A seguir creciendo

(Fuente foto de portada: thebestf1.es)

RENAULT

(Fuente: @RenaultSportF1)

Nombre completo: Renault Sport Formula One Team
Sede: Enstone, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Cyril Abiteboul
Director técnico: Bob Bell
Nombre del coche: RS18
Motor: Renault
Pilotos probadores: Jack Aitken, Artem Markelov

Primer GP: Gran Bretaña 1977*
GGPP disputados: 344*
Victorias: 35 (10,2%)*
Poles: 51 (14,8%)*
Podios: 97 (14,1%)*
Vueltas rápidas: 31 (9%)*
Títulos mundiales de pilotos: 2 (2005, 2006)*
Títulos mundiales de constructores: 2 (2005, 2006)*

* Datos de Renault como constructor (1977-1986, 2002-2011). No incluye Toleman, Benetton ni Lotus.

————————————————-

Mitad de proyecto. Comienza el tercero de los cinco años que Renault se dio desde la adquisición de Lotus a finales de 2015 hasta que, en 2020, consigan estar en la pelea por los títulos. El ascenso de la Régie en estos últimos 24 meses ha sido bastante meteórico: desde la pobre 9ª plaza de 2016 hasta una interesante P6 en 2017, y muchas esperanzas para este 2018. El objetivo, a medias entre tácito y declarado, es acabar en el top-4 y subir a un podio. De conseguirlo, sin duda habrá que tenerles en cuenta por si consiguen llegar al final de su proyecto en buenas condiciones. Y de momento, hay motivos para creer en que Enstone y Viry tendrán un buen año.

Ese escape elevado hasta el límite ya ha llamado la atención del resto de ingenieros de la parrilla… (Fuente: motorsport.com)

El RS18 nos dejó helados en su presentación por la excesiva simpleza y parecido con respecto al monoplaza de 2017. Rápidamente, Cyril Abiteboul tuvo que salir a calmar los ánimos diciendo que no era más que una “muestra” para valorar la nueva decoración, pero que en los tests de Barcelona llegarían las novedades. Y, en efecto, el circuito catalán enseñó a una Renault bastante más adaptada al “estado del arte”, con un alerón delantero más en la onda, unos bargeboards completamente remozados y un toque de polémica: su escape apuntando ligeramente hacia el alerón trasero, el cual ha sido recubierto con material aislante. Para muchos, esta solución recuerda a los difusores soplados de 2010-2011, un truco que según la literalidad del reglamento entraba en conflicto con la consideración de “dispositivos aerodinámicos móviles”, en tanto que con el acelerador y las mariposas del motor puede regularse la cantidad de apoyo generado al variar el volumen de gases de escape emitidos. Renault cree que su interpretación está en el límite del reglamento y no debería haber graves problemas, pero los equipos ya han tomado nota. Recordemos que tienen reciente el ligero escándalo por haber contratado a Marcin Budkowski, que hasta hace 6 meses tuvo constancia de todas las sugerencias técnicas hechas por las 10 escuderías de la parrilla. Claro que el cuchicheo ha cambiado de bando al anunciarse que Laurent Mekies, otro miembro de la FIA, ha tomado una decisión similar, fichando en esta ocasión por Ferrari. Centrándonos exclusivamente en lo visto sobre el asfalto, Renault acabó con buenas sensaciones, pero perder la batalla final en el simulacro de clasificación contra McLaren (un cliente de motores) por 3 décimas no les termina de alegrar. Y es que precisamente su margen de beneficio se reduce a únicamente la aerodinámica, en tanto que de caballos irán prácticamente igual.

Si contamos con que la ventaja aerodinámica de Red Bull es notable, lo cierto es que la batalla entre Woking y Enstone será una de las mejores atracciones secundarias del 2018. Y ya veremos con cuántos invitados más, en lo que será una media parrilla bastante apretada. Pero sin duda igual de electrizante será ver cómo rinde esa pareja de pilotos. Hülkenberg y Sainz van a dar buenas tardes de lucha y a priori es uno de los duelos más equilibrados de entre los que llevarán el mismo coche. Huele a que será una de esas batallas que harán que se espoleen mutuamente y permitan que el equipo tire hacia arriba. Hacia esa P4 que tanto les gustaría conseguir. Y ya veremos si hasta ese podio que tanto anhelan tanto alemán como madrileño.

PROS Y CONTRAS

+ Una tendencia alcista que invita al optimismo.
+ Su pareja de pilotos es de las mejores de la media parrilla.

 ¿Cuántos caballos va a ceder el motor Renault?
 Los grandes siguen muy lejos y llegar antes de 2020 parece difícil.

 

#27 NICO HÜLKENBERG: En busca del podio perdido

(Fuente: autofacil.es)

Nombre completo: Nicolas Hülkenberg
Fecha de nacimiento:
19 de agosto de 1987 (30 años)
Lugar de nacimiento: Emmerich am Rhein, Renania del Norte, Alemania

Primer GP: Bahrein 2010 (P: 13º. C: 14º)
GGPP disputados: 137
Victorias: 0 (0%)
Poles: 1 (0,7%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 2 (1,5%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2008: Piloto probador de Williams
2009: Tercer piloto de Williams
2010: Piloto de Williams
2011: Tercer piloto de Force India
2012: Piloto de Force India
2013: Piloto de Sauber
2014-2016: Piloto de Force India
2017-?: Piloto de Renault

Así pilota Nico Hülkenberg: onboard.

