Lejos de su legado

(Fuente foto de portada: marca.com)

WILLIAMS

(Fuente: williamsf1.com)

Nombre completo: Williams Martini Racing
Sede: Grove, Wantage, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Sir Frank Williams / Claire Williams
Director técnico: Paddy Lowe
Nombre del coche: FW41
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Robert Kubica, Oliver Rowland

Primer GP: Argentina 1978*
GGPP disputados: 676
Victorias: 114 (16,9%)
Poles: 128 (18,9%)
Podios: 311 (23%)
Vueltas rápidas: 133 (19,7%)
Títulos mundiales de pilotos: 7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997)
Títulos mundiales de constructores: 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)

* Se considera el primer GP desde que es constructor de pleno derecho. Inicialmente inscribió coches no construidos por ellos mismos como concursante privado.

————————————————-

No se avecinan buenos tiempos en Grove. Desde aquella impresionante temporada 2014, donde alcanzaron la 3ª posición en el campeonato del mundo y rozaron la victoria en varias ocasiones, la caída ha sido continuada y ahora mismo se encuentran en una preocupante situación de indefinición. Hasta hace 2 años, su pareja de pilotos parecía relativamente competitiva para un equipo de media parrilla; sin embargo, en 2018 se enfrentan a una situación desconocida: un novato 3 años mayor que su jefe de filas. Williams no podrá apoyarse en ninguno de sus dos hombres titulares para tratar de revertir la espiral negativa y por tanto basará todo su desempeño en hacer un coche lo suficientemente bueno como para que no se note la alarmante falta de experiencia. A tenor de lo visto en pretemporada, se antoja difícil.

El complejo bargeboard y encapsulado del radiador parece una copia del Ferrari SF70H de 2017. ¿Le permitirá eso mejorar su P5 de 2017? (Fuente: motorsport.com)

El FW41 se presentó al mundo con una pinta aceptable. Después de años de estancamiento evolutivo, en 2018 se apreciaron las primeras muestras de la aportación del director técnico Paddy Lowe, fichado de Mercedes para tratar de enderezar el rumbo. En la crítica zona media del coche, las inspiraciones de Brackley y también de otros equipos como Ferrari se hicieron notar. Sin embargo, una vez puesto en pista, el bólido inglés nos dejó algo decepcionados. Aunque apenas rodaron en condiciones de clasificación, lo cierto es que eran habituales propietarios de las últimas plazas en la tabla de tiempos, algo que no tiene por qué ser definitivo pero que nunca es una buena señal. Pero claro, Williams en 2018 va a presentar siempre una gran duda: ¿cómo podemos saber el potencial del coche? Actualmente, su alineación de pilotos está compuesta por un joven de 19 años que perdió 3-17 en clasificación con su compañero y cedió 7 décimas de media, otro de 22 debutante en la máxima categoría, y un veterano con alguna limitación física que lleva más de 7 años sin disputar un Gran Premio. Es decir, ¿quién es la referencia? ¿Cómo podemos saber si su buen o mal rendimiento es cosa del coche o del piloto si su desempeño es una incógnita? Ahora mismo Williams tiene un complicado panorama delante: no sólo la falta de dirección técnica es peligrosa (y Robert Kubica podrá ayudar hasta un límite, habida cuenta de que su experiencia se remonta a los tiempos del V8), sino que tendrán complicado sacar esos típicos “puntos inmerecidos” que equipos como Force India acostumbran a lograr. Al menos, la fiabilidad ha sido como siempre notable y deberían acabar las carreras con regularidad, algo que ayudará al ruso a ponerse a tono rápido. Pero el ambiente, especialmente en lo relativo a la visión externa de aficionados y entendidos, es tirando a malo.

Terceos en 2014 y 2015, quintos en 2016 y 2017, cada vez con menos puntos, uno no puede sino temerse que McLaren y Renault van a superar a Williams y que ésta, en el mejor de los casos, podrá pelear por la P6. Una plaza que, siendo realistas, es a la que debe aspirar el equipo, habida cuenta de su presupuesto. Confirmarse como el mejor privado de su “liga” sería un rendimiento aceptable, que disimularía la caída venciendo a Force India, algo que debería suceder con regularidad pero no ocurre así. El problema que existe con los de Grove es que su legado pesa y mucho. 7 títulos de pilotos y 9 de constructores obligan a pensar en una Williams peleando por las victorias. Sin embargo, mucho nos tememos que los tiempos han cambiado.

PROS Y CONTRAS

+ Buena afición y un espíritu privado digno de elogio.
+ Su motor Mercedes seguirá ayudando en las rectas.

 ¿Qué esperar de la inexperta pareja de pilotos?
 La decadencia es evidente y no se ha hecho mucho por revertirla.

