¿Más es mejor?

(Fuente foto de portada: motorsportweek.com)

Liberty Media tiene algunas ideas para mejorar el deporte, y poco a poco va ejecutando algunas de ellas. El nuevo logo, la participación aumentada en redes sociales y los eventos en ciudades ya son una realidad. Pero Chase Carey y compañía van más allá y ya esbozan dos propuestas que, según sus cálculos, deberían mejorar las audiencias: el aumento del número de carreras y el retraso de los horarios de las carreras. Sin embargo, hay quien cree que esto supondrá exprimir la gallina de los huevos de oro y exigir demasiado a las plantillas de los equipos. ¿Serán o no buenas medidas para la Fórmula 1?

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La comparativa entre épocas antiguas y modernas en la Fórmula 1 siempre ha sido muy difícil, pero en los últimos años hay dos factores que la han falseado hasta el extremo. El primero de ellos es el cambiante sistema de puntos. Antaño, cuando la fiabilidad era desastrosa y más de la mitad de los participantes abandonaban las carreras, sólo se premiaba a los 5 (luego 6) primeros. Conseguir un punto era una hazaña a celebrar. Sin embargo, ese sistema era especialmente injusto en la parte baja de la clasificación. Un buen resultado aislado, aunque no fuera dentro del top-6, podía colocarte 2 ó 3 puestos por encima en un múltiple empate a 0 puntos. En parte por dar más vida a dichas luchas, y fundamentalmente porque con la elevada fiabilidad del siglo XXI ya había muchos coches que disputaban los Grandes Premios enteros sin objetivos palpables, primero se subió a 8 y luego a 10 recompensados por carrera, y además hubo que multiplicar el valor de la victoria para que los equipos no se limitaran a nadar y guardar la ropa por miedo a perder su botín. Con 25 puntos por triunfo, la comparativa queda completamente anulada: sólo en 2017, Valtteri Bottas ha sumado más unidades que Juan Manuel Fangio en toda su trayectoria. Pero el sistema de puntuación no es el único que dificulta la tarea. El segundo factor es uno que amenaza con seguir evolucionando en el corto plazo, según los comentarios de Liberty Media. Y es que el número de carreras planea continuar multiplicándose.

La Fórmula 1 perdió el contacto con la realidad cuando, en plena recesión económica, inauguró fastuosos trazados como el de Abu Dabi. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Al principio, un Gran Premio era casi como un torneo de Grand Slam en el tenis: sólo hubo 7 eventos en el primer campeonato de 1950. No fue hasta 1958 que el Mundial superó la decena de carreras. El número permaneció más o menos estable hasta que en 1973 se incluyeron los nuevos o recuperados GGPP de Brasil, Holanda y Suecia y el total subió a 15. Que fueron 16 en 1976 al debutar el GP de Japón, la primera incursión del deporte en Asia. En 1983, con los movimientos de Argentina y Sudáfrica (tradicionales escenarios inaugurales del campeonato), la temporada pasó a tener el habitual calendario de marzo a octubre, y un año después, con la inclusión de Portugal, se llegó a las 16 carreras que fueron un número mágico. Básicamente porque se mantuvo hasta 1995 y porque era el que aparecía en el Pacto de la Concordia como el número mínimo de GGPP al que todo equipo participante se comprometía. Con las idas y venidas de Austria, Pacífico, Malasia y Estados Unidos se alternó entre 16 y 17 carreras hasta que Bernie Ecclestone se dio cuenta de que el dinero que estaban invirtiendo los fabricantes y engrandecía la Fórmula 1 iba a obtener su retorno en Asia. 2004 fue la temporada más larga hasta entonces con 18 Grandes Premios, sin Austria pero con Baréin y China. Los petrodólares y el mercado emergente por antonomasia se posicionaban en la Fórmula 1. El récord se batió al instante, pues en 2005 hubo 19 eventos con la entrada de Turquía. Los GGPP tradicionales fueron cayendo, como San Marino o el comodín de Europa, porque no podían pagar el canon desorbitado que ofrecían los nuevos eventos apoyados por los gobiernos asiáticos, y en 2011 se llegó a las 20, pues India debutó a rebufo de Corea. Ese año, de hecho, fueron 19 por la cancelación de Baréin a última hora, pero se recuperó en 2012 y batió todos los registros hasta que en 2016 Azerbaiyán puso el contador en 21. Éste valor será el que tengamos en 2018, pero Liberty Media no tiene ninguna intención de que la cuenta se quede aquí. Dinamarca, Vietnam, Holanda, Argentina y la costa Este de Estados Unidos tienen una razonable probabilidad de entrar en el calendario y, más allá de Italia y Alemania, no hay muchas carreras vulnerables. Así que, forzosamente, la temporada tendrá que engordar, y eso que ya estamos apurando hasta finales de noviembre. ¿Veremos los 25 eventos más pronto de lo que nos imaginamos? Parece que muy, muy poca gente aprobaría esa idea. Veamos por qué.

