Ricciardo asusta

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

La corta vuelta del Autódromo Hermanos Rodríguez favorece que los tiermpos estén muy próximos: los segundos entrenamientos libres han dejado a los 6 sospechosos habituales en menos de medio segundo. Pero con lo que nadie contaba era con que el más rápido de todos ellos fuera Daniel Ricciardo, con su Red Bull a priori portando un motor deficitario. Las sospechas de Monza se han confirmado en México: el RB13 no parece tener puntos débiles. ¿Pero podrán echar una mano a Ferrari para que el Mundial llegue vivo a Brasil?

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Tras abandonar en Estados Unidos, todos dábamos por hecho que Daniel Ricciardo tendría que estrenar un nuevo motor en el GP de México y por tanto sus opciones de subir al podio se verían severamente lastradas. Pero al llegar al país azteca, comenzó a quedar claro que el equipo intentaría por todos los medios no sustituir la unidad de potencia y permitir que el australiano estuviera al 100% durante todo el evento. Y a la vista de los primeros resultados, lo cierto es que podría ser un buen fin de semana para Red Bull: el #3 encabezó la segunda sesión de entrenamientos libres y sugirió una velocidad suficiente para pelear la victoria. Pero habrá 2 problemas a los que se tendrán que enfrentar. Uno de ellos común: el graining del ultrablando parece, al menos con la pista tan verde del viernes, un factor estratégico a tener en cuenta. El segundo es más bien un inconveniente para los de Milton Keynes: Mercedes no ha dicho su última palabra.

El viernes es el día para cometer los errores. Si no comete ninguno ni el sábado ni el domingo, Lewis Hamilton será campeón del mundo.
(Fuente: formula1.com)

De todos es sabido que el motor alemán se activa especialmente en Q3 e impide una pelea de igual a igual por la pole, así que los dos RB13 saben que la primera línea parece territorio vedado… a no ser que falle el posible tetracampeón Lewis Hamilton o, más probablemente, Valtteri Bottas, quien no atraviesa un gran momento de forma. El análisis de las tandas largas con US (click) muestra el citado granulado en las primeras etapas del neumático, y nos enseña a Red Bull al ritmo de Hamilton en el inicio del stint. Sin embargo, mientras que los de Christian Horner detuvieron rápidamente la simulación para cambiar de compuesto, el inglés continuó e hizo una de las tandas más largas de toda la temporada: 28 vueltas sin parar (en la imagen se han descontado los tiempos no representativos) que sugieren que, una vez limpiado el graining, puede pasarse a rodar en un competitivo ritmo de 21 altos y luego medios. Pero no podemos resistirnos a hablar de las dos líneas rojas del gráfico: Ferrari no ha comenzado con buen pie el GP de México, pero sin duda será capaz de remontar el sábado para ponerse a la estela de Mercedes. Sebastian Vettel tuvo problemillas menores en la FP2, al fallar el sistema de extintores y colarse el líquido en el cockpit. Su tanda con US le pone al nivel de Bottas, lo cual no es del todo impresionante, pero en clasificación exprimirá su motor y es otro candidato a la primera línea. Los tres grandes dedicaron también tiempo a los otros dos compuestos, y puede preverse una situación similar a la de Austin, en la que tanto el SS como el S serán utilizados en carrera. Las dos paradas parecen totalmente descartadas, pero habrá que contar con la variedad de opiniones. Aunque estas tandas (click) han requerido de corrección por combustible (especialmente confusa la de Ricciardo), puede verse que los Pirelli del flanco rojo en el Ferrari de Seb van más rápidos que los homólogos amarillos en el otro SF70H. Y también mejor que con Bottas. Podrían por tanto optar por una carrera US-SS… o incluso SS-US, si creen que el graining del ultrablando se reproducirá en la primera parte de la carrera.

Problemas para Haas. El coche no va y además Kevin Magnussen se perdió el briefing con Charlie Whiting por problemas de salud. ¿Podrá estar al 100% para la carrera? (Fuente: formula1.com)

La media parrilla ha tenido algunas interesantes sorpresas. Ver a Fernando Alonso 7º es esperanzador para McLaren, pero ya sabemos que los viernes suelen ir mejor que el resto del fin de semana y además ambos MCL32 cuentan con numerosas sanciones en parrilla por introducir nuevas piezas de su motor Honda. El candidato obvio a la teórica 4ª posición sería por tanto Force India, que ha metido a sus dos coches en el top-10 y de todas todas va a ir rápido aquí. Pero lo cierto es que de forma inesperada se ha colado Renault como una candidata a buenos puntos. Nico Hülkenberg ha acabado 9º en la tabla de tiempos y Carlos Sainz ha sido el más rápido en la simulación con el US (click). Claro que, como siempre, hay que coger estos datos con pinzas, y por supuesto la posición en pista a partir de la parrilla debería favorecer a los de Silverstone, pero la pelea es prometedora. Y más si cabe si añadimos a la ecuación a Williams, que va a estar en esa frontera del top-10 y que además cuenta con un Felipe Massa que ya ha demostrado un ritmo más rápido que el de Esteban Ocon (si bien más lento, corrección mediante, que el héroe local Sergio Pérez). Esta vez parece haber un salto con respecto al siguiente nivel, que ya englobaría la frontera de la Q2 con la Q1, y que sólo verá los puntos si por delante cometen varios errores. Ese grupito lo lidera, en principio, Toro Rosso. La P13 de Brendon Hartley ha sido bastante meritoria dada su inexperiencia, y con tanques llenos no se encuentra muy lejos de Woking o Grove. Eso sí, los italianos perderán una bala al ser sancionado Pierre Gasly por introducir una nueva centralita electrónica. Haas ha tenido otro día para olvidar, con Romain Grosjean estrellándose al inicio de la sesión, Kevin Magnussen sufriendo una indisposición estomacal y con un ritmo bastante poco convincente. De hecho, Sauber puede sentirse con esperanzas de pelear en lucha directa con ellas. Pascal Wehrlein ha parecido especialmente inspirado con los US, si bien Marcus Ericsson ha sido claramente el peor de toda la parrilla con los SS (click).

Las bajas temperaturas esperadas (22º C a la sombra para clasificación y carrera, con el cielo parcialmente cubierto) le harán el juego a Mercedes, pero sin duda complicarán la gestión de los neumáticos. La situación actual (click) puede estar ligeramente equivocada debido a los errores de la FOM a la hora de indicar cuándo los pilotos han usado algunos compuestos, especialmente los ultrablandos, pero en cualquier caso se espera que la historia de 2015 y 2016 se repita: el qualifying sufrirá problemas de granulado y tal vez sea mejor irse al option. No será nada descartable que algunos de los grandes opte por el SS en Q2 y dejarse los US para el stint final, cuando el graining sea menos probable. En cualquier caso, no saldremos de dudas hasta que lo veamos. Y eso será a las 20:00 (Madrid, GMT+2), cuando dé comienzo la clasificación y veamos quién puede agenciarse la pole en este fantástico Autódromo Hermanos Rodríguez.

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

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2 comments

  1. txetxele2 · octubre 28, 2017

    El que asusta es verstappen

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    • diezcilindros · octubre 29, 2017

      ¡Y que lo digas!

      Muy jugosa, y sorprendente, sesión de clasificación. Mañana la analizamos ^^.

      Me gusta

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