Bienvenidos a 2018

(Fuente foto de portada: caranddriver.es)

Vuelve la Fórmula 1. Mañana da comienzo en el Circuit de Catalunya la pretemporada 2018, la tercera que vivimos en diezcilindros, y a día de hoy ya conocemos 8 de las 10 monturas que intentarán lograr la victoria en el campeonato cuando el Gran Circo llegue a Abu Dabi allá por noviembre. En las presentaciones vimos qué equipos han arriesgado, cuáles mantienen una línea continuista y quiénes han optado por no mostrar todas sus cartas mediante trucos fotográficos. En cualquier caso, lo que las imágenes nos digan no tiene ningún valor: la que mandará a partir de mañana será la pista.

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Los “filimng days” usados como “shakedowns” le han restado algo de emoción, pero el primer día de tests siempre tiene esa particular emoción. Los equipos acaban con miles de horas de simulación, CAD y túnel de viento para poner el producto final en el asfalto y arrancarlo a las 9:00 de la mañana con una tensión que no se iguala en ningún otro momento del año. Y es que unos minutos después, cuando el piloto dé una vuelta lanzada, automáticamente sabrá en un 90% si el coche que tienen es un aspirante a campeón del mundo o, por el contrario, intuye que le esperan 12 meses de sufrimiento en pista. La recientemente lanzada serie “Grand Prix Driver” pone de relieve cuán rápido descubrió McLaren que su 2017 iba a ser una tortura, y puede que mañana, en el primer día de los escasos 8 que componen la pretemporada 2018 de Fórmula 1, haya algún que otro equipo que se percate de que la temporada se le va a hacer muy larga… o por el contrario sepa que han producido un coche capaz de todo.

La pinta del Mercedes W09 es, un año más, fenomenal, y su secreto estará en el interior y en la parte mecánica. ¿Pero podrá competir a nivel aerodinámico con Ferrari y Red Bull? (Fuente: skysports.com)

Tras un par de semanas de teasers, encendidos de motor y diversos intentos de enganchar al personal, los equipos al fin han desvelado sus armas para la temporada que viene. Antes de verlas, casi todos dábamos por hecho que habría 3 equipos que se presentarían como los grandes favoritos al título. ¿Han respondido a las expectativas? En primer lugar, los campeones del mundo de Mercedes enseñaron el pasado jueves su W09, un bólido que tenía que solucionar lo que Toto Wolff catalogó como comportamiento de “diva” en el 2017: una mecánica demasiado espectacular y compleja que rendía bien en ciertos escenarios y no tan bien en otros. En apariencia, la continuidad es la clave del nuevo coche, y los cambios sólo aparecen a nivel de detalle. Los pontones se han estrechado bastante desde su zona media hacia atrás y la entrada de refrigeración se ha elevado algo; no así la toma de aire superior, que parece algo más baja y estrecha que la del W08. En cualquier caso, la filosofía ha sido la de refinar los componentes mecánicos (atención a su intrincado conducto de freno) y corregir así los ligeros defectos que presentaba en ciertos circuitos. En cualquier caso, Brackley tendrá que mirar muy atentamente a Maranello, y es que Ferrari, después de sorprender con su coche del año pasado, ha vuelto a ser agresiva y ha presentado un SF71H que, según el promedio de los analistas técnicos, es el más espectacular de cuantos se han mostrado hasta ahora. Le honra a la Scuderia seguir intentándolo después de la decepción de 2017 y no precisamente diciendo “bueno, nos faltó poco” sino “queremos ser los mejores”. Destacan numerosos cambios a lo que ya era un chasis excelente: por un lado, hablando en conjunto, se magnifica el masivo rake que pretende crear una zona de muy baja presión en la zona trasera por efecto Venturi, pero tiene la contrapartida de elevar en varios milímetros el centro de gravedad, y también se ha alargado ligeramente la batalla para conseguir en general más apoyo aerodinámico, con la pega de perder su ventaja sobre el más largo Mercedes (aunque la diferencia se ha reducido) en las curvas lentas. Por otro lado, yendo al detalle, se observan las rendijas bajo el morro tras el alerón delantero copiadas de las que presentó Woking en 2017, unos conductos de freno más estilizados que los del SF70H y que sin duda creaban un drag que les penalizó en los trazados de alta velocidad, unos pontones más reducidos con una complejísima estructura de deflectores delante de ellos y unos curiosos retrovisores con aletín interior a los cuales entrará el aire, y cuya funcionalidad está por ver. Esta agresividad se notará especialmente en la refrigeración, así que han tenido que incorporar una toma de aire más grande, siguiendo el camino de Mercedes, pero a buen seguro que el bólido escarlata será candidato al título mundial. La gran pregunta es: ¿habrá un tercer invitado? ¿Podrá Red Bull unirse a la fiesta? Su RB14 convenció mucho más que el que se presentó 12 meses antes, fundamentalmente porque ahora sí se ve un extremo trabajo en la zona clave de los bargeboards. Dada su nueva decoración provisional (azul marina sin ningún amarillo que dé contraste), las novedades técnicas son más difíciles de encontrar, pero podríamos rellenar varios párrafos sólo centrándonos en la citada zona central, donde Adrian Newey y sus muchachos trabajan sin descanso desde hace 1 año. Lo más interesante en el resto del coche tal vez sea la nueva suspensión delantera, donde se observa no sólo cómo se utiliza el concepto de Mercedes del anclaje excéntrico en la rueda, sino que se ha elevado también la posición del engarce en el morro, hasta el punto de requerir una pequeña protuberancia (a la altura de la última letra de “Pirelli”), amén de unos brazos tirantes con ligera curvatura que parecen proliferar últimamente. Y, por supuesto, esos pontones reducidos a la mínima expresión. El nuevo Red Bull parece haber superado la falta de apoyo con la que se presentó en Melbourne el año pasado y ahora es un perfecto compromiso entre adherencia y velocidad punta. ¿Será suficiente para pelear el Mundial?