Mover el Gran Circo por más localizaciones aumentará los ingresos, pero también los costes y las exigencias a los miembros de los equipos. Por no hablar de lo que contamina cada vuelo…
(Fuente: dhl-in-motion.com)

Martin Whitmarsh habló hace años, entonces en el cargo de jefe de equipo de McLaren, del valor de un Gran Premio en relación con un campeonato. Si ganar un Mundial tiene siempre el mismo prestigio (ya que sólo hay uno al año), si hay más carreras forzosamente el valor unitario de cada GP se reduce. Ganar una carrera perderá prestigio porque rápidamente se diluirá en el frenesí de las siguientes. Bottas y Red Bull se agenciaron 3 GGPP cada uno, y ni el piloto finés ni el equipo angloaustriaco estuvieron en la pelea por el título. ¿Qué valor tiene por tanto vencer un día? Pero la principal preocupación reside en “lo que no se ve” por la tele: el arduo desafío logístico y humano que supone viajar semana tras semana y desplazar miles de toneladas a distintos puntos del mundo. En 2018 tendremos por primera vez en la historia 3 fines de semana consecutivos con Gran Premio. Serán en Europa y no habrá jet lag, pero en un futuro, si hay que hacer hueco a 25 eventos, puede que esos fines de semana incluyan cambios horarios y distintos continentes, lo cual obligará a tener material duplicado y, forzosamente, personal, pues en algún momento tendrán que descansar. Las carreras consecutivas ahorran viajes, especialmente cuando son fuera de Europa, pero obligan a pilotos, ingenieros y mecánicos a pasar fuera de casa mucho tiempo seguido, algo que afecta a nivel personal. Y no digamos la carga de trabajo extra que supone (recomendamos leer este artículo, en inglés, sobre la vida real de un miembro de un equipo de F1). Hasta los pilotos, como Sebastian Vettel, se solidarizan: “¡25 carreras son demasiadas! Para mí, 20 son más que suficientes y no hay necesidad de más. Un número entre 16 y 20 me gusta, porque necesitamos considerar todo el trabajo que hace el equipo por llevar el coche alrededor del mundo. Para nosotros es simple, llegamos con nuestras cosas, hacemos nuestro trabajo y volvemos a casa. Para ellos, cada fin de semana es mucho más desafiante“. En definitiva, que habría que gastar más dinero en material y personal, algo que no casa con la política de reducción de costes. ¿Cuáles son los argumentos a favor? Pues están claros: más carreras implica más espectadores, y más espectadores implica más dinero. Además, Liberty así satisfaría las demandas de todos: Europa tiene una base de carreras que no puede perder, pero a su vez hay una serie de mercados por explotar que seguirán haciendo crecer el deporte. Y el nombre que salta a la mente de todos es el mismo: Estados Unidos. La carrera en la Costa Este es sólo la punta del iceberg de lo que parece una clara tendencia por “americanizar” el deporte, con sus indudables cosas buenas… y las innegables no tan buenas.

Porque la medida que ha saltado a la palestra en los últimos días es la de retrasar el inicio de los Grandes Premios europeos a las 15:10, en lugar de las 14:00. ¿El motivo? Que en Estados Unidos la hora sería 70 minutos más accesible que hasta ahora. Levantarse un domingo a las 8 en Miami, a las 7 en Texas o a las 6 en Denver no ayuda a fomentar la afición, pero retrasarlo más de una hora, aunque no sea una solución maravillosa, sin duda animará a varios millares de personas a seguir el deporte. Y además, en Asia seguirá siendo una hora decente: las 21 en Shanghai o Yakarta, las 19:30 en Nueva Delhi… son horas totalmente competitivas. Cualquiera que siga el fútbol sabe que a las 15:00 y a las 16:15 hora local se suelen jugar partidos de liga inglesa y española, respectivamente, con equipos relevantes, en aras de que en ambos costados del mundo pueda verse sin trasnochar ni madrugar. En definitiva, que Liberty decide crecer y lo va a hacer incrementando las carreras y aumentando la audiencia con base en Estados Unidos. La Fórmula 1 va a más. ¿Va también a mejor?

