Valtteri repite

     (Fuente foto de portada: Formula1.com)

Con Lewis Hamilton perfectamente capacitado para pelear por la pole position, a diferencia de lo ocurrido en Brasil, muchos creíamos que el inglés era favorito en Abu Dabi para firmar la última P1 de la temporada. Pero de la nada emergió Valtteri Bottas para agenciarse la 2ª pole consecutiva de la temporada. Un dulce final después de un año de altibajos. ¿Podrá mañana firmar la victoria?

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En una ilustrativa charla con Peter Windsor, Valtteri Bottas reconocía que, por algún motivo, en los circuitos con asfaltos rugosos y curvas rápidas y largas estaba a años luz del rendimiento de su ilustre compañero de equipo. Rápidamente, podía inferirse que Valtteri sería tan bueno como el que más en aquellos lugares donde nada de eso sucediera. En Baréin o Rusia, donde la superficie es lisa y todo son rectas y curvas lentas o de 90 grados, el #77 se agenció o bien la pole o bien la victoria, siendo particularmente dominante su actuación sobre Lewis Hamilton en Sochi. Así que cuando el Gran Circo llegó a Abu Dabi, una pista tan parecida a la rusa, Bottas supo que era su momento. Y, en efecto, éste llegó: en la primera vuelta de la Q3, el finés lo clavó con un 1:36.231 que, aparte de suponer el nuevo récord de la pista, era un tiempo con el que firmar la segunda pole consecutiva. Nada mal para un país, Finlandia, que lleva 11 años sin poner a ningún piloto suyo en dos P1 seguidas.

Aunque de momento Carlos Sainz no ha colaborado este fin de semana, Renault va cumpliendo su objetivo. Tal y como está la parrilla, la P7 de Hülkenberg mañana le daría a los franceses los 6 puntos que necesitan para ser sextos. (Fuente: formula1.com)

Hamilton sólo pudo aplaudir la gran vuelta de Bottas y se conformó con la 2ª posición, por lo que acaba 2017 con 3 carreras consecutivas sin salir 1º en una carrera, algo que no le pasaba desde agosto del año pasado. En cualquier caso, estaba claro que los Mercedes iban a tener la ventaja en esta sesión de clasificación, pues el poderío de su W08 iba a hacerse notar en el Yas Marina, pero sorprendentemente Ferrari no tuvo respuesta en la parte del circuito donde podían imaginarse que serían más rápidos: el tercer sector. Sebastian Vettel firmó una 3ª posición bastante “funcionarial”, cumpliendo con su deber, pero le preocupó ver que la ventaja del Mercedes no era sólo en el sector de las rectas (un cuarto de segundo), sino en el de las curvas lentas (otro cuarto de segundo). Daniel Ricciardo sorprendió con un majestuoso último giro con el que se colocó 4º, a menos de 2 décimas de Seb, y destruyendo a dos pilotos que deben estar descontentos en la tercera línea: Kimi Räikkönen y Max Verstappen. El #7, que ostentaba ese último registro de 2 poles seguidas finesas, apenas pudo ir mejorando sus tiempos durante la sesión y perdió la segunda línea por 26 milésimas, mientras que el #33, bastante perdido todo el fin de semana hasta la primera vuelta de Q3, finalmente sucumbió ante el empuje de Ricciardo. Como vaticinábamos ayer, la media parrilla en esta ocasión estaba bastante lejos y tendría una guerra por su cuenta. Y una muy interesante, pues la batalla por la 6ª posición por equipos es la que centra todo el análisis. Y de momento, Renault sale razonablemente contenta. Porque si la parrilla de hoy se replicase mañana en carrera, la Régie lograría superar a Toro Rosso y Haas. Nico Hülkenberg es el responsable gracias a una genial 7ª posición, batiendo por una décima a los dos Force India, los principales incordios que tendrán los franceses para sumar los 5 puntos que necesitan. Los de Silverstone han retornado a mediados de temporada en lo que se refiere a la batalla entre compañeros. Y es que, como ocurría entonces, Sergio Pérez ha vuelto a batir por el menor de los márgenes a Esteban Ocon. Esta vez han sido 23 milésimas las que les han separado. Detrás de ambos, en 10º posición partirá un Felipe Massa que siempre que ha corrido aquí se ha metido en Q3. Un registro que perdurará para siempre, pues ésta ha sido la última sesión clasificatoria de su trayectoria deportiva.

