El show de Seb y Max

     (Fuente foto de portada: Formula1.com)

En un día aparentemente reservado para Mercedes por la configuración del circuito, de repente Max Verstappen surgió como una fuerza imbatible en la Q2 y al inicio de la Q3. El récord de la P1 en parrilla más joven de la historia estaba a punto de caer, pero entonces apareció Sebastian Vettel para dar la vuelta perfecta y agenciarse la 50ª pole de su carrera deportiva. Fue la insultante distancia con sus compañeros lo que más llamó la atención, pero ni siquiera semejante actuación podrá opacar lo que sucederá en la carrera si Lewis Hamilton, desde la P3, consigue acabar en el top-5.

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Cuánto más cree saber uno sobre un asunto, más se da cuenta de cuánto lo desconoce. Las características del Autódromo Hermanos Rodríguez hicieron polvo todas las posibles predicciones de rendimiento esperadas. Por un lado está lo más controlable, el asuntillo de la altitud. Los 2.200 metros sobre el nivel del mar reducen el apoyo aerodinámico a niveles de Monza y nos enseñan, por ejemplo, que no toda la lentitud del McLaren-Honda se debe al motor, sino a lo “draggy” que es el MCL32 salvo en pistas anómalas como esta (a sólo 7 km/h de Mercedes y a 4 de Ferrari). Pero por otra parte está lo del asfalto. Ya pasó en 2015 y 2016, y vuelve a suceder aquí. Los coches, sencillamente, no se agarran a la superficie. Y con los durísimos neumáticos de este año, encontrar la adherencia es misión imposible. Ambos factores se han aunado para cambiar el orden relativo de algunos coches y eso sólo podía significar que la gran favorita, Mercedes, estaba en apuros. Sería el día para las alternativas, Ferrari y Red Bull. O más bien para los dos fueras de serie con los que cuentan: Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Sergio Pérez puede estar preocupado. En su GP de casa, se ha reafirmado la sensación de que Esteban Ocon le ha cogido la medida. El francés saldrá 6º y Checo, un triste 10º. (Fuente: formula1.com)

Seb se llevó el gato al agua en el show particular que montaron ambos entre la Q2 y la Q3. Su vuelta final de 1:16.488 fue casi perfecta. Lo más importante: fue la única de toda la parrilla que juntó los tres sectores buenos en un único intento. Fue el récord de la pista, pero juntando los intermedios el hombre con más potencial era el holandés. La joven estrella de Red Bull marcó el ritmo hasta el último instante, y para la historia quedarán sus sectores 1 y 3 violeta. En cualquier caso, semejante ostentación de velocidad (luego llegaremos a sus compañeros…) ni siquiera es suficiente para amargar el día a un Lewis Hamilton que, como era de esperar, sigue con todo controlado para proclamarse campeón aquí. Su P3 en parrilla es la más pobre desde Singapur, pero no le importará haberse quedado a medio segundo de la pole: lo que él necesita es sumar 9 puntos si Vettel gana, y sólo un cataclismo en forma de abandono o accidente en la primera vuelta lo evitará. Por si acaso las cosas se complican, tendrá a Valtteri Bottas a su lado como fiel escudero. El finés se creció en las difíciles condiciones de pista para acabar 4º a sólo 24 milésimas del tricampeón del mundo y, lo más importante, por delante de Kimi Räikkönen. El finés empezó la clasificación lejos de Sebastian (casi 5 décimas en Q1), pero a cada ronda la distancia iba in crescendo y al final acabó siendo de tres cuartos de segundo. Un auténtico mundo en 4,3 kilómetros. Claro que si Kimi tenía problemas, ¿qué podemos decir de Daniel Ricciardo? El australiano quedó como el gran señalado al clasificar en una desastrosa 7ª posición, a 873 milésimas de Verstappen. Obviamente hay que considerar la diferencia entre el motor viejo (y presumiblemente “tocado”) de Daniel y la unidad estrenada por Max en Austin, pero el resto se explica sencillamente porque, en el deslizante asfalto mexicano, el #33 supo encontrar el agarre y el #3 no. La pérdida en los mejores sectores 2 y 3 (donde el motor cuenta poco) fue de 664 milésimas. Un mundo. Tan grande como para que, en efecto, ni siquiera pudiera llegar a la P6, una plaza que ocupará Esteban Ocon. Mucho ojo con lo que está comenzando a hacer el francés, que ha vuelto a dar un salto de calidad y ya ha dejado de quedarse a una mera décima de su compañero: ahora está empezando a aniquilarle con regularidad. En 8ª posición, y a un suspiro de quitarle la plaza tanto a Ricciardo como Ocon, se clasificó un Nico Hülkenberg que mejoró en Q3 las 3 décimas que no pudo replicar su compañero Carlos Sainz, 9º. De momento, parece que será la típica pelea entre compañeros de equipo que les hará mejorar el nivel mutuamente y progresar por el bien del equipo. La cosa promete. En 10ª plaza, y ciertamente decepcionado, acabó un Sergio Pérez incapaz de ofrecerle más a la hinchada local, a pesar de sus emotivas palabras vía radio al inicio de la sesión. El mexicano se quedó a casi 4 décimas de Ocon y estará comenzando a hacerse muchas preguntas en su cabeza.