Un nuevo inicio para McLaren. El MCL33 apuesta por el continuismo de lo que indudablemente era un buen chasis en 2017. ¿Pero podrán lograr podios con regularidad? (Fuente: motorsportweek.com)

Para muchos expertos, detrás de estos 3 grandes se posicionarán todos los demás, aunque sin tener muy claro quién llevará la ventaja de rendimiento. El primero en dar señales de vida fue Williams, que presentó un FW41 que, por fin, parece más revolucionario de lo que lleva haciendo desde 2014. Las diferencias, como en el caso de Red Bull, se centran más en el aprovechamiento de la estructura delante del pontón, con influencias de Ferrari, y de los deflectores laterales, más bien ambientado en Mercedes. Ahora todo el mundo se ha percatado de la relevancia de esa zona, pero toda la media parrilla va ya a remolque y, salvo que presenten soluciones novedosas (y las de Williams no lo son), seguirán muy por detrás. Al menos, se han actualizado al “estado del arte”, lo que les permitirá competir en la reñida media parrilla. Una de las que parecía candidatas a vencer en dicha pugna era Renault, pero la presentación de su RS18 nos dejó a todos helados. Y es que el nuevo coche de Enstone pareció una versión terriblemente simple y con casi ninguna variación con respecto a lo visto en 2017. En particular, el alerón delantero era tan rudimentario que rápidamente quisimos pensar que los franceses se estaban guardado muchas cartas para los tests, algo que confirmó (veremos con cuánta sinceridad) Cyril Abiteboul. Los deflectores son bastante parecidos al año pasado, con el conocido como “aerocat” en el lateral pero sin un cajetín a lo Ferrari. Tampoco se ha optado por la suspensión excéntrica, pero sí por un airbox más reducido. En resumen, en el mejor de los casos el coche incorpora algunas novedades ya vistas en otros coches hace tiempo, y en el peor mantiene versiones bastante convencionales que, desde luego, no invitan al optimismo. Haas fue otro de los madrugadores, al sorprender con un render de su VF-18. Dados los limitados medios de los americanos, el esfuerzo evolutivo no es desdeñable. En apariencia un coche simple, la consabida zona intermedia presenta un interesante bargeboard de estética rompedora, y a su vez han aprovechado su “conexión Ferrari” para poner esa especie de cajetín de aletines delante del radiador (a la izquierda de la bandera estadounidense en la foto anterior), aunque difícilmente apreciable por el juego de colores y brillos que, de paso, opaca el siempre antiestético Halo. McLaren no brilló en 2017, pero hay muchísimas esperanzas puestas en esta nueva temporada toda vez que han conseguido casi 1 segundo por vuelta con el paso de Honda a Renault. Su MCL33, no obstante, no parece a la altura de desarrollo de los 3 grandes, a pesar de que indudablemente se aprecia un buen chasis, bastante hermanado con su predecesor MCL32. Casi mejor para aquellos que queramos comprobar, en efecto, cuánto del déficit del año pasado era cosa de Honda y cuánto de los ingenieros ingleses que, no sea que lo olvidemos, en 2013 y 2014 con Mercedes tampoco acertaron con el chasis. Además del cambio en la decoración (algo que también han hecho Renault y Haas), pasando al “naranja papaya”, el principal cambio se forma en los pontones, con una nueva curvatura más estrecha y con la aparición de numerosos generadores de vórtices (6 a cada lado) justo en la parte superior, además de los retrovisores con soporte curvado. La vista cenital muestra el enorme trabajo aerodinámico, con decenas de cortes y hendiduras que crean esos vórtices de aire, y cómo se ha estrechado la zaga con el nuevo motor. Dado que estaban convencidos del potencial de su coche, es normal que mantengan la línea continuista: el gran cambio está dentro… pero ahora no tienen excusas para no subir al podio. Finalmente, Sauber mostró su C37 con el que esperan salir de la parte baja de la parrilla. Los cambios con respecto al C36 en su presentación son obvios. Los radiadores laterales han reducido notablemente su tamaño y ahora se ocultan debajo de los aletines estilo Ferrari delante de ellos. Esa zona media tiene su aquel, pues aparecen nuevos conductos que, más allá de que su eficiencia esté por demostrar en pista, al menos denotan inteligencia en su diseño. Entre “Silanna” y el retrovisor derecho, así como entre el aletín superior (oculto por dicho espejo) y el inferior (unidos por un plano vertical del que se ven los dos remaches a la izquierda) aparecen flujos de refrigeración y canalización, respectivamente, y en el morro se observa un remate tipo Force India, con los laterales “tubulares” gracias a los dos planos horizontales inferiores. Motivos para el optimismo en Hinwil.

