Los porqués de Alonso en Daytona

(Fuente foto de portada: elcorreo.com)

Dentro de dos semanas, Fernando Alonso disputará las 24 Horas de Daytona por primera vez en su trayectoria deportiva. Al igual que cuando se estrenase en las 500 Millas de Indianápolis el pasado mes de mayo, la carrera norteamericana le servirá al español para acercarse a sus objetivos automovilísticos más allá de la Fórmula 1, pero también habrá que evaluar el impacto que tenga sobre la máxima categoría. ¿Cómo se va a beneficiar Fernando de su primera carrera de verdadera resistencia? ¿Será un perjuicio para la F1 que los espectadores miren más allá de ella?

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El próximo 27 de enero, la ciudad de Daytona Beach, Florida, será anfitriona de una de las carreras de resistencia más famosas del automovilismo. Desde 1962, el trazado del lugar alberga una carrera con una historia llena de grandes momentos, tragedias y épicas victorias. Mucho ha llovido desde que Dan Gurney, tras liderar holgadamente la carrera inaugural (disputada a sólo 3 horas) rompiera el motor a unos minutos del final, pero teniendo suficiente ventaja como para que, al llegar al tiempo establecido, girase el volante y el coche cayese por gravedad hasta cruzar la línea y proclamarse vencedor. También ha llovido desde que la crisis del petróleo de los años 70 obligase a acortar la edición de 1972 y a cancelar la de 1974. Grandes pilotos han inscrito sus nombres como vencedores de esta exigente carrera de resistencia (Juan Pablo Montoya, A. J. Foyt, Al Unser, Jr., Scott Dixon, Pedro Rodríguez) en un circuito que combina las filosofías americanas y europeas, un trazado mixto entre óvalo y rutero con rectas, frenadas y peraltes. Y Fernando Alonso quiere figurar también en la historia de Daytona. El bicampeón de Fórmula 1 debutará en una carrera de resistencia cambiándose de volante con Lando Norris y Phil Hanson dentro de 2 semanas. Es el momento de analizar cómo Daytona va a cambiar la trayectoria del español y qué influencia tendrá esta participación del asturiano en otra categoría.

La experiencia de Alonso en Indy 2017 fue un auténtico éxito para todas las partes. (Fuente: indycar.com)

¿Cómo afectará a Fernando Alonso? Desde hace unos años, y de forma bastante paulatina, Fernando Alonso ha ido amagando con su participación en otras categorías más allá de la Fórmula 1. Para algunos no es más que una vía de escape por su falta de éxitos en la cima del automovilismo, pero para otros se trata de un piloto que, aprovechándose de su estatus como leyenda viviente del deporte, se permite ciertos lujos con los que dar que hablar y, de paso, permiten al aficionado medio ver que hay mucha más vida fuera de la F1. Cuando Mark Webber se enroló en resistencia con Porsche, aprovechó su amistad para convencerle de los encantos del WEC. En 2015, Alonso se despachó a gusto al acabar la temporada con unas declaraciones en las que criticó a su certamen y valoró cómo otras categorías les pasaban por la derecha. Al año siguiente poco a poco fue deslizando ideas sobre a qué se dedicaría cuando abandonase McLaren, y en 2017 dio el primer gran paso al disputar las 500 Millas de Indianápolis. En aquel momento, proclamó su intención de conquistar la Triple Corona (ganar Mónaco, Indy y Le Mans; de momento “sólo” ha logrado lo primero). En las 500 Millas, Alonso tuvo notables opciones de vencer, pero su motor Honda falló una vez más. En cualquier caso, la semilla estaba plantada, y aunque repetir Indy en 2018 no ha sido posible, no ha aparcado su deseo de ganar. Y dado que en F1, por mucha mejora que suponga el motor Renault, no parece probable pelear por el título, la salida ha sido la Resistencia. Da la impresión de que Alonso usará Daytona como un entrenamiento de lo que será Le Mans, la carrera grande. Su objetivo, como declaró hace unos días, es disputar las 24 Horas francesas este mismo verano, algo más sencillo que la aventura estadounidense del año pasado debido a que no tendrá que saltarse ningún Gran Premio. ¿Pero cómo le irá a Fernando en Daytona? A diferencia de Indy, donde fue compañero de Takuma Satō o Marco Andretti, mucho más experimentados en dicha carrera, Alonso encara estas 24 horas al lado de dos imberbes pilotos: Lando Norris y Phil Hanson, de apenas 18 años, suman entre ambos la edad del español, y su pericia al volante de coches de resistencia es obviamente escasa: mientras Phil hizo algo de LMP3 y LMP2 en 2017, Lando va totalmente a ciegas. Por tanto, lo más probable es que el bagaje técnico de los 17 años de Alonso en F1 sea superior a lo que puedan ofrecer sus compañeros. En definitiva: que Alonso tendrá que aprender por su cuenta y no podrá extraer todo el conocimiento potencial de la experiencia. Será como un gigantesco test de LMP2, pero sin un compañero que le dé una dirección de desarrollo o un enfoque competitivo con estos coches. ¿Pero podrá ganar la carrera? ¿Tiene tan buena pinta como la Indy en 2017? Mucho nos tememos que no. Daytona admite en su categoría “Prototype” a coches DPi y a coches LMP2. Los primeros, “los americanos”, están diseñados para este circuito, mientras los segundos, “los europeos”, lo están para Le Mans. La organización dispuso el conocido como “Balance of performance“, una forma de equilibrar ambos tipos de coches; sin embargo, los tests desvelan que no se ha acertado con el balance y los DPi gozan de una notable ventaja, de al menos un segundo por vuelta. Así que Fernando tendrá que conformarse con vencer a los rivales de su “sub-categoría”; entre ellos, el más popular será el equipo de Jackie Chan, en el que participarán entre otros Dani Juncadella y Lance Stroll. En cualquier caso, el resultado será lo de menos para el español; Daytona sólo es el paso previo a la carrera grande, Le Mans en junio.

