a apretar el acelerador y parece la más capacitada para ponerse en las téoricas P7 y P8. Pero habrá muchas ganas de ver de qué es capaz Renault: tienen ciertas urgencias de puntos para poder alcanzar la 6ª plaza de constructores y para ello han fichado a Carlos Sainz, que debuta con la Régie en Texas.
¤ McLaren
está a punto de acabar su deprimente 2017 y querrá hacerlo dando una buena imagen en Estados Unidos, un país especial para Fernando Alonso (hace unas horas renovado por una temporada más con el equipo) desde que en mayo disputó las 500 Millas de Indianápolis. El MCL32 sufrirá en el segundo sector, pero hay motivos para creer que con su rendimiento en los parciales 1 y 3 podrá pelear por meterse en la Q3. Eso mismo piensa Williams, que poco a poco ha conseguido recobrar algo de forma para sumar unos puntillos necesarios para certificar la P5 por equipos. La frontera del top-10 será el objetivo de ambas.
¤ Haas
corre en casa, y tendrá ganas de ofrecer una buena actuación frente a sus aficionados y empleados (no olvidemos que cuentan con equipos en otras competiciones americanas). Romain Grosjean y Kevin Magnussen querrán disfrutar la segunda visita del equipo a Austin y el objetivo es meterse en Q3 y puntuar. Lo último lo lograron ambos en Suzuka, pero el rendimiento del VF-17 ha sido siempre una incógnita.
¤
Un debut en Texas. Brendon Hartley se estrenará a los mandos del Toro Rosso y acompañará al “reciclado” Daniil Kvyat. Faenza cambia al completo su alineación para este GP, pues Sainz se muda a Renault y Pierre Gasly quiere conseguir el título de la Superformula japonesa. En cualquier caso, pensar en que el STR12 podrá acabar más arriba que en la zona baja de la Q2 parece muy optimista: los italianos sufrirán.
¤ 
Por último, como siempre, Sauber contará los días hasta que llegue 2018 y puedan contar con un motor actualizado y un coche más desarrollado que les permita soñar con salir de la Q1 a la que se ven abocados desde Azerbaiyán con los dos coches. Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein tendrán como unico objetivo batirse el uno al otro.
¤ 
Mucho ojo al cielo este fin de semana. La meteorología podría jugar un papel importante, si bien nada podrá igualar las espantosas tormentas de 2015. Se prevé un cielo nublado y gotas sueltas durante todo el viernes (90% de probabilidad de precipitación), y más cantidad para el sábado (pero menos factible, 60%), y en cualquier caso se prevé para después de la tardía clasificación (la cual podría ser a 30º C y con el sol resplandeciente). El peor día podría ser el domingo (90%), pero la lluvia se prevé para por la mañana. En definitiva, la F1 podría librarse por los pelos.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Estados Unidos 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

2017 FORMULA 1 UNITED STATES GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 17:00-18:30
Entrenamientos libres 2: 21:00-22:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 18:00-19:00
Clasificación: 23:00

DOMINGO

CARRERA: 21:00

CLASIFICACIONES: (click, PDF)

¿Quién crees que ganará el Gran Premio de Estados Unidos 2017? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.