El análisis de la pretemporada

(Fuente foto de portada: mundodeportivo.com)

Hace unas horas ha concluido la pretemporada de Fórmula 1 de 2018. Con los motores todavía calientes, es hora de analizar lo ocurrido en estos cuatro frenéticos días en Barcelona, donde el buen tiempo ha permitido extraer numerosísimas conclusiones. Separando por un lado la simulación de clasificación de las tandas de carrera, procedemos a ver quién llega a Melbourne con las pilas cargadas y quién necesitaría todavía algún que otro día más de pruebas.

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La primera semana de ensayos en Barcelona nos dejó con ganas de más. El frío, la lluvia y la nieve impidieron cualquier análisis y nos tuvimos que esperar hasta estos últimos cuatro días para, de verdad, entender quién es el máximo favorito a la victoria en el ya cercano Gran Premio de Australia (dentro de apenas 2 semanas). Los pilotos se han metido auténticas palizas (disputando en algunos casos cerca de 900 kilómetros, el equivalente a casi 3 carreras) en unos coches que, ahora sí, tienen bastante demanda física debido a la mayor aerodinámica, a los compuestos más blandos y a un nuevo asfalto en Montmeló que permitió que los registros históricos cayeran en más de un segundo. No hay dudas de que los coches de esta temporada serán los más rápidos de todos los tiempos. Como aliciente para comenzar un nuevo año, no está mal, ¿no? Pero indudablemente 2018 se recordará para siempre si y sólo si la pelea por la cabeza está reñida. ¿Y qué nos dice el análisis?

Haas ha sido una de las sorpresas positivas de la pretemporada. ¿Podrá meterse en Q3 en Australia como hiciera el año pasado?
(Fuente: motorsport.com)

Clasificación: el récord de vuelta más rápida de la historia al Circuit de Catalunya lo logró ayer Sebastian Vettel con un centelleante 1:17.182. Para poner en contexto el progreso de los dos últimos años, la pole position de 2016 fue un 1:22.000. Evidentemente, todos los factores explicados anteriormente han tenido que ver. ¿Significa eso que Ferrari es la mayor fuerza de la parrilla? Pues, sinceramente, no lo sabemos. Y es que sus dos principales rivales, Mercedes y Red Bull, se han separado del programa habitual en la parrilla en estos dos últimos días. Mientras casi todos han hecho varios intentos con US y hasta con los nuevos hiperblandos, ni Brackley ni Milton Keynes han visto conveniente mostrar ya sus cartas del todo. Hubo un amago por parte de los W09 cuando el miércoles usaron los ultrablandos para poner un 1:18.4 y un 1:18.5 y el RB14 de Daniel Ricciardo hizo un 1:18.0 con los HS (la diferencia entre ambos compuestos no llega al medio segundo en Barcelona, así como entre US y SS), pero dado que al día siguiente esos tiempos fueron aplastados por Vettel y batidos por varios integrantes de la media parrilla, mucho nos tememos que no eran puros simulacros de clasificación. Los de Ferrari sí, pues decidieron que tanto ayer jueves como hoy viernes harían un fin de semana comprimido en un día: libres, Q1, Q2, Q3 y carrera. El 1:17.1 y el 1:17.2 de hoy de Kimi Räikkönen, ambos con hiperblandos, parecen totalmente verídicos. Así como el 1:17.7 que hoy ha marcado Fernando Alonso (también con HS), y que pone a McLaren en la órbita de la 4ª posición tras 7 días bastante llenos de problemas (especialmente de fiabilidad). Su principal rival debería ser Renault, que ayer superaron por 1-2 décimas a Stoffel Vandoorne pero que hoy se han visto a 3 de Fernando Alonso con el mismo compuesto. En todo caso, deberían pegarse con dos equipos que han dado muy buena imagen durante la pretemporada pero que hoy no han rendido al mismo nivel: Toro Rosso y Haas. Ayer, Pierre Gasly marcó 1:18.3 con los hiperblandos, casi el mismo tiempo que Kevin Magnussen con los superblandos, es decir, 2 grados más duros. Hoy, sin embargo, Brendon Hartley se ha quedado en 1:18.9 con HS y Romain Grosjean en 1:18.4 con US. En el promedio de ambos días, estarían pegándose con Renault y McLaren. Pero si, como decía Ayrton Senna, “uno vale tanto como su última carrera” (en este caso, como en el último test), Faenza y Banbury se quedan en la teórica zona de Q2. Un análisis parecido puede hacerse con dos de las decepciones (una más que otra) de la pretemporada: Force India y Sauber. La primera ha dado una paupérrima imagen durante todos estos días y sólo hoy ha sacado algo la cabeza. Dado que hablamos de un 1:18.9 de Esteban Ocon con HS, es decir, un tiempo flojo, los problemas son evidentes. Pegarse con el peor de los 4 equipos antes citados sería un éxito; ahora mismo parecen la 8ª fuerza aproximadamente. En el caso de Hinwil, el problema es que mientras ayer Marcus Ericsson batió por 4 décimas a Sergio Pérez, hoy Ocon le ha metido 2 a Charles Leclerc, que marcó un 1:19.1 con ultrablandos. ¿Están delante o detrás de los de Silverstone? De momento, no se sabe. Para el final nos dejamos a Williams, cuyo rendimiento es una incógnita. Ayer Lance Stroll hizo un 1:20.2 con US y Robert Kubica un 1:19.6 con SS, mientras Sergey Sirotkin (1:19.1 con S) no ha ido más allá del Pirelli del flanco amarillo. Uno quiere creer que, al menos, están a la altura del Force India, pero los pilotos (y su predecible falta de pericia en clasificación por su inusitada inexperiencia) tendrán mucho que decir. La Q1 parece bastante probable para Grove. Como resumen, ésta es la tabla con los mejores tiempos por piloto, día y su neumático. Y por supuesto, no se tienen en cuenta posibles “levantadas” en recta de meta para disimular, o simplemente fallos a la hora de juntar los tres sectores. En definitiva, uno puede hacerse una idea… pero siempre con cautela.

