Presente y futuro

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

No fue la forma más elegante de ganar el campeonato del mundo, pero cuenta igual. Lewis Hamilton alcanzó a Sebastian Vettel y Alain Prost al conquistar su cuarto entorchado. Y lo que tal vez sea más importante: ha superado a Jackie Stewart como el británico con más títulos y ha hecho lo propio con el ídolo de su infancia, Ayrton Senna. El mero hecho de relacionarle con estos cuatro nombres abruma: es una leyenda viviente. Mientras tanto, con apenas 20 años, un tal Max Verstappen ha captado la idea. Si consigue conducir mecánicas suficientemente competitivas, la trayectoria del holandés bien podría ser los pasos de la del nuevo tetracampeón del mundo.

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Llevaba 4 años sin vivir con él, debido a que se había divorciado de su mujer cuando el pequeño Lewis empezaba a hablar. Pero Anthony Hamilton quería a su hijo como sólo lo puede hacer un padre, por lejos que esté, y sabía que el chico tenía ciertos problemas en el colegio por culpa del acoso. Su madre le apuntó a kárate para ganar en autoestima y defenderse de los demás niños, mientras Anthony le enseñó un camino en el que enseñarle a todos sus compañeros que él podría ser mucho mejor que ellos: le regaló un coche teledirigido con el que acabó 2º en un campeonato británico contra adultos. Pero el premio gordo llegó en las navidades de 1991: Anthony le compró un go-kart y le hizo un trato: si rindes bien en la escuela, podrás disputar carreras. Pero el primero de mayo de 1994, Lewis vio en la tele a Ayrton Senna perder la vida en Imola, y su vida cambió para siempre. Hamilton se escondió, se echó a llorar y se hizo una promesa: tenía que conseguir lo mismo que su ídolo. 21 años después, el de Stevenage le alcanzó. Pero en octubre de 2017, ya con sus registros de victorias y poles demolidos, ha llegado a palabras aún mayores. Hamilton ha batido a Senna.

Verstappen hace la frenada perfecta y desborda a Vettel por el exterior de la curva 1. El caos se avecina… (Fuente: formula1.com)

No ha sido de una forma muy brillante, como las victorias de Ayrton en Japón 1988 ó 1991, pero en absoluto ha sido tan desagradable como la que perpetró el paulista en Suzuka 1990. Simplemente, fue como tuvo que ser. Como la providencia quiso. Con una novena plaza más que suficiente a la vista de su bestial margen de puntos. En los días previos se decía que necesitaba ser 5º, pero todo eso era si Sebastian Vettel ganaba, algo que parecía probable cuando el alemán hizo la pole. Pero en apenas 3 curvas, esa opción se fue al garete. Comienza a convertirse en norma que cuando Seb comparte la primera línea con Max Verstappen, algo malo va a pasar. Y es que el holandés está comenzando a ser demasiado bueno. Su memorable mano a mano de la clasificación duró unos metros más el domingo. La larguísima aceleración hasta la curva 1 del Hermanos Rodríguez siempre le hace la puñeta al poleman. En 2016, Hamilton tomó la ruta turística de la escapatoria para evitarse problemas, pero este año Vettel decidió ceñirse a la legalidad, y eso supone perder contra alguien que bordea los límites de la física. Tras coger un buen rebufo por la recta, Max frenó en paralelo con Seb por el exterior y lo hizo extraordinariamente bien: suficientemente tarde para mantener el paralelo y que para Vettel no fuera tan fácil como abrir su volante y dejar que se fuera a la hierba. En el alambre, Verstappen aguantó el envite y se preparó para cobrar su ticket en el interior de la 2. Entonces apareció Lewis para buscar una trazada más ceñida y desembarazarse del encajonado Vettel. Ya era 2º, y tenía más moméntum que Max, pero la curva 3 estaba ahí mismo (quien fuera que diseñó estos vértices, sin duda adoraba las salidas moviditas). Hamilton estaba por fuera y tuvo que aguantar sobre las virutas, cediendo tracción y provocando que Vettel se le echase encima más rápido de lo que esperaba. Seb, con el objetivo de maximizar la aceleración, se comió al Mercedes en un error de bulto. Hay quien cree, como el propio Lewis preguntó a su equipo, que el alemán lo hizo a propósito. No parece la más inteligente de las estrategias destrozar queriendo tu morro el día que necesitas acabar entre los dos primeros, ¿no? Más bien se apreció el típico incidente por alcance, como el que protagonizó el recién coronado tetracampeón con Fernando Alonso hace ya 9 años. O el infame de Bakú, interpretado por los mismos protagonistas de hoy. En ambos casos se sugirió que el piloto de delante había hecho un test de frenado, pero la acusación fue falsa. Simplemente, el piloto de detrás cometió un error. Y así parece que fue en este GP de México.

