El debate del mes: los motores 2021

(Fuente foto de portada: testcoches.es)

Segunda entrega de “El debate del mes”, la sección en la que contamos con vuestra opinión para hablar de los temas candentes del deporte. En este mes de febrero toca mencionar un hecho que apareció hace unos meses en el candelero y del que todavía hay rescoldos sin apagar: dentro de 3 años, una nueva Fórmula 1 comenzará. Los equipos y el deporte llegarán a nuevos acuerdos que, además, engloban al corazón de las carreras: el motor. El primer borrador del reglamento cuenta con unos V6 relativamente parecidos a los actuales pero intentando solucionar los problemas de ruido y dinero existentes a día de hoy. ¿Serán un avance?

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Los primeros tests de pretemporada apenas están dejándonos información; primero el frío, luego la lluvia y hoy la nieve han hecho acto de presencia en Barcelona y es absolutamente imposible no ya sacar conclusiones, sino siquiera marcar un tiempo. Así que hay pocas novedades acerca del corto plazo del deporte, y por tanto es un buen momento para charlar sobre el medio plazo. 2021, para ser exactos. Y es que en dicho año la Fórmula 1 estrenará motores. A finales de la pasada temporada se publicaron los resultados de una reunión del Grupo de Estrategia con motoristas externos invitados y se llegó a una primera versión: motor V6 turbo de 1,6 litros, con MGU-K pero sin MGU-H y girando hasta 18.000 revoluciones por minuto, con muchas piezas estandarizadas entre fabricantes y con la posibilidad de que la energía recuperada se despliegue en distintos modos de potencia, pudiendo crear diferenciales de rendimiento y agregando un componente estratégico. La propuesta no terminó de convencer a los aficionados (aunque se mejore el ruido sin el MGU-H, siguen siendo sólo 6 cilindros) ni tampoco a los propios fabricantes, hasta el punto de que Mercedes y, sobre todo, Ferrari han amenazado con dejar el deporte. ¿Son, por tanto, una buena solución para 2021? ¿O todavía quedan muchas cosas que cambiar? Tenéis la palabra.

El KERS no es precisamente una novedad: lleva con nosotros desde 2009. ¿Tiene sentido un planteamiento como mapa motor en vez de “push to pass“? (Fuente: autoblog.com)

La opinión de AlcarriaF1: La idea de un motor V6 sin MGU-H para 2021 me parece bien, siempre y cuando se reduzcan los costes, que tan elevados se han convertido en este último lustro con la tecnología híbrida. Además, simplifica el entendimiento de la Fórmula 1 para los mortales (como un servidor) y considero que la puede hacer más accesible. Respecto a la idea del KERS acumulativo estoy totalmente en contra, prefiero un sistema como el “push to pass”, que ya propuso hace unos meses Raymond Blancafort para la F1, que puede servir tanto para adelantar como para defenderse y que esté limitado a X veces por carrera (en clasificación y libres no sería posible su empleo). Eso sí, siempre para atacar o defenderse de un coche a menos de 1 segundo, como el DRS. En cuanto a los tópicos más recurrentes del mundo del motor (potencia, eficiencia, sonido), es evidente que hay que mirar sus pros y contras: motores con mucho sonido van a ser poco eficientes y viceversa. Yo abogo por intentar buscar el equilibrio y pienso que este puede ser un año clave. Red Bull en la presentación de su coche ha mostrado que, al menos, el RB14 suena muchísimo más que en temporadas anteriores. Es posible que se deba a los famosos micrófonos de los que habló Liberty, pero a mí el sonido en la F1 me parece fundamental, al igual que los monoplazas sean potentes y en ese sentido, todo hace indicar que vamos por buen camino. Que el motor sea el eje principal de la Fórmula 1 no es algo novedoso, pero está claro que, sin ello, la era híbrida no habría sido tan gloriosa para Mercedes. Sin un V6 turbo híbrido, Honda ni se habría planteado su regreso al Gran Circo. Es fundamental para la más que posible entrada de Aston Martin (¿Red Bull?) o de Porsche (¿McLaren?), por ejemplo, además de Cosworth como independiente, aunque esta opción haya perdido fuerza en las últimas semanas. Con este nuevo tipo de coche que tenemos desde 2017 su importancia se ha visto mermada y considero que avanzamos hacia un punto óptimo en el equilibrio motor/chasis/aero. Sin embargo, es vital que Ferrari consiga fiabilidad cuasi total y que Renault mejore rendimiento y sobre todo en fiabilidad. De Honda prefiero no opinar, cuando muestren un nivel digno de la categoría reina será momento de hablar de ellos como motoristas.

