Comenzamos con bastante igualdad

(Fuente foto de portada: skysports.com)

Nos temíamos una superioridad apreciable de Mercedes para este inicio de temporada, y los entrenamientos libres de Australia no terminan de confirmarla. Sí, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas están delante y son los máximos favoritos, pero la ventaja no es tan amplia como parecía. Red Bull y Ferrari están prácticamente empatados a 1-2 décimas de ellos, y si finalmente la clasificación se disputa sobre suelo mojado, podríamos tener un panorama totalmente distinto. De momento, incertidumbre… como más nos gusta.

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Hay dos tipos de viernes que disgustan a los ingenieros: los que son en mojado cuando la carrera se prevé en seco, y los que son en seco cuando la carrera se prevé en mojado. Si los de Australia 2018 han sido de algún tipo, se acercan sin duda al segundo. Y es que puede que el domingo no llueva, pero en la clasificación, que es “la primera vuelta” de la carrera, lo más probable es que sí, y eso afectará no sólo al rendimiento en parrilla sino también a la degradación sobre un asfalto que estará muy verde. Por tanto, las conclusiones de este viernes valdrán de bastante poco. Y en parte es una pena, porque la sesión ha sido trepidante: la diferencia entre el top-4 ha sido de menos de 3 décimas. Si tenemos eso el sábado y el domingo, sin duda el GP de Australia será espectacular.

Daniel Ricciardo ha desaprovechado una buena oportunidad con su sanción de 3 puestos en parrilla. (Fuente: formula1.com)

La batuta la ha llevado, como no podía ser de otra forma, Mercedes. Lewis Hamilton ha sido el más rápido en las dos primeras sesiones cronometradas del año, cosa que era bastante previsible, pero lo importante es que su ventaja no ha sido escandalosa. Sólo le ha sacado 1 décima en tanda corta a Max Verstappen con su Red Bull y menos de 3 a Kimi Räikkönen en el Ferrari. Sin embargo, sus respectivos compañeros no han tenido un día tan positivo. Valtteri Bottas ha estado siempre detrás de Lewis e incluso ha tenido una salida de pista en un incidente con su compatriota que no ha acarreado sanción, pero Daniel Ricciardo sí que se ha llevado el castigo de los comisarios por no levantar el pie con bandera roja: 3 puestos de penalización en parrilla que le complican un poco su pelea por el podio en casa, al que no sube desde 2014 (y aquel año, para colmo, fue descalificado). Por su parte, Sebastian Vettel dice que hay mucho potencial en el coche pero hoy no ha sabido extraerlo. ¿Está padeciendo problemas con la presunta zaga floja de su SF71H? En las simulaciones de carrera, tenemos que hacer una distinción entre el primer stint con ultrablandos (click) y el segundo, con tiempos corregidos según gasolina, en el que los equipos han probado tanto el superblando como el blando (click). Como ven, los tres colores se superponen notablemente y la ventaja de Mercedes sólo se atisba poniendo mucho ojo. Lo que sí se aprecia es que la degradación es, un año más, bajísima, a pesar de haber ablandado los compuestos, y todo hace indicar que estaremos ante una carrera de una parada. El SS parece algo mejor que el S, pero sin duda será más complicado llegar hasta el final con sólo un pit stop… y habrá que tener en cuenta que la pista estará limpia de goma y el graining podría ser un grave problema en ese primer stint. Indudablemente, la meteorología jugará un factor muy importante incluso si el sol luce a las 16:10 hora local.

Haas ha comenzado la temporada 2018 igual que la 2017: en plena forma. Romain Grosjean es candidato a clasificar, de nuevo, como “el mejor de los demás”. (Fuente: formula1.com)

En la media parrilla, la pelea es aún más feroz. La revelación no ha sido ver a Haas en 4ª posición, algo que aunque sorprende uno se podía oler tras Barcelona, sino que está realmente cerca de la cabeza. Romain Grosjean Ha acabado a apenas 2 décimas de Vettel y a sólo 7 de Hamilton, y no ha sido flor de una vuelta: en el simulacro con ultrablandos (click), aun corrigiendo sus tiempos con gasolina, ha sido el más rápido de su guerra. Muchísimo ojo con el equipo americano. También habrá que tenerlo con McLaren, que ha metido a sus dos coches en el top-10 de la tabla de tiempos y apunta claramente a la zona de puntos, pero que el tiempo de Fernando Alonso haya sido 6 décimas más lento que el de Grosjean sin duda llama la atención. Renault no ha estado tan bien como se esperaba, y ha visto cómo Force India ha aparecido de la nada para apuntarse al carro del último punto. Sergio Pérez se ha metido entre Carlos Sainz y Nico Hülkenberg sin gasolina, y el stint largo con US pinta aún peor para los franceses. Tan empatados como estos dos últimos parece que están Williams y Toro Rosso. Al final, el motor Honda no ha sido tan competitivo como pareció en Barcelona y el STR13 se encuentra pegándose con Lance Stroll y Sergey Sirotkin. De momento, la batalla la gana el canadiense con un tiempo 4 décimas mejor sin gasolina, amén de unas tandas largas algo más interesantes que las de Pierre Gasly y Brendon Hartley. Por último dejamos a Sauber, que en simulación de clasificación han estado a años luz del resto (nada menos que 9 décimas más lentos que Toro Rosso), pero que en condiciones de carrera han mostrado credenciales mucho más interesantes: a igualdad teórica de gasolina con Stroll, las líneas de Marcus Ericsson (SS) y Charles Leclerc (S) se mezclan con la del #18 (click) y parecen mejores que las de Faenza. Nos tememos que la realidad del C37 estará en un término medio.

Con este panorama se presentan las cosas en Melbourne, en lo que será un fin de semana bastante ajetreado, e igual la situación actual de neumáticos (click) acaba por no tener ninguna influencia. La realidad meteorológica no puede ser pasada por alto, pues dan un 100% de probabilidad de lluvia para mañana. Otra historia es que caiga exactamente sobre el circuito a la hora de clasificación y con la intensidad adecuada para poner intermedios o lluvia extrema, un test igualmente interesante para el Halo, cuya introducción sigue dejando dudas una vez vistos los coches en acción y, especialmente, en unas cámaras onboard en las que el dispositivo de seguridad queda indiscutiblemente horrible. Alonso, de hecho, ironizaba vía radio con que “quizás por el Halo la gente se olvida de mirar los espejos“. De momento está aquí para quedarse, así que más vale que nos acostumbremos. La siguiente ocasión para hacerlo será mañana, a las 07:00 horas (Madrid, GMT+1). ¿Quién se hará con la primera pole de la temporada?

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One comment

  1. numancia54 · marzo 23

    Pues muy interesante y más ganas si cabe para madrugar mañana.
    Va a ser interesante en mojado, seguro tenemos sorpresas….

    Le gusta a 1 persona

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