¿infravalorado o sobrevalorado? Pocas veces un deportista de élite ha tenido que enfrentarse a esa disyuntiva tan extraña, sin término medio. Pero en el caso de Nico Hülkenberg, tal vez no haya más pregunta que esa. ¿Merece un volante superior… o no hay motivos para que sea tan cacareado? ¿Cuál es valor del #27? ¿Es malo por no haber conseguido un podio en 137 carreras… o es bueno por haber estado a punto de lograr hazañas con coches mediocres? En su haber se encuentran genialidades como la pole de Brasil 2010, la casi victoria con un Force India (!) en la misma Interlagos dos años después, o esas sensacionales actuaciones de finales de 2013 y principios de 2014 con el pobre Sauber C32 o el VJM07… pero en su debe cuenta con haber sido batido por Sergio Pérez en el global de sus 3 años juntos (con 4 podios para el mexicano), una serie de accidentes absurdos en los últimos GGPP de 2015 o ese choque en Azerbaiyán el año pasado, un día donde podría haber logrado cualquier cosa. ¿Qué podemos esperar de la segunda mitad de carrera deportiva de Nico?

Un año importante para Nico Hülkenberg: toca luchar contra Sainz por la supremacía en Renault. (Fuente: thebestf1.es)

Por lo pronto, cabe decir que Hülkenberg fue en 2017 el piloto que más arrasó a su compañero de equipo. Jolyon Palmer fue absolutamente destruido por Nico (16-0 en clasificación, 34-8 en puntos), y aunque nadie tiene en gran estima el talento del británico, lo cierto es que no es la primera vez que el #27 gana a sus compañeros, especialmente los sábados. De hecho, lleva desde su primer año de F1 sin perder la batalla en parrilla, sea quien sea el que va en el otro coche (ni siquiera contra Checo Pérez). Y los domingos, más a menudo de lo que se cree, es capaz de componer interesantes actuaciones para sumar buenos puntos. Nada sorprendente cuando uno observa su pilotaje y se queda embobado. Al igual que Esteban Ocon, su predilección por mover lo mínimo el volante en las curvas (sólo en las horquillas pronunciadas mete más de 90 grados de dirección) resulta hipnótica, dando la sensación de ir de puntillas por el circuito y con una suavidad extrema. Pero entonces, llega el fallo. Nico suele errar a la hora de traccionar porque decide hacerlo antes del ápice, y con todavía mucha curva que tomar el coche suele darle un culetazo de los que degrada las gomas. Pero probablemente, el mayor defecto de Hülkenberg sea el no tener una temporada verdaderamente regular sin errores. Caracterizado por tener una mitad buena y otra menos buena, en 2017 se mantuvo más constante pero todavía con esos manchones evitables. Perder el saco de puntos (y quién sabe si un podio) que cedió en Bakú por un error difícilmente entendible en un piloto de la élite tiende a la razón a los del grupo que cree que alrededor de Hülkenberg ha habido siempre un extraño halo de gran piloto sin haber demostrado lo suficiente. Pero el otro bando puede argumentar sin rubor que, en efecto, es muy bueno. En serio, aquellas temporadas 2012-2014 fueron sublimes, destacando en Brasil como pocos lo han hecho. Maestro de las condiciones intermedias, cuando el asfalto está justo para poner slicks pero con mucha humedad, teniendo que encontrar los lugares secos y metiendo temperatura rápido, Hülkenberg crece y firma actuaciones portentosas, como su hasta el día de hoy única pole o la primera línea de Austria 2016, por no hablar de sus más recientes P5 en parrilla en Silverstone o lo que parecía otro “casi-podio” en Singapur hasta que el RS17 dijo basta.

Ahora llega el 2018 y con él una nueva fase en la carrera de Nico. Ya ha cumplido los 30 y ha entrado, como decimos, en la segunda mitad de su trayectoria de élite. La primera se ha saldado con una victoria en las 24 Horas de Le Mans pero un doloroso cero en el casillero de podios en F1. Y el desafío esta temporada será notable. Su coche estará más cerca del cajón, sí, pero en el otro RS18 no estará un débil Palmer, sino un Sainz que promete estar como mínimo a su altura. Vencer en el duelo se antoja capital no sólo por el mero hecho de triunfar, sino porque Hülkenberg podría estar así más preparado para cuando Renault llegue de veras a los puestos gordos y, entonces sí, haya que demostrar de qué pasta está hecho el alemán. Nunca se materializó aquel volante en Ferrari ni en Lotus, pero si Nico sigue teniendo un poco más de paciencia y se prepara mejor que nunca, su momento podría estar muy cerca de llegar.

PROS Y CONTRAS

+ Talento y velocidad contrastados: Renault agradece sus puntos.
+ Un maestro en condiciones intermedias… ¡y de Interlagos!