Todos los fabricantes se han ido a la Fórmula E. Junto con Alonso experimentando otras categorías, este movimiento parece una posible amenaza a la F1. (Fuente: fia.com)

¿Cómo afectará a la Fórmula 1? Liberty Media es una empresa estadounidense y ese hecho ha despertado la curiosidad de muchos aficionados a la Fórmula 1 desde que adquirieron los derechos comerciales del deporte. Para algunos, se podía aprender mucho del modo de trabajar de los americanos; para otros, heredar ciertas cosas de la NASCAR sería un peligro y tal vez se fuera hacia un deporte excesivamente “americanizado”, dándole más importancia a la fanfarria que al deporte. La entrada de los pilotos en Austin acabó con un balance ligeramente negativo por parte del aficionado promedio, así que para muchos el Océano Atlántico podría ser una barrera difícil de salvar en la mentalidad automovilística. Entonces, ¿la intentona de Alonso (y Stroll, aunque su reputación es bastante menor) en Daytona no ayudará a que ambas disciplinas se mezclen un poco? Tal vez la reflexión correcta sería que esto no es una batalla F1-América, sino F1-otras categorías. Desde hace años se ha venido hablando de la amenaza que suponen el WEC o la Fórmula E para la Fórmula 1. La primera parece haber pegado un gran bajón… pero porque los fabricantes se han ido hacia la segunda. Por tanto, el auge de la F-E podría ser una señal como las aventuras de Alonso en otras categorías sería otra: si la F1 no arregla sus problemas, los aficionados podrían poner el ojo en otros certámenes. Si el mercado americano consigue hacer que Fernando sea una figura aún más grande en el automovilismo de lo que sería ganando un tercer título en la máxima categoría, habrá logrado su objetivo. Y Liberty Media debería valorar cómo de preocupante sería si aquello que dijo el asturiano era cierto y hay categorías pasándoles por la derecha. En cualquier caso, Alonso no cree que vaya a haber un desmesurado interés por adentrarse en Daytona, Indy o NASCAR: la Fórmula 1 sigue siendo lo primero. “Los pilotos europeos están más centrados en una sola disciplina. No es fácil para ellos correr en más de una. Nosotros podemos hacerlo porque McLaren tiene una visión más amplia del mundo del motor. Yo comparto esa visión. Le doy las gracias a Zak Brown. Él es un piloto. Es mi jefe y mi amigo. En McLaren son pilotos“. Para el español, este desafío parece algo bastante más personal y aislado, y no una tendencia que se repita en toda la parrilla. Pero desde que Nico Hülkenberg ganó en Le Mans en 2015 y que el GP de Europa de 2016, según las malas lenguas, coincidiera con las 24 Horas para que nadie se animase a intentarlo de nuevo, todo el mundo anda con la mosca detrás de la oreja. En todo caso, el formato de Daytona podría ser objeto de estudio por parte de toda la afición de la F1 que se anime a ver el evento. En unas semanas en las que Liberty insiste en aumentar el número de carreras y reorganizar el fin de semana de GP, puede que estas 24 Horas, así como Indy, sirvan para ver alternativas. Días de entrenamientos libres, sesiones de autógrafos, el público más cerca de los coches… muchos van a tomar nota. Y ahora mismo la Fórmula 1 es permeable a los cambios.

En global, bajo ningún concepto puede calificarse como “mala” esta aventura. Alonso ameniza su pretemporada y se prepara para el asalto a Le Mans mientras millones de aficionados pondrán sus ojos en una nueva forma de entender las carreras y que sirve para completar el bagaje automovilístico del televidente, comprobando que hay muchos modos de vivir las carreras. Otra cosa es que aunque el balance neto sea positivo, tal vez una de sus partes vea mermado su potencial. Lo positivo es que no habrá una fuga de espectadores directa al pillar en temporada baja de F1, pero justo hace unos días salieron los datos de cómo la máxima categoría ha ido perdiendo televidentes desde 2010 año tras año. Y ahí Daytona podría ser una potencial amenaza: si enamora más que la Fórmula 1, más gente seguirá desenganchándose de un deporte cada vez más opacado por el “muro de pago” que supone el final de la televisión en abierto. Liberty y los aficionados estaremos tomando nota: Daytona 2018 será un nuevo punto de inflexión en el futuro del deporte.

¿Vas a seguir en directo alguna fase de las 24 Horas de Daytona? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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