Una nueva hornada

(Fuente foto de portada: fiaformula2.com)

Está a punto de comenzar la temporada 2018, pero también va a empezar el año para otras muchas categorías inferiores cuyo objetivo es nutrir de talento a la Fórmula 1. En concreto, repasamos los tres certámenes que más pilotos aportan al Gran Circo: la Fórmula 2, que debería tener un espectacular duelo en cabeza este año; la GP3, donde se espera que ART vuelva a dominar; y la Fórmula 3 europea, en su última temporada antes de fusionarse con la categoría de bronce y convertirse en F3 Championship. ¿Estará en la parrilla en el GP de Australia de 2019 alguno de los pilotos a los que vamos a nombrar?

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Estamos habituados en diezcilindros a hacer esporádicos análisis de la evolución de la cantera del automovilismo. Nos gusta estar al tanto de los nombres que dentro de unos años se subirán habitualmente a los podios de la Fórmula 1, y es por ello que conviene echar un ojo a la temporada 2018 que está a punto de comenzar no sólo en Australia dentro de 2 semanas, sino en otros circuitos dentro de uno o dos meses. Y es que la Fórmula 2, la GP3 y la Fórmula 3 europea van a dar comienzo en breve y la pelea por el título es aún más dramática que en la máxima categoría. Como decía Fernando Alonso, fallar en la Fórmula 1 no es un problema porque sabes que a la siguiente carrera o temporada habrá otra oportunidad. Pero fallar en uno de los escalones inferiores podría suponer el final de toda una trayectoria ascendente. Chavales que en algunos casos no llegan a la mayoría de edad tienen que sobrellevar toda esa presión, así que quien consiga salirse con la suya habrá demostrado sus credenciales para, en un futuro, dominar en la F1. Tomen asiento: procedemos a repasar lo que pueden ser tres grandes eventos de este 2018.

La Fórmula 2 estrena chasis y motor para 2018. El Halo no ocultará la calidad de la batalla entre Lando Norris, George Russell y cuantos invitados quieran unirse. (Fuente: motorsport.com)

Fórmula 2: apenas venimos de una dominante demostración del prometedor Charles Leclerc y ya estamos poniendo el ojo frente a la que va a ser una batalla bestial por el título de 2018. 20 pilotos competirán por vencer en la antesala de la Fórmula 1, pero todos los focos estarán puestos en especialmente dos: Lando Norris y George Russell. McLaren versus Mercedes. El protegido de Woking es la auténtica estrella de las categorías inferiores desde que a finales de 2016 se oyera su nombre después de arrasar en sus primeros pasos en los monoplazas. Pero eso no fue nada comparado con lo que hizo en 2017: ganar la F3 europea a la primera contra una Prema que llevaba años tiranizando el certamen. Culminó la temporada con un podio en Macao y comenzó 2018 con una interesante actuación en las 24 Horas de Daytona en las que impresionó al mundillo por su ritmo en el relevo sobre mojado. Y todo esto, por si alguien lo ha olvidado, con apenas 18 años. Norris es la auténtica promesa del automovilismo y si consigue la hazaña de ganar con Carlin (que vuelve a la F2 tras un año de ausencia) las puertas de la F1 se le abrirán ante él. Pero en la esquina opuesta del cuadrilátero estará Russell, quien a bordo del ART intentará justificar por qué Mercedes confía tanto en él. A sus recién cumplidos 20 años es el vigente campeón de la GP3 y cuenta con otras dos excelentes temporadas de bagaje en la F3. Ya se ha subido a un F1 en Gran Premio, como probador de Force India en las dos últimas carreras de 2017, y parece destinado a suceder a Esteban Ocon y Pascal Wehrlein como el “hombre Mercedes” en la escalinata hacia la máxima categoría. Ellos dos deberían jugarse el título, pero no hay que perder de vista a otros nombres muy competitivos que se postulan como outsiders y cuyo triunfo no sería una enorme sorpresa. El relativamente experimentado Nyck de Vries hereda el volante de Leclerc en PREMA, una de las mejores factorías de la F2, y se prevé que consiga podios y victorias. Artem Markelov será la esperanza rusa en el vigente campeón por equipos, Russian Time, y su amplio bagaje (5ª temporada en GP2/F2) le convierte en candidato a los triunfos. A su vez, Luca Ghiotto se postula como un animador desde su Campos, mientras que habrá que seguir la pista a Jack Aitken, debutante en la categoría tras ser subcampeón de la GP3 por detrás de Russell. Otros nombres que pulularán por las posiciones altas serán el indio Arjun Maini, el compañero de Norris y cuasi-ganador del GP de Macao Sérgio Sette Câmara y otros como Maximilian Günther o Louis Délétraz, a falta de que se confirmen posibles volantes en DAMS para Alexander Albon, Oliver Rowland, Roberto Merhi o el verdadero ganador en Macao (y protegido de Red Bull) Daniel Ticktum. Los tests de pretemporada ponen a Carlin, PREMA y ART como los grandes candidatos, así que prepárense para la batalla.