Puede que McLaren entre en pánico al ver arder hasta 3 motores Renault en la carrera mexicana. La barbacoa de Brendon Hartley obligó al uso del VSC. (Fuente: formula1.com)

Claro que iba a ser costoso. La trasera derecha de Hamilton perdió todo su aire en apenas 300 metros; el alerón delantero de Vettel, ya tocado en el lance con Verstappen, perdió numerosas piezas en el camino (que de paso arruinaron a Carlos Sainz, quien pinchó a continuación con uno de los trozos). Ambos entraron en boxes en la vuelta 1 y se fueron al final de la parrilla. No era el lugar que se esperaban ocupar los dos candidatos al título… más bien contaban con estar donde Max Verstappen, el niño maravilla que no deja de sorprender. Lo del holandés no puede pintar más a piloto de categoría, pues tras impresionar en su debut en 2015 y ganar a la primera con Red Bull en 2016, su tercera temporada en el deporte ha sido un nuevo salto adelante. Con su 12-6 en clasificación frente a Daniel Ricciardo, está dejando totalmente confundido a un piloto que venció a Vettel y que ya ha demostrado ser un ganador probado y uno de los mejores pilotos de domingo. La rocambolesca serie de averías (4 en carrera) y de golpes sufridos en la salida (3) le habrá robado a Max unos 120 puntos y la pelea entre ambos en la tabla carece de sentido, pero ahora el azar está cambiando de bando y Verstappen puede mostrar lo que nos estábamos perdiendo. Por ejemplo, una formidable cabalgada en el primer stint para alejarse de Valtteri Bottas y cimentar la victoria. Por detrás, Esteban Ocon se encontraba en una inesperada 3ª plaza, después de que Kimi Räikkönen se hundiera en la arrancada al quedarse sin velocidad punta antes de la curva 1. El finés era 6º, tras Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, y no tenía mucha pinta de que fuera a reaccionar. La estabilidad en las primeras posiciones no se correspondía con lo que había por detrás, con Vettel remontando entre el grupo y con algunas bajas importantes, como el abandono de Ricciardo por problemas en un motor que acababa de cambiar (lo que le había relegado a la 16ª plaza en parrilla). Hamilton, que había perdido un mundo con el pinchazo, intentaba dar alcance a Sainz y éste a Pascal Wehrlein, y perdió una barbaridad de tiempo en dicho tren. La altitud de Ciudad de México estaba haciendo lo suyo, reduciendo el efecto del rebufo y el DRS, máxime si el Renault también lo activaba tras el Sauber. En cualquier caso, con Seb a años luz de la 2ª posición, podía estar tranquilo.

Hora de reflexionar. ¿Le ha faltado un poco al SF70H? ¿La fiabilidad destrozó sus aspiraciones? ¿O la culpa fue de los fallos de Sebastian Vettel en las salidas? (Fuente: formula1.com)

