T4 ’17: Balance trimestral. Proyecto diezcilindros

Cada trimestre de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente trimestre. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: ¡Qué fechas tan especiales, diezcilindros! Hoy despides 2017, el segundo año de este proyecto, y seguro que 2018 es mucho mejor. ¡Feliz año!

Respuesta: ¡Feliz Año Nuevo a todos nuestros lectores! Lo cierto es que 2017 ha sido bastante intenso, aún más que el anterior debido a las novedades que hemos ido introduciendo y a lo exigente de una temporada bastante competida. En lo personal, estos 12 meses han ido mejor (el año pasado hacía unos días que me acababan de comunicar mi adiós en mi puesto de trabajo, ¡ahora tengo un empleo indefinido!), y diezcilindros, entre otros detalles de mi vida, me ha ayudado a seguir realizándome como persona. Así que sólo puedo esperar que en 2018 las cosas sigan mejorando. Dentro de unos párrafos os daré algunas pistas ^^.

P: ¡Estamos atentos! Bueno, cuéntanos algunas estadísticas de este segundo año de diezcilindros.

R: Bien. Como habéis podido leernos en este seguimiento trimestral, los números de visitas, visitantes y comentarios han ido cayendo, fundamentalmente porque hemos detenido nuestra actividad de promoción del website y hemos confiado exclusivamente en el boca a boca. Ya sabéis, y de momento sigue siendo así, que diezcilindros es una actividad sólo de mi tiempo libre, y por tanto la implicación no puede ser tan enorme como la de otros proyectos a buen seguro más ambiciosos. Así que esa falta de comunicación ha hecho que las cifras se resientan. Ha habido 123.148 visitas a nuestro blog, realizadas por 32.984 visitantes, que han dejado 744 comentarios y le han dado “me gusta” a 78 de nuestras entradas. Respectivamente, las variaciones con respecto a 2016 son de unos -23,5%, -47,7%, -34,9% y, buena noticia, +18,2%. Obviamente, además de la falta de promoción, también influye el imponderable de que este año ha habido un GP menos, así que eso puede explicar parte de la caída.

El bajón de visitas más notable procede de España, donde hemos pasado de 80.070 a apenas 48.166. Sigue siendo el país con más lecturas, pero es notorio que prácticamente la pérdida neta global se corresponda con la producida en España. Para mi país, ha sido un golpe muy duro la pérdida de la retransmisión en abierto, pues el pago por visión no está tan arraigado como en otros lugares, pero en 2016 tampoco había opción gratuita. Puede que la inercia mantuviese los valores altos hace 12 meses, pero ahora hayan caído de forma irremediable, sobre todo porque la decepción de ver a los pilotos locales muy lejos de los podios afecta enormemente a la afición. En 2016, España fue el 50% del tráfico de la web; en 2017, apenas el 39%. México (2º) y Argentina (3º), aunque han bajado los lectores, crecen en importancia en el pastel, como todos los países desde el 4º (Estados Unidos) hasta el 11º (Uruguay), pasando por prácticamente toda Latinoamérica (Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, República Dominicana). Más abajo, sorprenden fenómenos como la duplicación de visitas desde Singapur, el enorme crecimiento de Canadá o Indonesia y la entrada de Georgia (14 visitas, más que sitios más proclives como Honduras) y Baréin, que elevan el total de países a 101. ¡Gracias a todos!

P: Y en cuanto a los artículos, ¿qué diferencias ha habido entre 2016 y 2017? ¿Qué has cambiado en tu enfoque a la hora de hablar de Fórmula 1?

R: Este año hemos introducido algunos cambios. Por un lado, para fomentar vuestra participación; por otro, para no atrofiarnos e ir metiendo novedades. El análisis de los entrenamientos libres mejoró con la introducción de gráficos que, con apenas un click, permitían ver qué equipos y pilotos rendían bien en cada circuito. Asimismo, las encuestas a pie de artículo han contado con hasta centenares de votos en algunos casos y nos han permitido ver la opinión de nuestros lectores. La valoración a mediados y finales de temporada ha dado pie a un análisis de lo que la comunidad piensa de la actuación de los pilotos, con resultados sorprendentes y dados al debate (y no, ¡las puntuaciones no son nuestras!).

