Un nuevo comienzo

(Fuente foto de portada: motorsport.com)

MCLAREN

(Fuente: carlogos.org)

Nombre completo: McLaren F1 Team
Sede: Woking, Surrey, Reino Unido
Jefe de equipo: Éric Boullier
Director técnico: Tim Goss
Nombre del coche: MCL33
Motor: Renault
Pilotos probadores: Lando Norris

Primer GP: Mónaco 1966
GGPP disputados: 824
Victorias: 182 (22,1%)
Poles: 155 (18,8%)
Podios: 485 (29,4%)
Vueltas rápidas: 154 (18,7%)
Títulos mundiales de pilotos: 12 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2008)
Títulos mundiales de constructores: 8 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998)

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Se acabaron los padecimientos… o al menos eso se espera. McLaren-Honda ha dejado de existir. Una unión que tanto prometía cuando se anunció en 2013 y que se transformó en tres años de tortura conjunta tenía que llegar a su fin. El divorcio costó, pero era inevitable. Al final, en una macrooperación que envolvió también a Carlos Sainz y a Toro Rosso, los de Woking se hicieron con los motores Renault, que según los cálculos son aproximadamente 50-60 CV más potentes, una ventaja que reporta automáticamente entre 8 décimas y 1 segundo. ¿Suficientes para pelear por el título del mundo? Pues muchos son los indicios de que McLaren ha conseguido ascender hasta la 4ª posición entre los equipos con su nuevo MCL33-Renault… pero que sigue bastante lejos de la cabeza.

El MCL33 no tendrá excusas: si Red Bull les supera, será única y exclusivamente por culpa del chasis. Y parece que así será.
(Fuente: racefans.net)

Nuestra postura en estos tres años (particularmente en los dos últimos) es que McLaren no ha hecho nada por camuflar el déficit de velocidad punta de su motor, e incluso lo ha potenciado a base de añadir carga aerodinámica. Que el MP4-31 de 2016 fuera prácticamente igual de rápido en España, Mónaco o Canadá, tres circuitos radicalmente distintos, nos puso sobre la pista. Y en Bélgica y México del año pasado, ya con el MCL32, obtuvimos algunas respuestas. Fernando Alonso pasó a fondo Pouhon en clasificación y confundió al software de su motor, provocando una pérdida de potencia. Ningún otro coche hizo esa temible curva rápida sin levantar, por lo cual puede afirmarse que el coche naranja era el que más downforce generaba… ese día. Y ahí está la clave. En una pista de apoyo intermedio, McLaren corrió con más carga que el resto, algo que ya habíamos notado en otros sitios como China, donde el alerón trasero del Red Bull era bastante más liviano que la pared del MCL32. Por lo tanto, el McLaren en Spa fue “el más rápido en curva”, como dijo Alonso en varias ocasiones durante el año, y el déficit se iba todo a las rectas. Ergo, al motor. Pero en México, cuando ese extra de apoyo no tenía contrapartida en las rectas porque el aire del Hermanos Rodríguez es mucho menos denso, se vio que el McLaren en recta corría “bastante”. Ya no era la tortuga habitual, sino que estaba cerca de los otros. Por detrás, pero con un rendimiento digno. Y entonces entendimos que no sólo había falta de potencia, sino que el chasis colaboraba en que así pareciera. Cuando luego llegaban los circuitos de alto apoyo, McLaren ya no tenía mucho más downforce que meter, y el resto de equipos sí, así que a pesar de acercarse a los 3 grandes seguía muy lejos. Tanto, que corrigiendo el efecto de los CV de menos parecían ser el 4º coche. Es decir, que a pesar de tener un presupuesto tan mastodóntico como Mercedes, Ferrari y Red Bull, era el que peor lo hacía de todos. Y eso tratarán de solucionarlo con el MCL33.