 

#77 LANCE STROLL: Un insólito jefe de filas

(Fuente: thebestf1.es)

Nombre completo: Lance Stroll
Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1998 (19 años)
Lugar de nacimiento: Montréal, Québec, Canadá

Primer GP: Australia 2017 (P: 20º. C: Ret)
GGPP disputados: 20
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 1 (5%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2017-?: Piloto de Williams

Así pilota Lance Stroll: onboard.

Pese a los ácidos comentarios de muchos aficionados, no es fácil ser Lance Stroll. Está claro que nunca va a tener problemas para comer caliente bajo un techo, pero ahora mismo la presión sobre sus hombros es tremenda. De manera insólita, se le ha cargado el puesto de jefe de filas de Williams (la 3ª escudería más laureada del deporte) a un piloto de 19 años con apenas una temporada en su haber. Y a la enorme carga se le añaden las miles de críticas recibidas por la evidente aportación económica de su familia. A Stroll se le exigirá más que a varios colegas de profesión para justificar que está en la Fórmula 1 por talento, y a día de hoy parece poco probable que pueda salir con la cabeza alta del tremendo desafío que tiene ante sí en un 2018 de los que forja el carácter. Pero mucho cuidado: Lance Stroll no es en absoluto un mal piloto.

No será una temporada fácil para Lance Stroll. ¿Está preparado para liderar un equipo? (Fuente: motor.es)

El principal problema técnico de Stroll aparece en clasificación, un arte que está a años luz de dominar. Lance pilota bastante agarrotado, todavía incapaz de fluir en el límite y siendo carne de errores y correcciones que le hacen perder una enorme cantidad de tiempo. Irse largo en la frenada, derrapar en tracción, y ese tic nervioso de mover espasmódicamente los brazos que recuerda a Esteban Gutiérrez son ahora mismo los defectos que definen cualquier vuelta de Q1 de Stroll. Y no decimos Q2 porque hasta en 12 ocasiones se quedó sin alcanzar la segunda ronda el canadiense… casi las mismas que las veces que Felipe Massa se metió en Q3. Pero en carrera, sin tener que ir tan en el filo, Stroll mejora y es un piloto interesante. A pesar de sus pobres posiciones de parrilla, se ha convertido en un relativamente regular visitante del top-10 en las carreras (de las últimas 14, lo hizo en 7). En sitios como México condujo de forma sólida para acabar 6º, y en varios otros trazados ha sumado no sólo décimas posiciones, sino P9 y alguna P8. Pero dos actuaciones destacan sobremanera. Curiosamente, las únicas dos en que superó en parrilla a Massa. En Azerbaiyán, tras una visita al entrenador de pilotos Rob Wilson, Stroll se hizo con la 9ª plaza en parrilla y sobrevivió en el caos para alcanzar una plaza de podio (el rookie más joven en conseguir un top-3). Sí, obviamente llegó a ella por las numerosas bajas, pero incluso sin ellas habría acabado en los puntos por méritos propios. La otra es Italia. Bajo el diluvio del sábado, Lance se metió en primera fila (el más joven en lograrlo) tras meterle 7 décimas a un coche similar como el de Esteban Ocon, 8 a Bottas, casi 1 segundo a los dos Ferrari y 1,2 a Felipe. Una actuación memorable que tuvo continuidad al día siguiente, al acabar en una buena 7ª posición que prácticamente selló la P5 de Williams. En definitiva, Stroll ya ha demostrado buenas dotes tanto en agua como los domingos, y eso es un apunte a tener en cuenta para alguien que está todavía en plena evolución y progresión.

Las dudas vienen obviamente del lado psicológico. Pensar en que Stroll pueda capitanear un equipo, levantar la moral en los malos días o aportar una dirección de avance es utópico. Su conocimiento de mecánica es escaso y su experiencia demasiado baja como para exigirle eso… y sin embargo, se encuentra precisamente en la posición de tener que dar el do de pecho. Y en nuestra opinión, juzgarle por ese baremo será injusto. Lance todavía tiene que crecer y su fortuna es que, en principio, su puesto en Williams parece asegurado a medio plazo. Eso le permitirá seguir evolucionando y enseñarnos a todos si sus títulos de F4 italiana, Toyota Racing Series y F3 europea fueron fruto de la casualidad, del dinero o del puro talento.

PROS Y CONTRAS

+ Su puesto está a salvo y podrá evolucionar.
+ Parece hábil para conseguir puntos los domingos.

 Su velocidad en clasificación es aún inaceptable.
 ¿Podrá soportar la presión de ser jefe de filas y de que se hable de su aporte económico?

