El debate del mes: el efectismo en la F1

(Fuente foto de portada: wsbuzz.com)

Una nueva sección para vosotros, queridos lectores. En esta ocasión, en vez de centrarnos en uno de vosotros y entrevistaros sobre varios temas, preferimos enfocar el tema y abriros las puertas a todos. Cada mes, algunos nos comentaréis vuestra opinión sobre cierto asunto propuesto por nosotros y la publicaremos en un artículo como este. El cajón de comentarios estará abierto para que los propios participantes del texto continúen con sus postulados una vez leídos otros puntos de vista, y para que el resto de usuarios podamos también aportar nuestro granito de arena. ¿Primera entrega? El efectismo en la Fórmula 1.

————————————————-

La Fórmula 1 es, en principio, un deporte. Pero con el interés que ello suscitaba en todo el mundo, poco a poco comenzó a sacársele rentabilidad. Así, el deporte se convirtió paulatinamente en negocio. Pero desde 2017, con la llegada de Liberty Media, el negocio está cambiando. La F1 se va a convertir en un espectáculo. La competición y el dinero tendrán por tanto que compartir su espacio con el show, con el efectismo y con la fanfarria. No pretenden ser términos despectivos, sino simplemente una transcripción en palabras de lo que parece querer Chase Carey y compañía: “queremos que cada Gran Premio sea una Super Bowl“. De tratarse de algo literal, estaríamos hablando de ciudades paralizadas, espectáculos y conciertos masivos en el circuito y publicidad por un tubo. En cierta medida, es lo que tuvimos en pequeñas píldoras en los Grandes Premios de Norteamérica de 2017: Estados Unidos, y su célebre/infame (táchese lo que no proceda) presentación de los pilotos; y México, con el podio desapareciendo para dar paso a un DJ al que Kimi Räikkönen difícilmente pudo ignorar más. Pero para 2018 Liberty ha seguido trabajando en reorganizar el fin de semana de GP. De momento, no hay grandes cambios en los días, pero Ross Brawn ya ha sugerido la idea de eventos de sólo 2 días, en vez de 3. Así podrán ampliar a 25 o las carreras que hagan falta, puesto que todo indica que quieren, en especial, aumentar la presencia en suelo americano. ¿Carrera en la costa Este? ¿Circuitos urbanos para abaratar las inversiones? ¿Y qué decimos del reciente anuncio de la supresión de las grid girls? ¿Cuál es vuestra opinión sobre cómo Liberty Media está manejando el concepto del espectáculo en la nueva Fórmula 1?

Carreras urbanas en Estados Unidos. ¿Podría ser ese el futuro a corto plazo de la Fórmula 1? ¿Casa eso con los valores “europeos” del deporte? Podría ser, ya que hubo varias de estas en los años 80 y 90.
(Fuente: grandprix247.com)

La opinión de Gerard Pujol (@maranell575mm): Está claro que la visión del automovilismo que hay en EE.UU. y en Europa es claramente distinta. Los americanos siempre han tachado la F1 de elitista, aburrida hasta decir basta y de ser demasiado “teórica” y ofrecer poco espectáculo en pista. Quizás por este motivo la disciplina que lo ha sido todo en Europa no ha terminado de enganchar en Estados Unidos a pesar de los intentos continuos desde los 70. Pero ahora hay un factor diferencial: los amos del circo son americanos y están decididos a sacar el polvo de la vieja disciplina y dotarla de altas dosis de espectáculo. La presentación del último GP en Austin fue un claro ejemplo, para enganchar al estadounidense medio hay que explicarle algo de quién está detrás del casco porque seguramente no sigue la competición como para conocer sus pilotos. A los consumidores europeos clásicos nos rechinó un poco este “espectáculo” y las críticas fueron numerosas (a mí personalmente no me gustó). Aquí la clave está en conseguir arrancar la chispa del mercado potencial americano (realmente gigante) sin perder el espíritu de la competición, sin que se convierta en una horterada y que buscando atraer a un público pierda al otro, al tradicional que siempre ha estado allí. Hay mucho por modernizar en la F1 (uso de redes sociales y en general contenido por Internet, acceso cómodo a la inmensa hemeroteca de la competición, aspectos de la propia competición, etc.) pero convertir cada carrera en un show histriónico quizás no sea el mejor camino, veremos cómo actúa Liberty en los próximos años. El tema de las pit babes es una de las tradiciones de la F1 que ya hace tiempo que tendría que haber dejado atrás. Que ha sido, y es, un reducto de hombres no justifica mantener tradiciones que cosifican a la mujer. Esto no puede formar parte de los valores de la F1 del siglo XXI, donde hay excelentes profesionales femeninas (cómo me gustaría conocer sus historias de ascenso y convivencia en la categoría) como Ruth Buscombe, pilotos como María de Villota, Susie Wolff o dirigentes como Claire Williams o Monisha Kaltenborn. Absolutamente inadmisible y una cosa que me avergüenza ver en cada GP. Termino de leer que ya no estarán este 2018, celebro este avance totalmente imprescindible. Por otra parte, ganar público es complicado si un equipo o un piloto dominan y no hay alternativas. Yo creo que una vía es aumentar la incertidumbre en carrera. Para esto hay que reducir los libres (me duele un poco decirlo después de toda una vida siguiendo las P1 y P2) y cambiar el formato de clasificación (me gustaba mucho el antiguo de una sola vuelta en orden inverso a la última carrera) a uno que deje menos margen en caso de error. Los pilotos también tienen que ser más abiertos y quizás encontrar un formato de interacción con el público más moderno y gráfico (Kimi seguro que lo disfrutaría…). Para enganchar a la gente necesitas que sepan de dónde viene esta carrera, qué aspectos implica el rendimiento de un F1, qué importancia tiene esa carrera, qué historia, qué se puede esperar y finalmente una realización que te enseñe de manera equilibrada todo lo que pasa en un GP. Es complejo y encontrar el equilibrio entre el espectáculo y el deporte con mochila histórica no es nada fácil, pero hay que pensar muy bien cada paso que se da. Lo que está claro es que la emisión en abierto es una pieza fundamental, ¿qué sentido tiene que una carrera de “anuncios con ruedas” sea de pago?