El Ferrari, un año más, va bien… pero parece que el salto adelante de Mercedes ha sido superior al del SF71H. Salvo sorpresa, el Mundial parece más difícil para la Scuderia que el año pasado. (Fuente: as.com)

Carrera: la madre del cordero. Los puntos se reparten el domingo, así que ser el que más velocidad pura tiene no vale de nada si a la hora de la verdad la degradación o el ritmo con tanques llenos no es el mejor. Los equipos han priorizado durante un 90% del tiempo el encontrar ritmos estables, set ups que permitan al piloto rodar rápido con regularidad y, en definitiva, ofrezcan la mejor posibilidad de conseguir un resultado destacado. Cuanto antes comience en pretemporada un equipo a preparar simulaciones completas de carrera (con su salida desde parado en el pit lane y sus 66 vueltas con 2-3 pit stops), mayor señal es de que le van las cosas bien. No es de extrañar por tanto que Mercedes, Ferrari y Red Bull hayan podido hacer varias estos días, y equipos como Renault o McLaren lo hayan conseguido en las dos últimas sesiones. Precisamente hemos recopilado los datos de los 5 equipos para proporcionar un par de gráficos que demuestran quién llega mejor preparado a Melbourne. Y la respuesta lleva una estrella y tiene tres puntas… como muchos se temían. En este gráfico observamos las 66 vueltas de la simulación completa que todos (salvo Daniel Ricciardo) hicieron prácticamente con 3-4 giros de diferencia. A la derecha indicamos los neumáticos de cada piloto, y hay que tener en cuenta por tanto que la disposición de Mercedes sería ilegal, pues hay que usar al menos 2 compuestos, pero en todo caso se observa que incluso con un neumático más lento como el medio, su rendimiento es soberbio. Su primer stint dura 28 vueltas sin un ápice de degradación e incluso son más rápidos que Vettel cuando éste para en la vuelta 13 a poner unos M más nuevos. Si la ventaja en la primera mitad de carrera no es suficiente, lo que se ve en la última parte es demoledor: tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas rodaron un segundo neto más rápido que su rival más cercano. La cifra es, literalmente, para echarse a temblar, pues de primeras parece que el W09 soluciona los ligeros defectos de su antecesor y se propone dominar aún más que en 2017. Red Bull tampoco es una alternativa inmediata, pues está ligeramente por detrás de la Scuderia aunque a menos distancia de los italianos que la que tienen estos con respecto a las Flechas de Plata, y puede rápidamente reducirse si Renault lleva la cacareada evolución de motor a Australia. Como pueden ver, las líneas amarilla y papaya, Enstone y Woking, están muy arriba, y con los franceses por delante de los ingleses. Parece que el RS18 tiene una ligera ventaja en esta primera fase de la temporada, pero vueltas como la de Alonso en simulación de clasificación demuestran que McLaren es totalmente candidata a ser la cuarta fuerza. De hecho, en este último gráfico vemos que Stoffel Vandoorne acaba por delante de Nico Hülkenberg, pero hemos tenido que “rellenar” ficticiamente su último stint debido a que se vio afectado por una bandera roja. Además, la tercera parada de Nico parece extraña, así que en condiciones normales (hasta la vuelta 40 aproximadamente) la Régie parece mandar en esta pelea… mientras Mercedes hace lo propio en la suya.

