Notable igualdad

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

Por tercer viernes consecutivo, la lluvia ha acompañado a la Fórmula 1. Sin embargo, en esta ocasión sólo enturbió parte de la FP1 y por la tarde pudimos sacar muchas conclusiones sobre el rendimiento de los neumáticos en un fin de semana en el que parece que podríamos usar los tres compuestos. Tres, un número que también se puede utilizar para decir cuántos equipos tienen posibilidad realista de ganar este fin de semana. Tal vez, y sólo tal vez, el archiconocido mapa motor de Q3 es lo que le da ventaja a Mercedes.

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Lewis Hamilton ha batido el récord del Circuit of the Americas en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos. El 1:34.668 con el que el inglés marcó el ritmo ayer viernes con los ultrablandos es el tiempo más rápido jamás visto aquí, y obviamente la expectativa es que ese registro siga bajando hoy hasta incluso el 1:32 en clasificación. Pero lo que pone de manifiesto es que Mercedes ya está totalmente recuperada de sus problemas en Singapur y Malasia: Austin sería un trazado muy bueno para su coche y el W08 ha dado una muy buena pinta (especialmente en manos de Lewis Hamilton; Valtteri Bottas ha vuelto a estar lejos en simulación de clasificación). Pero mucho cuidado: Red Bull ha llegado para quedarse desde hace unas semanas y aquí en Texas vuelven a tener el ritmo para soñar con la victoria.

Otro día lleno de problemas para Ferrari. La velocidad está ahí, latente, pero no pueden cometer un solo error si confían en el milagro.
(Fuente: formula1.com)

La tabla de tiempos pone a Max Verstappen 2º; las tandas largas con US (click) han mostrado a los dos RB13 totalmente a la par con los W08, con sus líneas trenzándose con las de Lewis y Valtteri. A la vista de estos resultados, la cosa parece un bestial mano a mano. Sin embargo, la realidad es desgraciadamente más prosaica. La ventaja del motor Mercedes en clasificación aniquilará la competición en Q3, y luego los Red Bull tendrían que adelantar en pista si quieren ganar. Para colmo, aunque no es oficial, todo parece indicar que Verstappen, recientemente renovado con el equipo hasta 2020 con aura de primer piloto, sufrirá una penalización por introducir un nuevo motor, lo cual le tirará de la lucha por el triunfo. Eso permitirá resurgir a un nombre que hemos dejado de lado hasta el momento: ¿qué pasa con Ferrari? A primera vista, la P3 y P6 en la tabla de tiempos nos retrotraen a 2016. Y los problemas que han destrozado sus aspiraciones al título este año persisten, aunque en este caso por el lado del chasis: Sebastian Vettel sufrió un escandaloso trompo al inicio de los segundos libres y declaró que su morro se sentía “como gelatina”, y para hoy habrá sustituido su chasis por el de reserva. Con superblandos (click), la cosa tampoco ha sido genial, pues Kimi Räikkönen no ha estado en la pelea por la teórica victoria. Pero es habitual que los viernes la Scuderia no rinda: en clasificación, volverán a estar arriba y hay que contar con ellos para la pelea por el triunfo. La media parrilla está habitualmente alejada de la cabeza, pero en este GP, dado el salto adelante definitivo de Red Bull, parece estar a más distancia que nunca. En cualquier caso, es Force India la que mejor pinta ha tenido. Con sus dos coches en el top-10 sin gasolina, luego las simulaciones con fuel han dejado al equipo de Silverstone como el más destacado por detrás de los tres grandes (click).

El debut de Brendon Hartley tuvo todas las características habituales: flojo a una vuelta, competitivo en ritmo de carrera, y con algún ligero error. (Fuente: formula1.com)

En cualquier caso, tendrán que echar un ojo a los dos coches que les han superado en la tabla de la sesión: el McLaren de Fernando Alonso y el Williams de Felipe Massa. Les han batido por una décima o dos, pero luego el margen se ha revertido cuando han metido los 105 kilos en el depósito. La igualdad entre MCL32 y FW40 ha sido máxima, y si acaso cabe destacar la bajísima degradación de los de Grove (a ritmo de Sergio Pérez y Esteban Ocon en las últimas vueltas), pero es difícil que puedan superar en parrilla y carrera a los de Vijay Mallya. Sobre todo si consideramos que una de las balas, Stoffel Vandoorne, perderá 10 posiciones por introducir un nuevo motor. Eso dará alas a Renault, quien ha estado también en la batalla si uno mira los resultados finales, pero no sabe qué decir si analiza las tandas largas. Nico Hülkenberg (otro penalizado por la unidad de potencia: 20 plazas para atrás) no ha ofrecido datos con ultrablandos, y sólo el “debutante” Carlos Sainz ha rodado algo con SS (click), superando a Lance Stroll en lucha directa pero en paralelo con McLaren si nuestra corrección por gasolina es correcta. La Régie parece un pasito por delante de los locales Haas, quienes han tenido un día raro (con Romain Grosjean último sin aparentes problemas). Sus simulaciones de carrera les ponen en el vagón de cola de la media parrilla, presumiblemente por delante de Toro Rosso, quien cuenta con dos pilotos a un nivel desconocido: Daniil Kvyat fue, como era de esperar, el más rápido, pero a unas décimas del paquete de la zona baja de puntos, mientras que tanto él como el nuevo, Brendon Hartley (más sanciones: 25 puestos para él), padecieron de falta de ritmo con los tanques llenos. Por último, y no finjan sorpresa, los Sauber han rodado en el ritmo esperado, incluso un pelín mejor. En cualquier caso, sea en configuración de clasificación o de carrera, lo más probable es que copen la última línea en cuanto a rendimiento (avanzarán unas plazas por las sanciones) y mañana los puntos sean una odisea salvo que llueva.

Y sí, va a llover… pero no a la hora que querrían algunos. Se prevé bastante cantidad de agua para la mañana del domingo, pero habrá parado bastantes horas antes de que comience la carrera. ¿Habrá que comenzar con intermedios o será puramente slicks desde el principio? De ser así, habrá que valorar que los US han mostrado una degradación notable (décima y media por giro, aproximadamente) y que no debería mejorar en tanto que la pista se habrá limpiado de goma. De ahí que se prevea una primera parada temprana y por tanto muchos quieran calzar el S hasta el final, en vez del SS (que tal vez obligue a ir a 2 paradas). La situación actual de neumáticos (click) muestra que todos se dejarán al menos un juego nuevo tanto de los Pirelli del flanco amarillo como de los del flanco rojo. Y los rosas, por el apoyo contra el cáncer de mama, para la tardía clasificación de las 23:00 horas (Madrid, GMT+2). ¿Podrá alguien quitarle la pole a un Lewis Hamilton que mañana podría ser tetracampeón del mundo?

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

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