Samba para saludar al campeón

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Como era de esperar, México coronó a Lewis Hamilton como campeón del mundo. Brasil acogerá con orgullo la primera carrera de la historia en la que coinciden dos tetracampeones en pista. El espectador tal vez esté tentado de desconectar y esperar a que llegue 2018, pero el hecho de que prácticamente no haya nada en juego hará que todos los pilotos y equipos se olviden del largo plazo y dediquen sus esfuerzos a cada GP: no hay nada que perder. Y el José Carlos Pace, una pista llena de historia, es un inmejorable lugar para disputar una carrera de Fórmula 1.

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(Fuente: Google Earth)

Gran Premio: Brasil
Ronda: 19 de 20 
Circuito: Autódromo José Carlos Pace
Apertura: 1940
Primer GP puntuable: 1973

Longitud: 4.309 metros
Curvas: 15 (5 a derechas, 10 a izquierdas)
Sentido: Antihorario
Número de vueltas: 71
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:09.822 (Rubens Barrichello, 2004)
Carrera: 1:11.473 (Juan Pablo Montoya, 2004)

Neumáticos: medios (M). blandos (S) y superblandos (SS)
Peticiones de los equipos: (click)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 3 y 4. Detección: antes de la curva 2.
Zona 2: entre las curvas 14 y 1. Detección: después de la curva 13.

Probabilidad de adelantamientos: media-alta
Probabilidad de Safety Car: media

Vuelta onboard

Este año tendremos un revival: Felipe Massa volverá a despedirse, y esta vez parece que para siempre, de São Paulo y de la Fórmula 1.
(Fuente: motorsport.com)

¿Qué pasó en 2016?

Un impresionante diluvio, vaticinado desde muchos días antes, añadió picante a la pelea entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg por el título de 2016. El inglés tenía la pole, con Nico 2º, pero la salida hubo de ser lanzada debido a la cantidad de agua. Tras 6 vueltas tranquilas, tocaba correr, y entonces comenzó el show de Max Verstappen. El holandés, que clasificó 4º, se quitó ipso facto a Kimi Räikkönen y se fue a la caza de los Mercedes. Tras ellos, Sebastian Vettel trompeó y, de forma paradójica, decidió cambiar a neumáticos intermedios. Decisión que unos giros más adelante secundaron los Red Bull, justo en el momento en que Marcus Ericsson sufría un accidente y bloqueaba la entrada al pit lane, algo que le costó una penalización a Daniel Ricciardo. El subsiguiente período de SC acabó con una bandera roja en vistas de que las condiciones no mejoraban, y un intento de relanzamiento detrás de Bernd Mayländer acabó con otra nueva bandera roja que desquició a los aficionados. Al fin, la acción se reemprendió, con todos los pilotos obligados a llevar full wet y Verstappen se sacó de la chistera un genial adelantamiento por fuera a Rosberg en la Curva do Sol. A media carrera, el holandés salvó un trompo de una forma espectacular, pero a continuación Red Bull volvió a agitar el árbol a ver qué caía: parada y a poner intermedios con ambos pilotos. Fue un error: unos giros después, tuvieron que retornar a boxes y colocar otros extremos. Eso simplificó la tarea de Hamilton, líder de principio a fin, pero sobre todo de Rosberg, que a pesar de un trompo acabó 2º, justo lo que necesitaba para llegar a Abu Dabi con la escasa necesidad de subir al podio para ser campeón. El error de Red Bull, al menos, nos permitió ver una bestial remontada de Verstappen desde la 14ª plaza en la vuelta 55 hasta el podio final, pasada a Ricciardo incluida. Sin duda, fue la conducción de la temporada, y una de las mejores exhibiciones en mojado de todos los tiempos. Junto a la de Max, la imagen del fin de semana fue el accidente de Felipe Massa, que provocó un Safety Car que fue aprovechado por el brasileño para saludar a la torcida y ser aplaudido por todo el pit lane. Pensábamos que estaba ante su último GP de Brasil…

Crónica libres: Sin problemas para Mercedes
Crónica clasificación: Lewis apura sus opciones
Crónica carrera: Todo queda para Abu Dabi

Brasil en diez claves

Max Verstappen le está cogiendo el gusto a ganar. ¿Podrá repetir este fin de semana su triunfo de México? (Fuente: formulaf1.es)

