Cambian las tornas en Sauber

(Fuente foto de portada: thebestf1.es)

Por segunda carrera consecutiva, Marcus Ericsson ha rendido un nivel bastante más alto que Pascal Wehrlein. Dado que muchos sitúan el talento del alemán por encima del del sueco, sin duda dice bien poco del hasta hace 1 año futura estrella de Mercedes. Mientras Marcus parece estar a punto de atar un año más en la escudería suiza, Pascal se queda sin argumentos deportivos para soñar con esa vacante en Williams y, por tanto, está más fuera que dentro de la Fórmula 1.

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Tras ganar el prestigioso DTM en 2015, Pascal Wehrlein parecía una futura estrella en ciernes. Protegido por Mercedes, el #94 debutó en Australia 2016 en el equipo más pobre de la parrilla, Manor, pero no tardó mucho en hacerse notar. Sus 5 pasos a la Q2 (batiendo el récord del añorado Jules Bianchi) y, sobre todo, su puntazo en Austria le ponían en el radar de muchas escuderías. Sin embargo, llegó Esteban Ocon a acompañarle… y pronto salieron a la luz los defectos. Force India eligió al francés para 2017 antes que al alemán, a pesar de su menor experiencia, y empezó a hablarse de cierta falta de aplicación que, a la postre, parecería confirmarse. Su accidente en la Carrera de Campeones del pasado invierno, causándole una lesión que le hizo perderse parte de la pretemporada y los dos primeros GGPP, también resultó algo extraño. ¿De verdad este chico se muere de ganas por triunfar? ¿Daría el 100% por ello? Wehrlein comenzó la temporada muy bien, con sólidas actuaciones en Baréin y sobre todo España. Pero en las últimas carreras, de nuevo se ha evaporado. Justo cuando tenía que convencer a los demás equipos de que compensaba contar con él, Marcus Ericsson ha empezado a batirle.

Pilotando así, Wehrlein no podrá continuar en F1 en 2018. Marcus Ericsson debería ser un objetivo batible para alguien del talento que se le presuponía a Pascal. (Fuente: thebestf1.es)

En Estados Unidos, mientras Marcus se quedaba a 7 milésimas de pasar el corte, Wehrlein acabó a más de 3 décimas de su compañero. Y esta vez, en México, el sueco volvió a batirle en clasificación. El parcial es de 5-2 a favor del #9 cuando en las 11 carreras anteriores era de 7-2 para el #94. En definitiva, parece que el de Sigmaringen se está volviendo a dejar llevar. Resulta frustrante para los que estamos fuera del mundillo que lo que al volante no parece nada especialmente flojo, resulte que no esté rindiendo como debe. A ojos vista, hay talento en Wehrlein, con un registro similar a Nico Rosberg o a Daniel Ricciardo en cuanto a la agresividad bien entendida de los movimientos y su aplicación del pedal del freno. Sin ir más lejos, su compañero parece un calco del propio Rosberg en la frenada y entrada en curva, pero luego es más impreciso en el aporte y bastante conservador en tracción, como si no fuera al límite. Es decir, que Wehrlein debería ser el propio Ericsson con algo más de talento y menos errores. Si eso no es así, bien podría ser que estuviéramos equivocados. Es obvio. Pero como no tenemos más explicaciones alternativas, la diferencia a nuestro juicio radica en las cosas que no se pueden ver. Podría ser que a nivel interno no esté trabajando tan bien. O que en la vuelta que de verdad vale está fallando más de la cuenta. O que sus reglajes no son óptimos porque tiene carencias en esa faceta. Y a eso, obviamente, hay que sumarle esos rumores de lo difícil que es trabajar con él. Uno recuerda el caso de Scott Speed, que aunque nunca llegó a puntuar sí que cuajó algunas actuaciones relativamente portentosas para el coche que llevaba. Pero su falta de entrega desquiciaba a Franz Tost, y se alegró enormemente de quitárselo de encima y cambiarle por Sebastian Vettel, saliendo malparado en la comparación. Si Wehrlein padece de ese mismo problema, a su carrera en F1 no le quedarán más de 2 fines de semana.