Pérez paró pronto a poner gomas blandas y se encontró la rápida respuesta de Hülkenberg y Ocon, quienes salieron por delante de él con el mismo compuesto. Räikkönen pedía pista libre y eso consiguió: ahora tocaba estirar el stint con los US para o bien salir por delante de Esteban o bien reincorporarse pegado con unas gomas muchísimo más nuevas. Pero la historia se simplificó cuando, en la vuelta 31, el motor de Brendon Hartley expiraba exactamente en el mismo punto que el sábado. Charlie Whiting desplegó el VSC y todos vieron el momento de hacer paradas a bajo coste, entre ellos los dos líderes. Por supuesto, Kimi paró y superó a todo el paquete que peleaba por la 3ª plaza. Hülkenberg ya había abandonado por un problema con el ERS que convirtió su RS17 en un peligro, al no estar asegurado el aislamiento eléctrico. Le sustituyó en esa posición entre medias de los dos Force India Lance Stroll, quien se benefició de la coyuntura para ponerse 5º. Cuando el orden se restableció, de nuevo las cámaras se fijaron en Vettel (que acababa de calzar US para tener un ritmo bestial), que comenzó a quitarse coches de encima a un ritmo demoledor destrozando el récord del circuito varias veces por el camino. Magnussen, Pérez, Stroll y Ocon fueron adelantados sin apenas pérdida de tiempo por parte del alemán, quien sólo sufrió al inicio para desembarazarse de un combativo Felipe Massa que, en plena derrapada, le llevó al exterior de la pista. Cuando se despejó el tráfico a unos 20 giros del final, preguntó cuánto le sacaba Räikkönen. No quería creerse que fueran 23 segundos. “Mamma mia. Un pelín demasiado“. Menos mal que no preguntó cuánto le sacaba Bottas (50 segundos), el que ocupaba la P2 que obligatoriamente debería ocupar para seguir soñando. Y qué decir de Max Verstappen, que de forma constante le colocaba entre 2 y 5 décimas por giro al finés a pesar de los temores de su ingeniero con respecto a la fiabilidad del motor (“Max, ralentiza el ritmo” (…) “Max, has rodado en el mismo tiempo que antes…“. “¡Lo siento mucho!“). El holandés estaba cerca de doblarle, algo que ya había hecho mucho antes con Lewis. El inglés, tras adelantar al fin a Sainz, comenzó a copiar la remontada de Vettel y llegó hasta la zona de puntos. La siguiente estación era un Alonso enzarzado con Magnussen. Y a pesar del enorme déficit de velocidad punta del MCL32 (en la recta de meta perdía 6 décimas sin que Lewis abriera el DRS, imagínense cuando lo hacía), el español combatió, sabedor como es de que por las curvas puede defenderse. El duelo duró varios giros y obligó al inglés a dar lo mejor de sí. Ahora imagínense si en 2018 el coche de Fernando es mínimamente más competitivo, cómo de buenas pueden ser las batallas entre los cuatro grandes.

Porque sí, a día de hoy son 4 los pilotos que parecen ocupar la élite del automovilismo. Fernando, porque a sus 36 años sigue en plena forma y deseando volver a contar con, al menos, la opción de pelear por los podios a partir de 2018, y divertirse en Daytona y Le Mans en el ínterin. Sebastian, porque con sus imperfecciones y alguna que otra pérdida de nervios bajo presión, sigue siendo uno de los pilotos con más talento y velocidad pura del planeta. Max, porque su victoria de hoy (20 segundos sobre Bottas) es otro ladrillo más en uno de los muros más prometedores de la parrilla. Y Lewis, claro. Es el hombre del día, aunque su 9ª posición haya sabido a poco. Nadie, desde que Michael Schumacher chocara con Damon Hill en Adelaida 1994, había sido campeón tras un resultado tan pobre, y hay que remontarse 41 años para ver a alguien celebrar el título tras ser doblado. Pero Hamilton no agranda su leyenda por acabar 9º. Lo hace por llevar 62 victorias, 71 poles, 116 podios y, desde hoy, 4 campeonatos del mundo. Ondeando la Union Jack de vuelta a boxes, nos recordó a Magic. Su ídolo. Y entonces reparamos en que le ha superado. Ya ha batido en todo a Ayrton Senna. Puede que algún día nos demos cuenta de lo que eso significa.

Puede que México 2017 sólo se recuerde por el 4º título de Lewis Hamilton, Pero eso sería obviar la arrasadora actuación de un Max Verstappen que no puede destilar más aroma de futura estrella.
(Fuente: formula1.com)

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14 comments

  1. CCEE · octubre 30

    Siento escribir un mensaje tan corto, pero el primer párrafo es una de las mejores entradas a un texto que he leído en mi vida.

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    • diezcilindros · octubre 30

      Muchas gracias, CCEE ^^.

      Te invito en cualquier caso a que, si quieres, nos cuentes qué te ha parecido el GP.

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  2. SportPrototipos · octubre 30

    Escenario, resultados y sucesos que no han estado a la altura del histórico momento. Un GP de México descafeinado.

    Lástima.

