Las cartas siguen bocabajo

(Fuente foto de portada: mundodeportivo.com)

Casi sin darnos cuenta, ya hemos disputado el 50% de las jornadas de tests de pretemporada. Y es que apenas nos hemos enterado, porque han pasado en un visto y no visto y las conclusiones han sido escasísimas. Los cuatro días han tenido la visita de la lluvia y el miércoles en concreto estuvimos ante un auténtico temporal que hizo plantearse la opción de solicitar el viernes para recuperar algo del terreno perdido. No hubo acuerdo y prácticamente nos quedamos sólo con el jueves para intentar sacar conclusiones… pero apenas tenemos ligeros indicios.

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Frío, lluvia y hasta nieve. Los imponderables meteorológicos han alterado el análisis que haya que hacer de la primera semana de tests de pretemporada. Si ya de por sí es difícil separar el grano de la paja en unos ensayos (gasolina, neumáticos… hasta se ha rumoreado que algunos equipos no llevaban instalado el MGU-K), imagínense en estas condiciones. Lo mejor es que sólo quedan 4 días de tests y algunos equipos podrían llegar relativamente a ciegas a Melbourne, lo cual seguramente aumente la incertidumbre ante la primera carrera de la temporada. Esta semana inicial ha dejado imágenes insólitas pero también algo de acción, y ha sido tan relativamente poca que es realmente importante para los equipos… ¿pero desde fuera podemos sacar alguna conclusión?

El RB14 parece, un año más, un gran coche. ¿Pero estará el motor Renault a la altura? (Fuente: mundodeportivo.com)

Muchos tenían ganas de ver qué equipos en cabeza dejaban mejor sensación. Y lo cierto es que el 4º día de tests trajo un registro demoledor. con neumáticos medios (el más duro de cuantos se han probado), Lewis Hamilton marcó el mejor registro de la semana. Y es que Mercedes vuelve a ir un año más en serio. La velocidad con la que calentaron este compuesto sin duda asustó al personal, y muchos ya se temen una quinta temporada de dominio sin mucha alternativa. Tampoco hay que precipitarse de momento, pero desde luego ya han mostrado pruebas tangibles de que son los favoritos al título mundial. Ferrari sería, en teoría, la principal baza para quitarle el liderato a las Flechas de Plata, pero su semana no ha sido todo lo convincente que debería. Mientras el W09 iba casi siempre calzado con M, los SF71H optaban por los S, y sin embargo no se apreciaba un ritmo superior (insistimos: siempre cogiendo estos detalles con cautela, pues los tiempos por sí solos no significan nada). En estas ocasiones, valen más las impresiones a pie de pista, y el primer día el coche escarlata parecía mejor que su rival en la entrada de la curva 1. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Gary Anderson, en Brackley fueron resolviendo sus problemas conforme avanzó la semana y ahora era el Ferrari el que parecía algo a la zaga. Según su juicio a ras de asfalto, el bólido de Maranello tenía un morro muy fuerte, pero sin embargo la parte trasera languidecía a la hora de empujar a tope. Malísimas noticias, por tanto, para Sebastian Vettel y su estilo de pilotaje. Todavía tienen una semana para solventarlo. Quien ha dejado un rendimiento bastante desigual ha sido Red Bull. La noticia de que su motor iría desinflado a la potencia de finales de 2017 en aras de conseguir fiabilidad ha funcionado exactamente como se esperaba: sin problemas mecánicos… pero también sin rendimiento. Copiando el programa de Mercedes de ir con neumáticos medios, se han quedado a casi un segundo del tiempo de Lewis… si bien fueron tiempos marcados en los primeros días y no ayer, donde optaron por un programa distinto. De hecho, el propio Anderson amplió su análisis y ofreció cuál sería el tiempo teórico de todos los equipos asumiendo mismas gomas, mismo estado de pista y con los motores a su respectivo 100%. En sus números, el RB14 es el coche más rápido. No saldremos de dudas en la segunda semana de tests, donde todavía llevarán una versión del motor bastante aflojada, pero en Australia bien podrían estar en la pelea por la victoria.