 

#35 SERGEY SIROTKIN: Al fin llega la promesa rusa

(Fuente: thebestf1.es)

Nombre completo: Sergey Olegovich Sirotkin
Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1995 (22 años)
Lugar de nacimiento: Moscú, Rusia

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Palmarés en categorías inferiores:
– Campeón Fórmula Abarth European Series (2011)
– 3º en GP2 (2015)
– 3º en GP2 (2016)

 

Desde 2013 relacionado con la Fórmula 1, no ha sido hasta este 2018 en que Sergey Sirotkin ha conseguido hacerse con un volante de la máxima categoría. A pesar de que hasta hace unos meses toda su experiencia en el deporte estaba relacionada con Sauber y Renault, ha sido Williams quien le ha dado a este interesante piloto la oportunidad de debutar en F1. Rusia volverá a tener un piloto tras la pérdida de Daniil Kvyat, y en este caso Sergey llega prometiendo un rendimiento similar al que tenía el ex de Toro Rosso antes de entrar en F1 en 2014. Otra cosa es que acabe como su compatriota, quemado y denostado tras menos de 4 temporadas, o por el contrario consiga afianzarse en el deporte y seguir creciendo. De momento, la pinta que ha dado en la pretemporada es de que va a ser un primer año duro.

Su actuación en las categorías inferiores fue interesante. Pero manejar un Fórmula 1 de la nueva era es bastante exigente para un novato. (Fuente: motorsport.com)

En 2017 descubrimos que los nuevos coches de aerodinámica y neumáticos portentosos ha complicado bastante la vida a los conductores inexpertos. Vandoorne, Palmer o Stroll sufrieron durante meses, y hasta Esteban Ocon pareció algo mediocre en sus primeras carreras. Por tanto, todo apunta a que Sirotkin repetirá ese complicado inicio de temporada, con algunas caídas en Q1 y rodando lejos de la zona de puntos. No sería nada sorprendente si el FW41 está para lo que parece que va a estar. Pero a partir del descanso veraniego, habrá que empezar a ver algo más de Sergey. ¿Y qué podemos esperar de él? Lo cierto es que su triunfo con apenas 16 años en la Fórmula Abarth le colocó como una de las mayores promesas del automovilismo ruso. Para cuando saltó la noticia de que un grupo inversor ruso quería pnerle en un asiento de Sauber en 2014, ya no había tanta efervescencia, y no fue hasta 2015 que debutó en GP2 y mostró de lo que es capaz, con una espectacular P3 en el campeonato con Rapax. Al año siguiente tenía que haberse llevado el título para que pudiéramos confirmar que Sirotkin tenía madera de gran piloto, pero perdió frente a la pareja de PREMA (Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi) y se quedó un tanto cortado. ¿Y ahora qué? Se centró en un rol de reserva de Renault que no tenía visos de fructificar, en tanto que nunca parecía la primera opción para sustituir al denostado Jolyon Palmer. Y a final de temporada, de forma totalmente inesperada, Williams se interesó en él como candidato para sustituir a Felipe Massa en vistas de que, tal vez, Robert Kubica no estaba capacitado para volver a la F1 a tiempo completo. Obviamente, de nuevo el apoyo económico del ruso ayudó a decantar la balanza, pero en este caso no parece que el polaco sea particularmente más rápido que Sergey. Puede que sí a principio de temporada, como decimos, pero de cara al futuro, y atendiendo sólo a méritos deportivos (toda vez que Robert tiene la citada limitación), no parece una mala opción. El problema, de nuevo, es que su inexperiencia llega justo en el peor momento para Williams, pues con Stroll en el otro volante tampoco podrán apoyarse en Sirotkin para sumar puntos con regularidad o dotar de una buena dirección técnica al coche.

Así pues, ¿estará Sirotkin en Williams en 2019? Es difícil de decir. De primeras, siempre parece absurdo deshacerse de un piloto tras su año de debut. Casi nadie puede enseñar de qué es capaz en una temporada en que todo es nuevo para él y, para colmo, tiene que lidiar con unos bólidos particularmente exigentes. De momento, no podemos esperar mucho del #35, pero precisamente la poca experiencia de Stroll en el otro volante le puede ayudar. Si el canadiense sigue con su pobre velocidad los sábados, igual consigue plantarle cara y ganarse una buena reputación mientras se hace a la Fórmula 1. Pero dado que el FW41 no parece, de primeras, el mejor bólido del mundo para conseguir buenos puntos, lo cierto es que habrá que echar la vista muy hacia atrás si uno quiere fijarse en la evolución del ruso. Por supuesto, en diezcilindros estaremos atentos.

PROS Y CONTRAS

+ No debe sentirse presionado; es su primer año.
+ Dada la inexperiencia de Stroll, podría igualarle y ganar reputación.

 Tendrá que quitarse el sambenito de “piloto de pago”.
 ¿Es Kubica una amenaza para sustituirle en algún momento?

 

¿Quién crees que llevará la delantera en Williams en 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.