La estadística dice que en 2017 he publicado 41 entradas menos, dato influido sin duda por el diferente enfoque de la pretemporada (mientras en 2016 era nuestro comienzo y los primeros días pudimos hablar a todas horas de todos los temas, en 2017 ya teníamos todo más “masticado”), así que eso también ha podido influir en la reducción de visitas. Lo más curioso es que esta que estáis leyendo es la número 500 de nuestra vida. Una bonita cifra para acabar este segundo año.

P: ¡Muy curioso! Dices que los resultados de la encuesta a la comunidad no tiene en cuenta tu opinión. Así que dinos, ¿qué te ha parecido la temporada 2017?

R: Agridulce. A ver, adoro la Fórmula 1 y todas las temporadas me gustan ^^, pero dentro de que ya tengo 13 años y medio de bagaje, puedo decir que este 2017 no me ha parecido el mejor de cuantos he visto. Ha habido cosas muy positivas, como la espectacularidad de los nuevos coches o los duelos Hamilton-Vettel y Mercedes-Ferrari, pero la calidad de los eventos, a mi juicio, ha disminuido levemente y para colmo no hemos tenido un clímax como el de 2016.

Claro que si fuera sencillo encontrar la solución, ya se había arreglado lo que no funcionase, ¿no? El problema es que ni siquiera hay acuerdo en lo que está mal. ¿Que los motores suenan poco? Para muchos era absurdo tener que llevar a los niños con tapones a los circuitos. ¿Que hay pocos adelantamientos? Pues cuantos más haya menos meritorios serán. Y así con todo. ¿Fabricantes o privados? ¿Tecnología o espectáculo? ¿Deporte o negocio? No hay un claro consenso en la afición y sí un cierto “veletismo”, en el sentido de que un día opinamos una cosa y al siguiente la contraria. Sólo voy a decir una cosa; justo hoy me he visto repetida la carrera de China 2011. Para mí, la mejor carrera en seco que he visto jamás, incluso por encima de la legendaria Japón 2005 (mi particular medalla de plata, pero muy influida por la clasificación en mojado). Incluso habiendo cosas que cambiaría de la F1 de hace 6 años, creo que todo lo que sea acercar el deporte a lo que hubo en aquel GP será positivo: 6 líderes (5 de ellos con posibilidades reales de ganar la carrera), decenas de adelantamientos (y no todos sencillos: Charlie Whiting redujo el área del DRS para complicarlos), dos tácticas diferentes entre los pilotos de arriba… veremos si 2018, con los neumáticos más blandos, recupera parte de esa acción, aunque la diferencia entre equipos y la dificultad de seguirse unos coches a otros (aumentada por la nueva normativa) seguirá ahí.

P: Nos despedimos, diezcilindros. Y lo prometido es deuda: ¿qué novedades traerá el año que viene?

R: Pues tengo muchísimas cosas en mente y bastante poco claro cómo llevarlas a cabo. Así que voy a soltar, a modo de brainstorming, algunas de mis ideas, y pediré a la comunidad que colabore en una doble vertiente: primero, ¿cómo puedo ejecutar mis planes de una forma rápida y sencilla (insisto: diezcilindros sólo es mi tiempo libre)? Segundo, ¿qué mejores ideas tenéis para la web que podamos adoptar?

Empiezo comentando que voy a rediseñar un año más el artículo previo de cada carrera, porque acaba haciéndose monótono. En 2018, planeo un breve párrafo describiendo el circuito, y luego 2 ó 3 hablando de los duelos más interesantes que, en mi opinión, vaya a haber en cada carrera. Asimismo, quiero seguir potenciando la participación de vosotros, lectores. Vamos a sustituir la sección “Tenéis la palabra” por algo que os implique de forma más activa. ¿Qué os parece algo audiovisual (preferiblemente, sólo la parte “audio”), estilo podcast pero con la participación de todos? Obviamente no podría ser muy regular, sino aislado, ¿pero tenéis alguna buena idea para ello? ¿Y cómo creéis que podríamos establecer un juego de predicciones para la temporada? Apostar por el ganador, la pole, el vencedor de cierto duelo… y ver quién lo hace mejor, ¿os gustaría? Por último, ¿cómo creéis que deberíamos mejorar nuestra promoción? El mero spam no es santo de mi devoción, pero sí que he pensado en más actividad en redes sociales (especialmente, Twitter, que con 280 caracteres ha mejorado) para debatir con más gente y que más personas nos conozcan. ¿Os gustaría que hiciéramos apreciaciones de las carreras y clasificaciones en vivo? En definitiva, me gustaría que completaseis las sugerencias que fuisteis dejando caer, valoraré la forma que tengo de llevarlas a la realidad y, espero, todo redunde en mejorar nuestra querida web. La próxima vez que nos veremos en este análisis será a finales del año que viene, pues considero que si hasta ahora era necesario el balance trimestral, en el futuro podemos resumirlo con lo sucedido año a año, eliminando estacionalidad. Ojalá dentro de 12 meses sigamos los mismos e incluso seamos más. Ahora nos tomamos un descansito hasta nuestra próxima entrada, el 10 de enero. Pasadlo bien. ¡Feliz 2018!