Así las cosas, sólo nos queda esperar y ver si realmente Mercedes puede poner en Australia un ritmo tan demoledor. El Albert Park es un trazado radicalmente distinto al Circuit de Catalunya y todavía tenemos pendiente descubrir las virtudes y defectos de cada coche. Sin embargo, no es posible eludir la elocuencia de estas primeras pistas: el W09 pinta a campeón del mundo, y Ferrari está más lejos que hace 12 meses. Y es en este momento cuando vienen las dudas: ¿cuánto se ha guardado cada equipo? Entre los misterios de quema de aceite y del rarísimo sonido de aceleración del SF71H, la falta de simulacros de clasificación del W09, el presunto motor evolucionado de Renault, la falta de datos de McLaren debido a su escasa fiabilidad, las posibilidades reales de un motor Honda que, por lo visto, se ha ido cambiando día a día “por si acaso”… en el fondo todavía seguimos con ciertas incógnitas. Pero gracias a estos 8 días de pretemporada, ya no vamos tan a ciegas.

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8 comments

  1. fernando · marzo 9

    Es lo que toca…otro año más de paseo militar…y van….

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  2. jamt · marzo 10

    Creo que el análisis es precipitado, no son comparables las estrategias M-M-M v/s SS-M-M de Mercedes y Ferrari, de hecho, si nos fijamos en tu ultimo grafico, antes del pit-stop de Vettel, hay mas diferencia en segs entre el Ferrari y los Mercedes que cuando se ‘encuentran’ denuevo ambas rectas después del primer pit-stop de los Bottas y Hamilton. Es decir, el Ferrari recorto diferencias. Tampoco sabemos que tan bien Mercedes trata a los neumáticos mas blandos.

    Por otro lado, no sabemos que tanto esta dada la diferencia entre Ferrari y Mercedes debido a la distinto numero de giros que tienen que dar en su ultimo stint.

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    • diezcilindros · marzo 10

      Aprecio la puntualización.

      En mi opinión, la estrategia que tendrán que llevar a cabo en mayo será un SS-M-M. Y creo (aunque ya veremos) que si Mercedes hubiera llevado el SS en el primer stint, habrían ido más rápidos y a su vez habrían parado antes, evitando ese “el Ferrari recortó diferencias” que dices porque Vettel hace un enorme undercut de casi 15 vueltas. Sin embargo, mi apreciación tiene dos argumentos. El 1º es que, en efecto, entre esas vueltas 15 y 28, Seb lleva unas M mucho mas nuevas que los Mercedes y sí, recorta algo a Bottas pero nada a Hamilton. Eso me parece elocuente. El 2º es que cuando Mercedes mete sus gomas más nuevas en la última tanda se despega de un Vettel que las lleva 10 vueltas más viejas a un ritmo salvaje de casi 1 segundo por vuelta. Al final, Mercedes haría doblete y Vettel cruzaría la meta a casi medio minuto, en lo que creo que no fue una táctica óptima de Mercedes.