Ericsson supera a Vandoorne al inicio de la carrera. Los puntos no estaban lejos. (Fuente: motorsport.com)

Por no desmerecer a Ericsson, cabe decir que su nivel ha mejorado paulatinamente conforme avanzaba la temporada. Dado que es posible que Pascal mengüe su aplicación cuando el coche no le permite soñar con un buen resultado, los desastrosos últimos meses de Sauber habrán ayudado a que el #9 salga a flote, pero aun así está pilotando bien y acercando al C36 a la Q2. En Austin, como decimos, se quedó a 7 milésimas, y en el Hermanos Rodríguez volvió a ser 16º, metiéndole décima y media a Wehrlein. El chorreo de sanciones les puso 12º y 13º en parrilla, pero soñar con los puntos era difícil. La salida de Ericsson no fue excesivamente prometedora en lo que fue su propia arrancada, al verse superado por Magnussen, Ricciardo y Vandoorne. Pero en los siguientes minutos las paradas de Hamilton y Vettel, su adelantamiento a Stoffel y los pit stops tempraneros de Sainz y Massa le pusieron en una inesperada P10, que fue P9 cuando el motor de Daniel falló. Su primer stint con ultrablandos fue relativamente plácido porque tenía detrás a un Vandoorne que, con el escaso efecto del DRS, no podía tirársele en la curva 1. Y el estrés no aumentó cuando McLaren intercambió de orden a sus pilotos. Eso sí, Kevin Magnussen a quien había superado por méritos propios en clasificación, se había escapado un poco por delante. Y con los lobos como Hamilton y Vettel remontando por detrás, necesitaba ganar una plaza más para que no le pasara lo mismo que en 2016, cuando se quedó a las puertas de los puntos esperando durante media carrera un abandono por delante que nunca se produjo. Y el milagro llegó: otro motor Renault que se iba al traste, en este caso el de Hülkenberg. Las cuentas podían salir. Sauber se anticipó a sus más inmediatos rivales parando antes que ellos: en la vuelta 28, Ericsson cambió los US por los SS… y casi al instante su estrategia perdió el sentido. Porque 2 giros después del pit stop, Brendon Hartley desplegaba un VSC que permitía a Alonso y Vandoorne parar a bajo coste y superarle. Un golpe de mala suerte con el que se acabaron las esperanzas de los suizos. Para colmo, el motor de Marcus entró en llamas y el sueco no pudo siquiera ver la bandera a cuadros. ¿Wehrlein? Pascal entró en la vuelta 4 a cambiar sus neumáticos, en previsión del granulado visto el viernes, y poner S hasta el final. Más allá de su enorme tapón a Carlos Sainz, la carrera del alemán fue totalmente anónima. El VSC también le perjudicó, y en la segunda mitad rodó en tierra de nadie, acabando a 13 segundos de Pierre Gasly y otros tantos por delante de Grosjean.

En las escasas oportunidades que ha tenido Sauber de puntuar este año, era Wehrlein el que aparecía para aprovechar la ocasión. Pero esta vez no ha sido así: fue Marcus el que estuvo por delante todo el fin de semana y más probabilidades demostró tener de sumar ese punto si hubiera sido posible. Y lo cierto es que nadie en el paddock cree que el sueco tenga madera de ganador, algo que sí pensábamos de Wehrlein. Y ver al alemán tan superado es ciertamente decepcionante. Es posible que no sea tan bueno como parecía. Y para colmo, no hace nada por remediarlo. Así que sus exiguas opciones de un volante la próxima temporada se reducen a prácticamente cero. Sólo están disponibles los asientos de Williams, Toro Rosso y la propia Sauber; para la primera hay numerosos candidatos, en la segunda Gasly y Hartley ganan enteros y en la tercera nadie parece poder resistir el empuje de Charles Leclerc, por no hablar del apoyo financiero de Ericsson. Todo parece indicar que no habrá sitio para Wehrlein en la próxima visita a Melbourne. Y lo que es más inesperado y doloroso: tal y como están las cosas, no se le echaría de menos.

¿Crees que Wehrlein será piloto titular en F1 en 2018? Vota en nuestras encuestas y deja un comentario con tu opinión.