ART parece un año más la gran favorita. ¿Pero quién entre Hubert, Ilott, Mazepin y Hughes se alzará con el trofeo si ningún otro equipo lo impide? (Fuente: motor.es)

GP3: la GP3 se encuentra ante su última temporada antes de fusionarse con la Fórmula 3 europea para formar la Fórmula 3 Championship. El campeonato de bronce no ha terminado nunca de ser especialmente atractivo, pues sólo 9 pilotos que hayan pasado por él en sus 8 temporadas han acabado llegando a la Fórmula 1. Además, a diferencia de la F2, sus carreras no son tan movidas y el espectador tiene menos alicientes para seguirlas, algo que se acentúa cuando se ve el arrasador dominio que tiene ART sobre el certamen. Los pilotos no practican pit stops y en general la longitud de las carreras está bastante lejos de la máxima categoría, por lo que no son un gran lugar para ver de forma inmediata el talento pero sí son una buena base para aquellos que se tomen la categoría como su primera o segunda experiencia en un monoplaza, con el aliciente de viajar por el mundo junto con los “chicos grandes”. La promoción de 2018 cuenta por tanto con 4 evidentes favoritos, que son los 4 pilotos que se van a subir a los coches franceses. Anthoine Hubert es el único que repite en el equipo tras su debut el año pasado, pero fue el peor de los cuatro de ART en 2017 y tendrá que hacer buen uso de su experiencia para superar a los otros tres: Callum Ilott y Jake Hughes tuvieron una buena pelea en la F3 europea el año pasado y podrán repetirla esta temporada, mientras que el asiento final se lo agencia Nikita Mazepin, probador de Force India y famoso por haber estrenado el VJM11 esta pretemporada. El ruso es el que menos resultados ha ofrecido hasta el momento, pero también es el más joven (19 años, unos meses menos que Ilott). En apariencia, son los máximos favoritos al título, si bien no hay que perder el ojo a posibles podios y victorias de pilotos en otros equipos. Giuliano Alesi, hijo del mítico Jean, acabó como “el mejor de los demás” la pasada temporada y espera poder seguir subiendo en el escalafón, aunque sus compañeros de escudería en Trident, Ryan Tveter y Alessio Lorandi, también pueden llevarse algunos trofeos. La debutante MP Motorsport contará con dos interesantes promesas: Dorian Boccolacci y Niko Kari, ex miembro del Red Bull Junior Team. Y por supuesto habrá que vigilar a Tatiana Calderón, recientemente nombrada piloto probadora de Sauber y que, aunque actualmente parece bastante lejos de la Fórmula 1 (tiene 25 años y sólo 2 victorias en 7 años de monoplazas), sin duda dará que hablar. En los tests de hace unas semanas no anduvo lejos de ART y Trident, los favoritos al título, así que habrá que seguir con atención el desarrollo de la temporada.

