Mercedes no quiere lluvia

(Fuente foto de portada: Formula1.com)

La lluvia no apareció por São Paulo a la hora de las sesiones de entrenamientos libres, lo cual trastocó en parte los planes de los equipos, pues hicieron simulación de carrera en la FP1 “por si acaso”. Al final fue un viernes normal y corriente… y tal vez demasiado. Porque Mercedes ha vuelto a poner la directa, liderando ambas sesiones de entrenamientos libres, si bien Red Bull y Ferrari pueden estar suficientemente cerca como para pelearles el triunfo.

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Especialmente copiosa, y de nuestro interés, será la [lluvia] que caiga durante la FP2“. Como ven, hablar de meteorología es arriesgarse a quedar en ridículo. Esa frase la pronunciamos ayer en nuestro artículo previo y perdió toda su vigencia al comprobarse que el sol (con alguna nubecilla) y el calor acompañarían a la Fórmula 1 en el penúltimo viernes de la temporada. En São Paulo pronto cayeron los récords de pista (y mañana podemos esperar unos cuantos 1:08… si el cielo respeta, que está por ver), pero lo importante era ver el rendimiento relativo entre coches. Y los dos dobletes de Mercedes en lo alto de ambas sesiones son suficientemente elocuentes: el W08 va pero que muy bien aquí. Pero ojo, que no están solos.

Día de debuts. George Russell, campeón de la GP3, se estrenó a bordo del Force India VJM10. (Fuente: formula1.com)

Ferrari se postula como la principal alternativa, a la vista de los tiempos en tanda larga y el habitual disimulo de los italianos los viernes. Hay que fijarse en el stint con superblandos (click) que ha protagonizado Sebastian Vettel: más allá de una interrupción en medio de la tanda con un paso fugaz por boxes, su ritmo le pone por delante de Valtteri Bottas y casi a la altura de Lewis Hamilton. Es decir, el panorama habitual de tantas y tantas carreras de este 2017. La clave podría estar, por tanto, en quién clava la vuelta de Q3 con su mapa motor mágico. Red Bull ha estado ahí en tanda corta, pero su rendimiento en tanda larga es bastante menos prometedor. Max Verstappen se ha centrado en los blandos (click) y ahí sí están algo mejor, si bien nos hemos podido equivocar con las correcciones por combustible. En la comparativa directa de los SS, realizada por Daniel Ricciardo (sancionado con al menos 10 posiciones en parrilla por cambiar el motor), el graining ha arruinado sus vueltas, que en cualquier caso parecían a la zaga de Hamilton y Vettel. También es probable que estén yendo a muy bajas revoluciones los viernes por su escasa fiabilidad, pero igualmente su rendimiento en Q3 debería flaquear lo suficiente para evitar que peleen por la pole. Veremos, porque en México Verstappen ya nos sorprendió. En cuanto a los rivales más cercanos, a pesar de la escasa longitud del circuito, no parece que vaya a colarse nadie. Esteban Ocon ha apuntado maneras con su P7 a 7 décimas del líder, pero no es más que el efecto óptico de los 4,3 kilómetros: Force India se postula como cuarta fuerza, pero no más. Su ritmo con los superblandos (click), alrededor del 13 alto, y su consabido poderío en clasificación les debería bastar para, en condiciones normales, pugnar por la 4ª fila. Pero pueden apreciar en el gráfico que tienen un rival incómodo.

Malas noticias para Toro Rosso. Han de cambiar el motor de sus dos coches y el domingo partirán desde la última fila. (Fuente: formula1.com)

Y es que McLaren va fuerte en este circuito. Con el relativo beneficio de la altitud y una buena serie de curvas que camuflen el déficit de caballería, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne pueden soñar con arrebatarles esa posición de honor a los de Silverstone. La tanda larga del español con SS ha sido particularmente buena, pero la de Stoffel con el S (click) le ha puesto, por ejemplo, sólidamente por delante del Williams de Felipe Massa. Otra cosa es que luego el sábado los de Grove mejoren más que los de Woking, fundamentalmente por temas de motor, pero en ritmo de carrera parecen por delante, especialmente porque el graining que ha parecido tener Lance Stroll no se ha reproducido en los MCL32. Renault parece la gran damnificada del día, pues su ritmo de tanda corta no se ha visto con los tanques llenos. Una táctica, por cierto, parecida a la de Red Bull: ¿se confirma por tanto que están guardando la ropa en cuanto a motores? Eso no explica el flojo rendimiento de las primeras vueltas de los stint con los Pirelli del flanco rojo: habrá que cuidar el granulado. En principio, la media parrilla acabaría aquí, pues los otros 3 equipos no han tenido un rendimiento particularmente bueno y de hecho han estado bastante igualados entre ellos. Toro Rosso ha tenido una mañana para olvidar, con problemas en ambos coches que le harán perder 10 plazas tanto a Brendon Hartley como a Pierre Gasly. Por la tarde, eso sí, se han metido la paliza de vueltas que no han podido hacer por la mañana y han enseñado un ritmo algo peor que Renault. Y partiendo desde la última línea, tendrán muy difícil pelear con ellos. Finalmente, Haas y Sauber han vuelto a estar muy cerca. Protagonistas los primeros por subir a Antonio Giovinazzi al volante de Kevin Magnussen por la tarde, creyendo que iba a estar mojado, y los segundos por hacer lo propio con Charles Leclerc, que junto con Hamilton, Hartley y el debut de George Russell en la FP1 con Force India ha hecho que hubiera a la vez cuatro vigentes campeones (F1, F2, GP3 y WEC) en pista, un hecho probablemente inédito en la historia del deporte. El rendimiento de cara al domingo, eso sí, ha sido flojo: si acaso, ilusiona más lo de los suizos por estar mejorando en las últimas carreras y haber visto a un Pascal Wehrlein competitivo con ambos compuestos. Ojo con él.

Aunque como han podido comprobar no tiene mucho sentido fiarse del boletín meteorológico, no tenemos otra forma de estimar lo que puede pasar mañana. La previsión se ha adelantado ligeramente, y ahora la lluvia más fuerte parece para antes de la FP3, pero la clasificación debería ser simplemente con un cielo nublado, a unos 20º C y un viento relativamente fuerte, de cara en la recta de meta y de cola en la Oposta. Si todo lo importante es en seco, y así parece, será relevante la situación actual de neumáticos (click): el medio será marginado este fin de semana, como era de esperar, y el blando se usará en la segunda mitad de la carrera, salvo que los penalizados en parrilla opten por la táctica invertida de empezar con los S. De cualquier modo, todos darán el máximo ahora que no se juegan nada: a partir de las 17:00 horas (Madrid, GMT+1), la pelea por la pole puede ser histórica.

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

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One comment

  1. txetxele2 · noviembre 11

    Finalmente según previsión del móvil no llueve ni hoy ni mucho menos mañana, claro favorito Mercedes pero apuesto nuevamente por Max, esta vez es corazonada, cada día es mejor

    Me gusta

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