En esta pretemporada, la “papaya mecánica” ha tenido otra serie de problemas de fiabilidad que nada tenían que ver con el motor, sino con la refrigeración, algo entendible dado el escaso tiempo que hubo en Woking para modificar el diseño del chasis una vez se confirmó el cambio a Renault. Si el motor funciona sin pararse (algo en lo que no hay debate ni camuflaje: la fiabilidad de Honda fue absolutamente atroz), el equipo podrá probar más set ups, incluso entrenar unas paradas en boxes que tienen relativamente descuidadas, y seguir desarrollando su vehículo. De momento, ha dado pinta de poder pelear por ser la cuarta fuerza de la parrilla, algo que se esperaba. El último día, Alonso se quedó a menos de 6 décimas del simulacro de clasificación de Kimi Räikkönen. Es decir, que está a la distancia esperada de la cabeza. Y eso significa por detrás de Red Bull. Y ese es el problema que McLaren tendrá en 2018: no habrá excusas para no pelear por los podios.

PROS Y CONTRAS

+ Ánimos renovados en McLaren: hay ganas de competir.
+ No sólo tienen un presupuesto gigantesco, sino a un primer piloto absolutamente élite.

 Ahora no hay excusas de motor: el chasis tiene que rendir.
 La falta de patrocinadores principales es una extraña señal.

 

#14 FERNANDO ALONSO: Muchos frentes abiertos para el bicampeón

(Fuente: autobild.es)

Nombre completo: Fernando Alonso Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1981 (36 años)
Lugar de nacimiento: Oviedo, Asturias, España

Primer GP: Australia 2001 (P: 19º. C: 12º)
GGPP disputados: 293
Victorias: 32 (10,9%)
Poles: 22 (7,5%)
Podios: 97 (33,1%)
Vueltas rápidas: 23 (7,8%)
Títulos mundiales: 2 (2005, 2006)

Trayectoria en F1:
2001: Piloto de Minardi
2002: Tercer piloto de Renault
2003-2006: Piloto de Renault
2007: Piloto de McLaren
2008-2009: Piloto de Renault
2010-2014: Piloto de Ferrari
2015-?: Piloto de McLaren

Así pilota Fernando Alonso: onboard.

El personaje de Fernando Alonso es tremendamente difícil de resumir en dos o tres párrafos. No sólo hablamos del hombre que descubrió la Fórmula 1 a media España, ni del que acabó con 5 años de tiranía de Michael Schumacher, ni el que estuvo a punto de lograr 2 títulos con un Ferrari que no era el coche más rápido en su momento. Al hablar sobre la pista se ha ganado el derecho a que sus palabras fuera de ella sean siempre escuchadas, y ahora ha tomado una serie de decisiones en su presente y futuro profesional que han traído cola. La temporada 2018 de Fernando se presenta tremendamente movida, con el año de Fórmula 1 y también el de WEC con Toyota, además de sus negocios empresariales (el circuito de karts en Asturias, su línea de ropa que patrocina a McLaren…) y de no haber aún elegido qué va a hacer en 2019. ¿Demasiados frentes abiertos?

2018 será un año de armas tomar para Fernando Alonso. ¿Priorizará la F1 o la Triple Corona? (Fuente: motorsport.com)

