El ensayo final

(Fuente foto de portada: @AlbertFabrega)

Hoy han dado comienzo los segundos y últimos tests de pretemporada antes de que el Gran Circo vuele a Melbourne. Tras este primer día, sólo quedan tres en los que los equipos puedan poner a punto sus monoplazas, comprobar la fiabilidad y rezar porque nada falle en el GP inaugural. De momento, hoy martes ha sido un día productivo, pero se espera que la verdadera acción llegue en las próximos jornadas. Los equipos que aún no hayan cogido el tren, y todos miramos a uno o dos en particular, todavía están a tiempo de subirse antes de que la nueva temporada se les haga demasiado larga desde el primer día.

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Al fin llegó el calor y, con él, la opción de que la Fórmula 1 salga de la madriguera. Con unos 15º C en el asfalto ha dado comienzo la primera sesión de la segunda semana de entrenamientos de pretemporada. Siendo ésta una temperatura relativamente elevada para tratarse de las 9:00 de la mañana, los equipos han aprovechado para salir en tropel a recolectar vueltas. Al fin y al cabo, ha habido que comprimir el programa por culpa de los casi 2 días perdidos la semana pasada, así que las palizas a los pilotos han sido considerables, destacando especialmente las 170 vueltas (¡casi 3 carreras!) que se ha zampado Sebastian Vettel. El tiempo para el análisis será el próximo viernes, así que de momento abrimos este artículo para que todos vayamos comentando las novedades de estos últimos 4 días y para ver qué programa ha de seguir cada equipo para llegar en plena forma a Melbourne.

Muchos equipos probarán simulación de clasificación pura o casi pura… pero habrá que estar atento para no confundirlo con una tanda con más gasolina. (Fuente: racefans.net)

Clasificación: ojalá todos los equipos se centrasen en el mismo programa de tests, ¿verdad? Así tendríamos claro quién va bien y quién no antes de la primera carrera. Lamentablemente, los equipos ocultan algunas cartas. Menos de lo que uno se cree (todos necesitan testar cómo funciona el modo de clasificación de su motor o si el agarre de los neumáticos yendo a tope es óptimo), pero siempre queda algo en reserva y, especialmente, hay detalles que ni siquiera pueden llegar a verse en Barcelona, pues las factorías siguen trabajando a todo trapo y habrá piezas que viajen en avión directamente a Albert Park, sin haber pasado por los rigores del Circuit de Catalunya. A nivel de motor, es vox populi que Renault planea una mejora de rendimiento que no va a probar esta semana, sino en el primer GP. Y en cuanto a equipos, Sergio Pérez ya ha confirmado lo que nos temíamos: Force India (ya veremos si sigue llamándose así dentro de 2 semanas) está un año más en apuros a comienzo de temporada, y el mexicano confía en que la mejora en Australia sea “masiva”, una señal bastante mala. En estos 4 días, los equipos probarán algunos simulacros de clasificación pura, pero en su inmensa mayoría serán tandas cortas camufladas (5 vueltas, por ejemplo), y uno nunca sabrá cuánta gasolina hay en el depósito. Por ejemplo, el año pasado Ferrari y Red Bull hicieron varios intentos sincronizados y se adivinaba una diferencia de unas 7 décimas que, en Melbourne, resultó ser real. Habrá que estar por tanto atentos. Pero mucho ojo a los neumáticos utilizados. En España, las gomas que Pirelli llevará al GP serán con toda seguridad la blanda y la media, y ya veremos qué tercer compuesto. Los intentos con SS serán también representativos, pero los equipos que hagan tandas con US o HS (como McLaren la semana pasada) tendrán que ser mirados con cautela. Se suele hacer la asunción de que cada salto de compuesto es más de medio segundo, pero en pistas de curvas exigentes como Montmeló eso no es tan cierto: tras una vuelta, la goma ya ha perdido su grado de “novedad” y en el último sector no puede sacar tanta ventaja. Claro que el nuevo asfalto también suaviza bastante la degradación… amén de mejorar entre 1 y 2 segundos los tiempos con respecto al año pasado y, por tanto, evitando la posibilidad de que alguien quisiera evaluar progresos entre equipos usando los datos de 2017. Menos ecuaciones para las mismas incógnitas.