Un coche que hace Pouhon a fondo necesariamente genera un montón de drag. Reduce la densidad del aire y… voilà! El MCL32 habrá mejorado, pero México pone de manifiesto que el motor Honda no es tan lento. (Fuente: formula1.com)

Q2: el graining del ultrablando en las simulaciones de carrera del viernes podría haber llevado a algún equipo a clasificar con superblandos. Sin embargo, nadie optó por esta opción. Lo corto del circuito y lo apretado de los tiempos ha impedido a los equipos grandes tomar ese riesgo y, además, deben considerar que es más provechoso partir con US, superar la fase de granulado y a continuación seguir empujando cuando se haya limpiado. La noticia fue la bestial vuelta de Verstappen para ponerse 1º en esta sesión, tras tener que abortar el primer giro de su intento inicial. Max le sacó medio segundo a todo el mundo y 1,1 a su compañero. Una muestra más de que Red Bull está aquí preparada para todo… y qué decir del #33. La Q2, sin embargo, no dejó una gran emoción. De los 15 participantes, 2 de ellos estaban eliminados antes de empezar por las sanciones de motor, y otro sufrió problemas al poco de comenzar. Así que sólo 12 pilotos compitieron de veras por pasar el corte, y los dos que quedaron eliminados fueron los dos Williams. Esta vez, el FW40 no estuvo a la misma altura que Force India y Renault, así que ni Felipe Massa ni Lance Stroll pudieron hacer nada por salvar el corte. Lo interesante fue ver al brasileño muy por delante de Lance (1 segundo, nada menos), pero sólo serán 8 metros los que les separarán en la 6ª línea. El conductor que se quedó tirado en plena sesión fue Brendon Hartley, quien reportó quedarse sin potencia de su motor Renault a la salida de la curva 3 sin haber podido marcar un solo tiempo. Si pueden repararlo sin necesidad de romper el parque cerrado, el neozelandés saldrá desde una interesante 13ª posición, ya que los dos bólidos que renunciaron a clasificar fueron los dos McLaren. Tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne acumulan decenas de posiciones de penalización por introducir nuevas piezas en sus respectivas unidades de potencia. Una lástima, pues Woking ha traído en las últimas carreras numerosas mejoras previstas para el chasis 2018 y el salto adelante, más allá de las mencionadas características aerodinámicas del AHR, ha sido notable: ahora sí que puede empezar a tener sentido aquello de que el MCL32 es un coche para pelear por victorias.

¡Qué desastre! Haas ha sido el peor coche en México. Ni siquiera hacer 3 intentos en Q1 les ha permitido acabar por delante de Sauber.
(Fuente: formula1.com)

Q1: Tanto los dos Ferrari como los dos Red Bull hicieron sus vueltas rápidas con gomas superblandas, mientras que Mercedes pasó de ronda con los US. Sus tiempos no fueron especialmente competitivos, pues aunque lideraron la ronda no lo hicieron con gran ventaja frente a sus rivales con compuesto más lento o con respecto a pilotos con montura peor, como las apenas 2 décimas que le sacaron al McLaren de Alonso. Hubo un notable corte de tiempo entre Renault, que sólo precisó un intento, y Williams, que necesitó dos, y ciertamente el final de ronda tuvo pocos coches en pista y careció de emoción al estar bastante decantados quiénes eran los 5 peores. La sorpresa radicó en ver a los dos Sauber por delante de los dos Haas, confirmando las horribles sensaciones que los americanos dejaron el viernes. Marcus Ericsson volvió a superar a Pascal Wehrlein, lo cual ciertamente le cierra las puertas al alemán de continuar en F1 en 2018. Con las penalizaciones, el sueco partirá 14º y Wehrlein 15º. En cuanto a los dos VF-17, el ya recuperado Kevin Magnussen batió a Romain Grosjean, y comenzarán respectivamente 16º y 17º. Pierre Gasly fue la nota negativa de la Q1 y no por su culpa, sino porque su motor falló en la FP3 y Toro Rosso no pudo repararlo a tiempo para la clasificación. Por tanto, el francés se une a los McLaren de Alonso y Vandoorne en las tres últimas plazas de la parrilla de hoy.

Y con todo listo para la salida, toca ver qué podemos esperar de la carrera. El viernes, el graining fue la comidilla del día. En condiciones normales, la pista se habría engomado con el paso del fin de semana y no habría de qué preocuparse, pero si el agarre sigue siendo tan anormalmente bajo las ruedas seguirán deslizando y por tanto los US volverán a granularse en el primer stint de carrera. La clave será esperar a limpiarlo o bien parar pronto y calzar otro compuesto para llegar hasta el final. Salvo errores de la FOM a la hora de identificar los neumáticos usados (y ayer los hubo), la situación actual de neumáticos (click) sugiere que Ferrari y Hamilton van a ir a por el blando en su pit stop, Ricciardo se compromete al SS y tanto Bottas como Verstappen (protagonistas ayer de un incidente de obstaculización en Q3, sin sanción para Max) podrán elegir. Por si acaso, también hay algunos nombres con US nuevos. Y si a eso le añadimos la cercanía de los 6 coches punteros, todo parece indicar que la carrera será aún más incierta que la de Estados Unidos. Pero a las 20:00 horas (Madrid, GMT+1) todas las miradas estarán puestas en algo distinto al ganador de la carrera: ¿podrá Lewis Hamilton acabar entre los 5 primeros y sentenciar matemáticamente su cuarto título de Fórmula 1?

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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4 comments

  1. txetxele2 · octubre 29

    Expectante a la carrera, apuesto por Max, se merece ganarla

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