Tenemos pendiente hablar de Force India, cuyo bólido aún no se ha presentado entre rumorología de venta del equipo, y de Toro Rosso, del que sólo hay imágenes filtradas de su filming day pero del que no se puede hacer un análisis técnico en condiciones, más allá de un morro más ancho que el de su predecesor, y con la evidente novedad de su motor Honda en la zaga. Pero ambos se enseñarán al mundo mañana lunes, en Barcelona, el mismo día en que las 10 máquinas se pondrán en pista y comenzarán a resolver esa duda que todos tenemos durante el invierno. ¿Volverá a ser Mercedes la referencia? ¿Estará Ferrari aún más cerca? ¿Podrá Red Bull colarse como favorito a la victoria? ¿Tendrá de veras McLaren un chasis a la altura? ¿Habrán solucionado Renault y Honda sus problemas de rendimiento y fiabilidad? Hasta Australia no se sabrá la verdad, pero a partir de mañana tendremos alguna que otra pista… si el tiempo lo permite

¿Qué coche de 2018 te ha gustado más hasta ahora? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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4 comments

  1. Gerard Pujol · febrero 26

    Creo que en estos test debemos estar más pendientes de las vueltas que son capaces de dar que de los tiempos (como siempre en las primeras jornadas de la nueva temporada). Este año con el plus de la reducción de elementos mecánicos, que ya ha hecho confirmar a Renault que su spec1 de motor tendrá recortes significativos en potencia para poder garantizar la fiabilidad. (supongo que otros motoristas estarán igual aunque no lo digan) A observar detalles, ver muchas tandas, acumular ingentes datos y a realizar este trabajo tan fantástico de análisis que nos haces llegar al final de test!

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  2. diezcilindros · febrero 26

    Como siempre, muchas gracias por tus palabras, Gerard ^^.

    Me han sorprendido las declaraciones de Renault, sobre todo por lo que dices de que nadie más lo ha dicho pero seguramente todos estén en situación similar. Tal y como ha sido, ahora parece un jarro de agua fría para Red Bull/McLaren/Renault. En realidad, aún no hay nada dicho ^^.

    Como es costumbre, usaremos este artículo para comentar lo que venga ocurriendo en la primera semana de tests. De momento, ya se ha presentado el VJM11 (sin ningún logo de “Force India” alrededor…) y el STR13. El primero parece bastante continuista, pero Toro Rosso sí ha metido bastantes variaciones. En cualquier caso, todos sabemos que la clave estará en su zaga…

    El miércoles tendremos un artículo de debate. Permanezcan atentos a sus correos electrónicos por si requerimos su opinión ^^.

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  3. diezcilindros · febrero 27

    Día 2, y es muy difícil establecer conclusiones.

    Si uno se fija en los tiempos, puede asumir igualdad absoluta entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, ¡pero es que están corriendo a 5 grados! Son temperaturas que no tienen nada que ver con las que habrá en la temporada, así que no es representativo

    Las sensaciones a pie de pista que leo son que en sitios como la curva 1 Ferrari, Red Bull y McLaren llevan la delantera sobre Mercedes, pero de nuevo la misma salvedad: a 5º C… y mañana se prevé temporal…

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    • Gerard Pujol · febrero 28

      Siempre hay diferencia entre Febrero y inicio de temporada debido a las temperaturas pero este año el frío está siendo tremendo, debe ser muy difícil llevar los monoplazas a ventanas de funcionamiento y imposible sacar conclusiones de rendimiento. Solo destacar dos cosas:
      1. El gran número de vueltas acumuladas por Toro Rosso con el motor Honda (más de 170 en dos días) y 2. Las pocas dadas por McLaren-Renault (esperaba que rodaran como locos después de tres años tan anómalos) debido a problemas de diversa índole que restan tiempo en pista que vale oro, más viendo la que se viene encima para mañana. Hay que estar atentos a detalles y desechar cualquier comentario en positivo o negativo de los implicados, en estas fechas se miente más que se habla!

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