No sólo en las rectas McLaren ha perdido el pase a la Q3. En un sector lento como el último, hasta Hülkenberg ha sido mejor que ellos. El MCL32 no estaba hoy para el top-10. (Fuente: formula1.com)

Q2: con todos obviamente utilizando los US para intentar pasar de ronda y comenzar la carrera con ellos, la Q2 no tendría interés estratégico, sino puramente competitivo: ver quién era más rápido. Los 15 pilotos hicieron dos intentos, y como siempre fue el segundo el que de veras decidió el orden de la parrilla. Massa mejoró en el último segundo para tirar abajo a Fernando Alonso, haciendo que McLaren no pudiera pasar a la Q3 en la última carrera con Honda. El español compartirá 6ª línea con su compatriota, Carlos Sainz, quien se quedó a años luz de su compañero tras una bloqueada de frenos en la curva 8 y complica ligeramente la campaña por la P6 por equipos que Renault pretende conseguir. Stoffel Vandoorne fue 13º, a un par de décimas de su compañero, y acaba el año con una sensación agridulce: tras una serie de buenas carreras a final de verano, destacando especialmente la de Malasia, el belga volvió a quedarse bastante por detrás del bicampeón y no pudo confirmar lo que se esperaba de él antes de empezar la temporada. Tras todos ellos, hubo un pequeño corte que dejó a Kevin Magnussen y Lance Stroll descolgados. El danés estará contento por haber superado a su compañero, pero al igual que Sainz tendrá complicado sumar una gran cantidad de puntos de cara a pelear la 6ª posición por equipos. El VF-17 no da más en este circuito y la P14 era imposible de mejorar. Lance, por su parte, bastante hizo con salvar el primer corte, y acabó 15º la última clasificación de su temporada de debut. En unas semanas tocará hacer el balance, pero si su ritmo de carrera y los puntos que ha podido ir pillando dan para ser optimista, sin duda en 2018 tendrá que mejorar su rendimiento en clasificación. Sea como fuere, con apenas 19 años, todavía tiene margen de mejora.

Romain Grosjean tendrá muy difícil entrar mañana en puntos. Necesitan sacarle 3 unidades a Renault para adelantarles, pero parece poco probable. (Fuente: formula1.com)

Q1: sin lugar a dudas, todo el mundo iba a utilizar los ultrablandos en esta ronda, pues debido a la increíble dureza de los compuestos de 2017 éste es el único verdaderamente competitivo en el Yas Marina. La única diferencia entre los equipos sería por tanto ver a quién le bastaba con uno o varios intentos con el mismo set, quién necesitaría calzar 2 ultrablandos y quiénes irían a por tres vueltas. Como era de esperar, los 3 grandes, Force India y Renault necesitaron sólo un juego, además de Vandoorne, mientras que la zona media y baja tuvo que quemar más neumáticos. La pelea por evitar caer sería apretada, pues Haas, Toro Rosso, Sauber y Stroll eran los 7 coches más lentos del fin de semana y estaban cerca entre ellos. Al final, el canadiense mejoró en el ultimísimo segundo y metió en la zona de eliminación a Romain Grosjean por poco más de 1 centésima. El francés perdió la última batalla de clasificación frente a su compañero y mañana tendrá mucho trabajo por hacer desde la P16 si quiere puntuar e intentar mejorar la 8ª plaza de su equipo en la tabla de constructores. Pierre Gasly acabó 17º tras una buena vuelta final, pero quedó de manifiesto la pobreza del STR13 en estas últimas carreras, junto con la falta de caballería de su motor. Los dos Sauber finalizaron pegados, con Pascal Wehrlein ganando la batalla a Marcus Ericsson en lo que, quién sabe, podría haber sido la última sesión de clasificación para ambos. Finalmente, Brendon Hartley no estuvo en el ritmo y finalizó en la última posición. En cualquier caso, de poco le importaba: tenía una sanción de 10 plazas por sustituir una parte de su unidad de potencia y cuadra así un lamentable 100% de carreras disputadas teniendo que irse hacia atrás en la parrilla: las 4 desde su debut en Austin.

Así que así comenzarán las cosas en la última carrera de la temporada. Mercedes parece favorita, pero Vettel impedirá que este GP sea sólo una batalla entre las dos Flechas de Plata. La salida, aunque con una corta aceleración hasta la curva 1, será clave, y en la estrategia la única variable es elegir la vuelta en la que calzar el superblando, pues la situación actual de neumáticos (click) muestra que absolutamente todos irán a por US-SS o, si acaso, a SS-US. Tal vez en 2018 eso cambie con las nuevas cubiertas. Pero de momento, disfrutemos del epílogo de este 2017 en el que han cambiado algunas cosas, pero que seguro que es el preludio de un 2018 para la historia. A las 14:00 (Madrid, GMT+1), la despedida.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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