Aún no puede votar, beber alcohol ni tampoco conducir, pero de esto último Marcus Armstrong parece saber bastante…
(Fuente: diaromotor.com)

Fórmula 3 europea: de nuevo, otra categoría que afronta su canto del cisne antes de dar paso a la F3 “mundial”. Desde que en 2014 Esteban Ocon y Max Verstappen protagonizasen espectaculares batallas por el campeonato, la reputación del certamen subió como la espuma. Antonio Giovinazzi, Charles Leclerc, Lance Stroll o Lando Norris han optado en los últimos 3 años por probar en esta categoría antes que en la GP2 o la GP3, por lo que últimamente ha sido un semillero de talento incluso por delante de ambas. En esta temporada final, se atisba un ligero descenso en el talento toda vez que Norris aportaba un extra especial. Aun así, será un año movidito entre pilotos con amplia experiencia en la categoría y otros debutantes en la misma. Es de esperar que PREMA recupere el paso tras ser batidos por la brillantez de Lando el año pasado, y por tanto eso significa que uno de sus 5 pilotos será el máximo favorito al título. Y sinceramente, cuesta saber quién será. Hay 3 con experiencia pero ninguno ha demostrado el suficiente talento para pensar en un campeonato: Ralf Aron, Guanyu Zhou y un apellido ilustre como Mick Schumacher, hijo del Káiser. El estonio parece el más hecho, pero merece más la pena fijarse en los otros 2 compañeros, rookies, miembros de la Ferrari Driver Academy y bastante prometedores: Robert Shwartzman y Marcus Armstrong. El ruso venció al australiano en la Toyota Racing Series, el certamen invernal que suele dar comienzo a la temporada automovilística en categorías inferiores. Armstrong tenía el título en el bolsillo pero fue incapaz de subir al podio en ninguna de las 3 carreras de la prueba final y Shwartzman se hizo con el campeonato. Ambos son insultantemente jóvenes (Robert tiene 18 años y Marcus apenas 17), y considerando que en 2017 Armstrong ganó la F4 italiana y fue 2º en la alemana, sin duda es éste el más emocionante de todos. Dada esta mezcla de falta de brillantez e inexperiencia, puede que Carlin se aproveche para repetir título. Jehan Daruvala y Ferdinand Habsburg (el otro cuasi-ganador de Macao) tienen el bagaje suficiente como plantar una campaña por el entorchado, pero tampoco hay que dejar de lado a los jovencísimos que tendrán a su lado: Devlin DeFrancesco, Nikita Troitskiy y el debutante Sacha Fenestraz. Finalmente, hacer mención a un par de equipos y a un par de pilotos dentro de cada uno. Hitech GP pondrá en pista a Enaam Ahmed, destacado en nuestro artículo con vistas a 2020, y al español Álex Palou. El británico, con 18 años recién cumplidos, arrasó en la F3 británica y quiere ser el nuevo Lando Norris. Palou, tras hacer sus pinitos en GP3, Fórmula V8 3.5 y F2, obtiene un volante competitivo para sumar podios en un certamen de postín y acercarse a la F1. Por otra parte, Motopark cuenta en sus filas con Jüri Vips, que con apenas 17 años le negó a Armstrong la victoria en la F4 alemana, y con Dan Ticktum, el recuperado para la causa por Red Bull que venció en Macao y está a tiempo de reconducir su carrera tras su lamentable incidente en 2015. En definitiva, experiencia contra talento para ver cuál de los dos atributos es más importante en esta última temporada de la F3 europea.

Todavía faltan algunos volantes por confirmarse y seguro que habrá algunas sorpresas, pero de momento este es el guion inicial a tener en cuenta para seguir las tres categorías sin perder detalle. En ocasiones, el apoyo económico es de ayuda en estos certámenes, pero la calidad siempre se abre paso, especialmente allí donde los coches son idénticos. Uno puede imaginarse que los triunfadores en GP3 y F3 europea hayan de esperar al menos hasta 2020 para debutar en Fórmula 1, pero los que destaquen en la F2 podrían tener un billete listo para 2019. Y la emoción de ver quién rinde lo suficiente para ganarse ese puesto en la máxima categoría nos hará vibrar con las andanzas de estos jóvenes muchachos dispuestos a hacerse un nombre en el automovilismo de élite.

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One comment

  1. Gerard Pujol · marzo 11

    Gracias por este resumen de las categorías previas a la F1. Solo comentar que debe ser muy difícil progresar a estas edades cargando con un apellido como Alesi o no digamos Schumacher…

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