La fiabilidad será clave en una temporada en la que sólo se permitirán usar 3 motores. (Fuente: racefans.net)

Carrera: sin duda, el punto en el que más se centrarán los equipos y del que más conclusiones se podrán extraer. Por un lado, están las tandas de entre 10 y 20 vueltas que suelen ser elocuentes pero tienen una evidente limitación: no se sabe con qué gasolina rueda cada coche. Por ello, habrá que prestar especial atención a la verdadera fuente de información: el simulacro de carrera. Muchos equipos optarán, especialmente en los últimos días, por disputar de un tirón las 66 vueltas del GP de España, haciendo paradas sólo para cambiar neumáticos (aquí, el comentario de los periodistas a pie de pista será clave). De ese modo, se sabrá exactamente cuál es el ritmo real de los bólidos. En algunos de estos simulacros, incluso, se llegará a la etapa final de “comprobación de gasolina”: una treta táctica que consiste, por un lado, en chequear realmente el consumo del coche y la capacidad del depósito, y por otro en, literalmente, dejar el monoplaza seco de gasolina en la pista y provocar una bandera roja que, de paso, arruine al resto de equipos sus simulaciones. También sirven, como es obvio, para comprobar la fiabilidad de los bólidos, y es ese punto el que más ha dado que hablar hoy, especialmente entre el público local. Y es que las tres banderas rojas provocadas por Stoffel Vandoorne han generado pánico entre los seguidores de su compañero de equipo, máxime cuando venimos de una primera semana en la que Pierre Gasly marcó la 4ª velocidad punta más alta y el Toro Rosso-Honda apenas tuvo problemas de fiabilidad (aunque hoy no ha sido tan boyante). Sería el colmo que justo cuando McLaren decide separarse de los nipones éstos hacen un motor mejor que el suyo. En este caso, la responsabilidad de las averías se debe a problemas hidráulicos propios del MCL33 y no de Renault, pero lo que más preocupación genera es la aparición de primero una ranura de refrigeración en el capó motor y hoy hasta cuatro. Un error en los cálculos de calor y temperatura del motor arruina completamente el equilibrio aerodinámico y sólo es un compromiso admisible en sitios como Sepang. Que en el mes de marzo en Barcelona, a poco más de 10º C de ambiente, Woking tenga que recurrir a ello recuerda al RB2 de Red Bull en 2006, cuando también tras cambiar de proveedor de motores tuvo que practicar varias ranuras en sus pontones. No es desde luego la mejor señal para una McLaren que se juega mucho en 2018.

Y con este panorama llegamos a estos tres últimos días, después de una jornada inicial que vuelve a dejar a Ferrari, Mercedes y Red Bull como líderes destacados, tanto en rendimiento como en fiabilidad (no tanto en el caso de Milton Keynes, con algún problemilla hidráulico), a Toro Rosso y Haas sorprendentemente arriba junto a una Renault relativamente convincente, y en la parte de atrás a 4 equipos que no han dado el salto que esperaban: Williams parece que pagará el tener a una pareja de pilotos terriblemente inexperta, Force India se encuentra en sus típicos problemas de rendimiento en marzo, McLaren no tiene fiabilidad y por ello no puede extraer ritmo y Sauber no está rindiendo tan rápido como se esperaba de un chasis remozado y un motor ya de 2018. Mañana, el jueves y el viernes comprobaremos si esa primera fotografía se ajusta a lo que cabe esperar de Melbourne.

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11 comments

  1. Gerard Pujol · marzo 6

    La semana pasada el Mclaren abrasó la mecánica y ya a temperaturas gélidas tuvieron que abrir una abertura improvisada en el capó. Esta semana ya a 15º tienen que dejarlo como un colador, mal augurio para un equipo que, si no alcanza a Red Bull malo pero que si es superado por Renault el ridículo puede ser apoteósico, sobretodo si Toro Rosso obtiene resultados prometedores con Honda.Muy atentos a Woking, es pronto para secar conclusiones pero parece que hay pánico ahora mismo. Sobre el resto pues a esperar a ver qué vemos estos 3 días, mucho más aclaradores que la semana pasada…

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  2. SportPrototipos · marzo 7

    El McLata con sólo media tapa motor, o destapado directamente, sería bastante gracioso.