¿Porsche en la F1? Podría ser con la nueva normativa…
(Fuente: graining.es)

La opinión de Francisco: La oferta para 2021 parece atractiva: motores más potentes, ruidosos, baratos y sin el MGU-H que tantas complicaciones da. Se abre una ventana de oportunidad a nuevos y actuales motoristas. Lo que nos traslada a un futuro de carreras competitivas. ¿Y en 3 años lo tendremos? Ojalá… pero no soy tan optimista. Recuerdo las felices promesas de las ruedas más anchas -los pilotos jóvenes lo iban a pasar mal-, la vuelta del turbo… la FIA no es Liberty Media, ni Jean Todt es Chase Carey. Con ello quiero decir que si bien hay cambios a medio plazo, creo que serán de bajo impacto en el resultado final: la competición. No espero 3-4 motoristas en la pomada; más bien la habitual dupla formada por Ferrari (verbigracia del francés antes nombrado) y su competidor (Mercedes o quien ocupe su lugar). Veo difícil que una marca Premium arriesgue su imagen en la F1 si no tiene claro que va ganar o estar en la pelea con Ferrari. Por eso, no intuyo mucho cambio, dado que sólo hay un hueco para Mercedes / BMW / Porsche / Aston Martin… Tal vez en la clase media aparezcan más motores generalistas – Renault, Honda, Toyota, Ford… – dado que pueden mantenerse sin ganar en la Fórmula 1 porque garantizan el traslado de una poderosa imagen de alta tecnología a sus coches de calle accesibles. En cualquier caso, la propuesta de motores para 2021 significa salir de una zona conocida, aunque sea parcialmente, y por tanto asumir el riesgo de seguir igual – o peor -, y a la vez abrir la oportunidad a mejorar el show. Y por qué no ser optimista… tres años son suficiente tiempo para -de manera análoga a las empresas tecnológicas – incorporar ideas nuevas, sorprendentes para cincuentones como yo, que nos revolucionen y emocionen.

¿Y diezcilindros qué opina? Es evidente, dado nuestro nombre, que en la propuesta para 2021 echamos de menos cuatro cilindros. Pero obviamente sabemos que eso era imposible por muchos motivos y, por tanto, ni siquiera nos llevamos una decepción. Nuestra filosofía es que no hay motivo para que la Fórmula 1 se tenga que aproximar a la automoción, y por tanto un motor V8 ó V10, que case mejor con los valores de la competición y no con los intereses de los fabricantes, sería más idóneo desde nuestro punto de vista. Pero teniendo en cuenta que ese es un escenario utópico, mantener los 6 cilindros nos parece la mejor de las alternativas que se planteaban (en 2011 se decía que esta era que estamos por terminar iba a ser con 4 en línea…). Ojalá la eliminación del MGU-H permita recuperar parte del sonido perdido (en 2018 estamos mejor que en 2014, donde el asunto era deprimente, pero esto sigue sin ser el V8 y qué decir del V10), ¿pero podría ser más cosa del turbo y, por tanto, seguiríamos con el “sonido ahogado”? La utilización del KERS con fin estratégico nos parece bien, pero sorprende que, en un primer momento, no sea usado como sustituto del DRS (sobre todo porque Ross Brawn se ha mostrado siempre muy contrario al artilugio). La estandarización y mayor economía de los motores sólo puede ser positivo para que entren más constructores independientes o incluso más equipos (¿Red Bull? ¿McLaren?) se animen a fabricar sus versiones. En definitiva, dentro de las soluciones realistas, la propuesta nos parece bastante bien. Pero sabemos que entre el papel que se nos ha puesto delante y lo que verdaderamente suceda dentro de 3 años habrá, seguro, muchas diferencias. Y es que no todos están muy de acuerdo con la idea…

NOTA: Las opiniones de este artículo ajenas a diezcilindros son responsabilidad de sus emisores. diezcilindros no necesariamente comparte dichos puntos de vista.

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