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8 comments

  1. AlcarriaF1 · noviembre 1, 2017

    Parece de cajón que Mercedes le va a poner como piloto en la entrada en la Fórmula E de los alemanes. Y es ciertamente decepcionante lo que está ocurriendo con Wehrlein, pero no parece que vaya a solucionarse. Sabe que Ericsson compró parte del equipo y ése asiento va para el sueco haga lo que haga. Y el otro es para Leclerc sí o sí. Una pena que en Haas se cerraran en banda con sus pilotos de este año. Si hubieran aceptado a Leclerc o Giovinazzi se habría visto un salto de calidad importante y luego pues entre Grosjean y Magnussen, los dos son bastante problemáticos, pero prefiero al danés, siento que cuando está inspirado, rinde a un nivel muy bueno.

    Siento hablar de Haas en un artículo de Sauber pero es que las últimas carreras tras el parón veraniego son tengo desastrosas que me hacen verlos más como un equipo extremadamente mediocre por pilotos y equipo en sí que el equipo al que nos tuvieron acostumbrados el año anterior.

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    • AlcarriaF1 · noviembre 1, 2017

      Esta nota tras la carrera puede ser clarificadora de por qué Sauber va un poco mejor últimamente y el por qué de la rotura de motor de México, cuando en teoría es una UP absolutamente mejorada al máximo pero en realidad no lo es.

      Díezcilindros, ¿de qué habla cuando dice que han reducido 7 kilos el peso del monoplaza? ¿Y la mejora de motor entiendo que es un software que exige mucho más a ese motor 2016?

      Suerte Díezcilindros!!

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      • AlcarriaF1 · noviembre 1, 2017

        http://soymotor.com/noticias/ericsson-habla-de-un-gran-avance-de-sauber-con-los-neumaticos-941665

        Se me olvidó anteriormente. Ésa es la información en cuestión.

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      • diezcilindros · noviembre 1, 2017

        El enlace es muy interesante. En efecto, parecen haber limado 7 kilos (no sé si es que antes corrían con sobrepeso o es que han quitado 7 kilos de otro sitio para redistribuirlo con lastre) y lo del motor seguramente sea asunto de software

        El rendimiento de USA y México es parecido al visto hasta España. En Mónaco, Sauber introdujo una evolución aerodinámica y perdieron casi 1 segundo por vuelta. Es posible que no entendieran el efecto que tenía en los neumáticos, y han tardado todo este tiempo hasta comprenderlo. Ya sabéis que el downforce, la potencia… todo eso es palabrería al lado de lo verdaderamente importante: si los neumáticos no funcionan, no hay nada que hacer.

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  2. Lautaro · noviembre 1, 2017

    Injusto para Wherlein, el único piloto que obtuvo (hasta ahora) todos los puntos para su escudería en dos temporadas consecutivas. Probablemente esté teniendo un bajón dada la incertidumbre que está pasando con él, pero tranquilamente es un piloto que podría tener buenos resultados en Williams o con la supuesa versión mejorada de Sauber de 2018.

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    • diezcilindros · noviembre 1, 2017

      Y le reconozco esos méritos. He sido bastante optimista con Wehrlein desde su debut, pero ya sabes aquello de “uno sólo vale tanto como su última carrera“. Es ahora cuando Pascal debería estar rindiendo porque ahora es el tramo importante de su carrera, las semanas en las que debe convencer a otro jefe de equipo. Y no lo está haciendo. No puedo sino ser pesimista al respecto y sentirme algo decepcionado, pese a que hasta hace unos meses estuviera muy convencido de su talento.

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  3. Gerard Pujol · noviembre 2, 2017

    Pascal tiene mucho talento pero creo que simplemente no tiene el nivel mental para la F1. Me da la sensación de que solo da el 100% cuando “huele” una buena oportunidad y que se ha tomado su estancia en los equipos pequeños como un “stage” hasta su llegada inevitable a mejores equipos. Su falta de aplicación es comentada por todo el paddock y ningún equipo de la zona media o alta ha querido incorporarlo a sus filas a pesar de su indiscutible talento. Me temo que, como dices, está viviendo sus últimos GP en la categoría y temo que esto lleve a ver la peor versión de Pascal, superado por un Ericsson que se sabe imprescindible en la estructura financiera de Sauber. Un gran talento, una gran promesa que ha desperdiciado su oportunidad en la F1.

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  4. txetxele2 · noviembre 3, 2017

    Leclerc y Giovinazzi Esa es la respuesta de Sauber, espero que sean inteligentes y se quiten a estos dos
    Lo siento por Pascal pero esto se te ha hecho grande, eres perfil de otras categorías lamentablemente

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