En lo puramente relacionado con la Fórmula 1, a sus 36 años Alonso todavía se sigue ganando el derecho a ser considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla. Continúa batiendo con suficiencia a sus compañeros, y en 2017 hizo lo que se esperaba que un bicampeón hiciera con un debutante: no darle ni media oportunidad. Más allá de un fin de semana negativo en Malasia, Alonso estuvo netamente por delante durante toda la temporada merced a su pilotaje agresivo y todavía muy inspirado. El español cuajó algunas actuaciones sensacionales en lo que era una mecánica al principio inaceptable, luego muy poco fiable y finalmente de media parrilla. Su vuelta de clasificación en España, 7º mientras su compañero no pasó de la última línea, o su GP de Hungría, acabando 6º y haciendo la vuelta rápida, quedarán como los highlights, pero en general Fernando dio un rendimiento sensacional. Sus momentos, como siempre, fueron esos en los que las temperaturas de las ruedas estaban bajas: salidas (Spa), resalidas y con slicks en una pista húmeda (Shanghái, la Q1 de Silverstone). Maestro del adelantamiento por fuera y de aprovechar todos los momentos en que el coche importa menos, Fernando ha seguido mostrando su maestría siempre que ha podido, que no ha sido en muchas ocasiones. Lo importante es que su conducción sigue manteniendo el brío, con esa frenada tirando a tardía, ese primer movimiento de volante profundo y ese segundo adicional en el vértice para recortar los centímetros de curva recorridos y arañar milésimas al cronómetro. De momento, aunque la tabla de puntos es caprichosa cuando los equipos se mueven tan abajo, sigue siendo una conducción sin antídoto. Con el 16-3 en clasificación a un talento como Vandoorne sigue demostrando que está pilotando a nivel de campeón; ya no como en 2012, donde seguramente nadie era más rápido que él, pero sí con la suficiente calidad como para pugnar por los podios si el bólido se lo permite. Y el MCL33 podría estar cerca de esa frontera.

Claro que el 2018 de Alonso tendrá mucha más chicha. Su aventura en el WEC a tiempo completo podría quitarle algo de frescura. En cierto modo, puede entenderse que si Fernando se ha buscado ese entretenimiento alternativo es porque sabe que no va a conseguir su tercer título en 2018, y su nuevo desafío por la Triple Corona del automovilismo podría estar más arriba en su lista de prioridades que las 21 carreras del Mundial de F1. Parece complicado que dé el máximo en ambas competiciones a la vez, pero tampoco hay que olvidar que Toyota parece candidata única a triunfar en la resistencia, así que es posible que no requiera de la mejor versión del asturiano y podamos seguir disfrutándola a 90 minutos. Para 2019, ya veremos.

PROS Y CONTRAS

+ Un talento indudable. Es uno de los mejores del mundo.
+ El nuevo motor Renault debería aumentar su confianza para volver a sentirse competitivo.

 ¿Le restará efectividad en la F1 su temporada en el WEC?
 En algún momento llegará la ley de vida: se acerca el bajón de rendimiento.

 

#2 STOFFEL VANDOORNE: La sombra de Lando es alargada

(Fuente: soymotor.com)

Nombre completo: Stoffel Vandoorne
Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1992 (25 años)
Lugar de nacimiento: Kortrijk, Flandes Occidental, Bélgica

Primer GP: Baréin 2016 (P: 12º. C: 10º)
GGPP disputados: 21
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2016: Tercer piloto de McLaren. Piloto de McLaren (1 carrera)
2017-?: Piloto de McLaren

Así pilota Stoffel Vandoorne: onboard.

Para lo que se estila en la Fórmula 1 de hoy en día, Stoffel Vandoorne es un debutante bastante tardío. Con 24 años disputó su primer GP y cumplió 25 el día en que comenzaba su primera temporada completa. A cambio de esta aparente inexperiencia, Vandoorne tiene un extenso bagaje en categorías inferiores, con más de 100 carreras en monoplazas, 3 títulos y 2 subcampeonatos de postín. Stoffel parecía ser uno de los recién llegados mejor preparados de todos los tiempos. Y sin embargo, su 2017 fue un relativo desastre. Estuvo muy lejos de plantar cara a Alonso como lo hizo Jenson Button en los dos años anteriores, y aunque era esperable que el español le batiese, no tanto es que ofreciera tan poca batalla. El problema para Vandoorne viene desde abajo, tiene 18 años y podría estar postulándose para su volante en 2019. Así que el belga ha de mejorar rápido o su estancia en la F1 habrá sido más corta de lo que debería.