    Y si bien Senna era especial, ahora será “simplemente un grande”. Que pena. Así es la vida.

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    • diezcilindros · octubre 30

      Me pregunto si dentro de 50 años, cuando tal vez haya habido 10 pilotos con más títulos que Senna, se le venerará tanto como ahora o pasará a ser alguien con la reputación de Brabham o Piquet. La misma pregunta tengo con Alonso: ¿cómo se recordará al que dicen que es el mejor piloto de la parrilla si “sólo” tiene 2 títulos?

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      • SportPrototipos · octubre 30

        Volvemos a lo mismo que dije en otras ocasiones, y es un poco aburrido ya:

        Hay otros bicampeones como él: Hakkinen, Clark, etc. Ojo, que no eran mancos tampoco.

        Que digan que seas “el mejor”, cosa que pongo en cierta duda , no es óbice de serlo, máxime cuando contribuyes a ello (contratos dudosos, mal carácter , equilibrio salario vs resultados, attentionwhorismo, egos mal digeridos ). También que la época ” de ir haciendo el bestia ” (<2010) que se adaptaba bien a su pilotaje ya pasó.

        Pero el sentido patrio puede muchas veces.

        Stirling Moss también era uno de los mejores, pero claro, 4 subcampeonatos "saben a poco" para algunos neofans.

        Este hombre es un calco de Pedrosa, deseo que le dejen de dar bombo ya…. De verdad que cansa.

        Otro que vá igual es el señor Pérez, sigue los pasos calcados, pero no se llevará nada.

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        • txetxele2 · octubre 30

          No es de mi devoción su forma de ser, es un señor complicado y de gran ego ( como todos los grandes pilotos de verdad) , aparte del favoritismo de la prensa española incluso exagerada y empalagosa de algún periodista en concreto, no se puede negar que el asturiano ha sido de lo mejorcito de los últimos 15 años en la fórmula 1, por talento puro y duro y por ambición y con coche competitivo o gana o está ahí hasta el último momento, no había más combinaciones con el, metiendo presión en la pista como fuera de ella ( muy pocos o ninguno saben hacer eso como el, y eso para mí es un plus más importante de lo que parece, abrir la boca para generar más tensión al rival)
          Para mí un crack de los de verdad

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  3. txetxele2 · octubre 30

    Mi más sincera enhorabuena por el cuarto título al señor hamilton, el más meritorio en su época de mercedes ya que La supremacía mecánica este año no ha sido la de los anteriores ( a los resultados de Bottas me remito)
    Destacable el poso de volver a ver un viejo amor olvidado y que te acelera el corazón al verlo de nuevo, eso sentí al ver al señor Alonso con una lata medio competitiva dándole mal a hamilton por el 9 puesto, ojalá el año que viene sea el año que este mclaren a la altura porque este señor con coche soluciona hasta el problema catalán.
    Verstappen demostrando cada día que es de ese puñado de pilotos que son de otra pasta que pasará a la historia como los Schumacher Senna hamilton Alonso entre otros pocos más
    Un saludo

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  4. AlcarriaF1 · octubre 30

    Buena carrera el día de ayer en México. Mención especial a la actuación de Verstappen, Alonso y porqué no, Marcus Ericsson, que con el peor coche de la parrilla hoy ha merecido puntuar. Muy mal Haas, les veo cada vez más parejos con Sauber y eso es lamentable, por mucho que lleves meses centrado en el coche del año que viene y con Grosjean al mismo nivel que su auto. Tampoco me está gustando Williams, que como en 2016 están luchando con McLaren a final de año. Y por último, enhorabuena a Lewis, sufrido título, buen trabajo. No me olvido de Vettel, con un año con muchas más sombras que luces por su culpa o la del coche o lo de Singapur, ha rendido y se ha batido el cobre con un Mercedes ligeramente inferior que años anteriores.

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    • AlcarriaF1 · octubre 30

      Se me ha pasado, pero esa introducción, como ya te han dicho antes, es de lo mejorcito que he leído relacionado con el mundo del automovilismo en mi vida. Gracias Diezcilindros.

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  5. After Call · octubre 30

    Sobre la lucha de Alonso y Hamilton a final de carrera… Recuerdo la lucha que tuvo Alonso con (creo) Petrov, que se quejó porque no lo dejó pasar (aunque no tenía por qué hacerlo). ¿No debería haber hecho lo mismo Alonso esta vez?