 Todavía tiene algún que otro apagón.
 ¿Podrá resistir el impulso de Sainz?

 

#55 CARLOS SAINZ: Creciendo fuera de Red Bull

(Fuente: motorsport.com)

Nombre completo: Carlos Sainz Vázquez de Castro
Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1994 (23 años)
Lugar de nacimiento: Madrid, España

Primer GP: Australia 2015 (P: 7º. C: 9º)
GGPP disputados: 60
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2015-2017: Piloto de Toro Rosso
2017-?  Piloto de Renault

Así pilota Carlos Sainz: onboard.

Trece pilotos han llegado a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull desde que ésta adquirió primero Jaguar y luego Minardi. Sólo uno ha conseguido ser campeón del mundo (Sebastian Vettel), dos más han conseguido triunfos (Daniel Ricciardo, Max Verstappen) y uno adicional ha subido al podio (Daniil Kvyat). Cada uno puede valorar el mérito de estos datos, pero sí que hay uno que admite poca interpretación y que no termina de dejar en buen lugar al programa de jóvenes pilotos de Helmut Marko y compañía. Para nueve de los trece candidatos, Red Bull o Toro Rosso fue su último equipo. Y dado que Christian Klien y Vitantonio Liuzzi acabaron encontrando acomodo en Force India y HRT, lo cierto es que sólo la carrera de dos se ha mantenido en la élite tras abandonar la marca del toro. Uno es el propio Vettel, claro, ahora uno de los mejores pagados y pilotando un Ferrari. El otro recaló en octubre en Renault y va a comenzar su 4ª temporada de Fórmula 1 con muchísimo por decir todavía.

¿Hasta dónde puede crecer Carlos Sainz en 2018? ¿Hay un campeón del mundo en ciernes? (Fuente: soymotor.com)

Carlos Sainz no es sólo un nombre famoso por lo que consiguió su padre en el mundo de los rallies, sino que en sus tres años en la máxima categoría ha dejado destellos de que puede ser un piloto con mucho futuro. Nos gustaba comparar su pareja con Max Verstappen con la que Nico Rosberg hacía con Lewis Hamilton (con sus respectivos papeles), y aunque sus caminos se separaron en mayo de 2016 lo cierto es que la analogía sigue manteniéndose, aunque sea de lejos. En su papel de “agresivo”, el primer Carlos gustaba de frenar tarde y vivir en el límite. A veces entraba pasado y daba gas pronto para, derrapando la zaga, terminar de pasar la curva, algo que en clasificación puede funcionar (y de hecho funcionaba, pues ganó 10-9 a Max en parrilla en 2015), pero que en carrera le hacía degradar los neumáticos a un ritmo frenético, además de que cuando Sainz se equivocaba en el aporte la derrapada le hacía perder tiempo. Con el ascenso a Red Bull por parte del holandés, Sainz se transformó y se convirtió en un piloto más cerebral y mucho más “de domingos”, algo que le permitió aniquilar a Kvyat en los casi 2 años que convivieron (90-8 en puntos, 22-11 en clasificación) y pedir paso. Sabía que la norma no escrita de que nadie está más de 3 años en Toro Rosso le “obligaba” a mirar fuera, algo que le causó problemas con sus superiores, y al final el culebrón McLaren-Honda le dio un asiento en Renault. En las 4 carreras de 2017 anduvo cerca de Nico Hülkenberg, con un espectacular estreno en Estados Unidos con adelantamientos por fuera incluidos, pero luego la fiabilidad no respetó. En cualquier caso, no era más que preparación para comenzar a tope en 2018, ya prácticamente adaptado a su nuevo equipo, y con la mira puesta en lo mismo que Nico Hülkenberg: conseguir su primer podio… y batir a su compañero.

Para ello, Sainz tendrá que seguir modulando su pilotaje (todavía se mantienen las constantes derrapadas en tracción) y, con sus apenas 23 años, seguir creciendo para ver hasta dónde puede llegar. Si de veras nuestra comparativa con Rosberg no está mal tirada, significa que hay madera de campeón del mundo si todo se da bien. Para confirmarlo, como mínimo tiene que igualar a Hülkenberg en este 2018, y luego en 2019 habrá que analizar sus opciones: podría seguir en Renault, y veremos con qué estatus, pero también podría irse a Red Bull si deciden repescarlo (todavía está ligado a ellos). Como le lleva ocurriendo casi desde que debutó, “Carletes” tendrá que tener un ojo puesto en la pista y otro en su futuro. Él dice estar plenamente centrado en el presente, y seguramente esa sea la forma que más opciones le dé de batir a Hülkenberg. Al fin y al cabo, como dice Pedro de la Rosa, “tu compañero es el que te da de comer“. Y Sainz no quiere quedarse con hambre.

PROS Y CONTRAS

+ Un crecimiento continuado hasta convertirse en un gran proyecto.
+ Seguir ligado a Red Bull asegura su futuro en la F1…

 … pero no saber en qué equipo podría descentrarle.
 A principios de 2017 cometió errores flagrantes que no deben repetirse.

 

¿Quién crees que llevará la delantera en Renault en 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.