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15 comments

  1. AlcarriaF1 · enero 29

    Para ver un alto número de eventos deportivos ya tengo el fútbol, baloncesto o balonmano, la F1, al igual que el WRC y otras categorías, son acontecimientos especiales, no deben ser jornadas que se sucedan una tras otra. No me gusta el rumbo que está tomando Liberty.
    Y se te ha olvidado comentar lo de la música en ciertas partes de la retransmisión de la carrera. Va a ser la NBA? Lo de la presentación de Austin fue tremendamente criticado, ellos verán, posiblemente ganarán público como el mayoritario en fútbol (gente con escasos conocimientos y de 2 o 3 equipos, que ven unos cuantos partidos al año y les gustan programas tipo El Chiringuito y demás) a un público menor actualmente pero que, sin ni mucho menos ser expertos, valoramos ciertos apartados técnicos y sabemos que el motor es un V6 híbrido con Mgu-H, Mgu-K, ERS…, muy complejo y costoso.
    Esto mismo a ese tipo de afición ni le interesa, Liberty busca fanáticos, al estilo de la Alonsomanía en España hace 10 años, con gente que pague por ver los GPs, compre cosas en su megatienda, consuma contenido apto para ellos (no descarto programas tipo Chiringuito como postcarrera ya sea en inglés o español latino) y sobre todo, una norteamericanización total de la Fórmula 1, con el Safety llamándose Pace Car de aquí a unos años y 4 o 5 carreras a largo plazo en dicho territorio.

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    • diezcilindros · enero 29

      Uf, qué apocalíptico te veo :(. Yo sólo veía la parte de enfocarse en Estados Unidos, sin nada que supusiera una degradación del aficionado. Porque eso sí, aunque de veras entiendo lo que quieres decir, creo que no es justo usar un tono despectivo con los que viven el deporte de forma tan distinta a nosotros.

      Lo que percibo es que te gustaría de veras participar en lo que propongo en negrita al final del artículo. Si quieres, mándame un mail y te cuento. Creo que te va a apetecer.

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      • AlcarriaF1 · enero 31

        Es cierto que me he excedido en el tono y pido disculpas, pero hay ciertas cosas con las que no puedo estar de acuerdo.
        Respecto a lo de colaborar contigo en un artículo, me parecería un honor, pero no me veo capacitado para ello. Si me dijeras qué es lo que tendría que hacer o me das unas pautas, a lo mejor estaría dispuesto.

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        • SportPrototipos · enero 31

          Yo si que comparto tu punto de vista.

          Es un peligroso paso, si. Es algo que advertía hace mucho, y por ahí van los derroteros.

          Yo me ofrezco al “test” via mail

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  2. Pingback: ¿Más es mejor? — diezcilindros – SAN MIGUEL SC
  3. SportPrototipos · enero 29

    Está peligrosamente claro que hay un símil con las 43 carreras de nascar por año, los 80 partidos de NBA o el furgolito a diario. Ojo, y he defendido ciertas medidas que considero beneficiosas del yankee, pero esto me sobrepasa.

    Masificación por masificación.

    Showtime por showtime.

    El actual attentionwhorismo social llevado a las pistas. El ir de culo y cuesta abajo.

    A este paso, el GP de Albacete va a tener mas nombre que Abu Dhabi.

    Todt, Carey….¿que rayos os pasa?

    Cada vez que oigo estas bobadas, me alejo mas, y mas de ésto… veo un RAC en Gales del 96 y se me pasa.

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  4. Francisco · enero 30

    En mi opinión más puede ser per o mejor, según cómo se gestione. Está claro que hay mercados que la reclaman (“mientras la paguen”) y hay que conservar el origen europeo. ¿Cómo combinarlo?

    Una posible propuesta sería hacer algo similar a la ATP: GGPP tipo Grand Slams, mejor puntuados, y otros tipo Masters 1000. Y tipo ATP donde sólo contempla los mejores 18 certámenes, y en el caso de los 30 tenistas top, existen 12 obligatorios (4 Grand Slam y 8 de los 9 master 1000 –Montecarlo es opcional-). Si no participas en todos, controlas costes. Habría que controlar el número de coches por carrera para que no fuese mínima.