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    • AlcarriaF1 · octubre 30

      Creo que no es comparable desde el momento en el cual, Alonso se lo jugaba todo a ese momento y Hamilton tenía 2 oportunidades más y con muchos puntos más de ventaja en el campeonato.

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  6. casillademarcos · octubre 30

    Creo que hay un gran olvido en todo el mundo de lo que significó Bottas para Mercedes y en particular para el mismísimo Hamilton. De 18 carreras Bottas terminó clasificado en la mitad por encima de Vettel, ganando Rusia y Austria que debieron haber sido para el alemán.
    Por otra parte el bueno de Kimi sólo terminó por delante de HAM en Mónaco y Hungaroring, que fueron junto con Singapur, los circuitos donde Ferrari era el clarísimo favorito.
    Más allá de la falta de fiabilidad de Ferrari fueron muchos los puntos que Valteri le restó a Seb y no digo que eso hubiera definido el campeonato para Ferrari pero creo que si Bottas hubiera tenido un rendimiento más a lo Kimi podríamos haber llegado a Abu Dhabi con campeonato abierto todavía.
    O es el rendimiento de Bottas o es que el Mercedes SI fue un auto, no un pelín, sino caramente superior al Ferrari a lo largo de, hasta ahora, 18 carreras.
    Finalmente quisiera decir que me sorprendió el “respeto” que los jóvenes (Stroll, Ocon, el mismo Pérez y todos con motor Mercedes) tuvieron a la hora de defender la posición contra Vettel, sobre todo si lo comparo con la defensa de Alonso contra Hamilton.
    Ya había notado anteriormente en la salida de Italia, gracias a este blog, que tanto Ocon como Stroll estuvieron más preocupados por no pegarle Hamilton que por llegar primeros a la curva 1.
    El único de los jóvenes que defiende su posición como si tuviera el asiento asegurado por toda su carrera deportiva, independientemente de lo que se lleve puesto es Max (y a veces Magnussen).
    Comparémoslo con las defensas de Massa o de Alonso contra Vettel o Ham respectivamente y veremos que cuando viene uno de los “mayores” los chicos parecen tener orden de “no molestar”.

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    • diezcilindros · octubre 30

      Me parece muy interesante este mensaje.

      Yo creo que el Mercedes ha sido mejor que el Ferrari en el cómputo de las 18 carreras y también creo que la temporada de Bottas, sobre todo hasta Bélgica, ha sido infinitamente superior a la de Räikkönen. Desde Spa, Valtteri se ha quedado a un mundo de distancia, y no sé muy bien por qué.

      En cuanto a las defensas, ayer mismo leí esa crítica. En mi opinión, simplemente se explicó porque Hamilton alcanzo a Alonso a 6 vueltas del final y estaba teniendo DRS de Magnussen. Es decir, defender la posición no sonaba utópico. Los rivales de Vettel estaban a 20 vueltas de la bandera a cuadros y sin DRS para defenderse: el adelantamiento era inevitable.

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  7. Gerard Pujol · octubre 30

    Quiero empezar reconociendo el gran escenario que es el GP Mexicano. El circuito, la gente y el ambiente bque crean es espectacular. La salida fue alucinante sin ningún agarre y con Verstappen a cuchillo desde el minuto 0. Dudo mucho que hubiera intencionalidad por parte de Vettel en el accidente con Lewis pero está claro que es un lance de carrera, Lewis sale “matado” de la hierba y Seb le “alcanza” sin poder evitar el toque. Es impresionante el nivel de Hamilton de estos años. Este año ha tenido algún bajón pero en su estado de forma ideal es casi imparable. Junto con Max, Seb (rapidísimo pero en una “ventana más estrecha” de condiciones) y Alonso forman una élite dentro de la élite de los pilotos de F1. A Ferrari le ha faltado un poco de todo este año para estar arriba del todo (salidas, sábados, fiabilidad, estrategia, etc) pero el progreso desde 2016 ha sido espectacular y creo que en 2018 van a dar mucho que hablar. Están en un buen camino y en global han sido muy superiores a los Redbull. 2018 promete mucho, a disfrutar de lo que queda de 2017. Felicidades a México por la gran carrera que nos brindan!

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