Ni mujeres, ni hombres: ya no habrá más grid girls/boys en Fórmula 1. ¿Es positiva esta decisión? ¿Negativa? ¿Indiferente? (Fuente: espnf1.com)

La opinión de SportPrototipos: Años de desatinos constantes de Mr. E y de la FIA arrastraron una gran cantidad de seguidores a otros destinos mas comprensibles y menos estrambóticos. Sin necesidad de grandes proezas ni demasiados estudios, ocurre lo evidente bajo la nueva administración yankee: menos radical, mas previsible, mas user-friendly. Pero, oh, sorpresa. Resulta que estos americanos también saben hacer números. Hemos pasado de los descapotables con pilotos melena al viento a los showtimes del corte WWE… pronóstico reservado… Sobre las pit babes, ¿nadie se preguntó por qué están? Hasta los 60 bien entrados no había ni una. No era de recibo, en un deporte con aún reminiscencias de gentlemen, otros estilos de vida. Lo que surgió como una solución a una necesidad evidente, luego se fue tergiversando en un contexto social cada vez mas liberal. Luego mutó con el siguiente dogma: imagen, imagen y más imagen. Hasta hoy. Esta nueva “neocorriente” social extraña ha vetado este icono bajo más que dudosos pretextos morales y sociales. Una derrota infligida por aquellos que no tienen la más mínima idea y deberían inmiscuirse en sus asuntos, sobre todo porque los impulsores de esas medidas no han visto un circuito ni en postales. En lo relativo al efectismo, hace tiempo ya advertí del showtime que está cociéndose cual puchero de montaña; está apuntando al exceso del exceso. No es necesario montar un sarao tan bestia, estilo Super Bowl, en cada GP. Precisamente por su exclusividad, a la Super Bowl le sienta bien el exceso; es algo que se produce una vez al año. Es la coartada perfecta si consideramos el sello americano. Ahora bien, ese estilo, que sólo en América se sabe combinar, se encuentra en la NASCAR, la NBA, etc. Pero no encontrará hueco en esta categoría. El mercado potencial es enorme, con mención especial a esa comunidad hispanohablante que está ligeramente europeizada. Ahora bien, que el bueno de Carey no va a enganchar un finde a ese joven granjero de Kansas que tiene un Dirt Oval a 20km de casa. ¿Las actividades añadidas? Nada que no esté inventado, racionalizar la oferta de actividades extra-GP, acercar la ingeniería del motorsport al público, estilo “mira y toca”.

¿Y diezcilindros qué opina? Es posible que los que seguimos esta web (más, obviamente, un servidor) no seamos el aficionado promedio, sino uno que se centra más en el deporte, la técnica o la competición en sí mismas, por lo que seguramente estamos sesgados a la hora de juzgar estas decisiones, en tanto que a Liberty le interesa esa mayoría que ve el deporte, consume ciertos productos pero no necesariamente toma enfoques como el que intentamos mantener aquí. Por ello, todo lo que se considera “efectismo” me resbala, lo considero accesorio y no es nada que me sirva para fijarme en lo que quiero del deporte. Pero a su vez entiendo que si medidas como la presentación de Michael Buffer, los conciertos en los GGPP o los eventos en ciudades aumentan el tamaño de la F1 y eso repercute en que para mí sea más fácil acceder a ella, tendré que aplaudirlo. Ojalá este deporte fuera en España tan importante como el fútbol, que por ley tiene una reserva de un partido semanal a emitir en abierto. ¿Pit babes? Otro elemento que para mí no era principal (ni siquiera secundario) y cuya eliminación me parece neutra e incluso positiva. Pero independientemente de temas de género: es simplemente su rol y su función el que me parecía innecesario. Lo hicieran 20 mujeres o 20 hombres. El debate, para mí, no va por el feminismo. En todo caso, si a eso se le suma el nuevo horario de las 15:10, ya confirmado oficialmente, y las ya debatidas ideas de las carreras extra (fundamentalmente Estados Unidos), empieza a quedar claro que la estrategia de Liberty Media es por potenciar las barras y las estrellas. Y tú, ¿qué opinas?

NOTA: Las opiniones de este artículo ajenas a diezcilindros son responsabilidad de sus emisores. diezcilindros no necesariamente comparte dichos puntos de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.