Anuncios

4 comments

  1. Francisco · enero 3

    En primer lugar enhorabuena por tu contrato. Y también por mantener Diezcilindros con el esfuerzo que requiere. Me gusta el análisis que hay en cada articulo.
    Es cierto que la F1 de pago, lo “previsible” de este campeonato, la gestión de las carreras y en fin, muchos otros factores, no invitan a atraer aficionados y algunos se pierden por el camino. La F1 necesita recuperar cierta esencia perdida: por ejemplo el piloto, que ahora lo veo como un gestor eficiente de recursos (¿ podría ser sustituido por un software “inteligente” como lo hay en ajedrez? ), y debería alguien capaz de influir en los acontecimientos, y ser valorado positivamente por ello, aunque se equivoque. Difícil binomio piloto-marca/escudería.

    En mi caso, y pese a todo, sigo amando este deporte aunque sea disfrutando en qué vuelta aparecerá graining o como antaño, pensando en qué vuelta parar cuando tocaban reportajes, o incluso imaginando lo que pasaba cuando no quedaba más remedio que ver la F1 en la RTL en alemán.

    Leo cada artículo de Diezcilindros reposadamente, incluso entre líneas, y sobre todo aprendiendo, y dIsfrutando también cuando aparecen artículos históricos. ( … Como ese buen vino que evoluciona positivamente…). Por eso mi propuesta de mejora va encaminada hacia la calidad y no la inmediatez. Comparto, como propones, el cambio en el previo de cada carrera, reduciendo la parte relativa a qué pasó el año anterior, y aumentando las previsiones basadas en la actual temporada.
    También me parece interesante mostrar qué hay alrededor de la F1: historias paralelas de equipos, periodistas, organización…
    Y por último, y pese a que me encanta el análisis, soy de los que piensa que del análisis a la parálisis, por lo que al final de algunos artículos mostraría una opinión y la defendería, creo que daría más entrada al debate, audio o escrito, es igual.

    Respecto a la promoción comparto tu idea de Twitter…

    Feliz y próspero 2018

    Me gusta

    • diezcilindros · enero 3

      Feliz Año, Francisco, y muchas gracias por el comentario ^^.

      Es muy interesante tu opinión sobre la importancia del piloto, y lo que mencionas del software inteligente, al estilo del AlphaGo del que se ha oído hablar en las últimas semanas, supongo que estarás al tanto del concepto de Roborace. Si el automovilismo quiere seguir los pasos de la automoción, la conducción autónoma será el siguiente paso en el deporte.

      En efecto, reduciré esa parte de “qué pasó el año anterior” en los previos. Y valoraré lo que dices de introducir una opinión al final de los artículos ^^. Una de las ideas que había tenido era plantear algunos artículos a modo de ensayo en los que contar cómo llevaría yo la Fórmula 1 (¡si me dejaran!). Supongo que eso os animaría también a comentar vuestros puntos de vista.

      Muchas gracias por tu aportación ^^.

      Me gusta

  2. numancia54 · enero 14

    Muy buenas.

    Llevo con retraso la lectura de los artículos, pero vamos remontando poco a poco.

    Sólo quería felicitarte por la consolidación del proyecto. En muchas páginas y foros pasa lo mismo. Normalmente, siempre hay un estancamiento o descenso de las visitas. Pero lo que hace esto, es separar el grano de la paja, es decir, yo creo que aunque haya menos visitas, lo importante es consolidar unos lectores fieles.

    Feliz Año para ti también y nos vemos por aquí!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.