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  3. diezcilindros · marzo 8

    Interesantísimas conclusiones del penúltimo día. Al fin Ferrari ha querido simular un fin de semana completo, incluyendo clasificación (¡qué palizas se está dando Vettel!), y su 1:17.1 me parece un tiempo puro, con 5 litrillos de gasolina. Ojalá mañana Red Bull y Mercedes copien ese programa, porque los 1:18.0 de ayer no me los creo. Hay un segundo ahí. Y en tanda larga, hoy Seb y Verstappen han estado haciendo un simulacro casi al alimón y han estado muy emparejados.

    Mucho ojo a Haas, que tiene pinta de pelear con Renault por la teórica P4 en Australia. Les veo ligeramente por encima de McLaren y Toro Rosso, cuyo rendimiento es sencillamente inesperado y da que pensar sobre lo que hemos visto estos últimos 3 años.

    Force India, como siempre, empezará flojo, en este caso tienen todo el asunto de la posible venta afectándoles, mientras que Williams sufrirá con la poca experiencia de sus pilotos (Stroll no tiene todavía la velocidad en clasificación y Sirotkin, siendo un rookie, aún menos). Sauber no está al nivel que le esperaba , pero no creo que vayan a monopolizar la última línea como en 2017.

    Mañana, la prueba final. Y por la noche, los análisis detallados sobre el rnedimiento en clasificación y carrera ^^.

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  4. Gerard Pujol · marzo 8

    Bueno seguimos viendo (o no) destellos de lo que cada equipo puede hacer. No sabría a día de hoy poner en orden a Mercedes, Redbull y Ferrari (por defecto poner a Mercedes primero por experiencia) y lo dicho, sorprendido en positivo por Toro Rosso (hubiera apostado a farolillo rojo este 2018) y va cogiendo fuerza la teoría que McLaren obligó a retorcer el concepto de Honda hasta volverlo un chiste en fiabilidad (Toro Rosso dixit) y Hass. Decepcionado con Mclaren, no he visto nada en rendimiento o fiabilidad que muestre que pueden optar a ganar alguna carrera por méritos propios. Para mí la incógnita es Sauber, parece que tienen un "package" agresivo y con potencial pero no sé si podrán extraerlo desde ya. Intuyo una dura lucha en las últimas plazas y una rápida vuelta a la realidad de Woking en Australia. Veremos mañana como se completa la foto que se va dibujando…

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    • diezcilindros · marzo 8

      Acabo de ver la simulación de carrera de Bottas y está MUY por delante de Ferrari y Red Bull… no me lo esperaba para nada.

      Este perfil de Twitter parece estar bien.

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      • Francisco · marzo 8

        Permíteme preguntarte porqué no lo esperabas. Mercerces asumió públicamente lo “diva” del W08.
        En lenguaje corporativo alemán lo traducció en que tengo “no going” la solución. Y el coche de este año apunta muy alto. Ojalá Ferrari evolutione tanto… por el bien de la competición.

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        • diezcilindros · marzo 8

          Siempre me espero que Mercedes tenga el mejor coche. Pero es el ritmo de la tanda de Bottas lo que me deja alucinado. Es medio segundo, por no decir un segundo, por vuelta más rápido. Es una diferencia a la que el único matiz que le pongo es que se hizo a distintas horas del día y las temperaturas pueden afectar. No creo que haya mucha diferencia en lo fuerte que han tirando BOT, VET y VES. No veo mucho margen para que ese gap se reduzca. De ahí mi asombro. No creía que el W09 pudiera ser tan superior. Casi que lo que más me alegraría sería equivocarme del todo y que en Australia estén los 3 punteros mucho más igualados ^^.

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  5. Francisco · marzo 8

    Perdon. Errata gorda. Disculpas. Quise decir —–En lenguaje corporativo alemán la traducción es que tengo “on going” la solución.—

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  6. Adrian · marzo 9

    Me gustaria sabr que opinas, pero vi la vuelta record de vettel y no me parecio que fuera a fondo, mas exactamente no me parecio “al limite”.

    Saludos!

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