¿Tendremos campeón?

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Salvo sorpresa morrocotuda, el Autódromo Hermanos Rodríguez será el escenario en el que Lewis Hamilton se proclame tetracampeón del mundo. Con un quinto puesto (o un noveno si Sebastian Vettel queda 2º) conseguirá el objetivo a 2 carreras del final, ampliando esa costumbre de hace 10 años de que la pelea por el título sólo llega a la última carrera en año par. Pero no adelantemos acontecimientos y esperemos que, independientemente del resultado, la pista mexicana, que alberga su tercer GP en la era moderna, nos ofrezca una carrera para el recuerdo a sus más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

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(Fuente: reddit.com)

Gran Premio: México
Ronda: 18 de 20 
Circuito: Autódromo Hermanos Rodríguez
Apertura: 1962
Primer GP puntuable: 1963

Longitud: 4.304 metros
Curvas: 17 (10 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 71
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:18.704 (Lewis Hamilton, 2016)
Carrera: 1:20.521 (Nico Rosberg, 2015)

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS) y ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 17 y 1. Detección: antes de la curva 15.
Zona 2: entre las curvas 3 y 4. Detección: antes de la curva 15.

Probabilidad de adelantamientos: media
Probabilidad de Safety Car: media

Vuelta onboard

La pelea a cuchillo entre Max Verstappen, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo centró la atención del GP de México de 2016.
(Fuente: youtube.com)

¿Qué pasó en 2016?

Lewis Hamilton siguió intentando la remontada en la parte final de la temporada con una nueva actuación dominante en México. El inglés firmó la pole sacándole un cuarto de segundo a un Nico Rosberg que sólo dio una vuelta verdaderamente decente en toda la sesión de clasificación: la última en Q3. Eso sí, la carrera tendría mucha tela porque tanto los dos Mercedes como los dos Ferrari partirían con goma blanda, mientras los dos Red Bull, en segunda línea, comenzarían con los frágiles SS. Y la primera polémica llegaría pronto, al saltarse Hamilton la primera chicane en la salida y defender su posición sin ser sancionado. Un accidente de Pascal Wehrlein por detrás desplegó el Safety Car y Daniel Ricciardo vio la opción de hacer la primera y, tal vez, única parada para poner medios y tirar hasta el final. El resto aguantó hasta alrededor de las vueltas 15-20, destacando a un Sebastian Vettel que lideró un rato con unos blandos muy usados hasta que calzó M nuevos a media carrera. Con esa táctica consiguió crearse un offset que más adelante le vendría muy bien frente a un Max Verstappen que le estaba recortando distancias a Rosberg. En la vuelta 50, aprovechando unos doblados, parecía que el holandés le iba a hacer un favor al #44 cuando se lanzó al interior de Nico en la segunda chicane, pero entró totalmente colado y el líder del Mundial recuperó la posición. Max perdió el impulso y pasó a centrarse en un Vettel que venía a toda velocidad. Seb le dio alcance y las hostilidades se desataron: en la vuelta 68, cuando el #5 le atacaba, Verstappen hizo “un Lewis” y se saltó la primera curva. Dos giros después, Ricciardo, que había hecho una segunda parada tardía y con ruedas nuevas venía a toda velocidad, intentó pasar a Vettel y el alemán le bloqueó moviéndose en frenada. Verstappen acabó en el podio por delante del Ferrari y éste dedicó una ya famosa retahíla de insultos vía radio, incluyendo a Charlie Whiting entre los “afortunados”. El #33 fue sancionado por saltarse la chicane y el #5 por moverse en la frenada al defenderse de Ricciardo, así que fue el australiano quien subió al podio al lado de Rosberg, 2º, y un Hamilton que ganó con facilidad pero no consiguió el objetivo de que alguien se colase entre los dos Mercedes. Seguía sin depender de sí mismo.

Crónica libres: Vettel sorprende de primeras
Crónica clasificación: Hamilton coge ventaja
Crónica carrera: Tras Mercedes, la guerra

México en diez claves

Lewis Hamilton y Sergio Pérez tendrán todos los focos sobre ellos en este fin de semana. (Fuente: soymotor.com)