La fiabilidad de McLaren no ha sido perfecta, pero en esta ocasión por culpa del chasis. En cuanto a rendimiento, la mejora es evidente… pero menor de la esperada. (Fuente: as.com)

Por detrás, no parece que haya nadie cerca de los tres tenores, pero sí es interesante ver que, de momento, la pelea por la cuarta plaza la podría estar ganando Renault. No han bajado del 1:20.5 pero en gran parte se debe a que han priorizado las tandas largas y los neumáticos medios. Sabiendo esto, puede entenderse por qué dos equipos que les han batido en la tabla de tiempos estén realmente por detrás. El primero sería McLaren, que ha decepcionado a algunos por dar menos vueltas que el nuevo cliente de Honda, pero sobre todo porque han optado por usar los neumáticos hiperblandos con Stoffel Vandoorne… y no fueron extremadamente rápidos. El 1:19.8 del belga es medio segundo más lento que el tiempo de Hamilton con un compuesto 4 grados más duro. El 1:20.9 de Fernando Alonso con superblandos (2 pasos más blando que Lewis) también viene a confirmar que, en rendimiento puro, están muy lejos de la cabeza. Cuando Renault apriete el motor, eso sí, se acercarán… pero Red Bull está por delante y la casa matriz parece que también. Haas es el otro nombre sorprendente, pues ayer marcaron un 1:20.3 con superblandos bastante elocuente. Sin embargo, su motor sí parece ir a tope, y es probable que Woking les supere en Melbourne. Toro Rosso ha sido una relativa revelación, primero por la fiabilidad de su nuevo motor Honda pero, sobre todo, por el rendimiento. Pierre Gasly fue el 4º más rápido en el speed trap, con más de 330 km/h… y muchos se echaron a temblar. ¿Podría ser que, al fin, los japoneses hayan dado con la clave? Mejor aún (aunque no es excluyente), ¿estaba Honda tan lejos de los demás o era McLaren la que reglaba el coche con más ala de la normal, como sugerimos en México? Al no marcar sus mejores registros en el día 4, cabe pensar que todavía ocultan rendimiento. Williams llamó la atención con su FW41 relativamente renovado, pero a la hora de la verdad las sensaciones no son impresionantes. Muchos se fijaron en que Robert Kubica batió por 4 décimas a Sergey Sirotkin, pero está claro que no hay que sacar muchas conclusiones al respecto. Finalmente, hablamos de dos equipos que han decepcionado bastante. Force India, un año más, parece empezar con un bólido poco optimizado; habrá que ver cuántas carreras tardan en ponerse a tono, pero acabar a 8 décimas de Lance Stroll con la misma goma y en el mismo día denota que queda mucho trabajo por hacer en Silverstone. Finalmente, Sauber apenas ha podido meterse en el 1:22 con gomas blandas, pero al igual que Toro Rosso no mostraron sus mejores cartas ayer, el día más apropiado. Por tanto, es posible que haya todavía más rendimiento por venir de un equipo que parecía aproximarse a la media parrilla a la vista del aspecto de su nuevo C37.

De momento, estas son las escasísimas pistas que Barcelona nos ha dejado hasta ahora. Como siempre, les recordamos los consejos de tomarlos con cautela y, sobre todo, esperar a la segunda semana. Ahora quedan unos días para seguir especulando, volver con la famosa petición de mover los tests a un sitio con un clima más benigno y con las típicas frases hechas de la pretemporada. El lunes que viene comienzan los ensayos más elocuentes, y podremos saber quién parte como favorito para Melbourne. De momento, el resumen de la tabla de tiempos es éste. Pero la semana que viene será una historia muy distinta. Y, seguro, más fiable.

3 comentarios

  1. Gerard Pujol · marzo 3, 2018

    Desde luego es difícil sacar conclusiones en unas condiciones tan diferentes de las de una carrera (hasta el extremo que equipos han pedido en 2019 irse a Bahrein a entrenar). Cierto que el tiempo de Mercedes asusta pero es pronto para eso. Desde Italia cuentan que Ferrari ha trabajado intensamente con el «rake» y que los tiempos no son representativos ya que lo han llevado muy alto para un circuito como este. Me ha asustado el rumor por el cual McLaren tiene serios problemas de refrigeración y que han tenido que improvisar aberturas (a temperaturas gélidas) para que el turbo no sobre aliente. Cómo bien dices, la semana que viene una foto mucho más definida (no del todo)
    Han tardado pero parece que Honda está en otro nivel en cuanto a fiabilidad, veremos en prestaciones…

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  2. AlcarriaF1 · marzo 4, 2018

    No conocía al tal Gary Anderson, pero parece una fuente muy recomendable. Gracias por aportar conocimientos tan valiosos. Y respecto a los tests, poca cosa. El trío de arriba permanece inalterable, la zona media está propulsada por Renault y espero que se cuele Force India, como cada año. Por detrás, la evidente sorpresa de Honda y pensaba que Sauber iba a estar un poco mejor. Hasta la clasificación de Australia no veremos donde está cada uno.

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    • diezcilindros · marzo 4, 2018

      Gary Anderson es el mismo Gary Anderson diseñador famoso de los 90, en particular de Jordan ^^.

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