¤ Ya tenemos campeón. Lewis Hamilton ha conseguido su 4º título y Brasil será el mejor lugar para celebrarlo. Sin embargo, eso no significa que la carrera vaya a ser una procesión; al contrario, correr sin presión, sin nada que perder, puede hacernos ver lo mejor de todos los pilotos y equipos.
¤
Brasil es un circuito increíblemente difícil para los ingenieros: los sectores 1 y 3 son de velocidad pura, de descargar el alerón, mientras el 2 es retorcido, lleno de curvas de media y baja velocidad, y que requiere más agarre. Para colmo, aunque no tiene nada que ver con Ciudad de México, São Paulo también destaca por su altitud (unos 800 metros sobre el nivel del mar), lo cual hará que algunas de las particularidades vistas en el Hermanos Rodríguez, aunque en menor medida, se vean reproducidas aquí.
¤ Como es de esperar, Mercedes será la gran protagonista al certificar en México algo visto pocas veces en la historia de la Fórmula 1: conquistar los dos títulos en liza con antelación en un año marcado por un profundo cambio reglamentario. Lewis Hamilton (que estrenó su palmarés aquí en 2016; no se le da muy bien esta pista) tratará de enfocarse sólo en el deporte y Valtteri Bottas querrá mejorar la imagen de las últimas carreras: dada su reciente teoría sobre la relación entre su desempeño y el tipo de circuito y asfalto, Brasil no será un gran fin de semana.
¤ Ferrari y Red Bull partirán prácticamente en igualdad de condiciones junto con las Flechas de Plata para alzarse con el triunfo. Sin embargo, el carácter de Interlagos, más de “equilibrio” que de “apoyo máximo”, podría perjudicar a la Scuderia y beneficiar a los de Milton Keynes, que vienen de ganar en México con Max Verstappen y querrán repetir triunfo por primera vez desde 2014.
¤ Force India
 volvió a cumplir ese espectacular objetivo de acabar en 4ª posición. Cada año, en principio, debería ser más complicado, y probablemente no puedan repetirlo en 2018, pero eso mismo dijimos hace 12 meses… Esteban Ocon está en plena forma y podría aprovechar la escasa longitud de esta pista para dar un susto a los grandes, como en México al superar a Daniel Ricciardo en parrilla. ¿Podrá Sergio Pérez recuperarse y conseguir el ansiado podio que le falta esta temporada a los de Vijay Mallya?
¤
La pelea por la 5ª plaza por equipos se cerró casi definitivamente en México, pero Renault sigue aspirando, al menos, a la P6. La falta de puntos de su segundo coche cuando estaba pilotado por Jolyon Palmer y la horrible racha de fiabilidad (Nico Hülkenberg ha abandonado en 4 de las últimas 5 carreras y lleva sin puntuar desde Spa) ha restado opciones a la Régie, pero sus dos coches deberían meterse en Q3. De hecho, esperamos mucho de Nico, pues está en su pista fetiche: en 2010 logró la pole y en 2012 casi gana de forma legendaria.
¤ Williams
, la propietaria casi segura de dicha 5ª posición, vive un fin de semana especial: Felipe Massa dice adiós a la Fórmula 1, y esta vez parece que de forma definitiva. Éste será su último São Paulo, y veremos si es su último Gran Premio: los rumores de que podría ceder su asiento para que en Abu Dabi se pruebe alguien con vistas a 2018 (¿Robert Kubica?) son insistentes. El volante del FW41 es muy jugoso. Deberíamos decirlo en plural, pero todo apunta a que Lance Stroll seguirá al menos un año más con los de Grove.
¤
Rozando la Q3 deberían estar McLaren y Toro Rosso. Los de Woking sorprendieron en México con una velocidad nunca vista esta temporada, pero siempre tienen el talón de Aquiles de la fiabilidad. Algo parecido puede decirse de los de Faenza, pues Brendon Hartley estuvo fabuloso en el AHR hasta que el motor le dejó tirado. El neozelandés, junto con Pierre Gasly, tratará de asegurar su asiento en el STR13-Honda en 2018.
¤ 
Cayendo en Q1, salvo sorpresa, deberían estar Haas y Sauber. Los americanos siguen en su cuesta abajo esta temporada y sólo los domingos locos pueden darle opciones de puntuar, como hace 2 semanas. Eso sí, en Brasil sorprendieron el año pasado con una P7 en parrilla de Romain Grosjean (arruinada por un accidente antes de comenzar la carrera). En cuanto a los suizos, de repente han parecido conjugar los neumáticos con su aerodinámica, y ya no están a años luz del resto. Demasiado tarde, en cualquier caso.
¤ 
Por supuesto, la meteorología en Brasil siempre juega un papel importante. No veremos la carrera en mojado que tuvimos en 2016, pero sí que habrá sesiones afectadas por la lluvia. De hecho, el parte es claro: jueves, viernes y sábado tienen un 100% de probabilidad de agua. Especialmente copiosa, y de nuestro interés, será la que caiga durante la FP2 (y aún peor al acabar la sesión) y la que afecte a la FP3 y presumiblemente a la clasificación. Eso sí, el domingo se prevé soleado, con 24º C a la sombra y una moderada brisa de poniente.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Brasil 2017 (Madrid, GMT+1). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: F1latam.com).

FORMULA 1 GRANDE PRÊMIO HEINEKEN DO BRASIL 2017

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 13:00-14:30
Entrenamientos libres 2: 17:00-18:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 14:00-15:00
Clasificación: 17:00

DOMINGO

CARRERA: 17:00

CLASIFICACIONES: (click, PDF)

¿Quién crees que ganará el Gran Premio de Brasil 2017? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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