¤ La vuelta de México al calendario de la Fórmula 1 ha sido una de las mejores noticias de los últimos tiempos. El ambiente del país azteca en las dos ediciones de la era moderna resultó sencillamente fabuloso, con 300.000 espectadores por fin de semana y con una icónica grada denominada Foro Sol, en la que se ubica el podio, que concentra toda la pasión de la afición.
¤
El circuito, eso sí, no es realmente atractivo para los pilotos, pero sí que cuenta con zonas de adelantamiento. Al menos de forma teórica, porque hay un elemento invisible que afecta negativamente: el aire. A mas de 2.200 metros de altitud, la atmósfera es menos densa y, por tanto, la resistencia aerodinámica es menor. Los niveles de apoyo, incluso con alerones muy inclinados, son similares a los de Monza, y por ello abrir el DRS no tiene gran efecto, pues no hay la “drag reduction” que sugiere el nombre porque es ya de por sí muy baja. Eso hace que el rebufo sea menos efectivo y los adelantamientos son más difíciles. Pregúntenselo al ídolo local Checo Pérez, clavado 50 vueltas tras los Williams en 2016.
¤ Todas las miradas estarán puestas, aparte de en el mexicano, en el hombre que puede agrandar aún más su palmarés este fin de semana: Lewis Hamilton. El primer piloto de Mercedes está a sólo 9 puntos de ser campeón, y todo parece indicar que su W08 será imbatible en este trazado. Así que las probabilidades de que el británico conquiste este domingo su cuarto título son elevadísimas.
¤ Ferrari tiene en Sebastian Vettel a la única alternativa, una vez descartado Valtteri Bottas en Austin. En cualquier caso, las opciones de los italianos son remotas, pues ni siquiera parece posible que puedan ganar en condiciones normales. De hecho, ya que decimos que el Hermanos Rodríguez recuerda a Monza, cabe señalar a un equipo que, de no ser por las sanciones de motor en la prueba italiana, podría haber superado en su casa a la Scuderia: Red Bull. ¿Podrán arrebatarle a los coches rossos el teórico puesto libre del podio?
¤ Force India
y Williams tendrán una batalla tan cerrada como la de hace unas carreras. Es de esperar que su motor Mercedes empuje de lo lindo por las rectas del AHR y ambas escuadras deberían estar muy igualadas. La más interesada en puntuar será la de Grove, pues con Toro Rosso a 15 puntos y Renault a 20 todavía podría perder la P5, pero sin duda los de Silverstone esperan poder certificar de forma matemática la 4ª plaza en el campeonato de constructores por segundo año consecutivo: cediendo menos de 5 puntos con Williams (y asumiendo que ésta mantiene la 5ª posición al acabar el GP), lo habrán conseguido.
¤
¿Hasta dónde puede llegar Renault? En principio con sus dos pilotos limpios de sanciones, tanto Nico Hülkenberg como el recién llegado Carlos Sainz pretenderán seguir recortando la distancia con sus adversarios en la tabla por equipos. Sin embargo, México parece un lugar poco propicio para que el RS17 saque muchos puntos: las 10 primeras plazas, en principio, estarán ocupadas por coches con más potencial.
¤
Tras puntuar con los dos coches en Suzuka, Haas volvió a completar un mal fin de semana en Estados Unidos, su casa. Esta montaña rusa de resultados no siempre ha tenido motivos lógicos y previsibles, así que es difícil vaticinar qué será de ellos en el Hermanos Rodríguez. En principio, la Q2 como mucho. Algo similar a McLaren, que para colmo tendrá que ver cómo su primer piloto, Fernando Alonso, monta salvo sorpresa un nuevo motor y tendrá que partir desde el final de la parrilla.
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Es por ello que tal vez Toro Rosso se cuele en esa pelea por la Q2 (algo más es difícil), si bien hay que tener en cuenta que la alineación de Faenza para México tendrá apenas 3 carreras de experiencia: las 2 de Pierre Gasly y el debut de Brendon Hartley en Austin. Por un lado, eso seguramente reste rendimiento al conjunto; por otro, nos permitirá comparar en similares condiciones al francés con el neozelandés, en tanto que hay volantes libres en la escudería italiana para 2018 y ambos son ahora mismo los máximos candidatos, después de las declaraciones de Red Bull de que, por el momento, no cuentan con Daniil Kvyat.
¤ 
Para el final nos dejamos a una Sauber que en Texas dejó una imagen aceptable. Marcus Ericsson tuvo el mejor fin de semana del año al quedarse a apenas 7 milésimas de salvar la Q1, y pegarse con los Haas en lucha directa el domingo. Veremos qué pueden hacer en México; en principio, el déficit de su motor Ferrari de 2016 les hará ir muy lentos por las largas rectas del AHR y evitar la última línea parece misión imposible.
¤ 
La meteorología no traerá sorpresas. Por primera vez desde Hungría tendremos un fin de semana completamente seco. La lluvia no nos acompañará en ningún momento del GP de México, pero tampoco el calor: la máxima esperada es de apenas 22º C para sábado y domingo, con alguna nube suelta y rachillas de viento de poniente. En principio, más ventaja para Mercedes.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de México 2017 (Madrid, GMT+2 antes de la carrera, GMT+1 el domingo. ATENCIÓN: este fin de semana se realiza un cambio horario en España. A las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo, serán las 2:00. Los horarios abajo mostrados ya tienen en cuenta dicho cambio). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 17:00-18:30
Entrenamientos libres 2: 21:00-22:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 17:00-18:00
Clasificación: 20:00

DOMINGO

CARRERA: 20:00

CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click, PDF)
CLASIFICACIÓN EQUIPOS: (click, PDF)

¿Quién crees que ganará el Gran Premio de México 2017? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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One comment

  1. Gerard Pujol · octubre 26

    Coincido contigo, el regreso del gp de México es una de las grandes noticias de la f1 en los últimos años. La afición mexicana es de las mejores y el ambiente en el circuito simplemente impresionante. Espero que el héroe local pueda hacer un buen papel. Todo apunta que tendremos campeón pero la f1 es incertidumbre hasta la bandera a cuadros…

    Me gusta

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