No valen medias tintas: Stoffel Vandoorne tiene que estar al nivel de Fernando Alonso o bien podría ser reemplazado para 2019.
(Fuente: motor.es)

Vandoorne sólo fue verdaderamente competitivo en un GP completo en Malasia. Aquel fin de semana batió con todas las de la ley a Fernando Alonso, y pensamos que al fin había acabado su adaptación, algo más larga que la de otros pilotos comparables como Esteban Ocon, pero que en todo caso nos permitiría ver la segunda fase de la carrera del #2. Sin embargo, en las últimas carreras Alonso volvió a parecer hacer magia mientras Stoffel se quedaba lejos de la zona de puntos. En definitiva, no fue un buen año. Su conducción evolucionó de acuerdo a como lo hizo su confianza: en las primeras carreras, debido a lo complicado de los nuevos coches, Vandoorne fue un piloto totalmente falto de chispa, incapaz de pasar de la Q1 hasta la 6ª ronda, y mostrándose bastante errático al volante. Su primer aporte era agresivo, pero rápidamente tenía que corregirlo porque perdía la zaga, ya fuera porque metía mucho giro o porque tenía demasiado pisado el freno y por tanto la falta de ABS hacía lo suyo. Hacia la segunda parte del año, ese primer aporte seguía siendo agresivo y el segundo aún más, pero esta vez sí era más capaz de controlar lo que le pasaba al coche: su coordinación con el pie parecía más apropiada. Ahora mismo, su conducción recuerda a la de Kvyat en 2015, que en cierto modo enraíza con la del primer Alonso: movimientos bruscos y entrega total. La diferencia, claro, es que Fernando llevaba al límite la física para inventarse el famoso “neutroviraje”, mientras Daniil y Stoffel son todavía carne de error al inducir un momento de giro superior al que los neumáticos pueden soportar en ocasiones. Lo positivo es que la materia prima está ahí: un Vandoorne pulido podría ser tan bueno como su compañero bicampeón, y esa es una noticia interesante. Ya con un año de experiencia y sabiéndose todos los circuitos, será la hora de evaluar si poco a poco puede aproximarse a lo que el #14 puede hacer. Ya no habrá muchas más excusas, y estando a punto de cumplir los 26 años su pilotaje debería estar a punto del desarrollo total. Es ahora o nunca, Stoffel.

Si es “ahora”, y Vandoorne rivaliza en clasificación y puntos con su compañero, se abre un nuevo universo. Con Alonso planteándose (¿quién sabe?) la retirada, si el belga presenta credenciales para liderar McLaren podría encontrarse en una buena situación, en la que los podios y las victorias estuvieran al alcance. Pero si es “nunca”, la trayectoria del #2 podría llegar a su final incluso este año. Nadie puede negar que la aparición de Lando Norris, avanzada y prevista pero no por ello menos impactante, va a afectar al 2019 de McLaren. Si Lando gana la F2 (y a 20 de marzo es el máximo favorito), será muy difícil parar su irrefrenable ascenso. Su demostración en las categorías inferiores está incluso por encima de lo logrado por Vandoorne, así que las posibilidades de que Éric Boullier y Zak Brown optasen por un reemplazo no son tan descabelladas. El #2 no puede evitar que Norris gane o deje de ganar en la antesala de la F1, no está en su mano; lo que sí es su responsabilidad es dar un nivel suficiente para evitar que a las altas esferas de McLaren se planteen el cambio. Es decir, que toca ponerse a la altura de Alonso en este 2018. La Fórmula 1 es así de exigente.

PROS Y CONTRAS

+ Ya con experiencia y manteniendo el talento que se le presupone.
+ Aunque fuera aislado, Malasia demuestra que puede batir convincentemente a Alonso.

 En 2017 estuvo bastante lejos de Alonso; hay mucho terreno de por medio.
 Lando Norris…

 

¿Quién crees que llevará la delantera en McLaren en 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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