    Es curioso que en el tenis cada vez haya más espectadores y cito a “puntodebreak.com”: 2017 ha sido el año en el que los estadios de los diferentes torneos de tenis han recibido la mayor afluencia de público en toda su historia. Apoyado en su gran mayoría por el resurgir de Roger Federer y Rafael Nadal, el tenis vive actualmente su mejor momento histórico batiendo récords de audiencia en prácticamente todos los torneos del circuito y fijando en la ATP un récord histórico total para toda una temporada completa.

    Y me fijo en el tenis , y no en el futbol, por el tipo de espectador o espectáculo que ofrece. Y lo que veo que falta en la F1 es rivalidad entre pilotos, oportunidades para que aparezcan jóvenes, y un factor humano. Tal vez el camino sea en evolucionar el Business. Si algo tan tradicional como el tenis ha evolucionado… (a cosas tan sorprendentes como “Carrera de equipo Europa-Resto mundo formando cada equipo con 8 pilotos por ejemplo con 4 coches, y que fuese necesario cambio de piloto a mitad de carrera”).
    Factor humano: Rivales pero caballeros, Participación en eventos solidarios … en fin quitar la aureola de “divos”.

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    • diezcilindros · enero 30

      Gracias por mensajes tan bien escritos y desarrollados como este ^^.

      Y personalmente no me llama mucho la atención copiar el modelo de la ATP para la Fórmula 1. Creo que la competición GP a GP se resentiría si no van todos los grandes nombres. Y creo que el sistema de torneos está más centrado en ganar el torneo individual (“el GP”) que en ser el mejor en un año. Además, en tenis el ránking es continuo, no sé si tiene fácil transposición a la noción de marzo-noviembre.

      Me parece en todo caso una idea muy interesante y tan bien descrita que no podía resistirme a destacarlo. Gracias ^^.

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      • Francisco · febrero 1

        Es cierto que un GP sin las grandes figuras se desvirtúa, y lo ideal son los top peleando.
        Pero en un escenario imperfecto no se qué es peor; un GP con dominio aplastante de los mismos o un GP más competitivo sin la presencia de los que ganan todo.(y al año que viene circuito de asistencia obligatoria)

        En cualquier caso es un simple ejercicio de brainstorming para hacer algo atractivas 2 horas de sofá o un fin de semana de carreras.
        Ahora son tiempos de ingeniería y mecánica de fluidos y es difícil cortar desarrollos al “best in class” si ha hecho mejor los deberes y machaca al resto.

        Respecto al modelo de puntos lo más lógico setia encontrar un modelo adecuado a una temporada.

        Gracias por responder a nuestros comentarios.

        Un saludo

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  5. CCEE · enero 30

    La verdad que lo de retrasar los horarios lo veo como una idea que puede ser bastante mala. Si los países de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda en concreto) ya lo tienen difícil al tener que ver la F1 a las 14:00 de aquí (00:00 ahí), imagina que tuviesen que estar más o menos hasta las 3 de la madrugada del domingo al lunes viendo la carrera.

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    • diezcilindros · enero 30

      Está claro que para Liberty es más importante el mercado potencial estadounidense que el oceánico. Y creo que es lógico ^^.

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      • SportPrototipos · enero 30

        Eso es cierto.

        Aunque pensándolo bien….

        Oran Park
        Pukekohe
        Bathrust
        Barbagallo
        Hidden Valley
        Phillip Island
        Eastern Creek

        Cuidadito con los “Kangaroos” que saben de motor un ratillo jejeje

        Otra cosa es que al “moustache” Carey le importe la audiencia en Oceanía.

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        • diezcilindros · enero 30

          Claro, claro, si el deporte de motor oceánico, especialmente el aussie, es destacadísimo. Siempre he oído hablar muy bien del V8 Supercars, por ejemplo. Pero mientras Oceanía tiene 40 millones de habitantes y ya poco de donde rascar, en Estados Unidos hay 320 millones, y muchos de ellos con total desconocimiento de lo que es la F1. De verdad, entiendo que Carey ponga la mira donde la pone.

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  6. Jamt · febrero 1

    Comparto la opinion de varios comentarios, mas gps no significa mejor f1. Para mi por lo menos. Aun asi, si extisten tantos circuitos que quieren albergar su carrera de f1, por que no hacer contratos en los cuales se gestionen carreras an~o por medio en algunos circuitos? Esto haria mas especial cada temporada de f1 a mi gusto.

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