      Por supuesto, es simplemente una interpretación de los datos. La salvedad de que Mercedes, en efecto, no probó los SS, y que el último stint de Vettel es tal vez un pelín lento podría significar que no se ha puesto toda la carne en el asador.

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      • jamt · marzo 11

        Entiendo tus argumentos, pero el primero se puede responder fácilmente con que Vettel tenia que hacer durar su neumáticos Medios mas vueltas que las gomas de los pilotos mercedes y por lo mismo Vettel controló su ritmo para lograr aquello, principalmente entre las primeras vueltas de su 2do stint. Y otra respuesta al 2do argumento, primero que todo, los mercedes tenían que hacer menos vueltas en su tercer stint, lo cual les permite exprimir mas las gomas y además, si nos fijamos bien, vettel en su tercer stint hace tiempo relativamente constantes alrededor de los 81.1 segs con una vuelta rapidísima al final. Este tipo de stint es representativo de una carrera para ambos equipos? No lo sé y tampoco lo creo

        Lo que si encuentro impresionante es como Mercedes gestiona su primer stint con estos neumaticos. Espero que no hayan carreras que inicien con gomas Medias durante el año.

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  3. Gerard Pujol · marzo 10

    Voy a añadir a la salsa un par de rumores.
    1. En Mercedes hay preocupación por como rendirán con compuestos blandos. Existe la salvedad que el asfalto es nuevo, las temperaturas bajas y esto agrava ciertos problemas. Probablemente en Melbourne no sufrirán tanto pero no hay tranquilidad en ese aspecto.
    2. Se comenta que Ferrari ha aflojado de manera regular en el tercer sector. Hay quien dice que sus S1 y S2 son realmente competitivos y que las vueltas de “clasificación” no están hechas al límite. Veremos… Si eso no es así y Redbull no alcanza a las flechas plateadas se intuye un nuevo paseo de Mercedes…
    3. McLaren tiene un serio problema de refrigeración. Aún con todas las aberturas y las condiciones ambientales han “quemado” partes del capó. Parece que en Woking serán relativamente rápidos (como para ser 4 fuerza, no más allá reconoce Boullier pero eso sí consiguen una fiabilidad que todavía anda lejos (no terminan de entender el origen de ciertos problemas y eso no es nunca bueno). No logro entender la política de comunicación de este equipo, con mensajes extremadamente optimistas (hasta ayer) y quitando hierro a solo disponer de un día alejados de problemas mecánicos…
    4. En Australia empezaremos a ver en qué orden están, pero hay que tener en cuenta que Melbourne es un circuito muy atípico y tiene su complicación extrapolar rendimientos ahí (en 2016 Ferrari estuvo a punto de ganar y ese año Mercedes se paseó con especial solvencia)

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    • diezcilindros · marzo 10

      Y termino mi mensaje a jamt enlazando con este de Gerard. Porque, en efecto, se pueden añadir todas las salvedades que se quieran porque las incógnitas siguen existiendo. La de la temperatura y los neumáticos más blandos es la más clara. En Australia los US y los SS serán los protagonistas, y el M que tanto gusta a Mercedes ni siquiera se empaquetará para Melbourne. En Sakhir tendremos calor y arena. En Mónaco y Canadá aparecerán los HS. En verano llegarán los 50º C en pista. Y todavía no sabemos el rendimiento en pistas especiales como Montecarlo, Silverstone, Hungaroring, Spa, Monza o Marina Bay.

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  4. Fernando · marzo 11

    El mundial está perdido muchachos. Estimo un Mercedes de 1,5 a 2,0 segundos por vuelta más rápidos que los coche convencionales.

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    • Nahuel V (ARG) · marzo 12

      2 comentarios tuyos,Fernando… los 2 iguales. Sentenciando todo después de ver solo los Test? (a que también adivinaste Nico rosberg campeón 2016..)
      Justamente aprecio Diezcilindros por el debate maduro que hay, que no poseen la mayoría de foros/páginas.

      Pero justamente para crear debate productivo, a ti te consulto.. Como crees que se defienda Mercedes cuando el calor predomine? o que te parece la opción de que Bottas de batalla éste año y no vaya de escudero?

      Sin ánimos de ofender.. la idea es escuchar más sobre tus puntos de vista!

      Saludos!

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